Anteriormente, en Resistance... El debut de PlayStation 3 vino con un t¨ªtulo de Insomniac -el primero de este g¨¦nero que los autores de Ratchet & Clank desarrollaban desde su debut en 1996 con Disruptor - que se enmarcaba dentro del g¨¦nero FPS . Resistance: Fall of Man reescribia la historia para mostrar una Europa de la II Guerra Mundial asolada no por nazis y esv¨¢sticas, sino por alien¨ªgenas y s¨ªmbolos extraterrestres. ?xito de cr¨ªtica y p¨²blico, desde entonces la historia de Nathan Hale y las Quimeras ha dado pie a varias entregas m¨¢s, exclusivas de los sistemas Sony . Continuando en el espectacular Resistance 2 , que trasladaba el frente de Europa a Estados Unidos en una iteraci¨®n que aumentaba las cotas de epicidad militar a la estratosfera e implementaba un grandioso y multitudinario multijugador; saltando despu¨¦s en el tiempo para narrarnos la historia de James Grayson en el excelente Resistance Retribution de PlayStation Portable , que brind¨® al sistema uno de sus mejores t¨ªtulos. El hilo narrativo comenzado con el primer juego PAL de PS3 (00001) termin¨® en el genial Resistance 3 , en el que Hale le ced¨ªa el protagonismo a Joseph Capelli tras un final sorprendente en R2, siendo R3 una odisea solitaria de un hombre contra una naci¨®n invasora, abandonando la ¨¦pica militar por la supervivencia humana m¨¢s extrema, y brindando un cierre a la altura de la saga, tanto en calidad argumental como visual y jugable. Sony, siendo consciente de lo querida que es esta saga para sus seguidores, la ha vuelto a llevar a otro de sus sistemas, escogi¨¦ndola para que forme parte de la segunda oleada de t¨ªtulos que llegar¨¢n a PS Vita tras su debut. Resistance: Burning Skies , desarrollado por Nihilistic -Vampire: The Masquerade -Redemption , Marvel Nemesis -, estudio que el a?o pasado program¨® PlayStation Move Heroes . A poco m¨¢s de un mes de su debut, que se producir¨¢ el 30 de mayo, hemos podido probar una preview de los primeros niveles del juego. Y, si algo nos ha dejado esta bien claro, es que a pesar de salir para una port¨¢til y no para un sistema de sobremesa, Burning Skies es Resistance en estado puro.
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"Ellos lo sab¨ªan. Y cerraron las Fronteras" La voz de una mujer perteneciente al grupo de resistencia americana Minutemen (t¨¦rmino acu?ado en la ¨¦poca en que los primeros ingleses llegaron a Estados Unidos ) nos narra en una impecable escena animada al estilo de los videos de Resistance 3 -aunque con un estilo visual menos sesgado y m¨¢s propio de los a?os 50- los primeros compases de la invasi¨®n Quimera por Europa y Asia , se?alando que el gobierno estadounidense conoc¨ªa el problema, lo que les llev¨® a cerrar las fronteras sin alertar a sus ciudadanos ante el peligro. Pronto la escena de video enfoca el d¨ªa a d¨ªa de un bombero, Tom Riley, que se despide de su familia para apagar un fuego en medio de un estado de agitaci¨®n urbana. Nadie sabe qu¨¦ est¨¢ pasando, aunque no hay duda de que algo extra?o sucede. Y ah¨ª es donde Resistance: Burning Skies comienza, entre los "a?os perdidos" transcurridos desde el final de Resistance 1 hasta que verdaderamente comienza la acci¨®n en Resistance 2 tras su espectacular pr¨®logo. La acci¨®n jugable arranca como si estuvi¨¦ramos en la versi¨®n jugable del film Llamaradas , ense?¨¢ndonos primero el manejo del hacha para romper puertas mientras avanzamos por un almac¨¦n en llamas, pero pronto, en cuanto la primera Quimera asoma su fea cara, nuestro personaje y bombero Tom Riley empu?ar¨¢ un viejo conocido de los fans de la serie, el rifle Bullseye , mientras experimentamos en primera persona la invasi¨®n a Nueva York en un tono m¨¢s cercano a la supervivencia humana de Resistance 3 antes que al militarismo de los anteriores. Encontrar y mantener a salvo a nuestra mujer e hija es la prioridad principal de Riley y de nosotros durante los primeros compases del juego. Como es habitual en la serie, el desarrollo de Burning Skies es el de un FPS completamente guiado, m¨¢xime teniendo en cuenta la din¨¢mica de partidas cortas e intensas que impera en los juegos port¨¢tiles. Al igual que en Uncharted Golden Abyss , los escenarios han sido reducidos en escala y tama?o con respecto a sus hom¨®nimos de sobremesa, aunque los que hemos visto en la preview siguen conservando las virtudes de estos. R:BS tan pronto nos tiene escapando con un compa?ero en brazos de un edificio en llamas -gran uso de los eventos scriptados- como nos lleva por las calles de Staten Island cazando/escapando de las Quimeras a trav¨¦s de casas, almacenes de vagones de tren, t¨²neles, autopistas o puentes.
