Pandora's Tower
Pandora's Tower
Llega el tercer gran RPG japon¨¦s para Wii: Pandora¡¯s Tower. Los jugadores europeos reciben este caballo de batalla desarrollado por Ganbarion con el benepl¨¢cito editorial de Nintendo para decorar las colecciones de quienes han disfrutado con Xenoblade Chronicles y The Last Story. Aeron subir¨¢ cada una de las plantas de las misteriosas trece torres localizadas en La Cicatriz para acabar con la monstruosa maldici¨®n ca¨ªda sobre su amada Helena. Todo por el amor imposible.
En un tiempo como el actual cuando no son precisamente pocas las voces que se muestran cr¨ªticas con los videojuegos desarrollados en Jap¨®n y la ¡°crisis¡± creativa que persigue a los programadores, dise?adores y artistas locales, Wii se ha nutrido en poco m¨¢s de seis meses de tres juegos de rol con enfoque est¨¦tico nip¨®n y jugabilidad innovadora. Primero lleg¨® a Europa Xenoblade Chronicles de Monolith, despu¨¦s el maestro Hironobu Sakaguchi cont¨® una nueva fantas¨ªa con The Last Story, y ahora los jugadores de la consola de Nintendo, privilegiados, reciben el nuevo trabajo de Ganbarion, estudio productor de t¨ªtulos de series como One Piece: Pandora¡¯s Tower. La desarrolladora concentra en un mismo DVD rol y acci¨®n, y le da una vuelta de tuerca al recurrente mito de la damisela en apuros.
Amor encadenado
La chica a rescatar, Helena, sufre una extra?a maldici¨®n que degrada progresivamente su belleza transform¨¢ndola en un horrible monstruo y que se marca por el estigma que porta en la espalda. Compungida y derrotada, encontrar¨¢ una ¨²ltima esperanza para revertir su maldici¨®n en Mavda, una mercader con tintes de bruja que sabe m¨¢s de lo que cuenta sobre la desdicha de la amada del protagonista, Aeron. Nuestra misi¨®n es exterminar todo mal existente en las Trece Torres de La Cicatriz para extraer piezas de carne que alimenten a la maldita y le ayuden a recobrar su estado natural. Los sue?os de Helena tras ingerir la carne de los amos desgranar¨¢n tanto su relaci¨®n con Aeron como los porqu¨¦s de la existencia de las torres. El universo virtual creado para esta propiedad intelectual crece a partir de los documentos arcanos que encontraremos en las torres y que dar¨¢n pistas sobre su construcci¨®n, los enemigos y el amo. Estos documentos podr¨¢n caer en manos de Helena para su traducci¨®n y ser vendidos a Mavda.
Puede sonar visceral, pero en efecto lo es. Y mucho. Helena debe comer textualmente carne de los amos y de los enemigos menores de las torres para ser humana. La coprotagonista se transformar¨¢ en monstruo cambiando su aspecto y derramando un viscoso l¨ªquido gris por el Observatorio, centro de operaciones de la partida. En todo momento estaremos acompa?ados de un medidor de estado de Helena que nos indicar¨¢ cu¨¢nto resta para que mute por completo, por lo que tendremos que apresurarnos para evitarlo a toda costa ¨Cla partida se acaba si el medidor se llena¨C. Derrotado el amo de la torre, tendremos en nuestra mano una pieza de carne absolutamente desagradable, pero que se convertir¨¢ en una escabrosa delicatesen para Helena, que para colmo no come carne. Puede suceder que el medidor decaiga antes de que alcancemos la c¨¢mara del amo, as¨ª que conviene recolectar piezas de carne menores de los monstruos para alimentar peri¨®dicamente a la chica.
Tensi¨®n. ?sta es la palabra que define la misi¨®n de Aeron para evitar que su amada cambie su esbelto aspecto por el de una bestia desagradable, y que nos obligue a permanecer atentos del medidor para atender la sed de sangre de la chica parando nuestra exploraci¨®n de los escenarios cuando sea necesario para retornar al Observatorio. Esta mec¨¢nica puede resultar abrumadora para los jugadores menos impacientes, pero encaja perfectamente en la trama del juego y nos ayuda a fortalecer la uni¨®n con los personajes protagonista. De hecho, una de las posibilidades de Aeron es interactuar con Helena ofreci¨¦ndole regalos y conversaciones para mejorar la afinidad entre ambos, mantener su cara humana y acceder as¨ª a uno de los m¨²ltiples finales disponibles. Pandora's Tower es un t¨ªtulo capaz de apelar a los sentimientos m¨¢s hermosos del amor.
