The Secret World, Impresiones
Las tinieblas llegar¨¢n hasta el mundo real. Hemos recorrido un parque de atracciones abandonado con peligros ocultos y demoledores enfrentamientos, en compa?¨ªa de otros jugadores, con todo el despliegue del prometedor MMO de Funcom en pantalla. Templar, Dragon o Illuminati, el mundo secreto vuelve a abr¨ªrsenos a pocas semanas de su lanzamiento.
No es sorprendente la innegable atenci¨®n que est¨¢ levantando The Secret World en la prensa especializada de todo el mundo. El juego de Funcom viene cargado de ideas y un estilo ¨²nico que puede hacerlo r¨¢pidamente un MMO de renombre. Al menos eso dictan sus diversas demos ya ense?adas y la nueva toma de contacto que hemos tenido con ¨¦l en el EA Showcase 2012. Como aventura de acci¨®n, el nuevo universo creado por los padres de Age of Conan guarda tantos secretos como rincones, quests bastante especiales y originales o una trama que promete enganchar como nunca antes en el g¨¦nero de pago. Como Multijugador Masivo, la apuesta tambi¨¦n recae en la imaginaci¨®n y la estructura jugable combinando cooperaci¨®n y exploraci¨®n, s¨ª m¨¢s t¨ªpicas de estos t¨ªtulos pero con otro nuevo enfoque.
Tres fuerzas ser¨¢s las que se midan en esta historia de demonios y espectros en diversos puntos del mundo real: Illuminati, Templar y Dragon. Para Funcom ambientar este producto en enclaves reconocibles y perfectamente habitados como grandes ciudades, urbanizaciones o lugares de recreo ha sido la constante que ha marcado desde la trama hasta el estilo gr¨¢fico, que pasa por un formato bastante realista y maduro, se?as que se quedan en todo el dise?o del juego, interfaz, escenarios, habiliddes, di¨¢logos, objetos... El juego es oscuro y macabro, pero colorido y veros¨ªmil, tambi¨¦n las misiones y el perfil de los personajes que podremos encarnar. Todo esto ya lo hab¨ªamos comentado, pero en esta nueva toma de contacto -probablemente la ¨²ltima antes de recibir la versi¨®n final para review- ha quedado m¨¢s claro a¨²n. The Secret World es ante todo un MMO diferente, fresco.
Atracciones y demonios
El nuevo nivel nos colocaba en New England, en las calles colindantes a un parque de atracciones de los 60 ya abandonado y con varios misteriosos personajes asegurando importancia al oxidado recinto. Como en los t¨ªtulos del g¨¦nero, activar quests con las que obtener respuestas argumentales a la par que puntos de experiencia y nuevo equipamiento es la mec¨¢nica dominante. Alguien desde un coche aparcado llama al grupo de personajes con los que varios periodistas jug¨¢bamos conjuntamente la demo. Un v¨ªdeo con ¨¢ngulos de c¨¢mara cinematogr¨¢ficos da pie a los di¨¢logos -subtitulados- y el posterior comienzo de la misi¨®n. La cooperaci¨®n es fundamental en The Secret World, los combates y algunos puzles o exploraciones son tan exigentes que solo con la fuerza del grupo se logran resultados. Este juego ser¨ªa inviable sin su premisa multijugador online, ser¨ªa una aventura diferente, menos destacable y con otras propuestas.
Aceptamos el desaf¨ªo y nos adentramos en el amurallado y angustioso recinto, con las taquillas y las barras para las colas destrozadas por el paso del tiempo y con un primer grupo de espectros dispuesto a frenarnos el paso a este universo mec¨¢nico pensado para la diversi¨®n. Desde anteriores pruebas del juego, se aprecia que Funcom ha querido dotar de fluidez los enfrentamientos -parte esencial de su din¨¢mica de juego-, pero ¨¦stos siguen sin ofrecer algo que no se haya visto antes en t¨ªtulos de rol. Las habilidades ofensivas y m¨¢gicas se colocan en los n¨²meros del teclado, de 1 a 7 en este fragmento, y van recarg¨¢ndose en la parte inferior de la pantalla una vez son arrojadas, cada una con su tiempo requerido de recarga para volver a se ejecutadas. Este esquema de comandos es el habitual del g¨¦nero, aunque en The Secret World gana cierta profundidad gracias a la gran cantidad de potenciadores de tiempos que podremos adquirir, entre otros objetos reforzadores del combate.
Los personajes no encadenan del todo las animaciones entre un ataque y otro, son movimientos individuales, pero lo cierto es que el juego se mueve con una suavidad envidiable, poniendo en pantalla gestas multitudinarias de muchos jugadores contra muchos enemigos, todos lanzando al un¨ªsono magias, despliegues de armas, movimientos r¨¢pidos evasivos... Es aqu¨ª donde el motor de The Secret World es llevado al m¨¢ximo, aunque todav¨ªa queda por comprobar qu¨¦ requisitos t¨¦cnicos exige contemplarlo al m¨¢ximo. El tama?o de los escenarios y el nivel de detalle tambi¨¦n son elevados, as¨ª como los juegos de luces o el modelado limpio de los personajes, con atuendos y objetos que se aprecian seg¨²n los equipemos desde el inventario, bastante vasto y ciertamente complejo, ya que dar¨¢ espacio a miles de objetos que recoger.
