Max Payne 3, Impresiones
Rockstar vuelve a ense?arlo, Rockstar vuelve a sorprender. Max abre su armario y su mochila para ense?ar la vasta cantidad de configuraciones, modos, armas, perks y estilos que esconde su formato multijugador competitivo, quiz¨¢ uno de los m¨¢s amplios y diferentes nunca visto en un shooter en tercera persona. Disparos, coberturas y m¨²ltiples decisiones en constante tiempo bala.
Aunque ya hab¨ªamos hablado de c¨®mo se desenvuelve Max Payne 3 en su nueva modalidad multijugador, Rockstar ha querido invitar a MeriStation a una nueva toma de contacto con este entusiasta multiplayer, una cita en las oficinas de Londres que ha servido para confirmar que el 18 de mayo estaremos ante uno de los modos online competitivos m¨¢s originales y curiosos que existan en el g¨¦nero de los disparos en tercera persona. La esencia Max Payne es por fin trasladada al multijugador para 16, con todas las aplicaciones de bullet time, acrobacias con estilo, comportamientos f¨ªsicos hiperrealistas o habilidades de adrenalina ¨²nicas de esta entrega. Payne, Passos, y un enorme listado de nombres aparecidos en la Camapa?a individual estar¨¢n dispuestos a v¨¦rselas e incluso colaborar para salir con vida de un modo multijugador a prueba de balas, detallado y complejo.
La gran diferencia del online enfrentado de Max Payne 3 reside en la apliaci¨®n en tiempo real del tiempo bala, c¨®mo el juego ba?a con una burbuja de este efecto a todos los jugadores que est¨¦n en el ¨¢ngulo de visi¨®n de quien lo activa, creando espacios colindantes que lo tienen y que no, marcando sobremanera la velocidad e intensidad de juego. Pero m¨¢s all¨¢ de esta crucial caracter¨ªstica -no necesariamente ¨²til y usable-, lo nuevo de Rockstar ha sabido buscar su propio camino bebiendo de los mejores, acogiendo disciplinas del modo en red de Call of Duty, Gears of War o su propio e interesante Red Dead Redemption, al que este t¨ªtulo recuerda mucho en su forma de enfrentar jugadores de cualquier parte del mundo. Configuraciones extremas para el avatar y su equipo, niveles dise?ados con excelso gusto y pensando en la acci¨®n pura, o un ritmo de juego trepidante y equilibrado son sus alicientes. En Max Payne 3 se busca que todas las configuraciones de jugador tengan cabida, repercusiones medidas y distinci¨®n desde los mandos.
El valor de la personalizaci¨®n
M¨¢s que sus modos de juego y escenarios, Rockstar en este hands on ha buscado ense?ar la complet¨ªsima galer¨ªa de items, vestuarios, personajes, perks, ayudas, armas, objetos secundarios, etc. que dispondr¨¢ el t¨ªtulo e ir¨¢ ofreciendo como parte desbloqueable al jugador, para que configure su clase y personaje a gusto. 18 armas por el momento, entre las que est¨¢n la Ak47, la M972, M500, LMG.30, Pf92... todos los calibres, precios, estilos y hasta ¨¦pocas, siempre realistas. Por otra parte, 6 tipos de granada, como de fragmentaci¨®n, de gas o flash de aturdimiento, especialmente efectivas pero pesadas en el equipo m¨¢ximo de Max. A esto se a?aden objetos letales, como el cuchillo, las minas antipersonales, las armas blancas de alcance. Y adem¨¢s de todo, las protecciones o reforzadores, como casco, chaleco y botas antibalas, m¨¢scara de gas, auto-inyector de adrenalina o analg¨¦sicos, guantes militares, walkie talkie...
El redondeado conjunto de slots disponibles para equipamiento reserva una ranura para la habilidad especial o estallido de adrenalina, los llamados provisionalmente "Bursts". Estos momentos de desenfreno especiales se disparan con llenando la barra de adrenalina con bajas, asistencias, exploraci¨®n de cadaveres y otras acciones destacadas, y est¨¢n clasificados en 8 tipos m¨¢s sus tres niveles cada uno, a disparar en el momento justo y con una efectividad relativa a los fragmentos de barra rellenados. El Bullet Time es uno de estos Bursts pero tambi¨¦n habr¨¢ Sneaky, que colorea el nombre sobre la cabeza de nuestro personaje del color de los enemigos para que ¨¦stos nos confundan mientras nuestos aliados siguen vi¨¦ndonos con ellos; Trigger Happy, centrado en la munici¨®n inagotable y las mejores recargas; Paranoia, que hace a los miembros del equipo rival verse como enfrentados por el color del marcador sobre sus cabezas; Weapon Double Dealer, que quita a los enemigos las perks de las armas y hasta objetos en niveles 2 y 3; Big Dog, que aumenta la salud propia y del equipo.
