Torchlight II
Runic Games vuelve para mostrarnos sus avances con uno de los lanzamientos m¨¢s esperados para el presente a?o: Torchlight II. ?Habr¨¢ valido la pena el retraso, de casi un a?o respecto a las primeras fechas estimadas? Hoy os traemos un nuevo avance sobre este prometedor hack 'n' slash, secuela de uno de los t¨ªtulos m¨¢s divertidos y adictivos, y que podremos disfrutar este mismo verano. Si nada lo impide...
Si solicit¨¢ramos reducir a una sola palabra todo lo que actualmente se conoce sobre Torchlight II, continuidad y mejoras ser¨ªanlas m¨¢s elegidas por el grueso conjunto de usuarios. ?Es posible quelos dos conceptos nos sirvan para definir un mismo t¨ªtulo? Puede que enconjunci¨®n suenen extra?os, pero omitir cualquiera de ellos nosobligar¨ªa a quedarnos excesivamente cortos. Runic Games tiene meridianamente claros los aspectos clave de la primera entrega, sabe c¨®mo ponerlos sobre la mesa y piensa utilizarlos.Y, sin embargo, la compa?¨ªa est¨¢ dispuesta a continuar expandiendo lasopciones de este peculiar juego, buscando la forma de complacer a sulegi¨®n de seguidores. Con estas directrices, Torchlight II quiereedificarse sobre los bien construidos cimientos de su predecesor,a?adiendo todas aquellas caracter¨ªsticas que pudieran echarse en faltay, de regalo, algunas que ni se nos hab¨ªan pasado a¨²n por la cabeza.Pero, ?c¨®mo piensan llevarlas a cabo? Echemos un vistazo a los ¨²ltimos datos que se han revelado sobre este producto.
Parece que, una vez descartada la idea de construir un mundo persistente a partir de los logros de Torchlight, el estudio ha conseguido encarrilar sus ideas en la direcci¨®n correcta. Y al igual que ocurr¨ªa en ¨¦ste, nos encontraremos ante un mundo completamente aleatorio, y pr¨¢cticamente tres veces m¨¢s grande que el anterior. De estos dos elementos podemos sustraer dos ideas clara: muchas horas de juego y un alt¨ªsimo ¨ªndice de rejugabilidad. M¨¢s a¨²n, si tenemos en cuenta que el componente azar no se aplica solamente a la generaci¨®n de los mapas, tambi¨¦n es el ingrediente esencial a la hora de generar b¨²squedas y misiones. Pero no pensemos que esto se traducir¨¢ en un juego pr¨¢cticamente infinito, porque ya dijo un relativamente famoso f¨ªsico que solamente exist¨ªan dos cosas en el universo con tal propiedad. La duraci¨®n estimada para la segunda entrega de Torchlight es de 30 horas, frente a la media docena de su primera entrega. Eso s¨ª, Runic Games procurar¨¢ que, con unas cuantas partidas a las espaldas, nos cueste apreciar la diferencia.
Destaca la pulcritud con la que se quiere llevar a cabo el efecto dealeatoriedad. En primer lugar, nos olvidamos del avance vertical de laprimera entrega, para llegar a un t¨ªtulo que nos invita a explorar suvasto entorno. Adem¨¢s, la generaci¨®n de los escenarios se realiza sin que se pueda percibir un excesivo desorden en la ubicaci¨®n de los elementos.Las normas que se aplican mientras se crea una nueva zona al azar,consiguen que los distintos lugares parezcan dise?ados, m¨¢s que frutodel azar. Tambi¨¦n parece que, de momento, parte de ese entorno podr¨¢ serdestruido como consecuencia de las acciones realizadas por lospersonajes y sus enemigos, aunque se desconoce el verdadero alcance deesta caracter¨ªstica. Lo que s¨ª que se ha asegurado, es la divisi¨®n deeste mundo de juego en tres ¨¢reas geogr¨¢ficas bien diferenciadas enaspecto, conectadas entre s¨ª mediante peque?as zonas de tr¨¢nsito. Cadauna de ellas se generar¨¢ de forma completa y ¨²nica al inicio de lapartida, mientras que las mazmorras ir¨¢n haciendo lo propio a su debidotiempo.
Sobre las clases de personaje, parece que las cuatro desveladas ser¨¢n las definitivas. En primer lugar, encontramos al 'Engineer', o 'Railman', embutido en su traje de poder y especialista en destrozar cosas y lanzar fuertes ataques. Un 'Outlander' ser¨¢ la clase predilecta para los que prefieran basar su t¨¢ctica en los ataques a distancia, mientras que un 'Berseker' har¨¢ las delicias de los amantes del m¨¢s puro y fren¨¦tico combate cuerpo a cuerpo. Por ¨²ltimo, el 'Embermage' lanzar¨¢ poderosos ataques elementales. Elijamos el tipo de personaje que elijamos, dispondremos de un alto grado de personalizaci¨®n: g¨¦nero, estilo y color del cabello y rasgos faciales. Tambi¨¦n se otorga m¨¢s relevancia a las mascotas, con la novedad de que podremos usarlas para hacer recados: simplemente tendremos que establecer qu¨¦ queremos, para que nuestro animal de compa?¨ªa se dirija al tendero m¨¢s cercano y nos lo traiga a los pies, como si se tratase del peri¨®dico de la ma?ana. De momento, se han confirmado 8 tipos de mascotas, desde panteras hasta hurones.
