Durante nuestra visita a las oficinas de 2K en Londres pudimos probar el novedoso modo online que basa su experiencia en enfrentamientos 4 Vs 4 , orientados claramente a disfrutar de un estilo compacto y funcional. Este planteamiento jugable choca frontalmente con la pol¨ªtica habitual de los juegos de acci¨®n, que casi siempre buscan incluir el mayor n¨²mero de jugadores online para hacer m¨¢s ¨¦pica la experiencia b¨¦lica. Francois Coulon, Productor Ejecutivo del Spec Ops: The Line , nos confirm¨® que "durante mucho tiempo estuvimos testado c¨®mo funcionaban los enfrentamientos con un mayor n¨²mero de jugadores simult¨¢neos, pero la experiencia difer¨ªa mucho de la esencia natural del juego, adem¨¢s, creo que la mayor¨ªa de usuarios no disponen realmente de 32 amigos que quieran jugar a la vez, por no hablar de lo dif¨ªcil que es coordinar una operaci¨®n conjunta entre tantos usuarios". La visi¨®n jugable de los desarrolladores es ofrecer una experiencia m¨¢s t¨¢ctica , tal y como sucede en el modo campa?a, que permita a un grupo reducido de amigos organizar sus partidas y disfrutar con enfrentamientos llenos de acci¨®n. Aunque en un principio la propuesta de formar 2 equipos, compuestos por The Exiles o por The Damned 33rd , con solamente 4 jugadores por bando pueda parecer algo reducida y poco funcional, r¨¢pidamente nos daremos cuenta de que el juego ha sido perfectamente equilibrado y los mapas se adaptan muy bien al tipo de experiencia jugable. Spec Ops no solamente basa su estilo en la disposici¨®n t¨¢ctica de sus miembros y en el tama?o reducido de los mapas, tambi¨¦n nos encontramos con una ambientaci¨®n y un sistema de juego cuya esencia es id¨¦ntica a la presente en la campa?a principal , lo que hace del multijugador una extensi¨®n perfecta de la misma. En el primer caso los mapas han sido creados tomando como referencia la derruida y esplendorosa ciudad de Dub¨¢i , un sue?o en el desierto que ahora se ha convertido en una ratonera y que luce de maravilla en los diferentes entornos. Adem¨¢s, tal y como nos pudo confirmar el Productor Ejecutivo, "aunque est¨¢n basados en la ciudad destruida de Dub¨¢i los mapas son completamente diferentes a los presentes en el modo campa?a", algo realmente interesante y que amplia a¨²n m¨¢s el contenido exclusivo. A nivel de jugabilidad contaremos con unas localizaciones din¨¢micas que ayudar¨¢n al usuario a sentir que a¨²n contin¨²a dentro de la historia.
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Para conseguir este nivel de inmersi¨®n volveremos a contar con las terribles tormentas de arena que constantemente azotan la ciudad de Dub¨¢i. Durante la partida, en periodos de tiempo relativamente cortos, aunque sin abusar del efecto, el jugador podr¨¢ ver como la arena se adue?a de las zonas descubiertas del mapa, convirti¨¦ndose en un nuevo elemento con el que interactuar . El usuario perder¨¢ autom¨¢ticamente el radar, no podr¨¢ correr debido a que debe cubrirse la cara para evitar quedar cegado y disparar con precisi¨®n ser¨¢ una odisea debido al fuerte viento, factores todos ellos que pueden condicionar claramente el resultado de una partida. Este fen¨®meno meteorol¨®gico tambi¨¦n puede ser utilizado a nuestro favor pues, obviamente, los jugadores rivales se ver¨¢n afectados y no podr¨¢n localizarnos si pasamos por las zonas m¨¢s conflictivas del combate. Un elemento que marca una peque?a diferencia conceptual frente al resto de videojuegos de acci¨®n. Siguiendo con los mapeados y con su gran parecido al modo campa?a, nos vamos a encontrar tambi¨¦n con diferentes estructuras que est¨¢n a punto de venirse abajo debido al empuje incasable de la arena. Este tipo de construcciones volver¨¢n a ser un elemento del cual nos podemos beneficiar o perjudicar. El jugador, por ejemplo, podr¨¢ disparar a una cristalera para que la arena caiga sobre los enemigos , pero tambi¨¦n podr¨¢ ver c¨®mo unos paneles de contenci¨®n se le vienen encima por los disparos de los rivales. En este sentido adem¨¢s dispondremos de diferentes tirolinas repartidas por los distintos entornos que podremos utilizar para desplazarnos r¨¢pidamente de una punta a otra del mapa, consiguiendo con ello eludir a los temibles francotiradores o simplemente atacar con rapidez una zona enemiga. El resto del mapeado estar¨¢ lleno de coberturas , muy bien implementadas con el escenario, que nos permitir¨¢n parapetarnos constantemente del fuego enemigo, pudiendo disparar por encima de ellas o, como sucede en el modo principal, usar ametralladoras montadas en sacos de arena sin asomar la cabeza, todo ello con total fluidez y sencillez.
