Capcom liber車 la artiller赤a pesada en el Captivate celebrado la semana pasada en Roma y se guard車 lo mejor para el final, pues Resident Evil 6 supone el cuasi-renacimiento de una franquicia de gran 谷xito (RE5 se convirti車 en el m芍s vendido de la saga) pero puesta en duda por ciertas decisiones de dise?o en sus 迆ltimos episodios. El objetivo es, pues, recuperar a quienes se bajaron del tren y mantener a los que a迆n siguen en 谷l. La demo que nos han mostrado era perfecta a este respecto: vuelve lo que ha hecho grande a la franquicia, amplificado y mejorado, bebiendo de los or赤genes sin olvidarse de aquello que ha funcionado en el presente, o m芍s bien, en un pasado cercano. Durante casi una hora se nos presentaron las caracter赤sticas principales del t赤tulo, se entr車 en detalles a nivel argumental y jugable y se pas車 de la teor赤a a la pr芍ctica con una build que mostraba un estado muy avanzado. Resident Evil 6 es el t赤tulo m芍s ambicioso que ha hecho jam芍s la compa?赤a: 600 personas son las responsables de que esto salga adelante y sus capitanes de equipo, en Osaka (Jap車n) tienen nombres propios: Eiichiri Sasaki (saga Resident Evil Outbreak y Zack & Wiki) es el director, Yoshiaki Hirabayashi, productor, y Hiroyuki Kobayashi, quiz芍 el m芍s conocido de los tres por sus trabajos en Devl May Cry 4, Resident Evil 5 o el inminente Dragon's Dogma, es productor ejecutivo. Dec赤a este 迆ltimo que llevaba desde RE4 sin mostrar un t赤tulo de la saga a los medios; y no es raro que haya querido reservarse para un megat車n de tal magnitud.Objetivos, vivos y muertos El concepto sobre el que est芍 ciment芍ndose la producci車n es el de ※thrilling & dramatic horror§, o dicho de otra forma, tratar de impresionar al jugador no s車lo con elementos de terror sino tambi谷n a nivel dram芍tico, creando una red de emociones en torno a sus personajes principales. Las extra?as declaraciones del equipo de desarrollo de hace unas semanas encuentran ahora r谷plica, ※queremos crear una experiencia de entretenimiento, no quedarnos s車lo un survival, ir m芍s all芍 de eso.§ y a?ad赤an que, para lograrlo, ※queremos hacerlo todo lo m芍s dram芍tico posible: la historia, la jugabilidad...§ El control ha sido renovado, elimin芍ndose el tan incomodo esquema habitual de la serie. Aunque aseguraban que ※no cre赤amos que el sistema de control de los anteriores fuese err車neo, cada uno ten赤a el que necesitaba§ , la cosa ahora dar芍 un giro de 180 grados: podemos movernos y disparar de varias formas, con distintas armas de fuego; la intenci車n es que el jugador se sienta parte de ese control libre de estr谷s , al menos en lo que respecta a moverse (recordad que en algunas de las entregas anteriores hab赤a que girar lentamente antes de apuntar, lo que dificultaba considerablemente las cosas de forma innecesaria). Por ejemplo, podremos tumbarnos en el suelo y disparar, o hacerlo mientras saltamos. Tambi谷n hay una numerosa cantidad de acciones contextuales, como comentaremos m芍s adelante. La capacidad de crear sorpresa es otro concepto sobre el que est芍 orbitando el desarrollo: ※tus peores pesadillas se ocultan tras cada esquina, llevando el survival horror a otro nivel. Yendo m芍s all芍 de las bases de todo lo que hab谷is experimentado.§ En relaci車n a esto a?ad赤an que nunca sabremos lo que hay tras cada esquina (avisando, adem芍s, de la creaci車n de nuevas criaturas destinadas a torturarnos), que se intentar芍 recuperar algo tan b芍sico de los primeros juegos, como la inclusi車n de sustos o dar sobresaltos, ※llev芍ndolos a un nuevo nivel§. Y el regreso a los or赤genes no se queda en intenciones, al menos aparentemente: vuelven los zombis. Se acab車 acabar con pueblerinos ※espa?oles§ o limpiar ?frica de infectados.Virus C, amenaza fuera de control Nueva d谷cada, nuevas reglas. El virus T y el virus G causaron grandes estragos en el pasado pero ahora se le suma el virus C, m芍s mortal si cabe. Aunque no se ha detallado de forma completa qu谷 tipo de propiedades da a los enemigos, sabemos que los muertos vivientes son ahora m芍s inteligentes y que retienen parte de lo que ten赤an antes de fallecer y volver a ponerse en pie. Si un hombre llevaba un palo en la