En lo art¨ªstico, la concepci¨®n visual de este parque de atracciones bajo un atardecer amarillento y con la noria y monta?a rusa como horizonte bajo las nubes grisaceas deja muy buenas sensaciones. No es el ¨²nico enclave sugerente a la par que t¨¦trico, pero unos coches de choque endemoniados y un pulpo gigante que no para de girar sus tent¨¢culos para intentar da?arnos son ideas que realmente mantienen la ambientaci¨®n oscura de The Secret World. Tal es el esfuerzo de sus creadores por trasladar del todo al jugador a cada paraje que la interacci¨®n con los escenarios va m¨¢s all¨¢ del mero recorrido, por ejemplo, en esta quest podremos subir a la monta?a rusa junto al resto de jugadores y presenciar en primera persona una cinem¨¢tica de su traves¨ªa completa desde uno de los vagones, como si de Theme Park o Roller Coaster Tycon se tratase, sorpresa incluida. Un peque?o extra llamativo.
Que el combate sea variado parece otra necesidad para Funcom, conscientes de que tienen entre manos un juego que debe dar para cientos de horas, ampliaciones y partidas de todo tipo personalizadas a gusto de cada usuario. En esta misi¨®n, los enemigos m¨¢s abundantes son los zombis y los espectros, que ven¨ªan en oleadas de m¨¢s de una decena. Sin embargo tambi¨¦n hemos podido hacer frente a la maquinaria endemoniada o a una de las bestias gigantes que act¨²an como jefe de esta zona. El combate aqu¨ª requiere sincronizaci¨®n entre jugadores, dividiendo los objetivos y la distancia para lograr resultados eficaces. Tambi¨¦n curar a compa?eros o lanzar hechizos defensivos es crucial. El abanico de habilidades, golpes, destrezas y magias se muestra desde una ruleta de progresi¨®n del personaje donde invertiremos los miles de puntos de experiencia adquiridos y se materializar¨¢n las subidas de nivel. Cada secta o hermandad tiene su propia ruleta, con t¨¦cnicas de todo tipo enganchadas al estilo, agilidad e intereses de su raza. La magia es important¨ªsima y totalmente presente, quiz¨¢ m¨¢s que el cuerpo a cuerpo, al menos eso inspiraba esta demo.
Con tanto combate aderezado de exploraci¨®n y puzles, The Secret World puede presumir de saber encontrar diversas formas de exponer estas tres mec¨¢nicas jugables, tambi¨¦n en relaci¨®n al n¨²mero de jugadores que se aventuren en una misma quest para lograr avanzar en la historia. El dinamismo de este enclave en concreto deja enfrentamientos sobre la pista de los autos de choque, bajo una arboleda de donde no paran de salir zombis o el c¨ªrculo de la atracci¨®n del pulpo. En cada parte hay que tener cuidado con el propio escenario e incluso usarlo en nuestro favor, como logrando que las bombas que arroja una gr¨²a gigante de otra atracci¨®n erradiquen a varios enemigos de un plumazo sin alcanzar a nuestro personaje. Para aprender a usar el entorno, la curiosidad y la exploraci¨®n son las ¨²nicas herramientas, aunque hemos presenciado algunos consejos en pantalla, parte tambi¨¦n de la gran accesibilidad que tendr¨¢ The Secret Wrold, generoso y apto para los nuevos p¨²blicos, debido a la esquematizaci¨ªn y sencillez de manejo, con un intuitivo mapeado de teclado.
Haciendo clic en personajes y enemigos podremos ver su condici¨®n y otras informaciones, como estados alterados, nivel, etc. Esto no es ninguna novedad, pero aqu¨ª funciona de forma tan visual que no resultar¨¢ complejo ni a quien nunca se haya puesto ante un MMO. Algo parecido ocurre con las habilidades asociadas a teclas num¨¦ricas, expuestas de manera esquem¨¢tica; o al mapa, siempre accesible desde la tecla M y con separaci¨®n por zonas para una mejor orientaci¨®n. Perder al escuadr¨®n que formemos en cada tarea, o a NPCs que queramos tener cerca es dif¨ªcil ya que podremos hacer zoom out bastante prolongado, llegando a tener buena perspectiva de ¨¢reas enteras, algo tambi¨¦n muy ¨²til para combates encarnizados. Tener constancia de las barras de man¨¢ y vida o asociar atajos de teclado a comandos funciona de forma natural. Funcom ha probado durante meses el juego para que todo sea intuitivo y directo.
Un mundo paralelo
Ser¨¢ en poco m¨¢s de un mes cuando Funcom pruebe suerte de nuevo en el terreno de los MMO, esta vez esperemos que con mejor tiento en el trato de los servidores tras el fiasco de Age of Conan. The Sectret World es narrativa y jugabilidad pensadas para ser compartidas con miles de usuarios, es una puerta abierta a otro mundo de pesadilla que cada vez est¨¢ m¨¢s abrazado al real. Las ciudades de todo el mundo que recorreremos tambi¨¦n dan paso al Infierno o abismos esot¨¦ricos. El combate es un eje, por lo que tallar poco a poco al personaje deseado en habilidades y destrezas pasa a formar parte de otro pilar jugable, que junto a la exploraci¨®n innegable y determinados puzles, har¨¢n de este universo virtual el recreo infinito de los m¨¢s insaciables. No llega para el ser el World of Warcraft killer ni romper esquemas en innovaci¨®n o cambios, esta obra es la creaci¨®n de un grupo de genios de diversas ¨¢reas (gui¨®n, dise?o, arte, gameplay...) que, como el jugador, han decidido unirse para hacer frente al jefe m¨¢s fuerte de la industria: el g¨¦nero MMORPG.
- RPG
Nuevo proyecto de los padres de Age of Conan dentro del g¨¦nero del multijugador masivo que toma como punto de inspiraci¨®n obras del cine como la pel¨ªcula The Ring.