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Prototype 2
- PlataformaPS383608PC7.8
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorRadical Entertainment
- Lanzamiento24/04/2012
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Prototype 2
Alex Mercer pasa el relevo a James Heller en un nuevo sandbox cargado de poderes imposibles, infectados, ej¨¦rcitos, experimentos, traiciones y situaciones por afrontar. Prototype 2 consigue atrapar con horas de diversi¨®n cargadas de posibilidades, que pese a pecar de continuista, dejar¨¢ satisfechos a los amantes del g¨¦nero y especialmente del Prototype original.
Han pasado ya casi tres a?os desde que Prototype llegara al mercado.Aquel juego, que compet¨ªa lejanamente por planteamiento con Infamous, seconvirti¨® en un t¨ªtulo muy apreciado por ciertos sectores deaficionados, aunque tambi¨¦n gener¨® una cierta aversi¨®n entre otros. Seacomo fuere lo cierto es que, pese a sus limitaciones, Prototype seconvert¨ªa en un t¨ªtulo divertido y cargado de posibilidades queconsegu¨ªa dejar un buen sabor de boca entre los amantes de los sandboxcargados de misiones secundarias, secretos e infinidad de horas dedestrucci¨®n por delante. Lejos de dejar morir la franquicia, Activisionvolvi¨® a contactar con el mismo estudio de desarrollo para preparar unasegunda entrega que, pese a pasar relativamente desapercibida en muchosmomentos, afilaba sus garras prepar¨¢ndose para dejar su huella en elmercado.
Y es que pese a que muchos cre¨ªan que Prototype 2 no iba a estar alnivel del original, a la hora de la verdad ha demostrado s¨ª estarlo,transmitiendo las mismas sensaciones y dejando todo un mundo a nuestradisposici¨®n esperando a ser explorado desde la perspectiva de un ser sobrenatural. La fidelidad al original, a niveljugable, es tan marcada que, en cierta medida, se convierte en suprincipal punto en contra. Prototype 2 sigue la misma f¨®rmula peropuliendo algunos aspectos, manteniendo algunas din¨¢micas de juego,posibilidades, misiones¡ y cayendo inexorablemente en una ciertasensaci¨®n de recicle de conceptos, algo que le pesa m¨¢s en lasegunda mitad de la aventura, cuando hemos realizado una importantecantidad de misiones bastante similares entre s¨ª y con respecto a las dela primera entrega. Pero m¨¢s all¨¢ de este defecto, que para muchos ser¨¢secundario, Prototype 2 es, una vez m¨¢s, diversi¨®n en estado sandbox.
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Odio y traici¨®n
La principal novedad de este cap¨ªtulo es que no repetiremosprotagonista. En vez de Alex Mercer, el h¨¦roe de esta entrega ser¨¢ elsargento James Heller, un hombre que lo ha perdido todo a ra¨ªz de losbrotes v¨ªricos. Tras la muerte de su mujer y su hija, Heller se vuelveun suicida y se alista en las misiones m¨¢s peligrosas y con menosposibilidades de supervivencia. Ser¨¢ en una de estas cuando se encuentrecara a cara con Alex Mercer, el hombre al que culpa de la p¨¦rdida de sufamilia. Cegado por la ira y la desesperaci¨®n, se lanza a por Mercercon el ¨²nico objetivo de vengarse, pero parece que nuestro antiguo amigotiene otros planes para Heller, y parece jugar con ¨¦l¡ hasta que loatrapa y lo infecta para otorgarle sus mismos poderes, asegur¨¢ndole que¨¦l es inocente y que necesita la ayuda de Heller para acabar con Gentek ycon Blackwatch.
A partir de ese momento, Heller ir¨¢ descubriendo sus poderes poco apoco, adem¨¢s de irlos potenciando en determinados momentos argumentalespara obtener nuevas armas y posibilidades. Pero a lo largo de suaventura y su b¨²squeda de venganza, gracias a la habilidad de absorbergente y, con ellos, sus recuerdos, ir¨¢ descubriendo la verdad. En esteaspecto, la historia es mucho m¨¢s enrevesada y compleja que la de laentrega original, cargada de traiciones, dobles traiciones y sorpresasde todo tipo. Sin querer desvelar nada desde el punto de vistaargumental, es justo reconocerle a Prototype 2 su capacidad para, atrav¨¦s de la aventura, ir ofreciendo novedades que mantienen la frescuracon bastante acierto, logrando que el inter¨¦s del usuario se mantengafirme de principio a fin. Eso s¨ª, que nadie se espere un gui¨®n digno deOscar, simplemente es un nexo para unir las misiones entre s¨ª y quefunciona bien en su papel.