mano, lo seguir芍 teniendo en su estado de no-vivo. Tambi谷n han ganado habilidades, y es que aunque mantienen el lento caminar, algunos pueden saltar o deslizarse, no son los habituales zombis. Al cat芍logo de criaturas de pesadilla de la serie se suma un nuevo monstruo que responde al nombre de J'avo. Formido y con reminiscencias a los Likers en t谷rminos fision車micos, los J'avo son inteligentes, tienen una gran capacidad de recuperarse hasta el punto de que regeneran las partes que les hayamos arrancado , de forma 迆nica e imaginativa: si le arrebatamos una de sus extremidades, en base al da?o que le hayamos hecho -entre otros factores- lo que regenere ser芍 distinto a eso aunque ocupe su misma posici車n. En una pantalla informativa pod赤a verse c車mo, entre otras cosas, brazos en pinza y algo parecido a tent芍culos que agarran a larga distancia. Su habilidad es pues mutar en algo peor, as赤 que habr芍 que buscar su punto d谷bil para evitar hacerle demasiado poderoso antes de que se regenere del todo.El virus C es ※una nueva pesadilla inimaginable§ , en palabras de la propia compa?赤a , que ofrece adem芍s otra serie de particularidades. Por ejemplo, parece que genera cris芍lidas en las que se esconden cuerpos que antes o despu谷s terminar芍n por reanimarse y convertirse en monstruosas criaturas. En una cinem芍tica preparada para el Captivate pod赤a observarse c車mo Leon daba con una de ellas, en concreto el C-Virus Experiment 12235 product . No sabemos a迆n qu谷 saldr芍 de ah赤 (aunque bien podr赤a ser el primer J'avo, a modo de presentaci車n), pero podr赤a ser cualquier cosa.Tres puntos de vista El seis del t赤tulo de Resident Evil no representa exclusivamente una continuidad a nivel de franquicia, pues esconde tras dicha cifra la cantidad de personajes sobre los que gira la historia: los tres principales y sus respectivos compa?eros de aventura. Eiichiri Sasaki, director, nos present車 a grandes rasgos a cada uno de estos equipos, adem芍s de apuntar a que las diferentes historias estar芍n entrelazadas : Chris se encontrar芍 con Leon (por primera vez en la historia de la franquicia) pero parece que se dar芍n todas las combinaciones posibles. ?La excusa? El escenario en el que todo finalizar芍, Lanshiang, una ciudad inspirada en Hong Kong y ubicada en China. Cada personaje empezar芍 en un punto del mapa distinto, eso s赤, y de hecho podremos elegir con qui谷n comenzar la aventura, pues habr芍 tres historias distintas y no s車lo una en la que se vaya alternando el control de unos y otros.Leon S. Kennedy es un viejo conocido de la franquicia (RE2, RE4) y el primero de los protagonistas de esta sexta entrega. Un meeting pol赤tico por parte del Presidente de Estados Unidos le lleva a la localidad de Tall Oaks, un peque?o pueblecito americano que es victima de un ataque de bioterrorismo. Como consecuencia de 谷ste, el presidente, uno de los mejores amigos de Leon, as赤 como todo su equipo, son infectados y convertidos en zombis. Leon se ve forzado a aniquilar a su anta?o compatriota y da con Helena Harper , una atractiva mujer de armas tomar y que formaba parte de la cuadrilla del presidente. Ambos, rotos emocionalmente, deber芍n dar con la forma de sobrevivir a esta masacre y descubrir el porqu谷 ha sucedido todo. El cabeza de cartel de Resident Evil 5, Chris Redfield (a quien ya conocimos, por supuesto, en el primer t赤tulo de la saga) vuelve algo cambiado, no s車lo a nivel est谷tico (su redise?o le ha hecho m芍s 'soft' en t谷rminos musculares, volviendo a parecer un ser humano y no un personaje m芍s digno de un c車mic de Marvel), sino tambi谷n emocional. Aunque se encuentra en China intentando parar un ataque terrorista, este ya no ser芍 el Chris de siempre: seis meses antes de esta misi車n sucedi車 algo terrible que le hizo cambiar su forma de pensar. Junto a 谷l estaba Piers Nivans, un nuevo miembro del BSA especializado en el uso del rifle de francotirador , y junto a 谷l sigue en China. Es, pues, su compa?ero de aventuras y su apoyo en lo referente a lo personal. Por 迆ltimo, pero no menos importante, tenemos a Jake Muller. Es un nuevo rostro en la franquicia, presentado por Capcom en el tr芍iler en el que fue anunciado RE6 el pasado enero y del que hasta ahora se desconoc赤a pr芍cticamente todo. Aunque la compa?