De haber una caracter¨ªstica esperada para Torchlight II, esta es el multijugador cooperativo. Efectivamente, esta capacidad llegar¨¢ en la forma de un modo que permitir¨¢ partidas con hasta 4 jugadores simult¨¢neos...aunque se est¨¢ probando la posibilidad de incrementar a 8 la cifra.Seg¨²n Runic Games, no existir¨¢ diferencia alguna entre jugar ensolitario o unirnos a una partida, al menos no en lo que a lasrecompensas se refiere. Podremos usar el mismo personaje, recaudar todas las recompensas ¨ªntegramente, y completar toda la experiencia sin l¨ªmite alguno...y no importar¨¢ si hay m¨¢s personas jugando o no. Esto se debe a que noestaremos jugando contra un servidor que mantiene almacenados los datosde nuestro personaje, ya que nosotros seremos los anfitriones oinvitados a las partidas, en red local o mediante 'peer to peer'.No se descarta la futura aparici¨®n de servidores privados, aunque lacompa?¨ªa ha reconocido que no podr¨ªa hacerse cargo de los costesasociados en un principio. En funci¨®n de la evoluci¨®n del t¨ªtulo, y desu aceptaci¨®n, podr¨ªan plantearse la posibilidad.
Jugar en compa?¨ªa no nos obliga a ir de la mano del resto de jugadores: cada uno podr¨¢ explorar el mundo por su cuenta y olvidarse de los dem¨¢s. Sin embargo, el nivel de los enemigos intentar¨¢ adecuarse al poder y cantidad de jugadores que hay en las inmediaciones, as¨ª que ser¨¢ indispensable tener que colaborar para hacer frente a algunos de los oponentes. De hecho, tampoco habr¨ªa que tener motivos para no viajar en compa?¨ªa, ya que cada personaje recibe su parte de recompensa, sin necesidad de tener que cometer pillaje o andar detr¨¢s de tiradas aleatorias. Si queremos algo que tiene otro personaje, simplemente tendremos que comerciar con ¨¦l o, si no nos gusta algo que nos ha tocado, venderlo o tirarlo. Eso s¨ª, una vez saquemos un objeto del inventario, estar¨¢ disponible para todos los dem¨¢s usuarios. Pero para las mejores combinaciones, tendremos que esperar a haber superado la campa?a... al menos una vez. Runic Games estima que nuestros personajes tendr¨ªan nivel 50, y se desbloquear¨ªa un nuevo modo de juego en el que habr¨¢ mayor abundancia de objetos ¨²nicos.
En lo que a la mec¨¢nica del juego se refiere, la carga de los personajes se ir¨¢ adquiriendo durante el combate, y reduciendo durante los descansos. Esto quedar¨¢ reflejado en una barra de energ¨ªa, que usaremos para realizar acciones especiales en funci¨®n de la clase de personaje. Algunos podr¨¢n usar habilidades ¨²nicas, mientras que otros ver¨¢n como aumenta la velocidad de sus golpes y el da?o que realizan. T¨¦cnicamente, los requisitos previstos ser¨¢n similares a los de la primera entrega del juego. No se ha optado por incluir un sistema de f¨ªsicas en el juego, en detrimento de otros aspectos, mientras que s¨ª que se han asegurado una larga serie de mejoras audiovisuales, incluyendo nuevas melod¨ªas de Matt Uelmen. La interfaz de usuario es la que m¨¢s cambios recibe, de forma que tengamos que explorar menos men¨²s de opciones, para realizar las mismas tareas que en Torchlight, mientras que el inventario ser¨¢ m¨¢s amplio e incluir¨¢ categorizaci¨®n de los elementos que contenga... tanto para nuestro personaje como para su mascota y fiel acompa?ante.
Por ¨²ltimo, pero ni de lejos lo menos importante, Torchlight II volver¨¢ a permitir el uso de MODs. Aunque, evidentemente, los destinados a la primera entrega no ser¨¢n compatibles con la nueva versi¨®n. Los desarrolladores quieren que los usuarios puedan modificar alegremente varios aspectos del juego, incluyendo la cantidad de jugadores en una partida en red o la limitaci¨®n de nivel de personaje, inicialmente estimada en 100. Para facilitar la compatibilidad en partidas en las que cada usuario utilice modificaciones distintas, se quiere incluir una opci¨®n para que podamos activarlos y desactivarlos al gusto. Este avance, aunque parezca trivial, solucionar¨¢ gran parte de los problemas que exist¨ªan con los MODs en su predecesor. Sin embargo, todav¨ªa tendremos que esperar unos pocos meses para ver todo esto en funcionamiento, pero no podemos negar que el rumbo del desarrollo resulta extremadamente interesante. Puede que, cuando los astros sean propicios, llegue el momento de un Torchlight MMO, pero ahora tenemos un estupendo hack 'n' slash a la vista. Y no nos lo queremos perder.
- Acci¨®n
- RPG
Torchlight II es la continuaci¨®n del hack'n'slash hom¨®nimo, que incluye grandes novedades y mejoras sustanciales respecto a su primera entrega. Entre ellas, el esperado modo de juego cooperativo. Para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch a cargo de Runic Games.