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Otro factor muy importante durante las partidas multijugador ser¨¢ la utilizaci¨®n del radar. Como nos explicaba Francois Coulon, "En Spec Ops: The Line hemos querido que el jugador deba decidir constantemente cu¨¢l es la mejor estrategia, valorando los pros y los contras de sus decisiones y el radar en este sentido cumple un papel importante, pues el jugador no solamente aparecer¨¢ cuando dispare sino tambi¨¦n cuando corra". Este aspecto es realmente interesante y hace que el jugador se vea condicionado constantemente, quedando totalmente expuesto a los ojos del enemigo si, por ejemplo, decide cruzar un puente corriendo para evitar a los francotiradores, sin duda un factor que ayudar¨¢ a potenciar a¨²n m¨¢s la experiencia t¨¢ctica que se busca con el multijugador. Adentr¨¢ndonos en lo puramente jugable, Spec Ops: The Line ofrece una experiencia id¨¦ntica a la que pudimos disfrutar en el modo campa?a. El jugador tendr¨¢ a su disposici¨®n un control preciso, r¨¢pido y muy intuitivo que no requerir¨¢ de una gran curva de aprendizaje para ser dominado completamente, aunque no por ello pecar¨¢ de simple. Durante el combate tendremos a nuestra disposici¨®n los cl¨¢sicos controles de los juegos de acci¨®n, pudiendo disfrutar de una experiencia que se vuelve realmente adictiva tras unas pocas partidas. Por su parte el sistema de coberturas se muestra igual de r¨¢pido y preciso, lo que ayuda a moverse sin quedar expuestos por problemas en el control. Adem¨¢s, disfrutaremos nuevamente con las brutales y descarnadas ejecuciones a nuestros enemigos malheridos, un factor que vuelve a demostrar la cruda realidad de la guerra. Por ¨²ltimo, existir¨¢ un variado abanico de modos de juego que incluir¨¢ desde el cl¨¢sico Deathmatch hasta los novedosos Rally Point o Buried.
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En el primer modo el jugador podr¨¢ disputar partidas, siempre 4 contra 4 , en las que los equipos deber¨¢n llegar a un n¨²mero determinado de muertes antes de que el tiempo l¨ªmite se agote. En esta ocasi¨®n 2K organiz¨® un torneo entre periodistas y miembros del equipo de 2K que enfrentaba a Espa?a contra Francia , una competici¨®n realmente interesante. El cl¨¢sico modo Deathmatch sirvi¨® para que fu¨¦semos cogiendo soltura y aplomo con los controles del juego y as¨ª poder asumir retos m¨¢s complejos en el futuro. Durante la partida pudimos comprobar que Spec Ops tiene los elementos m¨¢s funcionales de los shooters actuales, pudiendo disfrutar de un radar , un indicador de munici¨®n , un panel con las muertes o la cl¨¢sica barra de XP , todos ellos colocados con sencillez y sin dificultar la visi¨®n. Una vez dentro del combate la experiencia, con solo 8 jugadores, adquir¨ªa todo el sentido que hasta ese momento no pod¨ªamos haber vislumbrado. Este estilo le ofrece al jugador un mayor control de los escenarios y de sus compa?eros, teniendo ¨²nicamente que estar atento de 4 enemigos y 3 amigos, adem¨¢s, podemos caminar durante m¨¢s tiempo por los reducidos mapas sin por ello morir cada pocos segundos, benefici¨¢ndonos de los din¨¢micos entornos que nos ofrecen multitud de posibilidades para interactuar.
