Los juegos del Captivate 2012
La semana pasada Capcom mostr¨® a los medios en Roma, los progresos en algunos de sus pr¨®ximos t¨ªtulos am¨¦n de anunciar alguna que otra novedad. Hasta all¨ª nos desplazamos para cont¨¢roslo todo, de primera mano.
Capcom no pierde el tiempo y como cada a?o congrega a los medios durante varios d¨ªas para mostrarles su cat¨¢logo m¨¢s representativo para el siguiente ejercicio fiscal. Aunque en esta edici¨®n 2012 ha habido ausencias (como ¡°Phoenix Wright vs Layton¡±) y tambi¨¦n han ca¨ªdo en saco roto algunos de lo anuncios m¨¢s esperados por parte de los aficionados (el tan alimentado rumor de ¡°Darkstalkers 4¡±, que el propio Yoshinori Ono se encarg¨® de avivar en Twitter durante los tres primeros meses de 2012), lo que se ha mostrado -un total de siete t¨ªtulos- destaca casi por igual en lo que es un ejercicio de coherencia empresarial. Poco m¨¢s de media docena de propuestas y el anuncio de un nuevo t¨ªtulo que ha sido remozado en la eterna b¨²squeda por alcanzar un equilibrio global. Estas fueron las cabezas de cartel del Captivate.
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DmC
Desarrolladora: Ninja Theory | Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC | Lanzamiento: Sin confirmar
DmC lleva siendo puesto en entredicho desde que fuera anunciado como unreboot de la saga que cambiar¨ªa incluso la est¨¦tica de Dante paraamoldarla a unos c¨¢nones m¨¢s europeos. Pero ya est¨¢ bien: este Captivateha servido para poner las manos encima de su primera demo jugableabierta a la prensa (una versi¨®n mejorada de la vista en el Tokyo GameShow) y sirve para disipar todas las dudas posibles: est¨¢ a la altura delo esperado. Combates ¨¢giles, un sentido del humor muy canalla, unosescenarios sobresalientes y adem¨¢s, dosis de plataformeo. Esto en lo quepudimos probar, pero claro, hubo m¨¢s: se nos ense?¨® una demoperteneciente a los primeros compases de la aventura en la que sepresentaba a este nuevo Dante (con una cinem¨¢tica muy al estilo'fantasma', a lo DMC3) y sus m¨²ltiples habilidades, como moverse entreel mundo real y el limbo para dar caza a miles de demonios. Visto lovisto, desde Ninja Theory parece que van a dar una lecci¨®n a aquellosque dudaron de su capacidad para sacarlo adelante.
Con suerte lo veremoseste a?o, pero hasta entonces tendremos que conformarnos con la informaci¨®n que el estudio ha prometido que ir¨¢ ofreciendo a lo largo de los pr¨®ximos meses relacionada con los personajes, la variedad de las fases o las particularidades jugables de este reinicio, entre las que se incluyen la deformaci¨®n en tiempo real de los escenarios adem¨¢s de los mencionados elementos c¨®micos para aliviar un poco la acci¨®n. Que promete nadie lo pone en duda y quiz¨¢ sea el momento de aceptar, de una vez, que el Dante de los t¨ªtulos desarrollados en Jap¨®n no es el mismo que tenemos aqu¨ª; avanzar y madurar, tampoco es tan complicado. ?Les damos la oportunidad, no? Nosotros desde luego que s¨ª.
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Dragon's Dogma
Desarrolladora: Capcom | Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3 | Lanzamiento: 25-05-2012
Un RPG de mundo abierto con una cantidad de opciones insultantemente gigantescas. Dragon's Dogma es un ambicioso t¨ªtulo que la compa?¨ªa est¨¢ realizando en su estudio central a pesar del marcado tono occidental de la mitolog¨ªa y las mec¨¢nicas en las que parece ba?arse. En este Captivate han mostrado dos demos: una de ellas se centraba en presentar las bases a nivel jugable, comenzando desde el primer nivel para ir adentr¨¢ndonos en el sistema de batalla y el desarrollo de las fases. La segunda permit¨ªa cargar una partida m¨¢s avanzada para poner en pr¨¢ctica todo lo aprendido y enfrentarse a un reto real. En cualquiera de los dos casos queda claro que estamos ante un t¨ªtulo s¨®lido cuyo mayor problema es aparecer en el momento equivocado... pues Skyrim ya est¨¢ en las tiendas. Veremos si consigue su parte del pastel, porque por lo visto hasta ahora tiene ambiciones claras de no quedarse en un segundo lugar.
