Ni No Kuni: Wrath of the White Witch, Impresiones Pre-E3
El salto de Ni No Kuni a Playstation 3 se va a hacer esperar unos meses m¨¢s. La desarrolladora Level-5 ha aunado fuerzas con el estudio de animaci¨®n Ghibli para lanzar un t¨ªtulo ¨²nico con una puesta en escena que apuesta por el anime y que llamar¨¢ la atenci¨®n de los jugadores. Estamos ante un JRPG que muestra elementos tradicionales y otros ¨²nicos.
El retraso de 'Ni No Kuni: Wrath of the White Witch' puede que disguste a m¨¢s de uno. Pero todo est¨¢ justificado para pulir hasta el ¨²ltimo detalle del lanzamiento del t¨ªtulo en Playstation 3. Una de las dudas m¨¢s comentadas por los jugadores que esperan ansiosos la llegada del t¨ªtulo era si ser¨ªa traducido a otros idiomas. Efectivamente, Akihiro Hino, presidente de Level 5, confirmaba la semana pasada en el Global Gamers Day de Las Vegas que el t¨ªtulo tendr¨¢ soporte en diferentes idiomas, sin que ¨¦ste pierda un ¨¢pice de los elementos de la cultura japonesa que lo caracterizan. El proceso de traducci¨®n se est¨¢ llevando con cuidado para mantener todos los aspectos que se incluyen en la versi¨®n de la historia original.
Una historia tr¨¢gica que acaba en un mundo fant¨¢stico
Oliver es un joven que pierde a su madre en un tr¨¢gico accidente cuando ¨¦ste, por picard¨ªa, escapa en mitad de la noche de su casa. En sus momentos de desolaci¨®n llora sobre un juguete que su madre le regal¨® tiempo atr¨¢s. En esos instantes de profunda agon¨ªa y depresi¨®n, en los que Oliver se siente culpable del fallecimiento de su madre, el juguete sobre el que se consuela cobra vida. Este simp¨¢tico personaje, llamado Shizuku, tiene las llaves hacia algo totalmente diferente. Shizuku nos acompa?ar¨¢ a un mundo paralelo donde todas las personas de la vida real parecen tener un doble en este universo fant¨¢stico. Su misi¨®n ser¨¢ explorar este mundo con la intenci¨®n de recuperar a su madre y traerla de vuelta.
Un argumento que ha causado cierta controversia. ?Se trata de un t¨ªtulo destinado para los j¨®venes de la casa o es m¨¢s bien para adultos? Desde Level-5 aseguran que desde un principio se plantearon que 'Ni No Kuni: Wrath of the White Witch' fuera apto para todo tipo de p¨²blicos al tratarse de una celebraci¨®n del d¨¦cimo aniversario del estudio de videojuegos. Sin embargo, el t¨ªtulo parece guardar, en un principio, un argumento maduro destinado para un p¨²blico mayor. Solo cuando nos adentramos en este mundo fant¨¢stico, podemos apreciar una jugabilidad m¨¢s bien adaptada para audiencias j¨®venes y seguidoras de otros t¨ªtulos que comparten el mismo g¨¦nero.
Seg¨²n nos comentaba Akihiro Hino, su intenci¨®n era realizar un juego para todo el mundo y tener al m¨¢ximo n¨²mero de gente posible jugando al t¨ªtulo. La intenci¨®n no es obtener un n¨²mero m¨¢s elevado de ventas, sino que se ha intentado crear algo que llame la atenci¨®n de diferentes sectores que al formar parte de esta historia sentir¨¢n que se les ha devuelto algo a cambio. El principal objetivo del t¨ªtulo es "hacer que signifique algo para la gente que lo juegue".<
La uni¨®n crucial de dos estudios: Level-5 y Ghibli
La uni¨®n de Level 5 con el estudio de anime Ghibli ha sido esencial para desarrollar este JRPG que guarda los c¨¢nones de los juegos del mismo g¨¦nero pero que a la vez se presenta con una est¨¦tica ¨²nica. "Hemos aprendido mucho del estudio Ghibli en cuanto a t¨¦cnicas de animaci¨®n. Gracias a ello hemos crecido y nos ha aportado una gran experiencia. Trabajar con cada una de las compa?¨ªas con las que nos hemos asociado en nuestros proyectos pasados, nos ha dado la oportunidad de crear un producto diferente cada vez", nos comentaba Akihiro Hino. Y es que en 'Ni No Kuni: Wrath of the White Witch' se ha tenido en cuenta hasta el ¨²ltimo detalle: "Por ejemplo podemos hablaros de un escritorio. Cuando est¨¢bamos creando el juego mostramos a Ghibli un escritorio con todos los objetos organizados encima de ¨¦l para que la gente pueda ver de manera f¨¢cil los que hay encima. Pero los responsables del estudio Ghibli nos dijeron que eso no parec¨ªa realista, as¨ª que nos aconsejaron que lo mostr¨¢semos de manera m¨¢s natural".