Tras terminar la primera partida, que acab¨® con victoria espa?ola, tuvimos acceso a un novedoso modo denominado Rally Point . ?ste nos propone un sistema de mayor movilidad y coordinaci¨®n , sacando todo el potencial de los reducidos equipos. Esta vez vamos a tener un punto de control que aparecer¨¢ aleatoriamente en diferentes zonas del mapa y al cual deberemos ir lo m¨¢s r¨¢pido posible para conseguir la mayor puntuaci¨®n. Por cada segundo que pasemos all¨ª obtendremos un n¨²mero determinado de puntos, favorecido por el n¨²mero de miembros en la zona, teniendo que defender la conquista de las tentativas enemigas, aunque tambi¨¦n puede que tengamos que conquistar una zona enemiga si llegamos tarde. Rally Point nos demuestra que la coordinaci¨®n ser¨¢ un factor fundamental en muchos de los modos online que presenta el t¨ªtulo, teniendo que cubrir a los miembros del equipo u organizar diferentes estrategias para abordar una zona que haya sido dominada, sin duda una experiencia de juego diferente pero realmente entretenida. Siguiendo con el estilo multijugador reducido y coordinado que Spec Ops propone, pudimos probar, tras perder en el modo anterior, el interesante Buried , un estilo de juego que definitivamente mostraba todas las virtudes de este sistema con 8 jugadores. En este modo cada equipo dispone de 3 puntos, todos ellos muy pr¨®ximos entre s¨ª aunque muy alejados de la base enemiga. En este caso los equipos deber¨¢n coordinarse para eliminar los 3 puntos del rival a la vez que evitan que su base sea destrozada por los enemigos. Buried nos obligar¨¢ a coordinar perfectamente los ataques y las defensas para evitar ser destrozados. Aunque parezca la cl¨¢sica propuesta superficial orientada a la coordinaci¨®n, aqu¨ª s¨ª es realmente importante organizarse, porque ¨²nicamente somos 4 jugadores y cada usuario es una pieza fundamental . Una vez coordinadas las unidades la ¨²nica forma de destruir los puntos enemigos es con armas de gran calibre que est¨¢n repartidas por todo el escenario, encontrando desde RPG hasta lanzagranadas, armas que iban destrozando poco a poco los puntos y que deb¨ªamos reponer en caso de agotar la munici¨®n. En este modo los jugadores encargados de defender las zonas ten¨ªan la posibilidad, en caso de que no se destruyera completamente, de reconstruir el punto , pudiendo as¨ª mantener la integridad de su marcador.
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Durante las 3 partidas que pudimos disfrutar nos encontramos con un estilo de juego muy divertido y adictivo que obliga a los jugadores a coordinarse constantemente y a ser muy conscientes de que su actuaci¨®n pod¨ªa en cualquier momento inclinar la balanza. Esto obligaba a plantear diferentes estrategias seg¨²n los puntos destruidos o los da?os en nuestra base, siendo fundamental que cada jugador asumiera su rol y se pertrechara con las armas necesarias. Toda esta propuesta no evita que nos encontremos con un juego r¨¢pido y lleno de acci¨®n, estando constantemente combatiendo con el enemigo, por lo que debemos olvidarnos de un estilo de juego orientado a la calma y la infiltraci¨®n. Finalmente el equipo espa?ol pudo alzarse con la victoria en 2 de los 3 mapas, dejando el orgullo patrio por todo lo alto. Para dar cabida a toda esta jugabilidad era necesario disponer de un gran arsenal ofensivo y de una capacidad de personalizaci¨®n que permitiera a los usuarios combatir a muerte por conseguir m¨¢s puntos de experiencia. En el primer caso el jugador contar¨¢ con un plantel de armas totalmente real que incluye fusiles de asalto, ametralladoras pesadas, escopetas, subfusiles, rifles de francotirador, minas, granadas y todo tipo de pistolas y ametralladoras, pudiendo equipar un arma principal, una pistola y artefactos explosivos. Todas estas armas, entre las que se encuentran la cl¨¢sica SCAR-H o la potente escopeta AA12, deberemos ir desbloque¨¢ndolas y mejor¨¢ndolas a medida que subamos de nivel, un factor muy importante y que nos ir¨¢ aportando una mayor capacidad para matar. En este sentido nos vamos a encontrar tambi¨¦n con diferentes ventajas a nivel in game y visual gracias a la obtenci¨®n de una mayor cantidad de puntos de experiencia. En el apartado jugable vamos poder mejorar nuestra armadura con nuevos equipos de protecci¨®n, influyendo en factores como el da?o o la velocidad del personaje, todo ello seg¨²n nuestras preferencias en el campo de batalla. En lo relativo al apartado visual vamos a contar con diferentes elementos de personalizaci¨®n que podremos aplicar en varias partes de nuestro cuerpo y que nos permitir¨¢n diferenciarnos del resto de usuarios, un factor que gusta mucho a los jugadores.