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Lost Planet 3
Desarrolladora: Spark Unlimited / Capcom | Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC | Lanzamiento: Principios 2013
Los responsables de Turning Point forman equipo con Capcom para sacaradelante la tercera entrega de la saga Lost Planet, el ¨²nico anuncio delevento en t¨¦rminos de nuevos t¨ªtulos. Despu¨¦s de abrazar las mec¨¢nicasde los arcades y de probar el multijugador cooperativo, la licencia semover¨¢ esta vez entre algo m¨¢s cercano al survival horror y el regreso alo que seg¨²n su creador, Kenji Oguro, hab¨ªa sido siempre la base detodo: la supervivencia, el fr¨ªo, la soledad. Para ello vamos al pasado,pues se nos cuenta una historia anterior a la de las dos entregasprevias. Controlaremos a Jim, un trabajador que seencuentra separado de su mujer e hija y que trata de reestablecer lanormalidad en su desolado planeta. Utilizando su Utility Rig, una suertede mecha que le permite abrirse camino con su taladro, acabar¨¢descubriendo algunos de los misterios del planeta. C¨¢mara tercerapersona, segunda a la hora de disparar... es imposible no acordarse deDead Space al verlo en movimiento a pesar de que admiten no habersecentrado en ning¨²n juego para dar vida al suyo. Comprensible, por otraparte.
Llamativa es tambi¨¦n la posibilidad de controlar directamente a Jim o de subirle a un robot y utilizar su taladro para aniquilar a los numerosos akrid que saldr¨¢n al paso. La esencia de la saga se ha transportado as¨ª a una nueva mec¨¢nica m¨¢s cercana al survival horror de lo que cabr¨ªa esperar a pesar de que la exploraci¨®n no ahoga los momentos movidos entre los que se incluyen luchas cuerpo a cuerpo o las citadas secuencias sobre el mecha. Spark Unlimited tendr¨¢ que demostrar tras varios t¨ªtulos un poco desafortunados que est¨¢n preparados para sacar adelante un t¨ªtulo de este nivel en un momento en el que la franquicia necesita seriamente una renovaci¨®n. ?Lo conseguir¨¢n? Vista la demo y el tr¨¢iler, todo apunta a que s¨ª. Adem¨¢s de la campa?a en single player tendremos un multijugador del que, eso s¨ª, no hay informaci¨®n. Sea como fuere, todo en global tiene muy buena pinta. A primeros de 2013 lo veremos en PS3 y 360, y m¨¢s adelante, en PC.
Resident Evil 6
Desarrolladora: Capcom | Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC | Lanzamiento: 02-10-2012
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Cuando se anunci¨® el pasado mes de enero mediante un tr¨¢iler saltaronlas alarmas. Unos quedaron encantados, otros se llevaron las manos a lacabeza. Desde la redacci¨®n de MeriStation publicamos un art¨ªculo connuestras reacciones al citado v¨ªdeo, las cosas como son...mayoritariamente negativas. Bueno, tres meses m¨¢s tarde m¨¢s de unotendr¨¢ que morderse la lengua porque lo que se ha visto de Resident Evil6 este Captivate ha sido algo fuera de lo com¨²n: un regreso a lasra¨ªces de la franquicia en tem¨¢tica (survival, zombis) y jugabilidad. Tres personajes, tres historias. Un apartado t¨¦cnico sobresaliente y unfeeling a medio camino entre el remake del primer juego de la saga paraGameCube y los primeros prototipos de Resident Evil 4. S¨ª, s¨®lo vimos aLeon en movimiento pero se dio much¨ªsima informaci¨®n a nivel argumental yjugable para hacernos babear hasta su lanzamiento, por cierto,adelantado casi dos meses con respecto a su fecha original: 2 de octubrede 2012, en las tiendas.
Entre los highlights, la presentaci¨®n en sociedad de los protagonistas y sus compa?eros, uno de ellos original, Jake Muller, que adem¨¢s pasa por ser el hijo de Albert Wesker. En el tr¨¢iler pueden verse otros personajes clave de la licencia (?no os recuerda esa mujer con traje rojo a Ada Wong?), amenazas incorporadas al universo RE como el Virus C, capaz de crear monstruos como J'avo, una criatura capaz de mutar cada vez que pierde uno de sus miembros y como bonus, esta vez se apostar¨¢ por darle al t¨ªtulo importancia narrativa hasta el punto de que todos est¨¢n involucrados en una historia global que tiene como escenario final China. ?Le¨®n enfrent¨¢ndose a Chris? ?Jake junto a Sherry Birkin? ?Zombis por todo el mundo, a modo de amenaza total? Preguntas muchas, respuestas, pocas. Ya queda menos. Pronto, saldremos de dudas.