赤a quiso explicarnos su origen de forma natural, debemos advertiros que 谷ste podr赤a suponer un ligero spoiler (aunque en el nuevo tr芍iler liberado por la compa?赤a ya se utiliza esta informaci車n para presentarle). Si quieres evitar en descubrimiento s芍ltate este y el pr車ximo p芍rrafo, de lo contrario... debes saber que se trata del hijo de Albert Wesker. Su historia comienza en t谷rminos cronol車gicos antes que la de Chris y Leon, en una ciudad de Nueva York y es un mercenario que particip車 en una guerra civil. Seg迆n se nos explic車, Jake no es un mercenario habitual, en el sentido de que no busca aumentar su ego ni es codicioso. Si excusa es la necesidad de enviarle dinero a su madre, y con tal objetivo acepta un encargo de Sherry Birkin (exacto, la ni?a de RE2 infectada por su propio padre), que ahora es una agente y usa todo lo que est芍 en tu mano para ※cambiar el mundo§. Jake acepta a rega?adientes pese a que la personalidad de ambos es radicalmente opuesta: 谷l, m芍s cerrado y pasota, y ella, compasiva y humanitaria. La pareja deber芍 escapar continuamente dado que Muller posee un tipo de sangre distinta a la de su padre (a quien no conoci車, pues le abandon車 a 谷l y a su madre al nacer), lo que le convierte en un objetivo suculento para sus perseguidores. En una secuencia pod赤a v谷rsele golpeando a varios zombis en lo que parec赤a ser un entrenamiento en un laboratorio. Como se ha explicado, desde el principio de la aventura elegiremos con qui谷n comenzar , habi谷ndose dado a conocer que podremos empezar por ejemplo con Leon, pasarnos unas cuantas fases y cuando nos cansemos, pasar a la parte de Chris, y as赤 consecutivamente. Cada uno tendr芍 su propio final a pesar de que se entrecruzar芍n en momentos puntuales, como ya se ha dicho, con China como 迆ltimo destino. Tambi谷n variar芍 su forma de afrontar los desaf赤os, dadas sus habilidades personalizadas: Aunque no se han detallado del todo (Leon parece poseer las mismas que en RE4, adem芍s de alguna nueva), sirve ver el tr芍iler de anuncio para anticipar que Jake tendr芍, por ejemplo, movimientos sobrenaturales y muy f赤sicos.Tambi谷n en compa?赤a El tema gan車 en inter谷s cuando se nos descubri車 que tambi谷n se incluir芍n opciones cooperativas, aunque no al estilo Resident Evil 5 al menos desde el primer momento. Si bien el compa?ero del protagonista ser芍 controlado por la IA en el modo principal, en el coop el segundo jugador toma el control del personaje de soporte en modo pantalla partida en modo local. No se ha especificado pero es m芍s que probable (y l車gico) que online la pantalla sea normal y no dividida, pero lo que si se ha dicho sobre las partidas en l赤nea es que el jugador dos podr芍 unirse en cualquier momento a la sesi車n, sin reiniciar el nivel, ni seguirse desde el 迆ltimo punto de control alcanzado. Podremos interactuar de forma simple con el compa?ero (desde un ※Gracias§ hasta halagarle, por ejemplo), tambi谷n usar peque?as distracciones como lanzar una bomba para atraer a los enemigos, etc谷tera. En lo que se nos mostr車 no aparec赤a pero se ha prometido un interfaz distinto para este tipo de partidas, eso s赤, se puso en pr芍ctica la habilidad de Helena Harper (compa?era de Leon) a la hora de golpear a los enemigos, usando llaves m芍s bien dignas de la lucha libre que de una mujer de a pie. M芍s all芍 del cooperativo, se ha dado a conocer un modo extra: Los Mercenarios. No es nuevo en la franquicia pero al contrario de lo que ocurr赤a en Resident Evil 5, esta modalidad estar芍 disponible desde que pongamos el disco en la consola. Hiroyuki Kobayashi a?ad赤a, entre risas, que ※nos gustar赤a que jug芍seis antes a la historia, pero es cosa vuestra§. Dicho queda: en la variedad est芍 el gusto.Demo Captivate 2012 Y por fin, tras la teor赤a, lleg車 la pr芍ctica. El lead designer del t赤tulo tom車 los mandos de una demo centrada en Leon, su punto de partida, el momento en que comienza su historia. 