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"14 de Agosto, 1951" La espectacularidad es una se?a de la saga Resistance. Y aqu¨ª no ser¨¢ menos, adapt¨¢ndose a nuestras manos con bastante efectividad. Pero no creais que por no salir en PS3 Burning Skies descuidar¨¢ su historia -no lo hac¨ªa en Retribution tampoco-, ya que esta incorporar¨¢ elementos narrativos de otras entregas, mencionando lugares y agencias que a los seguidores les sonar¨¢ de inmediato. Otro elemento que lo acerca a sus hermanos es una Inteligencia Artificial que nos ha encantado en lo jugado hasta el momento. Si bien de momento no la hemos visto comportarse al nivel de lo exhibido en Resistance 3 -la coordinaci¨®n de Quimeras voladoras e infanter¨ªa era cuasi perfecta-, s¨ª que hemos observado comportamientos de IA como un grupo de soldados, dos avanzando hacia nosotros en pareja y un tercero cubri¨¦ndolos desde una posici¨®n privilegiada, o a una Quimera aturdida por una r¨¢faga corta de Bullseye y vemos como se incorpora medio aturdida, buscando su arma para girarse r¨¢pidamente e ir a por nosotros, manteniendo el detalle visto en PS3 de poder dispararle a los tubos criog¨¦nicos -al matarlas desaparecen r¨¢pidamente, suponemos que por cuestiones de memoria-, o c¨®mo salen corriendo con rapidez cuando lanzamos una granada. Junto a las Quimera soldados hemos visto otros enemigos como unidades voladoras que saltan como las vistas en R3, las larvas quimera andantes -con un aspecto ciertamente m¨¢s metalizado- o droides voladores de combate junto a otros tipos de soldados. Por supuesto, una de las mayores novedades del juego estriba en su esquema de control. Burning Skies hace gala de ser el primer FPS port¨¢til que implementa una jugabilidad similar a sistemas de sobremesa, usando dos sticks. Un esquema que funciona, y muy bien podemos a?adir. Una vez hemos ajustado opciones como la velocidad de c¨¢mara y la inversi¨®n de la vista, estaremos pensando en c¨®mo hemos podido vivir sin un segundo stick tanto tiempo. Los gatillos superiores servir¨¢n para apuntar y disparar, estilo Uncharted: GA, Tri¨¢ngulo nos permitir¨¢ cambiar de arma al vuelo o abrir la rueda de selecci¨®n -que regresa. El resto de botones frontales se divide para agacharnos, recargar y saltar. La falta de m¨¢s botones superiores ha obligado al estudio a implementar elementos como el fuego secundario, las granadas y el golpe de mel¨¦ directamente en la pantalla t¨¢ctil, de una forma que resulta accesible y eficiente tras habernos hecho a ella. A modo de curiosidad, el sprint est¨¢ integrado de formas: o bien soltando el stick izquierdo y pulsando cruceta hacia abajo, o bien, mientras avanzamos con el stick, dando dos ligeros toques a la pantalla t¨¢ctil trasera para que el icono de sprintar aparezca, resultando esto ¨²ltimo m¨¢s c¨®modo.
