Marvel vs. Capcom 2
Marvel vs. Capcom 2
Los usuarios de dispositivos iOS aficionados a la lucha est¨¢n de enhorabuena. Tras recibir t¨ªtulos tan consagrados como Street Fighter IV, The King of Fighters o Soul Calibur, llega al fin a la App Store otro de los grandes del g¨¦nero. Ahora es el turno de uno de los crossover m¨¢s exitosos de todos los tiempos; ?qui¨¦n no recuerda esos geniales y trepidantes enfrentamientos entre Ryu, Spider-Man, Morrigan o Lobezno?
Debemos retroceder hasta el a?o 2000 para ser testigos del lanzamiento de unos de los crossover m¨¢s populares de los juegos de lucha; llegaba a los salones arcade un t¨ªtulo que marc¨® a toda una generaci¨®n y abri¨® el g¨¦nero a un p¨²blico m¨¢s amplio, gracias en parte a una jugabilidad algo m¨¢s accesible y a un plantel de luchadores tan atractivo como carism¨¢tico. ?Qui¨¦n no se ha dejado parte de sus ahorros en forma de monedas en tan solicitado arcade? Debido al tremendo ¨¦xito a lo largo y ancho del globo, el t¨ªtulo no tard¨® a llegar a la por aquel entonces novedosa Dreamcast, siendo todav¨ªa, y a d¨ªa de hoy, el port m¨¢s fidedigno y aclamado de Marvel vs. Capcom 2.
Pero el recorrido del t¨ªtulo no hizo m¨¢s que empezar; dos a?os m¨¢s tarde llegar¨ªa la versi¨®n para PlayStation 2, apareciendo en Xbox un a?o despu¨¦s. No ser¨ªa hasta el a?o 2009 cuando Capcom lanz¨® el t¨ªtulo en las plataformas de descarga digital de PlayStation 3 y Xbox 360, a?adiendo algunas novedades como varios filtros para los sprites y algunos ajustes en el input de los movimientos de los personajes. Ahora llega el turno de una de las plataformas port¨¢tiles m¨¢s populares de estos ¨²ltimos a?os; tras recibir aut¨¦nticos bombazos de la lucha bidimensional ¨Ccomo Street Fighter IV o The King of Fighters¨C, Capcom no ha dudado en lanzar en iOS uno de sus t¨ªtulos estrella, para el que no pasan los a?os a nivel de jugabilidad y atractivo.
Una vez tengamos a nuestro equipo formado, llega la hora de afrontar los combates m¨¢s trepidantes y disparatados que nos podamos imaginar. Para los que ya conozcan las versiones de sobremesa del t¨ªtulo, se encontrar¨¢n con ligeros cambios que afectar¨¢n tanto a los propios combates como al input de los golpes; la adaptaci¨®n t¨¢ctil resulta exitosa, aunque evidentemente no tendremos el mismo nivel de precisi¨®n que en la versi¨®n original. Para los aficionados a la lucha en plataformas iOS, el control de Marvel vs. Capcom 2 se mantiene al mismo nivel que el excelente Street Fighter IV, aunque adolece de algunos inconvenientes debido a la intensidad y rapidez de los combates del crossover. Sin ser un aspecto negativo, es algo que debemos tener presente desde el principio.
Un bot¨®n para dar pu?etazos y otro para dar patadas, as¨ª de simple; justo al lado se sit¨²an el novedoso Flick Button ¨Cque nos permitir¨¢ cambiar de personaje o realizar Hyper Combos f¨¢cilmente¨C y el bot¨®n Special Move. Para los jugadores m¨¢s avanzados se ha a?adido la opci¨®n de poder disfrutar de un control con seis botones, dos para pu?o y dos para patadas, adem¨¢s de otro Flick Button extra para conseguir asistencias de nuestros compa?eros de una forma m¨¢s intuitiva. Puede que los jugadores m¨¢s t¨¦cnicos saquen partido a esta opci¨®n, pero si con la configuraci¨®n por defecto ya taparemos considerablemente la pantalla con nuestros dedos, con la opci¨®n avanzada apenas veremos lo que ocurre en ella. Veamos si este nuevo interfaz se mantiene al nivel del control original.
