Far Cry 3
La demencia y la amistad en una nueva isla paridis¨ªaca inspiraron a Ubisoft para poner en movimiento la modalidad singleplayer y multiplayer de Far Cry 3. Aunque de g¨¦nero y escenario recurrentes, este tercer shooter que llegar¨¢ el 6 de septiembre apuesta por la libertad y la ambientaci¨®n en un mundo salvaje, se?as de identidad de la saga ahora reforzadas con la tecnolog¨ªa del momento.
Se dio a conocer en el E3 del a?o pasado, era un nombre esperado pero no hab¨ªa total confianza en que volviera de esta forma a las ra¨ªces que dieron vida a la antigua IP de Crytek. Far Cry desembarcar¨ªa una vez m¨¢s sobre una isla tropical virgen, repleta de "enemigos armados que nos seguir¨¢n por tierra, agua y aire aprovechando el escenario y las ofensivas en equipo como nunca antes", dec¨ªan sus responsables. Ahora, a tan solo cinco meses de su lanzamiento, los estudios responsables han vuelto a ense?ar c¨®mo se est¨¢ tratando este tercer cap¨ªtulo que recoge el testigo de un juego notable pero para nada destacable, Far Cry 2 y su periplo africano. Cuando Ubisoft dej¨® de trabajar con Crytek y cedi¨® esta licencia a desarrolladoras propias, algunas expectativas cayeron pero sin duda la multinacional gala apost¨® por dotar al shooter de otro enfoque, respaldar sus pilares jugables introduciendo tramas y posibilidades menos tratadas en la rotunda monta?a de videojuegos del g¨¦nero.
Visto en movimiento por primera vez p¨²blicamente no hace demasiado, el juego supo llamar la atenci¨®n de muchos jugadores por su espectacular apartado gr¨¢fico -que sigue empecinado en lograr la mejor superficie acu¨¢tica de la generaci¨®n- y su prometida propuesta de mec¨¢nica abierta donde cada situaci¨®n la resolver¨¢ el jugador como buenamente pueda, lo que se traduce en una jugabilidad dual de sigilo-acci¨®n directa con tensi¨®n y adrenalina. Far Cry 3 es un t¨ªtulo hecho a partir de nuevas ideas pero tambi¨¦n de la observaci¨®n de las tendencias FPS del mercado de hoy. Sin duda, el primer Crysis ha dejado a Ubisoft importantes lecciones en esto de las islas paradis¨ªacas y los escenarios grandes. La correcci¨®n de los errores del anterior Far Cry han sido el inicio de este desarrollo. Se acabaron las regeneraciones incoherentes. Ahora cuando matemos a alguien o destruyamos una construcci¨®n, se quedar¨¢ as¨ª el resto del juego. Y a partir de aqu¨ª, la exploraci¨®n de novedades est¨¢ servida.
Vacaciones en la playa
Jason Brody es el h¨¦roe de esta aventura de acci¨®n en primera persona, el turista sin poderes ni entrenamiento que debe encontar a su novia y amigos en una isla habitada por la locura y que puede haber acabado con ellos. Cientos de psic¨®patas campan a sus anchas por este entorno estimado entre la India y el Pac¨ªfico, un paraje que recuerda al escenario del inolvidable primer Far Cry pero que "no tendr¨¢ demasiado que ver en su forma de ser concebido y dise?ado", comentaba su director. La b¨²squeda del realismo y la consecuci¨®n de un entorno rico y salvaje ha obligado a Ubisoft Montreal (los m¨¢ximos encargados de la principal Campa?a singleplayer) a reducir las proporciones vastas con que muchos so?aron cuando se anunci¨®. Dan Hay, su director, ha comentado en varias ocasiones que el equipo no quer¨ªa terrenos vac¨ªos y llanuras donde perderse y pesadas de recorrer. En Far Cry 3 se ha apostado por la densidad y detalle de las zonas, y esto crear¨¢ por supuesto una est¨¦tica y gameplay distintos. Adem¨¢s, generalmente habr¨¢ ciclos d¨ªa/noche o sol/lluvia aunque algunas partes estar¨¢n enmarcadas en un momento lum¨ªnico concreto.
La agilidad es otro factor crucial en esta obra. Brody podr¨¢ trepar casi cualquier superficie, colgarse de tirolinas con una mano mientras dispara con el arma empu?ada con la otra, arrastrarse y rodar por el suelo, bucear... No hay l¨ªmites para este entregado personaje en busca de sus allegados, algo claramente recogido de la f¨®rmula Assassin's Creed, tambi¨¦n en manos de la divisi¨®n canadiense de Ubisoft. Pero esta velocidad de juego propuesta con un personaje todoterreno no podr¨¢ ser disparatada, habr¨¢ muchos momentos de pausa donde el jugador tendr¨¢ que pensar antes de actuar e incluso analizar bien la situaci¨®n gracias a radares y la protagonista c¨¢mara de fotos, que nos permitir¨¢ observar c¨®mo est¨¢n colocados los enemigos en una superficie, buscar rutas alternativas o ver algo lejano, entre otros usos a¨²n no desvelados.
