774 Deaths
- PlataformaIPH6
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento02/04/2012
- TextoIngl¨¦s
774 Deaths
La muerte hecha videojuego; en ning¨²n otro t¨ªtulo moriremos tantas veces como en 774 Deaths. Square Enix lanza un t¨ªtulo en la App Store tan atrevido como particular. Con un aspecto gr¨¢fico al m¨¢s puro estilo 8-bit, debemos superar hasta 33 niveles con un nivel de dificultad realmente elevado; esencia old-school.
En el g¨¦nero de las plataformas la supervivencia de nuestro personaje es todo un cl¨¢sico; desde los primeros t¨ªtulos del g¨¦nero, nuestro principal objetivo siempre ha sido ganar y conservar el mayor n¨²mero de vidas en nuestro marcador. En el caso de 774 Deaths ocurre todo lo contrario; en lugar de sumar vidas iremos aumentando el n¨²mero de muertes con gran facilidad. Este es el punto de partida de un t¨ªtulo que a pesar de tener una gran personalidad, no es recomendable para todos los p¨²blicos. Eso s¨ª, el que se atreva a empezar este descenso a la muerte y el dolor se encontrar¨¢ con uno de los mayores desaf¨ªos de hoy en d¨ªa. La estructuraci¨®n del t¨ªtulo es muy com¨²n; el desarrollo de nuestra particular aventura se divide en grupos de niveles, a los que podremos acceder a trav¨¦s de diferentes habitaciones o salas.
En otras, nuestro sufrido protagonista avanzar¨¢ de manera autom¨¢tica, con lo que deberemos medir muy bien los saltos para no perecer en el camino, al m¨¢s puro estilo Cannabalt. Aqu¨ª es donde 774 Deaths descubre una de sus mec¨¢nicas m¨¢s recurrentes, la del ensayo-error continuo, sin tregua. Los niveles son cortos pero muy intensos, lo que exigir¨¢ lo mejor de nosotros mismos. Cualquier despiste significa la muerte instant¨¢nea; en la primera media hora de juego, no ser¨¢ extra?o ver que nuestro marcador de muertes ya supera el centenar. Otro tipo de niveles ser¨¢n aquellos donde, aprovechando el aceler¨®metro de nuestros dispositivos, deberemos mover a nuestro personaje a trav¨¦s de laberintos de mayor o menor dificultad en un tiempo limitado.
Si no conseguimos llegar al final antes de que la cuenta atr¨¢s llegue a cero, moriremos. Si somos alcanzados por una de las numerosas cuchillas, moriremos. La muerte nos esperar¨¢ a cada esquina dando color a unos niveles grises y tristes. Por ¨²ltimo, deberemos enfrentarnos a niveles verticales donde caeremos por un abismo, de nuevo, lleno de mortales cuchillas. El aceler¨®metro vuelve a ser crucial para controlar a nuestro personaje, con lo que deberemos conseguir que la trayectoria de su ca¨ªda libre no termine. En este sentido, el control no termina de ser del todo convincente, llev¨¢ndonos a fracasar una y otra vez. A ello debemos sumar un nivel de dificultad desesperante; en una generaci¨®n donde el jugador recibe toda clase de ayudas en la mayor¨ªa de t¨ªtulos, debemos aplaudir a Square Enix por apostar tan fuerte por una jugabilidad de la vieja escuela, aunque quiz¨¢s han ido demasiado lejos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.