Desde un principio, el estudio se plante¨® crear un JRPG diferente. Pero lo cierto es que Ni No Kuni cumple todos los requisitos para ser relacionado con todos los elementos de un JRPG tradicional. Sin embargo s¨ª que hay ciertos factores que le dan un aspecto ¨²nico, como por ejemplo la imagen, la m¨²sica y la historia. En todos estos puntos, ambos estudios trabajaron de manera conjunta aportando su experiencia profesional e intentando moldear el t¨ªtulo para que ofreciera un toque diferente. En m¨¢s de un aspecto del juego incluso podemos notar que se ha desarrollado en ciertas ocasiones como si se tratara de una pel¨ªcula de animaci¨®n, con una mezcla de momentos realistas y otros fantasiosos. De hecho, al ver el tr¨¢iler lanzado por Namco Bandai, es dif¨ªcil no sumergirse ya en una historia que sabemos que es ficticia, pero tr¨¢gica al mismo tiempo.
Adem¨¢s, en el juego nos encontraremos con muchos elementos de acci¨®n que har¨¢n que nuestro personaje est¨¦ en constante movimiento. En Ni No Kuni formaremos parte de este mundo paralelo a la vez que acompa?amos a nuestro personaje en un proceso evolutivo del que a lo mejor no somos conscientes en un principio si no prestamos atenci¨®n. Pero lo que est¨¢ claro es que el Oliver que manejamos al principio de la historia, es un Oliver totalmente diferente del que manejamos al final. Nuestro recorrido se ver¨¢ obstaculizado por la malvada presencia de una bruja blanca en este mundo que intentar¨¢ detenernos.
Sin embargo, los sistemas de combates son parecidos a otros vistos en juegos con el mismo g¨¦nero, JRPG, como por ejemplo 'Pokemon'. En nuestros enfrentamientos en tiempo real nos vamos moviendo alrededor del enemigo, utilizando diferentes comandos y ataques y seremos ayudados por personajes activos y pasivos (controlados por IA) y que cuentan con barras de salud individuales. Estos personajes, bautizados como Imajiinns, son controlados por otros protagonistas que nos acompa?ar¨¢n en nuestra aventura. Tambi¨¦n tendremos que enfrentarnos a jefes finales de distinta ¨ªndole, haciendo uso de diferentes poderes y hechizos.
No debemos confundir este 'Ni No Kuni' con otro t¨ªtulo anterior lanzado para Nintendo DS: 'Ni No Kuni: Another World'. Aunque la est¨¦tica es similar, la historia var¨ªa en ciertos momentos y los gr¨¢ficos han sido mejorados para la versi¨®n de sobremesa. Ambos partieron desde el mismo punto y en ocasiones fueron desarrollados de manera paralela, pero la versi¨®n para Playstation 3 promete llevarnos mucho m¨¢s all¨¢ dentro del mundo fant¨¢stico en el que Oliver se desplaza. Esta nueva versi¨®n contiene mayores dosis de anime y de pel¨ªcula que su antecesor.
Level 5 es un estudio tradicional y, como tal, todav¨ªa no ha pensado en contenidos descargables para el t¨ªtulo o en posibles integraciones con redes sociales. Seg¨²n nos explicaba Akihiro Hino, el estudio cuenta con una gran cantidad de creadores que todav¨ªa no est¨¢n familiarizados con las herramientas online o contenido descargable. Se trata de un nuevo aspecto para ellos que no descartan explorar pr¨®ximamente, pero de momento se quieren centrar en la finalizaci¨®n del t¨ªtulo.
Podremos disfrutar de esta tierna aventura a principios de 2013, seg¨²n nuevas estimaciones de Namco Bandai. 'Ni No Kuni', desarrollado por Level 5 y el estudio Ghibli, estar¨¢ disponible para Playstation 3 con soporte en diferentes idiomas.
Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca
- Aventura
- RPG
Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca, un proyecto conjunto entre el Studio Ghibli y Level-5, es un RPG en la sana tradici¨®n del g¨¦nero para PlayStation 3, en el que un joven llamado Oliver deber¨¢ viajar a un mundo paralelo para salvarse a si mismo de una maldici¨®n realizada por un mago oscuro.