28 de junio de 2013, Tall Oaks. Leon apunta con una pistola mientras una serie de flashbacks le atormentan. Delante del arma, agazapado en el suelo, el que anta?o fuese el Presidente al que le un赤a una fuerte amistad. Una secuencia de v赤deo sencillamente brillante (que rinde un homenaje magistral a la primera vez en la que aparec赤a un zombie en Resident Evil, con los mismos 芍ngulos de c芍mara) nos descubre al pol赤tico convertido en cad芍ver. Se gira, advierte la presencia de Le車n y de Helena Harper, a quien tambi谷n conoci車 en vidal y avanza hacia ella. ※Qu谷dese donde est芍, se?or presidente.§, suplica Leon, pero de nada sirve: el zombie se avalanza sobre Helena y antes de alcanzar a morderla nuestro h谷roe le pega un tiro en la sien. Ambos personajes rompen emocionalmente, ella llora, 谷l no da cr谷dito.※Es todo mi culpa, yo he hecho esto§, murmura Helena. Le車n, sorprendido, le pregunta ※de qu谷 habla§ , a lo que ella responde que la siga y se lo explicar芍 todo. En este momento comienza el juego y la sorpresa. ?Record芍is los prototipos de Resident Evil 4? Imaginadlos ahora modeados por un motor gr芍fico realmente notable (no se especific車 cual, probablemente una mejora del MTFrameNetwork de la propia Capcom) que parece capturar la magia del remake de RE para GameCube. Pues esto es algo muy parecido. La demo da pues as赤 inicio tras la citada secuencia de v赤deo, con ambos personajes en lo que parece un despacho. El escenario es una universidad repleta de carteles de propaganda (relacionada con la ponencia del presidente), siendo el objetivo escapar del lugar. Lo primero que llama la atenci車n es que el homenaje al primer Resident Evil (la aparici車n del zombi) no se queda en anecd車tica. Un icono de ※guardando partida§ aparece en la esquina superior izquierda acompa?ado por una m芍quina de escribir, y los detalles no cesan. Una novedad es la inclusi車n de un marcador que indica los metros que faltan para llegar al siguiente objetivo, un poco en la l赤nea de lo que se ha ido viendo en el sector en los 迆ltimos a?os (esperemos que para hacer la experiencia m芍s envolvente pueda desactivarse esta notificaci車n en el men迆 de opciones). Pero siguiendo con las generalidades de la demo, Leon entraba en una habitaci車n situada frente al despacho, interactuando en el entorno de forma org芍nica, hablando con Helena en todo momento. Tras avanzar por un pasillo y llegar a un ascensor (que lamentablemente no funciona) segu赤an hasta un piso por encima del comedor de la universidad. Un plano cenital recorr赤a el escenario mientras la narraci車n continuaba, todo en tiempo real, no con cinem芍ticas ※no puedo creer que esto est谷 pasando de nuevo, es como Racoon (#) nunca olvidar谷 aquello. Si puedes sobrevivir a eso nunca recuperar芍s tu libertad§ , explica Leon, poco antes de advertir la presencia de una sombra y decidirse a perseguirla atravesando el comedor. Llegado al objetivo Leon y Helena descubren a un hombre tosiendo, aparentemente infectado, que asegura que ※la niebla lleg車 de la nada§ . Una voz femenina grita en el exterior, y 谷ste responde a la llamada. Se trata de Liz, su hija. Pese a la precariedad de la situaci車n Leon ofrece ayuda al desconsolado padre, pese a la advertencia de Helena (※No tenemos tiempo para...§, ※Pues haremos que lo haya.§ ). El hombre se sit迆a frente al equipo y apunta con una linterna mientras avanza. El escenario est芍 completamente oscuro, m芍s all芍 de las luces del citado artilugio y de la que lleva Leon en la cabeza. Una tormenta parece acontecer en el exterior a tenor de la luz el谷ctrica que se filtra por las ventanas, ba?ando el escenario moment芍neamente. Pronto algo sucede y bloquea el camino, por lo que deben encontrar una salida alternativa. El hall de la universidad es lo siguiente que vemos, un sal車n central con una escalera considerable (imposible no acordarse de la mansi車n de RE, pese a las diferencias arquitect車nicas). Una habitaci車n con diplomas en vitrinas, una mancha de sangre en una puerta, y finalmente una sala de m迆sica (en la que suena Bach) son recorridos hasta dar con Liz , que aparece de la nada visiblemente atacada, con sangre en su blusa y una vitalidad intermitente. Su padre la recoge y el improvisado grupo comienza el camino de vuelta en direcci車n a la salida. Y 谷l sigue tosiendo. Punto de control (el segundo de la demo) y la cosa sigue con el acceso a un ascensor. Los cuatro supervivientes entran en 谷l pero un corte de la luz parece dejarles en fuera de juego. Gru?idos, sonido de sangre chorreando, una suerte de molestas g芍rgaras dominan la escena. Una linterna alumbra al suelo: Liz ha sido convertida en muerto viviente, como puede advertirse en un primer plano en el que vemos su mand赤bula ensangrentada, luego su cara, ya p迆trida, y unos ojos felinos en los que hierbe la rabia (muy similares a las pautas marcadas por los equipos de maquillaje de las series de televisi車n Dead Set y The Walking Dead ). Liz ataca a su padre, tir芍ndolo al suelo (aparentemente mat芍ndole) y luego va a por Helena. Esta se defiende peg芍ndole un tiro en la cabeza. La paz no llega pues con el reestablecimiento de la corriente el ascensor sigui車 su descenso, y un grupo de cuatro zombis se abalanza sobre ellos. Leon les retrasa de una patada fort赤sima, pero es s車lo el aperitivo: el parking est芍 lleno de zombis que tras percatarse de la presencia de los vivos avanzan hacia ellos en se?al poco amistosa. Aqu赤 se pone en pr芍ctica alguna de las mec芍nicas relacionadas con las acciones contextuales. Leon es capar de hacer algunos de sus movimientos de RE4 al acercarse a un zombi, pero tambi谷n alguno nuevo como clavarle un cuchillo a uno de ellos de abajo a arriba, desde la barbilla hasta a atravesarle la cabeza. Se pone tambi谷n en liza el tema de los zombis con armas: uno de ellos cargaba una barra de hierro. Leon se acercaba a 谷l, cog赤a la barra y le daba con su propia medicina. Hay movimientos evasivos (RT, por ejemplo, para quitarse de encima al zombi), pero tambi谷n otros ofensivos, como lanzarse de espaldas al suelo y disparar desde posici車n inferior, en la que los muertos no tienen un ataque tan certero. Este momento de acci車n sirvi車 para demostrar, tambi谷n, que los da?os sobre los cuerpos de los enemigos son org芍nicos, probablemente escriptados pero bastante libres: disparar a un enemigo en el brazo le desgarra parte de 谷ste, si se le da en la cabeza, le haremos un agujero, etc谷tera. Tambi谷n se mostr車 el sistema de objetos, que presentaba (en esta demo) nueve huecos entre los cuales podr赤an verse elementos como un spray de primeros auxilios o una hierba verde (combinada con G+G). La vida del personaje puede recuperarse en mitad de la batalla sin abrir el inventario. No hay rastro aparente de regeneraci車n instant芍nea, por suerte. La demo finalizaba con Leon y Helena llegando a la sala de seguridad, en la que una c芍mara mostraba varias habitaciones y en una de ellas a dos supervivientes con un cartel que ped赤a ayuda. Un grupo de zombis se lanzaba sobre 谷stos acabando con ellos, ※Le車n, es demasiado tarde, no hay nada que podamos hacer.§ , Asumiendo la realidad, Leon la secundaba, ※Tienes raz車n, salgamos de aqu赤.§. ?La evoluci車n del survival horror? Aunque es demasiado pronto para lanzar tales afirmaciones al aire (y si finalmente no se consigue el objetivo esas declaraciones le costar芍n caro a Capcom, aunque termine haciendo ※s車lo§ un gran juego de acci車n), la demo de Leon da lugar para tener mucha esperanzas. Parece que por fin vuelve la ambientaci車n opresiva de las entregas cl芍sicas, con innumerables claroscuros, la obsesi車n por el detalle, el gui?o bien entendido , y el dise?o de juego quiz芍 no inteligente, pero desde luego -insistimos, en esta demo aislada-, muy acertado. Falta mucho por ver: ni una pista de por d車nde tirar芍n a nivel jugable Chris y Jake (probablemente el primero tenga m芍s acci車n 每 a lo RE5- y el segundo se acerque al beat'em up, o se desv赤e al sigilo), tambi谷n hay que esperar a ver qu谷 hacen con la historia, la importancia que le dan finalmente al multijugador... pero la cosa, de momento, convence desde el primer hasta el 迆ltimo segundo. Zombis, terror y acci車n bien integrada... ?m芍s buenas noticias? Pues s赤: Capcom no quiere hacer esperar demasiado a los seguidores, as赤 que han tirado la casa por la ventana: el juego llegar芍 a PlayStation 3, Xbox 360 (y presumiblemente PC) el 2 de octubre de 2012, en lugar del 20 de noviembre, que era la fecha prevista inicialmente.