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Un mundo de posibilidades
El sistema de juego es, como dec¨ªamos al principio, id¨¦ntico al delprimer Prototype. El juego est¨¢ ambientado catorce meses despu¨¦s de laaventura de Alex Mercer, de nuevo en Manhattan, por lo que muchas zonasrepetir¨¢n con respecto al primer juego, pese a que no llega a ser un reciclado descarado. La ciudad de Nueva York Zero hasido dividida en tres zonas: roja, amarilla y verde, seg¨²n el nivel deinfecci¨®n que tenga cada una de ellas (aunque, tal y como descubriremos,esta nomenclatura no es del todo correcta dado que est¨¢n todas ellasbastante afectadas por la infecci¨®n). Diseminadas por toda la ciudadhabr¨¢ misiones diversas: de historia, de Gentek, de Blackwatch¡ algunasde ellas son principales, mientras que otras son fundamentalmentesecundarias con el objetivo ¨²nico de potenciar nuestras habilidades yhacernos m¨¢s fuertes para el combate.
Dentro de que estamos ante un sandbox, podremos recorrer el mundo anuestro antojo, sin limitaciones, y cumplir estas misiones en el ordenque deseemos (algunas podremos incluso ignorarlas) planteado correctamente. Adem¨¢s, tendremos objetosocultos por los escenarios (tales como cajas negras) y guaridas deinfectados que podremos asaltar. Es decir, el n¨²mero de cosas por haceres tan alto que la duraci¨®n del juego es bastante elevada, pudiendollegar a las 18-20 horas de duraci¨®n para la aventuraprincipal. A esta duraci¨®n hay que sumarle el sistemaRadnet una novedad que se ha a?adido a esta entrega y que permite el enfrentamiento depuntuaciones entre usuarios a base de retos y desaf¨ªos de diversa¨ªndole, lo cual prolongar¨¢ a¨²n m¨¢s la vida del producto para aquellosque est¨¦n interesados en ser los mejores ante sus amigos. Adem¨¢s, Radnet acoge las peque?as pruebas galardonadas con medallas que ya ten¨ªamos en el original, aunque en esta ocasi¨®n se presentan de forma independiente y con diversas recompensas para potenciar al personaje o bien obtener aspectos adicionales como el de Alex Mercer y recompensas para el avatar.
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Lo interesante de esta entrega es que casi todas las misiones ofrecer¨¢n beneficios. Es decir, por ejemplo, muchasmisiones de Gentek nos llevar¨¢n a enfrentarnos a enemigos infectados dediversos tipos cuyas habilidades absorberemos al acabar con ellos ymejoraremos nuestro arsenal de armas (cada arma tiene varios niveles demejora, que potenciaremos eliminando a determinadas criaturas). Delmismo modo, con las misiones de Blackwatch mejoraremos nuestrascaracter¨ªsticas b¨¢sicas y aprenderemos el uso de armas y veh¨ªculosmilitares de distinto tipo; aparte de esto, hay una docena de misionesque desbloquear¨¢n diferentes caracter¨ªsticas de Heller de las quepodremos seleccionar una de las disponibles cada vez que superemos una(en este aspecto, ser¨¢ imposible conseguirlas absolutamente todas, dadoque hay m¨¢s opciones que puntos a invertir, as¨ª que la elecci¨®ndebe ser minuciosa y meditada).
Entrega continuista
Todas estas misiones, por lo general, siguen un patr¨®n bastante similarentre s¨ª. Por ejemplo, las de Blackwatch suelen ser de infiltrarnos enuna de sus bases y absorber gente concreta o destruir elementos clave.Tampoco faltar¨¢n muchas misiones centradas ¨²nicamente en la eliminaci¨®nde infectados de diverso tipo o eliminaci¨®n de objetivos concretos. Lasmisiones m¨¢s originales, en cierto modo, son las de historia, ya que nonos permitir¨¢n causar la destrucci¨®n sin m¨¢s y nos obligar¨¢n, porejemplo, a hacernos pasar por un soldado y contener a oleadas deinfectados usando simplemente armas humanas, sin recurrir a nuestrospoderes para nada en ning¨²n momento. Y a mayores, no faltar¨¢n por todala ciudad personajes con recuerdos que a?aden detalles de argumento, as¨ª como personajes que potenciar¨¢n algunas habilidades concretas (losinfectados, armas biol¨®gicas; los humanos, uso de armas o veh¨ªculos).