El Flick Button es el aut¨¦ntico protagonista de esta adaptaci¨®n t¨¢ctil; sin ¨¦l ser¨ªa muy dif¨ªcil sacar todo el partido a su complejo sistema de combos. Si pulsamos dicho bot¨®n ganaremos una asistencia directa de uno de nuestros compa?eros. Si desplazamos el dedo hacia la izquierda, nuestro compa?ero realizar¨¢ un Variable Counter mientras bloqueamos los golpes del rival; si desplazamos el dedo hacia la derecha, nuestro compa?ero realizar¨¢ una asistencia de ataque junto a nuestros golpes. Para acceder a los Hyper Combos en equipo tenemos dos opciones; si desplazamos el dedo hacia arriba, dar¨¢ comienzo un Hyper Combo de nuestros tres luchadores, uno tras otro. Si desplazamos el dedo hacia abajo, nuestros luchadores realizar¨¢n un poderoso Hyper Combo de forma conjunta, lo que provocar¨¢ cuantiosos da?os a nuestro rival.
Por otro lado tenemos el bot¨®n Special Move, que nos permitir¨¢ acceder a las t¨¦cnicas especiales de nuestros luchadores de una manera sencilla y directa. Por ejemplo, en el caso de Ryu, si pulsamos dicho bot¨®n realizaremos un Hadoken, si desplazamos el dedo hacia la derecha o hacia abajo podremos hacer un Shoryuken y si desplazamos el dedo en los sentidos opuestos accederemos a su Tatsumaki Senpukyaku. Una vez consigamos adaptarnos a la jugabilidad de esta versi¨®n, nos daremos cuenta de que este sistema realmente funciona y es necesario para disfrutar de la multitud de opciones de todo un Marvel vs. Capcom sin perjudicar en exceso otras caracter¨ªsticas. Con todo y teniendo en cuenta la plataforma, el t¨ªtulo responde con garant¨ªas, aunque siempre tendremos en mente el control original con un mando o un joystick.
Los modos de juego son los t¨ªpicos; Arcade, Versus ¨Cdesgraciadamente, s¨®lo mediante Bluetooth¨C, Training y Score Attack. Al principio s¨®lo tendremos a nuestra disposici¨®n 24 luchadores, por lo que tendremos que desbloquear el resto ganando puntos mientras jugamos. Gracias al Secret Factor podremos ir desbloqueando tanto los personajes restantes como nuevos colores para sus atuendos, as¨ª como sus respectivas galer¨ªas de arte; un buen recurso para alargar la longevidad del t¨ªtulo. Que el modo multijugador se limite s¨®lo a combatir contra otro usuario mediante conexi¨®n Bluetooth es decepcionante; a d¨ªa de hoy, contar con un modo online es obligatorio en el g¨¦nero. Quiz¨¢s Capcom a?ada esta opci¨®n en una posible actualizaci¨®n.
No olvidemos, por otro lado, que estamos ante el juego de lucha bidimensional m¨¢s vistoso y espectacular anterior a la alta resoluci¨®n, motivo por el cual ha sido tan recordado a lo largo de los a?os. El estilo del juego sigue siendo fiel a la serie, tanto en la est¨¦tica de los men¨²s como en el apartado sonoro; las melod¨ªas son muy representativas y nos transportar¨¢n una d¨¦cada atr¨¢s. Los efectos de sonido cumplen su funci¨®n, con una gran cantidad de gritos, explosiones y golpes; el t¨ªtulo sigue presentando todos sus textos en ingl¨¦s, incluyendo los peque?os tutoriales en el men¨² de opciones. No debemos olvidar que en algunas ocasiones sufre de algunas bajadas de framerate; no es algo preocupante, pero puede perjudicar algunas sucesiones de combos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.