Take On Helicopters
- PlataformaPC7.8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorBohemia Interactive
- EditorBohemia Interactive
Take on Helicopters
Dentro del mundo de la simulaci¨®n a¨¦rea uno de los terrenos menos explotados ha sido el de los helic¨®pteros, y los pocos que lo han intentado no han dado la talla salvo contad¨ªsimas excepciones. Bohemia Interactive viene a cubrir ese vacio y con ¨¦xito.
Praga, la ciudad de las cien torres y otros tantos puentes tiene algo m¨¢s de lo que sentirse orgullosa. En las afueras de la bella ciudad, se levanta la compa?¨ªa que poco a poco y no sin esfuerzo se est¨¢ colocando como uno de los referentes m¨¢s destacados en el mundo de la simulaci¨®n: Bohemia Interactive. Seguramente a m¨¢s de uno le suena (o deber¨ªa) Operation Flashpoint y sobretodo la serie ARMA que tantas y tantas horas de disfrute a dado a los jugadores que han buscado un realismo en las batallas que pocos juegos han conseguido. Con esos precedentes, no pod¨ªamos m¨¢s que esperar con ansiedad que su nuevo juego, un simulador de helic¨®pteros con todas las de la ley llegara a nuestros ordenadores.
El camino hasta nuestra base de helic¨®pteros es a trav¨¦s de una instalaci¨®n de 17Gb, lo que nos da una idea de que el juego no se debe tomar a la ligera. Hay profundidad, tanto si lo tomamos como una simple aventura en niveles muy bajos de dificultad, como si queremos una experiencia mucho m¨¢s cercana a lo que es la simulaci¨®n en s¨ª con din¨¢micas complicadas. Hemos de recalcar el estupendo trabajo (una vez m¨¢s) y enorme esfuerzo de FX Interactive por traernos el simulador, traducido y doblado a nuestro idioma y sobre todo a un precio tremendamente competitivo.
¡°Take on helicopters¡± tiene un acercamiento realmente atractivo al mundo de la simulaci¨®n. Algo que hemos reclamado incesantemente con anterioridad y es que la simulaci¨®n no es s¨®lo el hecho de pilotar el avi¨®n o el coche o lo que sea, no, como simulaci¨®n deber¨ªa entenderse todo lo que rodea al hecho de pilotar, no s¨®lo una vez estas en el aire. Eso ya lo incorpora en su nuevo simulador la gente de Microsoft con el nuevo ¡°Flight¡± con la posibilidad de caminar fuera del avi¨®n por hangares y aeropuertos; pues ¡°Take on Helicopters¡± da a¨²n una vuelta m¨¢s de tuerca creando un modo campa?a poco convencional, pero atractivo, y nos permite movernos en primera o tercera persona fuera del helic¨®ptero. Sin entrar a¨²n en si la historia es mejor o peor, s¨ª que se sale de los clich¨¦s de los modos campa?a en aviaci¨®n, donde la historia narrada son simplemente una sucesi¨®n de misiones.
Disponemos de una amplia variedad de modos de juego diferentes a parte del modo campa?a, como el vuelo libre donde sobre un mapa de la zona podremos escoger el punto de inicio del vuelo (siempre es interesante como toma de contacto con nuestros helic¨®pteros). En ¡°Desaf¨ªos¡± volaremos por el a¨¦rea de Seattle o el Sur de Asia en misiones de transporte, emergencias m¨¦dicas o vuelos tur¨ªsticos (una variedad que es de agradecer). En ¡°Contrarreloj¡± volaremos contra reloj de d¨ªa o de noche para ver si nuestras aptitudes como piloto son las adecuadas. En ¡°entrenamiento¡± tenemos una serie de tutoriales para el Start-up o para el apagado de motores o el aterrizaje, est¨¢n bien estructuradas y son de f¨¢cil aprendizaje. Un potente editor de misiones nos permitir¨¢ crear las nuestras propias con un buen numero de variables y compartirlas con otros enamorados de los helic¨®pteros online.