Resident Evil Chronicles HD Collection
Desarrolladora: Capcom | Plataformas: PlayStation 3 (Move) | Lanzamiento: Junio de 2012
Los usuarios de PS3 que lamentaron no poder jugar a los shooter on'rails basados en la saga y aparecidos en Wii de forma exclusiva est¨¢n de enhorabuena: ahora llegar¨¢n a su consola. RE Chronicles HD Collection incluye al completo tanto The Umbrella Chronicles (que abarca RE0, RE y RE3) y Darkside Chronicles (completado con RE2 y Code Veronica), dos t¨ªtulos que adaptan gran parte de la narrativa de las entregas num¨¦ricas bajo una mec¨¢nica de disparos sobre ra¨ªles. Se ha podido jugar ligeramente a una demo en el Captivate, aunque para ser honestos la conversi¨®n a HD no parec¨ªa ser muy all¨¢ y el control con Move (en este caso, con la carcasa de pistola) estaba un poco desequilibrado. No hubo tiempo para el proceso de adaptaci¨®n al sistema as¨ª que quiz¨¢ en la versi¨®n final, que llegar¨¢ en junio, la cosa se haga menos cuesta arriba.
Steel Battalion: Heavy Armor
Desarrolladora: From Software | Plataformas: Xbox 360 (Kinect) | Lanzamiento: 02-06-2012
Como quien no quiere la cosa, quiz¨¢ Steel Battalion termine siendo el primer juego que saque verdadero provecho de Kinect. Esta tercera entrega de la franquicia de From Software iniciada en Xbox nos pone a los mandos de un robot en un futuro militarizado. La gracia es que usamos el mando de Xbox 360 pero al mismo tiempo Kinect para realizar acciones como empujar, caminar, disparar o sencillamente abrir/cerrar puertas. En el t¨ªtulo original se puso a la venta un pad que costaba la friolera de 200 euros y que simulaba la cabina de un robot; esto por supuesto ahora se ha digitalizado: botones y un mont¨®n de posibilidades est¨¢n ahora a un click (en forma de movimiento f¨ªsico) y por lo que hemos visto parece bastante divertido. Queda por descubrir su profundidad a nivel narrativo y si ir¨¢ m¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota tras unas fases iniciales pero en base al partido que parece sacar de Kinect, deber¨ªa ser uno de los juegos que todo poseedor del sensor de movimiento tenga, como poco, en su lista de t¨ªtulos para probar. Nos quedamos con ganas de m¨¢s... aunque por suerte s¨®lo tendremos que esperar hasta junio para ponerle las manos encima.
Street Fighter X Tekken
Desarrolladora: Capcom | Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation Vita | Lanzamiento: Oto?o de 2012 (Vita)
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Pol¨¦mico como pocos, Street Fighter X Tekken tuvo doble presencia en elCaptivate 2012 aunque la estrella principal fue, por supuesto, suadaptaci¨®n para PlayStation Vita, que adem¨¢s estaba jugable en elevento. Podr¨ªamos decir que a grandes rasgos es una conversi¨®n 1:1 conrespecto a las versiones dom¨¦sticas, con una paleta de colores algo m¨¢ssaturada (quiz¨¢ por la menor resoluci¨®n) y alg¨²n tir¨®n puntual enmovimientos en los que hay animaciones muy ¨¢giles. Pese a este ¨²ltimoproblema (que insistimos, no es habitual, y queda tiempo para que loterminen de pulir) el juego es el mismo que en X360/PS3, a?adiendo esos¨ª doce personajes nuevos y caracter¨ªsticas ¨²nicas como el crossplatform con la versi¨®n PS3, un editor que saca partido del giroscopiode Vita y alguna cosilla. Por lo dem¨¢s, se aprovech¨® la ocasi¨®n parainformar sobre nuevos parches para las versiones dom¨¦sticas y algunosotros temas que pod¨¦is consultar en nuestro impresiones.
- Acci¨®n
- Aventura
DmC (Devil May Cry) es un reboot de la saga de Capcom desarrollado por Ninja Theory para PlayStation 3, Xbox 360 y PC; un nuevo Dante nos espera en una trepidante aventura hack and slash que mantiene la esencia de la franquicia con un renovado dise?o art¨ªstico.