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Como es l¨®gico, para afrontar todas estas situaciones Heller contar¨¢ contodo un amplio abanico de posibilidades, al igual que ocurr¨ªa con AlexMercer en la primera entrega. As¨ª pues, seremos una aut¨¦ntica m¨¢quina dematar, capaz de absolutamente cualquier cosa. Seremos, en cierto modo,el superh¨¦roe perfecto, ya que somos un c¨²mulo de los poderes m¨¢sfamosos de muchos grandes personajes del mundo del c¨®mic. As¨ª pues,podremos subir corriendo a cualquier edificio, saltar distanciasimposibles, correr a gran velocidad, planear por el aire, absorberpersonas y adquirir su forma para ocultarnos, usar armamento militar(rifles, lanzacohetes¡), conducir veh¨ªculos militares (tanques,helic¨®pteros¡), arrancar armas de tanques o helic¨®pteros para usarlosnosotros¡
Grandes posibilidades
Todo esto, sin entrar en las habilidades propias de infectado, dondetendremos la posibilidad de transformar nuestras extremidades endistintas armas, tales como garras, tent¨¢culos, pu?os, l¨¢tigo o espada. De las armasdisponibles, solo podremos tener equipadas dos a la vez (una por cadabot¨®n de ataque que disponemos); cada una posee distintos niveles depotencia, como dec¨ªamos antes, adem¨¢s de ataques normales m¨¢s r¨¢pidos ypotentes, m¨¢s lentos. Por supuesto, tambi¨¦n tendremos la posibilidad decombinar las habilidades entre s¨ª para conseguir combinaciones deataques m¨¢s elaboradas e interesantes (por ejemplo, usar los tent¨¢culospara atar y dejar inmovilizados a los enemigos y posteriormente usar lacuchilla para cortarles una extremidad). Tambi¨¦n desarrollaremos laposibilidad de crear un caparaz¨®n a nuestro alrededor para defendernos eincluso devolver los misiles a quien nos los hubiese lanzado.
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Otro ataque ¨²til es el golpe de masa, en el que realizaremos un ataqueexpansivo a nuestro alrededor que afecta a todos los enemigos y quepodremos mejorar para que sea cada vez m¨¢s letal (a?adiendo, porejemplo, los tent¨¢culos). A medida que cumplamos misiones o que matemosenemigos, Heller ir¨¢ obteniendo puntos de experiencia con los que subir¨¢de nivel (¡°evolucionar¨¢¡±, tal y como el propio juego dice). Cada vezque subamos un nivel, obtendremos un punto que podremos invertir enalguna de las caracter¨ªsticas concretas (vitalidad, regeneraci¨®n,velocidad, masa¡). Entre estos puntos que obtenemos subiendo de nivel ylas caracter¨ªsticas (de ataque, de defensa, de depredador¡) que podremosseleccionar cumpliendo misiones, tendremos a nuestra disposici¨®n laposibilidad de personalizar a Heller a nuestro gusto, convirti¨¦ndolo enun h¨¦roe centrado en los aspectos que m¨¢s nos interesen.
En definitiva, a nivel jugable Prototype 2 nos ofrece muchasposibilidades, est¨¢ cargado de misiones de diversa ¨ªndole y podremospersonalizar al personaje y buscar formas de potenciarlo cada vez m¨¢s. Ylo cierto es que el sistema de control responde de forma coherente,aunque hay algunos detalles irregulares. Por ejemplo,el sistema de caza (para localizar objetivos que pueden estar en la otrapunta de la ciudad y que funcionan a modo de sonar) no termina de sersatisfactorio. Tambi¨¦n baja el nivel el sistema de agarre, yaque puede liarse y, por ejemplo, si queremos agarrar a un cient¨ªfico deforma sigilosa, el juego agarra el veh¨ªculo cercano disparando la alarmay echando por tierra nuestra t¨¢ctica. Una l¨¢stima, porque estosdetalles imprecisos deslucen el buen hacer del control que ofrecePrototype 2 por lo general.
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Visualmente discreto
La primera entrega no destac¨® nunca, precisamente, por su buen acabadovisual. Al contrario, era un juego excesivamente modesto, bastantelimitado y al que se le perdonaban muchas cosas gracias a su capacidadde diversi¨®n a nivel jugable. Aunque Prototype 2 ha mejorado muchot¨¦cnicamente con respecto a su primera entrega, lo cierto es que noalcanza nunca un gran nivel y palidece demasiado ante otras produccionesde los ¨²ltimos a?os. Por ejemplo, hay texturas que flojean, sobre todo en sus versiones de noche. Tampoco convencen demasiado algunasanimaciones, en lo que respecta a la gente de a pie, que no se ha trabajado en exceso. Eso, sin olvidar el uso excesivo de la niebla y el polvo para ocultar el escenario a grandes distancias.
Un cl¨¢sico es que la c¨¢mara no ayude y se coloque de la peor formaposible (por ejemplo, en direcci¨®n contraria al enemigo, aunque lotengamos fijado); en ocasiones, la c¨¢mara se coloca de forma il¨®gica yatraviesa las paredes mostr¨¢ndonos las verg¨¹enzas del motor gr¨¢ficodesde dentro, aunque sea temporalmente. Pese a todas las limitacionesque presenta a nivel t¨¦cnico en el aspecto visual, lo cierto es que loque tiene funciona bastante bien y deja un satisfactorio sabor de boca.La acci¨®n fren¨¦tica y la diversi¨®n de la producci¨®n hacen que sea f¨¢cilpasar por alto estas limitaciones. Adem¨¢s, el apartado sonoro nos ofreceun gran trabajo de doblaje en nuestro idioma y unos grandes efectos desonido que nos ayudan a sumergirnos en la acci¨®n. La banda sonora nodestaca especialmente (predominando los silencios), cumpliendo sutrabajo de forma satisfactoria pero sin alardes de ning¨²n tipo.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.