Castillo de Ilusiones Un castillo de ilusiones. Eso represent¨® para muchos de nosotros cuando en Reyes de 1991 desenvolvimos el regalo y vimos la portada de Castle of Illusion Starring Mickey Mouse , un plataformas 2D para Mega Drive , Master System y Game Gear -estas dos ¨²ltimas modificaban los niveles y algunas mec¨¢nicas de juego- de avance lateral en el que salt¨¢bamos y arroj¨¢bamos manzanas o piedras con el ic¨®nico rat¨®n por un castillo, con el objetivo de rescatar a Minnie de las garras de la malvada bruja Mizrabel , celosa de la belleza de la ratita. Escenarios como Bosques salidos de un cuento de hadas, mundos de juguetes, de dulces, bibliotecas, o la maquinaria de un reloj -soterrado gui?o al poderoso final de Basil, el rat¨®n superdetective- ocultaban las gemas que necesit¨¢bamos para acceder a la Torre de la villana bruja. Sencillamente toda una obra de arte , una joya jugable del g¨¦nero y perfecta definici¨®n de lo que ahora se denomina como Pixel Art -junto a Mickey y la animaci¨®n de personajes, la belleza y composici¨®n de los fondos es increible-, Castle of Illusions no solo le brind¨® a SEGA el cr¨¦dito que necesitaba para obtener m¨¢s licencias Disney, sino que ayud¨® a cimentar la fama de Mega Drive como sistema 16 Bit con un buen cat¨¢logo de juegos. La saga Ilusion continu¨® con t¨ªtulos para los tres sistemas de SEGA, si bien el culmen que alcanz¨® dos a?os despu¨¦s World of Illusion en cuanto a gr¨¢ficos, uso del scroll parallax y fondos bellamente arrebatadores pantalla tras pantalla, escenario tras escenario, fue muy dif¨ªcil de superar. Y tras cerrarse en 1995, parece que Mizrabel volver¨¢ a hacer de las suyas nada menos que 22 a?os despu¨¦s (Tempus Fugit).
Ampliar
Mundo de Ilusiones Bienvenidos al P¨¢ramo, una zona creada por el mago Yen Sid (Fantasia, 1940) que alberga nada menos que las creaciones y personajes ya olvidados de la factor¨ªa Disney, en una suerte de entorno semejante a sus conocidos parques tem¨¢ticos y de atracciones. Hasta el P¨¢ramo llega un deleznable personaje que muchos daban por desaparecido para siempre jam¨¢s: la malvada hechicera Mizrabel , la cual, declarada por todos los presentes como persona Non Grata , trama con ¨¦xito un complot para escapar del P¨¢ramo, usando el Castillo de la Ilusi¨®n -junto al que lleg¨®- para nada menos que encerrar a todos los dibujos Disney conocidos, como el Tio Gilito, Bella o Peter Pan . Pero la bruja no solamente desea aprisionarlos a todos en venganza por la derrota que sufri¨® d¨¦cadas atr¨¢s, sino que ademas planea lo impensable: drenarles la esencia animada que les da vida desde que nacieron de un l¨¢piz y un papel y vengarse de ellos, de Mickey y del universo Disney en pleno. Algo hay que hacer. Y nos toca a nosotros, stylus en mano , desfacer tan abominable abominaci¨®n adentr¨¢ndonos de nuevo en el P¨¢ramo desolado, intentando averiguar tambi¨¦n si es cierto que Minnie ha sido secuestrada de nuevo en el castillo. ?C¨®mo? Pues sencillamente tal y como Mickey y los m¨¢s veteranos de nosotros lo hicimos hace m¨¢s de cuatro lustros, a trav¨¦s de un desarrollo puramente de la vieja escuela . Un plataforma s de toda la vida, de esos que abundaban en la 3? y 4? Generaci¨®n como proliferan los FPS en la actual, saltando, luchando contra enemigos y Final Bosses, corriendo, esquivando , siempre de izquierda a derecha, de arriba a abajo o viceversa. Aunque esta vez con un elemento a?adido, un toque extra de tecnolog¨ªa que es lo ¨²nico que har¨¢ creer a muchos que Epic Mickey: Power of Illusion es un juego actual, y no hecho en el siglo pasado: la posibilidad de tocar la pantalla y que lo que dibujemos cobre vida virtual ante nuestros ojos. ?Qu¨¦ ocurre Mizrabel, ya comienzas a temblar? A¨²n no has visto nada.