Movimiento abierto
Desplazarse por los rincones de la isla es una exigencia en esta b¨²squeda incansable que tambi¨¦n nos presentar¨¢ a nuevos personajes, m¨¢s all¨¢ de los rivales y los desaparecidos, y hasta propondr¨¢ montones de misiones secundarias o tareas de mera exploraci¨®n y localizaci¨®n de objetos sin perder la orientaci¨®n. La supervivencia de Brody ser¨¢ responsabilidad nuestra directamente, y tendr¨¢ que enfrentarse no solo a dementes armados, sino tambi¨¦n a los peligros de la naturaleza, como animales ofensivos o desprendimientos de rocas, por poner un par de ejemplos. Los veh¨ªculos toman aqu¨ª una importancia innegable, pues, como en todo Far Cry, podremos hacernos con cualquier jeep, lancha z¨®diac, buggies o camionetas para recorrer un escenario que aunque aunque no ser¨¢ desorbitado y a¨²n no se ha delimitado, obligar¨¢ a usar el motor para desplazarnos m¨¢s r¨¢pido o salir ilesos de momentos l¨ªmite.
El modo de mostrar el estado de Jason no har¨¢ uso de la habitual interfaz de barras y cifras con puntos como la munici¨®n o la vida restante. En Far Cry esta informaci¨®n se obtiene directamente desde los ojos del protagonista, que en pantalla mostrar¨¢ si se est¨¢ quedando sin aire, si ha recibido da?os o si le interesa un punto en concreto. Esto dota a Far Cry 3 de mayor realismo visual e incluso estilo cinematogr¨¢fico. Y por lo mostrado en una de las secuencias en la que unas setas alucin¨®jenas afectan a Brody, ya sabemos que la intenci¨®n de poner en los ojos del jugador las sensaciones del protagonista es una de las metas de sus creadores y equipo de artistas, que incluso te?ir¨¢n de colores y psicodelia la pantalla para expresar la locura o descontrol que puede sufrir el personaje. El sistema de vida, por su parte, ser¨¢ un h¨ªbrido entre regeneraci¨®n espont¨¢nea e items recuperadores. El personaje mejorar¨¢ de forma aut¨®noma muy lentamente y solo si tiene da?os parciales, en caso de gravedad, tendr¨¢ que recurrir a kits m¨¦ditcos para una perfecta recuperaci¨®n.
Dedo en el gatillo, tambi¨¦n en compa?ia
Sobre 40 armas se han anunciado para Far Cry 3, la mayor¨ªa reales. En su intento de ofrecer un juego libre y realmente abierto, Ubisoft ha equilibrado la potencia, velocidad y alcance de ¨¦stas, algo que tambi¨¦n es crucial si se pretende un multijugador rico y variado. Abrirnos paso a granadazos, escopetazos o desde una posici¨®n en alto con francotirador es cosa propia, Far Cry 3 casi siempre dejar¨¢ elegir. En el modo Campa?a, Brody tendr¨¢ que ir ganando afinidad con el armamento en su propia tabla de desarrollo, que dejar¨¢ al jugador escoger las disciplinas en las que quiere mejorar al personaje y podr¨¢ notar los efectos en cuanto vuelva al tropical campo de batalla. Por otra parte se han podido ver una especie de habilidades especiales que nos ayudar¨¢n en partes extremas, aunque todav¨ªa solo se conoce el Battle Cry, un comando especial pensado para la modalidad multijugador que se transforma en un grito desgarrador -activado al presionar los dos sticks- de nuestro personaje capaz de ayudar a todos los aliados que tengamos al lado, d¨¢ndoles m¨¢s munici¨®n, vida o velocidad.
En su rama multijugador, Ubisoft Massive, la filial sueca, est¨¢ buscando tambi¨¦n la innovaci¨®n y diferencia, tomando ideas de los grandes FPS de la generaci¨®n, los sistemas de comunidad activa y las novedades que pueden funcionar bien en una jugabilidad y universo amplio como el de Far Cry 3. Hasta 16 jugadores podr¨¢n hacerse frente online en 10 mapas grandes y modalidades por equipos -por el momento- que van mucho m¨¢s all¨¢ del cl¨¢sico Deathmatch o Capturar la Bandera. En uno de los modos ense?ados ya, Firestorm, los equipos deb¨ªan disputarse varias zonas eliminando los suministros del rival incendiando diversas ¨¢reas. Adem¨¢s, al hacer un punto por quema de suministros enemigos se crea una especie de doble o nada donde un avi¨®n aliado puede llegar para echar m¨¢s petr¨®leo o agua sobre nuestra posici¨®n si est¨¢ ardiendo. Este modo ha sido el m¨¢s testado por prensa de todo el mundo y todos los medios llegamos a la misma conclusi¨®n: es vital cooperar en grupo si se quiere la victoria.