La cadena de Oraclos
?Qu¨¦ ser¨ªa de un caballero andante sin su arma aliada? La Cadena de Oraclos que porta Aeron permite dos usos. Por un lado, act¨²a como arma para atacar a los enemigos, pudiendo agarrarlos para que queden atrapados al ligarlos a objetos del escenario, extraer carne para Helena una vez est¨¢n noqueados en el suelo y realizar ataques sostenidos tirando de la cadena al estilo de Castlevania Lords of Shadow. Por otro, esta herramienta que nos concede Mavda es extremadamente ¨²til para superar los puzles de las torres. Podemos, por ejemplo, utilizarla para tirar de las cerraduras de una puerta, colgarnos cual gancho de The Legend of Zelda a trav¨¦s las paredes y atrapar objetos desde la distancia, entre otras cosas. La cadena es un elemento inseparable del protagonista durante la aventura y uno de los puntos fuertes de la jugabilidad gracias al notable trabajo realizado por el estudio.
El uso de la cadena se compenetra con las armas de Aeron, que se pueden encontrar por los escenarios en cofres y se equipan desde el men¨² en una cuadr¨ªcula a la que tambi¨¦n se pueden asignar tambi¨¦n accesorios. Adem¨¢s de la espada que acompa?a desde el minuto uno al protagonista, dispondremos de otras armas como garras y guada?as. Aeron subir¨¢ de nivel al derrotar enemigos, mejorar¨¢ su salud y su habilidad con la cadena, aunque las mejoras fundamentales del personaje la guiar¨¢n la evoluci¨®n de los accesorios y las armas. El crecimiento de las armas se realiza desde el taller de Mavda, que reciclando materiales recolectados en las torres subir¨¢ el nivel el ¨ªtem. La mercader tambi¨¦n nos vender¨¢ objetos de apoyo para la partida, y podremos venderle nuestro stock sobrante de materiales para recolectar monedas.
Zelda + Shadow of the Colossus + Castlevania
La mejor manera de definir las torres a las que se enfrenta Aeron es compar¨¢ndolas con los templos salidos de la mente de Shigeru Miyamoto. Es inevitable cruzar la gran puerta de cada torre, encontrarse una inmensa estatua que agarra varias cadenas, las mismas que cierran el port¨®n del amo, y asumir que debemos ascender para romper estas cadenas en las salas que las custodian para obtener del guardi¨¢n la carne que parar¨¢ la maldici¨®n sobre Helena. Con este planteamiento ascendemos planta por planta cruz¨¢ndonos con enemigos y enfrent¨¢ndonos a puzles de una dificultad ajustada para invitarnos a pensar gracias a la estructura de los escenarios. Saber que la puerta que oculta la ¨²ltima cadena est¨¢ ah¨ª, delante de Aeron, pero no poder alcanzarla porque no somos capaces de resolver el acertijo c¨®mo llegar ser¨¢ una situaci¨®n com¨²n. La arquitectura de las trece torres es ¨²nica y rezuma en cada caso estilo propio y sabor japon¨¦s
El estudio japon¨¦s ha establecido el equilibrio entre la dificultad de los puzles y los combates. Pandora¡¯s Tower no es un t¨ªtulo de acci¨®n que destaque por mostrar una inmensa cantidad de enemigos en pantalla; solo son necesarios tres criaturas para complicarnos la existencia durante un rato y alcanzar, por qu¨¦ no decirlo, hasta la frustraci¨®n. Pero bendita frustraci¨®n: el nivel de dificultad est¨¢ preparado para desesperar en su justa medida, con enemigos que restan un poco desde?able porcentaje de salud al protagonista y que de tres golpes bien acometidos acabar¨¢n con toda la barra de vida. Ganbarion exhibe unos combates donde premia m¨¢s la estrategia, el usar la cadena de Oraclos con cabeza ¨Cagarrar enemigos a una columna, desmembrarlos para ralentizarlos, por ejemplo¨C, que pulsar botones sin m¨¢s. De hecho, los combates se rigen con apenas tres botones en una simple combinaci¨®n.
Rotas las cadenas que bloquean el acceso a la c¨¢mara del amo de cada torre, tendremos v¨ªa libre para entrar a esta sala donde se producir¨¢ el enfrentamiento final de la mazmorra. El esp¨ªritu de The Legend of Zelda asoma de nuevo la cabeza coloc¨¢ndonos ante unas gigantescas criaturas a las que derrotar utilizando estrategias ¨²nicas. Un punto fuerte es la variedad de los jefes: no existen iguales ni en estilo de combate, ni en estrategia ni en est¨¦tica. Cada gran enemigo representar¨¢ la mitolog¨ªa de la torre que gobierna desde las alturas en una habituaci¨®n circular cerrada donde, en ocasiones, encontraremos elementos con los que interactuar. Aqu¨ª la dificultad va acompa?ada de nuestra perspicacia para sacar a relucir el punto d¨¦bil del jefe al que enganchar la cadena para arrancar un pedazo de carne y crece poco a poco a medida que completamos las torres.
