EventoEl dise?ador Shigeru Miyamoto abre ID?AME 2012 en Madrid con un saludo en v赤deoP赤xeles de los 80 como inspiraci車n para los independientes Provinciano, Watsham y Palsson.Enrique Garc赤aActualizado a 4 de abril de 2013 11:35 CESTLa primera sesi車n de ID?AME 2012, que se est芍 celebrando en el Colegio de M谷dicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha contado con un invitado en diferido muy especial, el dise?ador de Nintendo Shigeru Miyamoto. El padre de Mario ha saludado a los asistentes en un v赤deo donde ha lamentado no poder acudir.En el v赤deo, Miyamoto confes車 que de peque?o quer赤a crear manga, pero que los avatares del destino le llevaron a convertirse en dise?ador de videojuegos en Nintendo. El artista japon谷s valor車 la importancia de la creatividad para promover ideas innovadoras y pidi車 a los asistentes, j車venes futuros desarrolladores, que sean creativos y avispados.El artista nip車n se suma a Warren Spector, responsable de Epic Mickey 2, quien tambi谷n envi車 un saludo en forma de v赤deo a los asistentes del evento. Pero las sorpresas no terminaron con estos dos artistas. Gaijin Games, desarrolladora de BIT.TRIP SAGA, us車 este sistema de saludos en v赤deo para mostrar sus deseos de lanzar RUNNER 2 en Wii U.Tras esta peque?a pero ambiciosa? introducci車n, la primera sesi車n deID?AME 2012 cont車 con Magnus Palsson, compositor de VVVVVV, JoolsWatsham de Retro City Rampage y Brian Provinciano, de Mutant Mudds,vinculados a tres proyectos independientes descargables ajenos al modelode negocio de los juegos AAA.Para Provinciano, hacer juego alestilo de los 80 es un placer porque tienen la jugabilidad que※exactamente buscaba§ Retro City Rampage es una reinterpretaci車n de lasaga Grand Theft Auto llevada a los gr芍ficos de una SNES. El juegotraslada un concepto moderno a los 8 bits y se est芍 desarrollando a lavieja usanza, seg迆n coment車 el dise?ador.※Siempre he apostado por el estilo libre§, explic車 a los asistentes remarcando que el desarrollo de Retro City Rampage cuenta con una ※enorme libertad§ y es espont芍neo, por capas, trabajando en elementos seg迆n llegue la inspiraci車n a los dise?adores: ※Lo he hecho tal y como me han llegado las ideas§.Elproyecto de Jools Watsham tambi谷n se sirve del esp赤ritu ochentero paraatraer a los jugadores, pero se enmarca en el g谷nero de las plataformas yse inspira en juegos como Wario Land. Mutant Mudds de Renegade Kids noes m芍s que la reinterpretaci車n de los valores cl芍sicos de los juegos de※dos d谷cadas§.Tomando como inspiraci車n los cl芍sicos de Game Boy yutilizando una viva paleta de colores, Watsham ha pasado de producirjuegos AAA como NBA Jam a adentrarse en los vericuetos del desarrolloindependiente con Mutant Mudds. Magnus Palsson no asume el rolde dise?ador en VVVVVV, sino el del productor de su banda sonora,tambi谷n de estilo retro. De hecho, est芍 inspirada en los toscos peromemorables sonidos de los ochenta, con los juegos de Game & Watch enla cabeza como primer gran referente.AmpliarEtiquetado en:Ideame 2013Nintendo 3DSNintendo DSNintendo WiiOrdenador PCPS3PSPPS VitaXbox 360