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Aparte de todo esto tendremos la posibilidad de utilizar diferentes Perks , que tambi¨¦n iremos desbloqueando a medida que subamos de nivel y que nos aportar¨¢n ventajas muy interesantes durante las partidas. El jugador podr¨¢, por ejemplo, reducir el da?o en las coberturas o llevar 2 cargadores extras, algo que puede marcar la diferencia. Adem¨¢s, todas estas ventajas podr¨¢n aumentar de nivel, mejorando as¨ª la habilidad que tengamos seleccionada. En este sentido el jugador contar¨¢ con un total de 5 clases diferentes, entre las que se encuentra Asalto, M¨¦dico, Francotirador, Oficial o Scavenger , que tendr¨¢n asociadas habilidades pasivas que ayudar¨¢n a los jugadores. Un claro ejemplo de esta funcionalidad es que, si los francotiradores permanecen inm¨®viles durante unos segundos, dispondr¨¢n de un camuflaje que les har¨¢ pr¨¢cticamente invisibles, perdiendo esa ventaja pasiva en caso de moverse. Para terminar con la personalizaci¨®n, el jugador dispondr¨¢ de diferentes T¨ªtulos, Tag e Insignias , que podr¨¢ obtener a medida que suba de nivel y complete una serie de retos, algo que marcar¨¢ a¨²n m¨¢s la diferencia entre ¨¦l y el resto de jugadores. En definitiva, Spec Ops: The Line ha sabido transmitir a la perfecci¨®n la esencia jugable que se plantea en el modo campa?a del t¨ªtulo. Para ello se ofrecen partidas reducidas de solo 8 jugadores divididos en 2 equipos , un sistema de coberturas id¨¦ntico, mapas din¨¢micos que interact¨²an con la partida y la condicionan, y un estilo de juego r¨¢pido y poco complejo que permite a los usuarios disfrutar desde el primer momento con la experiencia que se plantea. A todo esto le debemos unir que la mayor¨ªa de los modos de juego requieren de un m¨ªnimo de organizaci¨®n para conseguir la victoria y para disfrutar de una experiencia plena, necesitando una comunicaci¨®n constante entre los miembros del equipo. Todos estos elementos volver¨¢n a situarse en la derruida y espectacular ciudad de Dub¨¢i que nuevamente vuelve a presentar la crudeza y violencia que mostraba en los dise?os del modo en solitario. Adem¨¢s de todos estos elementos diferenciadores, el jugador contar¨¢ con una enorme variedad de armas y elementos de personalizaci¨®n que nos obligar¨¢n a jugar durante horas para ser los mejores. Yager ha conseguido que su modo multijugador sea la extensi¨®n perfecta de su modo campa?a gracias a que ha mantenido la esencia y no se ha dejado llevar por los convencionalismos del mercado, sin duda un elemento que marca el car¨¢cter novedoso de esta nueva licencia que tendremos a nuestra disposici¨®n a partir del pr¨®ximo 29 de junio .