Ampliar
Poder de Ilusiones Para defendernos, no solamente golpearemos con la pintura de nuestro pincel, sino que, repartidos por los niveles, hallaremos una serie de iconos de objetos. Toc¨¢ndolos con el stylus nos permitir¨¢n dibujar versiones preliminares 2D de objetos como ca?ones, plataformas flotantes, e incluso acantilados y personajes . Una vez que lo tengamos perfilado en dos dimensiones, podremos moverlas a la pantalla superior de la 3DS, y asistir a la m¨¢gica transformaci¨®n de estos en objetos a color completamente renderizados en 3D ante nuestros ojos y en tiempo real. Mas he aqu¨ª el truco: deberemos dibujar el objeto en su fase preliminar 2D de la forma m¨¢s exacta posible antes de pasarlo a su renderizado tridimensional. "?Por qu¨¦? "? Os estar¨¦is preguntando. F¨¢cil: al dibujar un ca?¨®n de la mejor forma posible, este solamente da?ar¨¢ a los enemigos. Pero si nos equivocamos y se nos va el stylus de los m¨¢rgenes como nos ocurr¨ªa a m¨¢s de uno en la guarder¨ªa, entonces el ca?¨®n, una vez entre en juego, puede ser un peligro para todo el que est¨¦ en pantalla, lo que nos incluye a nosotros. En ocasiones nos tocar¨¢ no dibujar, sino borrar los objetos, usando el l¨¢piz stylus como la t¨ªpica goma de borrar de toda la vida. Pero no todo ser¨¢ saltar, dibujar y explorar en Power of Illusion, sino que tambi¨¦n tendremos que rescatar a toda una galer¨ªa de personajes m¨ªticos, provenientes de las pel¨ªculas animadas, tanto a mano como mediante por ordenador. Los chicos de Dreamrift , autores de Monster Tale de DS, han tendido la mano a la saga RPG Suikoden, por lo que cada personaje Disney que rescatemos pasar¨¢ a formar parte de la residencia en la que Mickey tiene su base de operaciones, decor¨¢ndola e interactuando con ella, y brindando la opci¨®n de ver juntos a Peter Pan, Bestia, Oswald, la Sirenita o Rapunzel. Muchas veces nos encontraremos con ellos en los rincones m¨¢s extra?os del nivel en el que estemos, por lo que la mec¨¢nica de exploraci¨®n alargar¨¢ la vida del juego para todos aquellos usuarios que quieran rescatar al plantel Disney al completo.
Ampliar
Pixel Art La ¨²nica forma de crear juegos antes, y ahora una corriente art¨ªstica, el Pixel Art lucir¨¢ sus mejores galas en un t¨ªtulo que no est¨¢ creado para aquellos que busquen una c¨¢mara 3D, buen texturizado, pol¨ªgonos y shaders deslumbrantes, no se?or. Este Epic Mickey port¨¢til es una oda a la belleza cl¨¢sica , ya vintage, que muchos a?oramos en la pulcritud de la HD actual. Cada uno de los sprites creados a mano, comenzando por un Mickey Mouse que parece reci¨¦n salido del l¨¢piz de Walt Disney, se mover¨¢n por escenarios que har¨¢n uso de la maravillosa t¨¦cnica de Scroll Parallax -varias capas conformando un fondo, cada una movi¨¦ndose a una velocidad diferente, creando la sensaci¨®n de movimiento. Cada localizaci¨®n, cada entorno interactivo, que ir¨¢n desde La Bella Durmiente hasta Enredados pasando por Peter Pan y el inolvidable barco del Capit¨¢n Garfio , o el mundo "bajo el mar " de La Sirenita mostrar¨¢n un aspecto old school pixelado y estereosc¨®pico al mismo tiempo, un elemento que junto al Parallax puede llegar a brindar un espect¨¢culo visual realmente ¨²nico. Sin fecha de momento a diferencia de sus hermanos mayores, aunque previsto para Oto?o de este a?o, Epic Mickey: Power of Illusion parece ya convertido en una cita ineludible para los amantes de la vieja escuela, del clasicismo plataformero que destilaba cada pixel de Castle of Illusion, World of Illusion, y el resto de viejas glorias que, lejos de caer en el olvido, siguen resurgiendo en el imaginario colectivo de una industria que en ocasiones deber¨ªa mirar un poquito atr¨¢s , en vez de obcecarse en solo avanzar y avanzar y evolucionar a pasos de gigante, olvidando esas ra¨ªces que la hicieron estar en el lugar que ocupa hoy en d¨ªa. Quedan por saberse a¨²n muchas cosas, y comprobar muchas otras: si las mec¨¢nicas de dibujo resultar¨¢n tan divertidas como han anunciado, si el scroll parallax se lleva bien con las 3D, o si este nuevo t¨ªtulo es digno de llamarse Secuela de Castle of Illusion. Pero de lo que no cabe duda es del hueco que Mickey y su Poder de Ilusi¨®n se ha hecho en el calendario y las Nintendo 3DS de muchos, apelando a esa nostalgia pixelada que sigue embargando. En palabras de sus creadores: "Queremos depositar la magia de Disney y del hist¨®rico Castle of Illusion en la palma de vuestras manos" . Sin duda, algo que muchos esperamos.
Ampliar