Nippon Ichi Software consigui¨® hacerse un nombre a nivel mundial en un momento en el que era pr¨¢cticamente imposible destacar sin que un motor gr¨¢fico result¨®n te alzase a las p¨¢ginas de portada de los medios de videojuegos. Fue en PlayStation 2 con Disgaea Hour of Darkness cuando esta desarrolladora japonesa arras¨® no s¨®lo en Jap¨®n (donde ya hab¨ªa despuntado con otros t¨ªtulos) sino en el resto del globo, algo que afortunadamente nos inclu¨ªa a los europeos. Aquel t¨ªtulo estrat¨¦gico era, adem¨¢s de una 'frikada' considerable, una verdadera joya con un sentido del humor absurdo y brillante, y pose¨ªa adem¨¢s un sistema de juego profundo y lleno de posibilidades. Su ¨¦xito deriv¨® en la conversion de Disgaea en una saga que se ha ido extendiendo hasta nuestros d¨ªas y Disgaea 3: Absence of Detention es su ¨²ltima incorporaci¨®n al cat¨¢logo, una conversi¨®n de la tercera entrega num¨¦rica de la franquicia a la flamante PlayStation Vita de Sony, a?adiendo contenido extra adem¨¢s de todo el disponible en su lanzamiento original en PlayStation 3. Absence of Detention es el subt¨ªtulo con el que llegar¨¢ a la port¨¢til (en PS3 fue lanzado como "Absence of Justice") y como es de esperar, de base ser¨¢ exactamente el mismo juego que el de la plataforma de sobremesa de Sony. As¨ª, volveremos a la Evil Academy para controlar a Mao, un estudiante que se ha nutrido con videojuegos, c¨®mics y anime y que cree estar preparado para convertirse en un h¨¦roe aunque eso implique enfrentarse al Overlord... que resulta ser su propio padre. El sentido del humor tradicional de los guionistas de Nippon Ichi manten¨ªa en esta entrega un nivel respetable, algo que por supuesto no cambiar¨¢ en este lanzamiento para Vita. Lo m¨¢s destacable es que se han incorporado algunas cosas extra a nivel narrativo heredadas de Disgaea 4, como por ejemplo los di¨¢logos que los personajes mantendr¨¢n tras salir de la base, o el a?adido de cuatro escenarios exclusivos de esta versi¨®n. Cada uno estar¨¢ dedicado a una pareja de personajes: Almaz y Sapphire, Master Big Star y Salvatore, Kyoko y Asuka, y un cuarto para Rutile y Stella. Estos dos ¨²ltimos personajes son tambi¨¦n una novedad en Absence of Detention.Tapando agujeros Si bien el sistema de juego de la saga Disgaea siempre ha podido presumir de una gran profundidad, entrega a entrega han ido puli¨¦ndose aspectos que en los anteriores eran mejorables. Lo que Disgaea 3 perd¨ªa en capacidad de sorprender lo ganaba en solidez y la cosa ahora va a ir a m¨¢s, dado que a la base -D3- se le a?adir¨¢n caracter¨ªsticas heredadas de Disgaea 4 y adem¨¢s se incorporar¨¢n algunas nuevas. Antes de entrar en detalle, para quienes nunca hayan jugado a un t¨ªtulo de la franquicia cabe mencionar que se tratan de RPGs estrat¨¦gicos por turnos, en los que movemos a varios personajes por una cuadr¨ªcula y en los que el objetivo, aunque var¨ªa, suele tener como fin a acabar con todos los enemigos que aparecen en el mapeado. Tenemos el control sobre varios luchadores para lograrlo adem¨¢s de numerosos comandos que van m¨¢s all¨¢ del simple atacar o usar objetos, como veremos m¨¢s adelante, pero algo interesante -y probablemente exclusivo de la franquicia- es su capacidad para reinventarse a si mismo en cada nuevo escenario, a?adiendo elementos como los geopaneles, que a?aden capas de profundidad extra a una mec¨¢nica que ya es, de base, bastante completa. El sistema de combate es as¨ª por turnos: movemos un personaje varias cuadr¨ªculas y si estamos frente a un enemigo, podremos atacarle. Por resumir a grandes rasgos las opciones disponibles (os invitamos a leer nuestro an¨¢lisis de la versi¨®n de PS3 para ampliar detalles), el comando "Atacar" permitir¨¢ realizar varias acciones dependiendo de d¨®nde estemos situados y de cuantos de nuevos aliados tengamos cerca. Por ejemplo, si tenemos compa?eros adyacentes, haremos un Team Combo, lo que permitir¨¢ golpear con