Juego de Tronos, Impresiones
George R. R. Martin ha estado supervisando el mayor videojuego de Juego de Tronos hasta la fecha, un RPG completamente fiel a la serie de la HBO pero realmente distinto en su planteamiento jugable. Mors y Alester abarrotar¨¢n m¨¢s de 20 horas de viaje a trav¨¦s de la primera temporada en un mundo donde no faltan los detalles, la ¨¦pica y las referencias, pero que estamos seguros de que termine de cautivar.
Fen¨®meno mundial de la literatura y ahora magistralmente reinterpretado en serie televisiva, Canci¨®n de Hielo y Fuego ya puede considerarse uno de los hitos culturales de la ¨²ltima d¨¦cada, y Juego de Tronos una de las marcas m¨¢s fuertes de la industria del entretenimiento actual. Aprovechando el fil¨®n que ha supuesto -y supondr¨¢ en Espa?a el pr¨®ximo lunes 23 de abril- el estreno de la segunda temporada de la serie, Cyanide Studios lleva meses ajustando los ¨²ltimos detalles de una obra que promete llegar para quedarse como lo han hecho los libros y los cap¨ªtulos televisados. Tres a?os de desarrollo, licencia audiovisual de la HBO, supervisi¨®n total del propio Martin para todo el planteamiento y una b¨²squeda insaciable de t¨¦cnicas diferentes de sistemas de juego son las grandes bazas que hemos podido probar recientemente en un pase para prensa en Madrid, demo guiada a cargo de Sylvain Sechi, el director de dise?o de la obra.
Pero como casi todo videojuego de licencia audiovisual, Juego de Tronos tambi¨¦n muestra un lado que amarga al jugador habitual, una encerrad¨ªsima preocupaci¨®n por las referencias que sobrepasa al esquema jugable y t¨¦cnico en s¨ª. En esta aventura el jugador encarna a Mors, un hermano jurado de la Guardia de la Noche; o a Alester, un sacerdote rojo en busca de redenci¨®n que ha regresado al continente de Poniente tras el exilio. Ambos protagonistas repasar¨¢n desde sus perspectivas algunos acontecimientos de la primera tirada de cap¨ªtulos, encontr¨¢ndose con personajes como Mormort Jeor o la Reina Cersei. El viaje los llevar¨¢ por interiores y exteriores, en situaciones emocionantes y donde la acci¨®n fortalecida no ser¨¢ la ¨²nica t¨¦cnica de supervivencia. Cualquier di¨¢logo puede tener repercusiones, y jugar con ello ha sido clave para Cyanide en este t¨ªtulo, que promete haber aprendido much¨ªsimo del inconsistente A Game of Thrones: Genesis.
El dise?o amplio de los escenarios juega con la narrativa y la colocaci¨®n de personajes o puntos de inter¨¦s. Todas las localizaciones son exactas a como las hemos visto en la serie de televisi¨®n, con montones de rincones reconocibles y un aspecto cinematogr¨¢fico, y disponen a los personajes en lugares adecuados como la puerta de sus casas o las tabernas habituales. Sin embargo, por lo visto hasta el momento, algunos parajes -de interior y exterior- parecen un poco vac¨ªos y con menor nivel de detalle y elementos interactivos de los deseables. El aspecto RPG de mundo abierto y vivo tropieza en cierto modo en este sentido, aunque hay que admitir que todav¨ªa solo hemos visto una de las primeras localizaciones del juego, el Castillo Negro de la Guardia de la Noche.
El jugador controlar¨¢ a Mors o Alester pero tambi¨¦n al perro acompa?ante del primero o a los aliados que est¨¦n inmersos en cada misi¨®n, cada uno con sus par¨¢metros, equipo, salud y habilidades en combate. Toda acci¨®n conlleva experiencia y en Juego de Tronos la mejora del personaje es vital para lograr salir ileso de determinados puntos. Ser¨¢ un t¨ªtulo exigente y donde no se puede ir r¨¢pido, ya que en momentos ¨¢lgidos se podr¨¢ actuar de diversas formas, por ejemplo utilizando la infiltraci¨®n o buscando persuadir a enemigos con t¨¦cnicas dial¨¦cticas. El an¨¢lisis de cada ¨¢rea y la forma de encarar a los enemigos tambi¨¦n determina las posibilidades de ¨¦xito. Algunas de las habilidades que hemos visto para Mors van en relaci¨®n a su agilidad y destreza con armas como hachas, espadas o martillos, as¨ª como su sincronizaci¨®n con el perro. Alester en cambio utiliza sus dotes de sacerdote, e indagar¨¢ sobre los hechizos a lograr con el fuego y todas sus formas, tambi¨¦n destreza con arco y otras armas de alcance, etc. Hay 17 estilos de lucha y personalidades distintos para que cada usuario se confeccione el suyo.
Todo personaje en batalla tiene sobre su cabeza una barra con la salud restante pero tambi¨¦n hemos visto otras interfaces, como el c¨ªrculo que lo rodea para indicar posici¨®n y punto de ataque, iconos de efectos alterados, l¨ªneas que lo encadenan a quien est¨¦ siendo su objetivo en ese momento o un cono rojo que muestra su campo de visi¨®n cuando controlamos al perro de Mors, para que el animal pueda hacer ataques letales por detr¨¢s o pasar desapercibido al infiltrarnos. Aunque le resta cierta naturalidad a lo mostrado en pantalla, es cierto que todas estas marcas son vitales para un gameplay como el de Juego de Tronos, que tiene mucho de posicionamiento y estrategias de ¨¢rea en sus peleas por encima del hack and slash de machacar botones, del que se aleja por completo ya que las pausas para trazar combos toman un gran protagonismo.
Los vendedores ambulantes sustentan el sistema de inventarios y equipo, aunque muchos enemigos al caer tambi¨¦n dejar¨¢n objetos y llaves, que sirven para abrir la siguiente sala de cada ¨¢rea, en una especie de obligaci¨®n a acabar con todo para localizar qui¨¦n tiene la llave de la pr¨®xima zona. Todos los objetos tienen atributos propios y hasta ranuras de mejora. Es importante medir las capacidades numeradas de los personajes para asignarles unos y otros, como la fuerza, el peso o la capacidad de bloqueo. Muchos NPCs tambi¨¦n nos propondr¨¢n trabajos paralelos a la historia central para obtener oro y experiencia adicionales. Las misiones secundarias no parecen ser tan comunes como en Skyrim o Reckoning, sin embargo no faltan y Cyanide ha prometido buena variedad y cantidad.
Ahora bien, contemplar los combates multitudinarios a c¨¢mara lenta es un espect¨¢culo digno, quiz¨¢ el mejor punto gr¨¢fico del producto. Tambi¨¦n el dise?o de algunos personajes sacados de la serie, fiel a los actores de carne y hueso que los interpretan. Otro regalo innegable reside en la m¨²sica, oficial de la serie y revisada para adaptarla a un videojuego y crear canciones en bucle, asociadas a cada personaje, momento o zona, etc. Se ha hecho una gran labor en el traslado de la Banda Sonora de la serie al juego, se consigue la misma ¨¦pica e inmersi¨®n. Las voces llegar¨¢n en versi¨®n original en ingl¨¦s y todos los textos y subt¨ªtulos en castellano. Todav¨ªa no se ha podido confirmar el porcentaje de plantilla de doblaje que repite voz en serie y juego, aunque no ser¨¢ total.
- Aventura
- Acci¨®n
Action RPG donde los misteriosos Mors y Alester recorrer¨¢n algunos de los episodios m¨¢s recordados de la serie de la HBO, con un original sistema de combate y toma de decisiones constante.