Adem¨¢s del Battle Cry y posibles habilidades de zona presentadas pr¨®ximamente, estar cerca de compa?eros de equipo significa la r¨¢pida asistencia m¨¦dica cuando caigamos moribundos o la estrategia colectiva para emboscadas y reparto de posiciones. Hay siete clases distintas de guerrillero para escoger en su modalidad compartida con otros quince usuarios, variando generalmente el equipo y potenciadores: milicia, infiltrado, explorador, cazador, comando, francotirador y guerrero. El juego con la psique del oponente -la locura- tambi¨¦n toma protagonismo en el multiplayer, ya que podremos aprender t¨¦cnicas de confusi¨®n para, por ejemplo, hacer que nuestro personaje sea considerado por los rivales como amigo, intercambiar objetivos, o ralentizar el uso con las armas. Ubi Massive dice guardar a¨²n muchas sorpresas con esto pero por lo mostrado, no cabe duda de que algunas de las ideas m¨¢s brillantes de los ¨²ltimos tiempos en modos online, como las impuestas por Max Payne 3 y la confusi¨®n, estar¨¢n en Far Cry 3.
Otro punto de inter¨¦s de su multijugador recae en el dise?o de los escenarios y la agilidad de los participantes para recorrerlos con soltura, pues tambi¨¦n aqu¨ª habr¨¢ tirolinas, pasillos estrechos, lagos o diversas alturas para dinamizar los tiroteos y darle ese enfoque variado que presuntamente tendr¨¢ la campa?a. Estos 10 mapas no son enormes a lo Battlefield ni estrechos a lo Call of Duty, simplemente buscan un ritmo emocionante pero dejando libertad de movimiento, por lo que parece ser que tendr¨¢n dimensiones intermedias.
El sistema de comunidad participativa y mantenedora del juego es vital tambi¨¦n para sus creadores, que quieren hacer de este tercer Far Cry la experiencia shooter online definitiva en un entorno tropical. No es poca la ambici¨®n. Por ello, el juego premiar¨¢ a los usuarios que lo mantengan candente m¨¢s all¨¢ de las propias partidas, como en redes sociales o accediendo a sus datos desde dispositivos m¨®viles y tablets. Para Massive, "que un producto dure y sea mantenido se basa en lo que se hable y participe en ¨¦l", por ello por ejemplo regalar¨¢n armas a quien sincronice el juego con su perfil de Facebook o Twitter o a quien emprenda partidas con amigos. Sobre esto todav¨ªa no hay datos concretos ni c¨®mo afectar¨¢ a cada plataforma ni si existir¨¢n DLCs para estos obsequios virtuales, pero qu¨¦ duda cabe de que Ubisoft esta vez va a darlo todo por el multijugador, aunque la propia empresa considera su modo Campa?a singleplayer como el principal.
Vistas paradis¨ªacas
En lo t¨¦cnico, por ¨²ltimo, hay que empezar destacando el acierto de Ubisoft al contar con una banda sonora que mezcla temas de licencia -ya se han podido escuchar a bandas electr¨®nicas y de hard rock, como Chemical Brothers- con las melod¨ªas orquestadas del reconocido en videojuegos Brian Tyler. Lo visual hasta el momento ha dejado una doble vertiente, por un lado un multijugador que se queda solo en lo correcto y funcional, y por otro la brillantez gr¨¢fica de su modo monojugador, capaz de explotar bastante bien las capacidades de cada una de las tres plataformas en que se estrenar¨¢, PC, Xbox 360 y PlayStation 3. El Dunia Engine ser¨¢ llevado a su mejor expresi¨®n, empezando por el dise?o facial de los intervinientes, que detalla como pocas veces antes las arrugas y formas de las caras al moverse o gesticular. Pero tambi¨¦n hay que destacar los comportamientos de la naturaleza, el agua o las plantas, al ser afectados por tiros y explosiones. La destrucci¨®n de los escenarios es todav¨ªa una inc¨®gnita. Como otras tantas que existen a¨²n de este primerizo lanzamiento del oto?o de 2012.
- Acci¨®n
Volvemos a la selva con el FPS de acci¨®n Far Cry 3 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC de la mano de Ubisoft.