En nuestras anteriores impresiones ya os adelantamos c¨®mo funciona el sistema de control utilizando el mando de Wii y el nunchaku, pero Pandora¡¯s Tower tambi¨¦n es compatible con el mando cl¨¢sico. Este sistema de control m¨¢s tradicional es pr¨¢ctico, aunque reduce la capacidad de controlar el puntero al segundo stick anal¨®gico del pad, haciendo que nos debamos acostumbrar a este esquema durante el primer par de horas de juego y accediendo r¨¢pidamente a los objetos de apoyo. El men¨² del juego representa todos los valores tradicionales del g¨¦nero RPG, con espacio limitado y b¨¢ul de almacenamiento. Que la c¨¢mara permanezca siempre fija puede provocar algunos traspi¨¦s durante los combates contra los enemigos, especialmente en aquellos que requieran interactuar con el escenario para salir victoriosos combinando los mandobles con la cadena de Oraclos. En ocasiones resulta llamativo que los enemigos pierdan inter¨¦s en derrotarnos cuando salimos de su campo de visi¨®n por un cambio de c¨¢mara.
Dise?o japon¨¦s a fuego lento
La apuesta de Ganbarion en el terreno gr¨¢fico pasa por ilustrar esta aventura de desdichas amorosas con un motor gr¨¢fico tridimensional que se ajusta a la potencia del hardware de Wii. No es que el engine rezume un sabor a la anterior generaci¨®n ¨Cseguro que as¨ª ser¨¢ a ojo de los m¨¢s exigentes¨C, es que la potencia gr¨¢fica de la consola no da para m¨¢s. Admitida esta limitaci¨®n t¨¦cnica, el estudio japon¨¦s ha apostado por una tecnolog¨ªa que sin resultar brillante, cumple en todo momento en cuanto a estabilidad y belleza visual. Son los escenarios ¨Ctorres¨C los que destacan m¨¢s por su dise?o propio del estilo nip¨®n que por la calidad de sus texturas. Los escenarios est¨¢n bendecidos con una originalidad vista en pocos juegos del cat¨¢logo de Wii y llaman al recuerdo de la saga The Legend of Zelda no solo por su mec¨¢nica jugable, sino por los recovecos que tendremos que explorar para acceder a la sala del amo.
Pandora's Tower es una s¨®lida apuesta con un dise?o excepcional, propio y capaz de cautivar al jugador con cada paso que da Aeron, pero coartado por las limitaciones t¨¦cnicas de la consola de sobremesa. La belleza estructural de los escenarios pide a gritos una adaptaci¨®n a la Alta Definici¨®n para relucir al m¨¢ximo. El equipo de dise?o de Ganbarion ha demostrado estar compuesto por sublimes arquitectos de lo virtual que han tenido que trabajar con una menor cantidad de ladrillos de la merecida. A pesar del excelente trabajo, Pandora's Tower es una versi¨®n m¨¢s tosca de The Legend of Zelda Skyward Sword, una casa que podr¨ªa ser de lujo estando ubicada en el barrio apropiado.
El caminar solitario de nuestro h¨¦roe estar¨¢ aderezado por partituras orquestadas y vocales que, pese a ilustrar a la perfecci¨®n el sentimiento de desesperaci¨®n de la pareja protagonista y lo ¨¦pico de la trama, no resaltan precisamente por su variedad. El doblaje, al ingl¨¦s, imprime al mil¨ªmetro el car¨¢cter de cada uno de los personajes, con especial menci¨®n a Mavda y su siniestra voz. Dejando al margen la cuesti¨®n sonora, otro de los puntos que puede herir susceptibilidades en Pandora¡¯s Tower es el sistema de guardado, que funciona en base a puntos autom¨¢ticos y guardados manuales y continuaciones. Puede suceder que una muerte inesperada provoque un Game Over (barra de conversi¨®n de Helena agotada) y que perdamos todo el progreso de una mazmorra, teniendo que empezarla desde cero, con la consiguiente frustraci¨®n que ello conlleva. Y teniendo en cuenta la dificultad, morir en combates puede ser com¨²n en la veintena de horas que emplearemos para rescatar a Helena.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.