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"De mis dedos fr¨ªos y muertos" Los fans recordar¨¢n que las armas de Resistance dispon¨ªan de fuego/opciones secundarias. El rifle Bullseye disparaba un marcador, haciendo que todas las r¨¢fagas disparadas fueran al enemigo marcado incluso si no lo apunt¨¢bamos directamente, y la carabina disparaba una granada. Ahora, si tenemos el Bullseye, solo tenemos que tocar en un segundo el enemigo en pantalla al que queremos marcar y vaciarle el cargador. Si usamos la carabina, un toque al lugar que apuntemos disparar¨¢ la granada. Las granadas requieren que toquemos su icono y lo arrastremos hasta el sitio donde queremos lanzarlas. Y el desplegar el escudo de la perforadora Auger exige tocar con dos dedos y deslizarlos de dentro hacia fuera con rapidez para desplegar su escudo. Nuestra fiel hacha ser¨¢ el arma que usemos en el golpe de mel¨¦, activado simplemente pulsando en la pantalla t¨¢ctil su icono, colocado de tal forma que es sencillo darle con el pulgar derecho. Las armas nuevas, como la escopeta de dos ca?ones que adem¨¢s es una ballesta, usar¨¢ lo t¨¢ctil de la siguiente manera: tocando en pantalla cuando la tengamos equipada y deslizando el dedo hacia abajo pondremos una flecha nueva, imitando el tensar la cuerda. Aunque todo esto parezca complicado, una vez nos hemos acostumbrado a todas estas opciones -geniales los videos de instrucci¨®n en plan videos clasificados del Gobierno-, el control de Resistance: BS en los combates se torna intuitivo y accesible, lanzado el marcador de la Bullseye, clavando nuestra hacha en el pecho de una Quimera, o recargando la ballesta de forma r¨¢pida. Pero no acaban aqu¨ª las novedades, ya que el juego emplea un sistema de cobertura que nos permitir¨¢, usando la cruceta una vez estemos tras una cobertura, asomarnos por los laterales o por encima y disparar. Si bien es bastante ¨²til, requerir¨¢ de pr¨¢ctica para poder mantener la cruceta en una direcci¨®n para asomarnos al tiempo que movemos la mira con el stick derecho, apuntamos (opcional) y disparamos con R. Una de las se?as de Insomniac, su originalidad a la hora de concebir un armamento variado por sus juegos, seguir¨¢ presente en este Resistance port¨¢til, mezclando viejas conocidas como la Bullseye y la Auger con nuevas como la citada escopeta-ballesta. Todas las armas ser¨¢n personalizables, con elementos como recarga r¨¢pida o aumento del cargador. Y, a diferencia de algunas entregas, los botiquines desaparecer¨¢n seg¨²n lo experimentado en los niveles que hemos jugado, regresando la salud regenerativa, que se recobrar¨¢ con m¨¢s rapidez si estamos agachados y bien cubiertos. Una opci¨®n que encantar¨¢ a unos y disgustar¨¢ a otros.