todos ellos gastando s¨®lo el turno del que ejecuta la acci¨®n. Si atacamos con otro personaje al mismo enemigo haremos un Combo, lo que amplificar¨¢ el da?o. Esto significa que podemos rodear a un monstruo y atizarle de forma que los golpes normales ser¨¢n mucho m¨¢s efectivos que si lo hici¨¦semos por separado. Tambi¨¦n tenemos ataques especiales, o algo ¨²nico de la saga: los comandos Lift y Throw. Con ellos podemos coger a un aliado (Lift) y lanzarle (Throw) a lo lejos, o golpear con la "torre" que se ha formado al enemigo m¨¢s cercano. Por mencionar dos opciones. Disgaea 3 incorpor¨® adem¨¢s algo nuevo en la saga: las "Evilities". B¨¢sicamente se trataba de habilidades ¨²nicas de cada personaje, basadas sobre todo en su clase. As¨ª, Mao dispon¨ªa de una que ampliaba su coraje dependiendo del n¨²mero de enemigos al que se enfrentaba, mientras que un artista marcial amplificaba el da?o realizado en un contraataque. Otro a?adido muy interesante fue el del Magichange, consistente en convertir en un arma a un personaje y usarlo durante varios turnos como tal fin. Combinaciones de combos, usar las "torres" para atacar... son s¨®lo algunas de las posibilidades jugables de esta entrega para PSVita que viene adem¨¢s con novedades: los llamados Tera Spirits, habilidades ¨²nicas y morf¨ªteras en cuyas animaciones veremos a algunos personajes cl¨¢sicos de la compa?¨ªa, ataques que se ven potenciados su la energ¨ªa del personaje que los usa est¨¢ bajo m¨ªnimos, movimientos exclusivos de cada clase, etc¨¦tera. Como se mencionaba antes, Disgaea Absence of Detention (y la saga, en general) incorpora los llamados Geo Paneles, que act¨²an de forma activa en batalla al incorporar caracter¨ªsticas especiales a varias zonas del mapeado. As¨ª, por ejemplo un geopanel verde puede a?adir regeneraci¨®n de vida en las casillas verdes... y si un personaje (o enemigo) est¨¢ encima de una se aprovechar¨¢ de esta condici¨®n. Estos elementos pueden ser beneficiosos o negativos, y destruirlos tambi¨¦n se encuentra entre las opciones, es decir, que si por ejemplo un geopanel ofrece invulnerabilidad a un enemigo, ser¨ªa de recibo destruirlo antes de ir a por ¨¦l. Para afrontar todo esto tenemos numerosos tipos de personajes a los que podemos reclutar, representados por clases que van desde arqueros hasta luchadores cuerpo a cuerpo, pasando por magos o soldados. Todos tienen sus habilidades propias y son ¨²tiles de una u otra forma en combate, por lo que ir consigui¨¦ndolos es clave para avanzar sin vacilar por la aventura.M¨¢s que simples luchas
Dentro de la escuela podremos acceder adem¨¢s a tiendas (para comprar armamento u objetos de estado), a los Clubs, que permitir¨¢n a personajes concretos ganar m¨¢s experiencia dependiendo de varios aspectos del combate, enfrentarnos a profesores, realizar las acciones previamente citadas con medidores de tiempo y puntuaci¨®n, para puntuar en rankings, o una de las novedades de esta entrega, el llamado Sistema de Honor. Dependiendo de la distancia caminada por el jugador (el real, no el personaje) obtendremos m¨¢s experiencia y man¨¢ de los enemigos derrotados. B¨¢sicamente es una forma de enfatizar el uso port¨¢til del t¨ªtulo y de premiar a aquellos que lo dediquen a tal fin. Una caracter¨ªstica curiosa, pero no la ¨²nica, porque como era de esperar Absence of Detention incluye controles t¨¢ctiles y mejoras t¨¦cnicas (artworks animados en las conversaciones, por ejemplo) para adaptarse mejor a la plataforma. Por ahora la cosa pinta m¨¢s que bien: un gran juego de la saga para la port¨¢til de Sony con elementos nuevos y por supuesto todo lo de la entrega original de PS3. Y todo, es todo: porque incluir¨¢ no s¨®lo lo que ven¨ªa en disco sino todo el contenido descargable que fue a?adido a posteriori. ?No pudiste hacerte con Disgaea 3 en PS3, y tienes una Vita hambrienta de juegos que merezcan la pena? No lo dudes: Nippon Ichi ha hecho esta revisi¨®n para ti.