House of the Dead 4
- PlataformaPS37360
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorWow Entertainment
- Lanzamiento01/03/2006 (360)17/04/2012 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSEGA
House of the Dead 4
Tras largos a?os de espera, por fin llega House of the Dead 4 a consolas, con una perfecta conversi¨®n a PlayStation 3 que saca partido de Move para el control. Carga tu arma y prep¨¢rate para disparar a decenas de monstruos.
La historia expande la trama principal de todos los juegos, poni¨¦ndonos de nuevo en la piel de una pareja que debe enfrentarse a horribles criaturas en un entorno completamente hostil. Los protagonistas son agentes de la agencia AMS, la organizaci¨®n encargada de la investigaci¨®n de fen¨®menos paranormales de la que han formado parte los distintos protagonistas de la serie. Si bien en 2019 esta agencia ya no existe, como retrata House of the Dead 3, este juego es en realidad una secuela directa de la segunda parte, con lo que volvemos al pasado, el a?o 2003, tres despu¨¦s de lo ocurrido en Venecia. De hecho, uno de los miembros del d¨²o de esta entrega es James Taylor, quien ya aparec¨ªa en The House of the Dead 2. Lo acompa?a la agente novata Kate Green, debutante tambi¨¦n en la saga. El juego arranca con ambos encerrados en un edificio, donde han quedado atrapados tras un terremoto y esperando un rescate. Sin embargo, lo que de repente aparecen son hordas de zombies queriendo acabar con ellos, as¨ª que deben escapar de all¨ª.
El esquema de juego es el mismo de siempre. Nos encontramos con seis niveles repletos de enemigos que van apareciendo seg¨²n caminamos sobre ra¨ªles, con un jefe que nos aguarda al final. Como nos tienen acostumbrados, estas partes son las m¨¢s din¨¢micas del juego, con la c¨¢mara movi¨¦ndose a gran velocidad. Los monstruos s¨®lo presentan un peque?o punto d¨¦bil, que en los primeros niveles nos es indicado con claridad, y el cual s¨®lo exponen en contadas ocasiones, que tenemos que aprovechar para ir quit¨¢ndoles vida. La aut¨¦ntica novedad de esta entrega son una especie de QTEs donde, trat¨¢ndose de una conversi¨®n de recreativa, no tendremos que pulsar ning¨²n bot¨®n, sino simplemente agitar el mando r¨¢pidamente. Esto no servir¨¢ para desembarazarnos de enemigos que nos hayan agarrado, empujarlos para alejarlos de nosotros o activar ciertos mecanismos r¨¢pidamente. En ocasiones, los enemigos en lugar de sujetarnos nos tirar¨¢n directamente al suelo. En ese caso, lo que tenemos que hacer es dispararlos permaneciendo tumbados para ganar espacio y levantarnos de nuevo. De no hacerlo, sufriremos da?o en consecuencia.
Se ha a?adido como extra House of the Dead 4 Special Edition, una continuaci¨®n del juego original que prolonga la historia de Kate, quien se encuentra con G en su huida a trav¨¦s de calles infestadas. Son apenas dos cap¨ªtulos adicionales donde las mec¨¢nicas no cambian un ¨¢pice, excepto por un peque?o detalle, la inclusi¨®n de algunos eventos especiales con tiempo l¨ªmite. Eso significa que tenemos que disparar a alg¨²n lugar para evitar que ocurra algo antes de que el tiempo acabe, como por ejemplo que se nos eche un cami¨®n encima. Este sistema sirve adem¨¢s para dotar al juego de un final alternativo. Por ¨²ltimo, nos permite reencontrarnos con un viejo conocido, The Magician. Lo que por desgracia no se ha podido reproducir, por motivos obvios, es lo que hac¨ªa a esta expansi¨®n realmente especial: su asiento vibraba y giraba autom¨¢ticamente si nos atacaban por detr¨¢s, mientras que la m¨¢quina nos expulsaba aire en la cara si ¨¦ramos alcanzados.
SEGA recuper¨® para House of the Dead 4 un sistema ya visto en la segunda parte de la saga en el que ten¨ªamos caminos alternativos en algunos puntos. En aquel caso, la ruta tomada depend¨ªa de las acciones que realiz¨¢ramos, pero en ¨¦ste la toma de decisi¨®n se ha hecho mucho m¨¢s obvia, d¨¢ndonos unos segundos para optar por la senda que prefiramos. Los escenarios siguen siendo muy est¨¢ticos, salvo algunos eventos predefinidos. Los ¨²nicos elementos que se pueden romper son aquellos que nos descubren granadas y vidas extra. Las escenas que se nos presentan tampoco han evolucionado nada, jugando con los elementos t¨ªpicos: persecuci¨®n en coche, peque?os bichos que saltan directamente a nuestra cara, lanzadores de hachas, etc. Lo ¨²nico realmente nuevo es el mayor n¨²mero de enemigos en pantalla. Sobre ¨¦stos hay que decir que su dise?o no sorprender¨¢ a nadie, pues salvo peque?os cambios de dise?o, pr¨¢cticamente todos vienen a ser los mismos de siempre. Cabr¨ªa esperar algo m¨¢s de imaginaci¨®n por parte de SEGA en este aspecto, tras tantas entregas. La dificultad se mantiene tan alta como nos tienen acostumbrados, y pasarse el juego en cualquiera de los tres niveles iniciales (Muy F¨¢cil, F¨¢cil o Normal) desbloquea dos opciones m¨¢s (Dif¨ªcil y Muy dif¨ªcil) para aut¨¦nticos valientes.
Junto al modo libre, que nos permite elegir la fase que queremos jugar y ajustar opciones como el mencionado nivel de dificultad o las vidas con las que queremos partir, se encuentra una opci¨®n de ¡°clasificaci¨®n online¡±. La ¨²nica diferencia es que aqu¨ª no podemos cambiar ninguno de estos par¨¢metros, de forma que todos los jugadores fijan su puntuaci¨®n bajo las mismas condiciones y sin posibilidad de utilizar cr¨¦ditos extra. En todo momento podemos echar un vistazo al ranking mundial, seguramente para re¨ªr por no llorar. Por otra parte, jugar en cooperativo es casi obligado para cualquier poseedor del juego, tampoco para apoyarnos en un compa?ero como para tener un cierto nivel de rivalidad a ver qui¨¦n consigue la mejor puntuaci¨®n. Un elemento que s¨ª se ha trasladado de la versi¨®n Special de House of the Dead 4 es el ¡°medidor de compatibilidad¡±, que nos permite saber al final de la partida qu¨¦ tal nos hemos compenetrado con nuestro compa?ero. Como extra final para redondear el producto, y al igual que ocurri¨® en la conversi¨®n de House of the Dead 3, SEGA ha tenido a bien a?adir una entrevista con el director del juego, Takashi Oda, y el productor, Yasuhiro Nishiyama. Es muy recomendable verla, para conocer el proceso de creaci¨®n y qu¨¦ les llev¨® a tomar determinadas decisiones de dise?o.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.