En cuanto a la parte multijugador, los tres modos de juego, Deathmatch, Deathmatch por equipos y un tercero de supervivencia que Nihilistic se reserva de momento, permitir¨¢n enfrentamientos desde 4 en bandos de 2vs2 en las partidas cortas, hasta de 8 usuarios simult¨¢neos 4vs4. Tendremos desde Quick Match (Partida r¨¢pida), un modo r¨¢pido y en el que resulta f¨¢cil entrar y jugar inmediatamente o Party with Friends (Fiesta con amigos), que utiliza las funciones de la aplicaci¨®n Fiesta de intercambio de juego para conectarnos con nuestra lista de amigos, lo que nos permite unirnos a partidas privadas aprovechando la funci¨®n de chat de voz de Fiesta. Habr¨¢ seis mapas jugables, que nos llevar¨¢n a cualquier parte desde Staten Islan hasta los muelles de Bayona. Podremos votar antes de cada partida para elegir en que escenario queremos jugar."Ese d¨ªa....vimos el horror..." Estabilidad. Esa es la palabra que mejor define el comportamiento del motor gr¨¢fico de Burning Skies, que corre a unos 30 FPS constantes. A pesar de que la carga poligonal no es especialmente elevada si establecemos la comparativa con sus hermanos mayores -seguimos estando en terreno port¨¢til-, s¨ª que luce bastante bien junto a los efectos visuales -el despliegue de las miras de las armas, los rayos perforantes de la Auger y la visualizaci¨®n de las Quimeras-, gr¨¢ficos -humo volum¨¦trico, reflejos en tiempo real sobre el hacha, part¨ªculas, chispas, fuego- y de iluminaci¨®n -la tonalidad de atardecer a partir del segundo nivel. El nivel de texturizado y animaci¨®n es alto y estable tanto en personajes -solo hay que enfocar a algunos de nuestros compa?eros que nos siguen- como en escenarios, por m¨¢s que algunos elementos como los coches no presenten en algunas ocasiones las formas redondeadas que deber¨ªan -aunque es un espect¨¢culo acribillar a una quimera a rafagazos de Bullseye y ver los impactos de bala crearse en tiempo real sobre la carrocer¨ªa de un veh¨ªculo, aunque r¨¢pidamente desaparezcan. Las armas, que cuando nos cubrimos podemos ver mejor sus detalles, tambi¨¦n est¨¢n bien construidas. Aunque, como en toda la saga, lo mejor del apartado va para las Quimeras, con un texturizado y animaciones realmente org¨¢nico -su carne parece m¨¢s real que la de los propios humanos- y un dise?o genial en todas sus variantes y tipos, siendo un goce ver como literalmente revientan en pedazos ante nuestras armas, o agonizan antes de desplomarse al suelo. Cabe rese?ar que la desastrosa animaci¨®n rob¨®tica subiendo escaleras de Resistance 3 ha sido al fin corregida en este t¨ªtulo.
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El sonido tambi¨¦n sigue tan cuidado como siempre. La librer¨ªa de gritos Quimera sigue impactando, sobre todo cuando estamos con los cascos, jugando a oscuras, y nos metemos en un interior en silencio, escuchando de repente un grito Quimera. Pasos, disparos y explosiones nos sumergen en el conflicto, mientras que las voces de doblaje suenan serias y profesionales -la versi¨®n que hemos probado llevaba audio y video en ingl¨¦s, aunque Sony, como ha hecho con toda la saga, lanzar¨¢ el juego doblado y traducido al espa?ol. Menci¨®n aparte para la BSO, que comienza desde el mismo men¨² inicial con uno de los mejores temas b¨¦licos que un servidor ha escuchado en un videojuego. Al estilo de maestros como John Williams y sus composiciones para JFK o Salvar al Soldado Ryan , una trompeta sostiene unas notas militares en rendici¨®n que pronto suben y se expanden a una orquesta en un magistral tema, estando lo escuchado en los primeros niveles cuasi a la altura, aunque solapado en ocasiones por el conjunto de sonidos b¨¦licos como es de esperar.Cielos Ardientes De bastante prometedor cabe calificar este primer contacto con Resistance: Burning Skies. Los primeros niveles son, como en sus hermanos mayores, un In Crescendo de espectacularidad, enemigos y eventos scriptados bien usados que nos llevan de una localizaci¨®n a otra con suma rapidez. Hecho para ser disfrutado tanto para fans -que completar¨¢n la l¨ªnea de sucesos de la saga- como para usuarios que no conozcan la serie, el t¨ªtulo de Nihilistic apunta maneras para ingresar entre los mejores t¨ªtulos del joven cat¨¢logo de PS Vita. Falta por descubrir muchos elementos, como la robustez de su propuesta multijugador online, la intensidad y duraci¨®n de su modo Historia y tantas otras cosas, pero, de momento, se pueden destacar importantes detalles como la mezcla de control f¨ªsico con t¨¢ctil o el traslado con ¨¦xito de un esquema propio de FPS de sobremesa al terreno port¨¢til. Aunque nos quedamos con la sensaci¨®n transmitida de estar ante un Resistance en estado puro, solo que en la palma de nuestra mano. La invasi¨®n Quimera en nuestro bolsillo.??
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