Las diferentes opciones de dificultad son las t¨ªpicas que podemos encontrar en un simulador de vuelo al uso. Desde ¡°Recomendado¡± donde las din¨¢micas de vuelo est¨¢n claramente simplificadas y no tienes que preocuparte en exceso por los procedimientos reales, hasta Experto, donde las ayudas al pilotaje est¨¢n totalmente desactivadas. Hemos de se?alar que el juego reconoce inmediatamente el Hotas y el Track-Ir que disponemos para simuladores. La inclusi¨®n del Track-Ir es una herramienta indispensable para un simulador que se quiera denominar como ¡°serio¡± porque la sensaci¨®n de realismo que incorpora hace que tanto si estamos en vuelo como si hacemos el chequeo externo del helic¨®ptero, el resultado sea altamente realista. Aunque resulta realmente dif¨ªcil poder leer los indicativos del panel de control. En cualquier caso nos va a tomar nuestro tiempo el poder llegar a ser un piloto decente en el modo realista.
Helic¨®pteros
Antes de analizar los helic¨®pteros que dispondremos nos gustar¨ªa analizar el modelaje. Mientras en su exterior est¨¢n perfectamente recreados desde los pitotes al rotor de cola, en su interior los paneles de control no son totalmente utilizables, jugando as¨ª a una medio simulaci¨®n. Mientras los controles m¨¢s comunes si son funcionales la inmensa mayor¨ªa no lo son. Sin embargo, siempre tendremos en pantalla sea la vista que sea indicadores como los de velocidad o altitud. El modelaje del resto de la cabina interior s¨ª que vuelve a estar a un gran nivel. Tambi¨¦n es cierto que si queremos poner una resoluci¨®n alta, la calidad de las texturas al m¨¢ximo y as¨ª sucesivamente con todas las opciones gr¨¢ficas, el resultado es realmente bueno en cuanto a los helic¨®pteros pero probablemente nuestro PC se ponga de rodillas pidiendo un poco de paz, literalmente.
En Bohemia Interactive han intentado que podamos pilotar el tipo de helic¨®ptero que m¨¢s nos guste ofreciendo tres modelos basados en helic¨®pteros reales: Un peso pesado como el Westland EH-101, enorme, de doble turbina y con una respuesta algo lenta a nuestras ordenes. Esa sensaci¨®n de lentitud en las acciones est¨¢ dise?ada para que sintamos que estamos a los mandos de una autentica mole; y el resultado est¨¢ conseguido, sin duda, sobre todo cuando utilizamos este helic¨®ptero para mover contenedores de un lado a otro. Otro modelo parece ser el Bell 204 o en su variante 205 que tampoco es peque?o, lo utilizaremos en misiones de b¨²squeda y rescate y de emergencias m¨¦dicas. Y el m¨¢s peque?o, con el que empezaremos nuestras clases con el instructor es uno mucho m¨¢s ligero, parecido al Hugues MD 500 que tuvo especial ¨¦xito como helic¨®ptero de observaci¨®n militar. Todos ellos modificables desde nuestro hangar.
Bohemia Interactive ofrece una checklist de tecnolog¨ªa donde identifican una serie de puntos que nos afectar¨¢n en las din¨¢micas de vuelo. Desde la autorrotaci¨®n, al peso de la carga, pasando por la sobre torsi¨®n, da?os en los rotores o en las avi¨®nicas. No hemos podido recrear todos y cada uno de los puntos que indican, pero el resultado es positivo en general. Seguramente un experto en helic¨®pteros encuentren algunos puntos d¨¦biles en el comportamiento del helic¨®ptero cerca del suelo o din¨¢micas excesivamente complacientes con ¨¦l jugador, pero todo ello es fruto de un intento creemos que acertado de acercar el altamente complejo funcionamiento de un helic¨®ptero al usuario digital. Es dif¨ªcil recrear una perdida por bajas revoluciones del rotor o ese mismo efecto de succi¨®n que produce el suelo cuando est¨¢s cerca de ¨¦l en el helic¨®ptero, pero igualmente el producto que nos presenta Bohemia Interactive es un simulador m¨¢s que decente.
Tom y Joe Larkin
Sobrevolando la siempre triste Seattle de camino al helipuerto, tu hermano te cuenta la situaci¨®n del negocio que dej¨® vuestro padre. Y el futuro no es muy halag¨¹e?o a menos que decidas volver a tomar clases con un instructor de vuelo y tomar el lugar de un nuevo piloto que la compa?¨ªa no podr¨ªa permitirse de contratar. Los acontecimientos se precipitan y tienes que hacerte cargo durante un tiempo de la compa?¨ªa de helic¨®pteros familiar. Aqu¨ª empieza nuestra aventura y la gracia de este at¨ªpico simulador. En nuestro helipuerto el instructor nos ense?a a hacer el chequeo externo del helic¨®ptero como si de un FPS se tratase. Y podremos movernos por todas las instalaciones en busca de nuevas misiones para ganar m¨¢s dinero o reparar nuestro helic¨®ptero estropeado pudiendo bajar el precio de la reparaci¨®n si encontramos el problema. Con el tiempo podremos comprar helic¨®pteros y modificarlos haciendo que el modo campa?a resulte curioso y en general bastante atractivo.
No todo el monte es or¨¦gano y pese a tener unos buenos fundamentos la historia es algo floja y si fuera una pel¨ªcula dir¨ªamos que los personajes en general y los di¨¢logos en particular son ciertamente mon¨®tonos y planos. Eso s¨ª, nos llega totalmente doblado al espa?ol con un trabajo muy profesional. Adem¨¢s mientras que la posibilidad de poder caminar externamente es un a?adido positivo, el hacerlo parte principal en algunos momentos de la campa?a como cuando te dan un arma al m¨¢s puro FPS es un error, al no conseguir estar al nivel (el balanceo exagerado a la hora de caminar ya hace unos cuantos a?os que deber¨ªa estar superado). En cualquier caso el modo campa?a tiene momentos interesantes como los flashbacks de tu hermano como piloto del ejercito en Asia y ofrecen unas cuantas horas de buen divertimento.
Take on Helicopters tambi¨¦n dispone de un modo cooperativo que permite ir en el mismo helic¨®ptero a m¨¢s de un jugador, algo siempre de agradecer y divertido en un simulador de vuelo. Poder volar junto a un amigo o que ¨¦l se encargue de algunas de las tareas del vuelo es una experiencia que todo el mundo deber¨ªa probar una vez. Te permite crear tu propia misi¨®n personalizada con multitud de opciones desde lugar donde queremos empezar hasta los efectos meteorol¨®gicos que nos encontraremos en la misi¨®n. Como todo buen multijugador encontraremos salas con desaf¨ªos creados por otros jugadores de Take on helicopters a la que podremos unirnos y donde tambi¨¦n encontraremos diferentes modalidades de juego.
Gr¨¢ficamente es como hemos mencionado plenamente realista y detallado si hablamos de los helic¨®pteros pero en los exteriores, si exceptuamos el centro de Seattle con todos los edificios, es algo m¨¢s flojo con algunos problemas en cargar algunas texturas urbanas o de algunos ¨¢rboles. Cuando estamos en primera persona (o tercera) es cuando m¨¢s notamos que el esfuerzo gr¨¢fico ha sido dedicado a la parte de simulaci¨®n y el moverse por nuestro hangar saca a relucir algunas estancias demasiado vac¨ªas y algunas texturas b¨¢sicas en algunos objetos. En general el detalle del terreno no es excepcional, y adem¨¢s si empezamos a subir las opciones gr¨¢ficas, y queremos sombras realistas, reflejos en las cabinas y nubes perfectas nuestro PC por muy potente que sea puede sorprendernos con frames de una sola cifra.
Los sonidos de los helic¨®pteros son totalmente acertados y se ha arreglado un bug que ten¨ªa el juego cuando sali¨® en los pa¨ªses anglosajones donde desde dentro de la cabina no se pod¨ªa o¨ªr el rotor. Esto ha sido arreglado y los vuelos vienen acompa?ados de ese sonido tan caracter¨ªstico de un helic¨®ptero. Eso s¨ª, algunos sonidos m¨¢s sobre todo en los arranques de los motores hubiera sido perfecto. En cuanto a la m¨²sica que nos acompa?a en nuestros vuelos mediante un iphone o ipod recreado en nuestra cabina es francamente olvidable por repetitiva y poco original, pero nada que no pueda ser substituido por nuestra propia m¨²sica si la necesitamos para volar, que hay gente que s¨ª.
Take on Helicopters se suma a la arquitectura abierta que tanto ¨¦xito cosech¨® en simuladores de vuelo como FSX o el propio X-Plane, permitiendo que usuarios de todo el mundo creen mods y misiones para compartir por internet. Take on Helicopters ya cuenta con un buen numero de escenarios creados por usuarios as¨ª como a?adidos en forma de plataformas donde aterrizar tu helic¨®ptero. Pero sin duda donde m¨¢s movimiento hay es en las misiones donde la gente ha creado de todo tipo y dificultad, desde un entrenamiento en aterrizajes hasta autenticas misiones de combate. Todo ello alargar¨¢ un buen tiempo la vida de este simulador.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.