La importancia de la visibilidad
Han sido ya dos sesiones de casi 3 horas cada una con el multijugador de Max Payne 3, y hay diferencias que se aprecian al cabo de un tiempo con respecto a otros t¨ªtulos con online. En lo nuevo de Rockstar la visibilidad del enemigo es important¨ªsima, marcada esencialmente y a priori por el indicador azul o rojo que lleva sobre su cabeza, de ah¨ª que bastantes Bursts jueguen con la confusi¨®n, la desaparici¨®n o la menor visibilidad de los marcadores rivales durante algunos segundos. Los escenarios, reformados a partir de los mapas m¨¢s din¨¢micos del modo singleplayer, tienen un dise?o y colorido hiperrealistas, donde es muy f¨¢cil camuflarse y pasar desapercibido en la lejan¨ªa si no se analiza con lupa cada fotograma aparentemente desierto de adversarios. Lo tembile de esto es que se produjeran campeos dada la facilidad al sigilo que impone una arquitectura de niveles tan rica en detalles, salientes, vegetaci¨®n, laber¨ªnticos pasillos... Pero nada de eso, en Max Payne la norma es el frenetismo, con personajes volando y saltando en todas direcciones, a menudo a c¨¢mara lenta por la activaci¨®n en nuestra pantalla de alg¨²n tiempo bala, propio o ajeno. No hay francotiradores superiores ni armamento desmedido. Y si en un futuro lo hay, pesa tanto que habr¨¢ que pensarse bien si equiparlo o no.
En Max Payne 3 cada escenario del modo multiplayer tiene dos modelos distintos, uno para hasta 8 jugadores y otro para hasta 16. Esto posibilita que cada partida tenga una escala adecuada y que encierre bien a los dos bandos, enfrent¨¢ndolos cara a cara. Los dise?os son bastante verticales, con zonas de agua, c¨¦sped, barro, interiores, azoteas, coberturas a media altura, rocas, casas abiertas, maderas... El esfuerzo por el realismo ha obligado a sus desarrolladores a crear superficies de todo tipo, muchas destru¨ªbles, siempre a escala de los personajes que recorren el juego, algo que tambi¨¦n aparece en la modalidad singleplayer a¨²n m¨¢s reforzado. Una calle de un escenario de Max Payne 3 se tarda en cruzar lo que se tardar¨ªa una calle en la realidad, tambi¨¦n subir una escalera apoyando cada pie en cada escal¨®n o trepar una monta?a de cajas. Estos tempos en un multiplayer afectan mucho al gameplay, creando buena sensaci¨®n de realismo. Y realismo tambi¨¦n se logra con los movimientos, con el personaje disparando desde el suelo, rodando, haci¨¦ndose da?o y gesticulando al caer de medianas alturas, etc.
El sonido y el ambiente, las bandas enfrentadas, los comportamientos y frases que escupen los protagonistas al matar o al morir, las reflexiones en voz en off de nuestro personaje, la forma de encarar cada situaci¨®n, los ¨¢ngulos de c¨¢mara cinematogr¨¢ficos ... todo crea una experiencia bastante envolvente, que refleja de forma fiel el esp¨ªritu Max Payne y todas las posibilidades del modo Campa?a de esta tercera entrega, l¨®gicamente m¨¢s cuidado y central. En este multiplayer no hay desparrame por mero espect¨¢ulo simpl¨®n y como una inclusi¨®n considerada un extra obligatorio. En Max Payne 3 Rockstar dice haber buscado durante mucho tiempo la traslaci¨®n de la esencia pura de la marca a un universo compartido, donde el jugador sigue saboreando ese sabor agridulce, pesimista y realista que siempre ha estado en el paladar de Max. Si se ha conseguido o no esta r¨¦plica de sensaciones es un asunto que a¨²n no nos es posible valorar. Hay aspiraci¨®n, pero obviamente desaparece la soledad y eso genera informalidad.
Tres modos, de momento
Aunque en Rockstar han advertido de que habr¨¢ m¨¢s, en esta longeva demo se han mostrado un Team Deathmatch tradicional, Gang Wars y Payne Killer, uno de los m¨¢s interesantes precisamente por su mezcla de cooperativo y competitivo. Este ¨²ltimo modo de juego consiste exactamente en hacer m¨¢s puntos que el resto de jugadores, pero donde todos ir¨¢n solo a por dos, los dos que encarnan a Max Payne y Raul Passos. En cada partida, el primero en matar y el matado pasar¨¢n a convertir su avatar en los protagonistas del juego, teniendo directamente acceso a armamento m¨¢s potente, analg¨¦sicos y un buen equipamiento ofensivo y defensivo. Los otros 14 jugadores deber¨¢n intentar abatirlos, como si fueran oleadas imparables de un modo Horda y buscando estrategias de rodeo, coberturas, ataques sorpresa, granadas... Permanecer juntos es esencial para el bando dominante y el d¨²o acorralado. Cuando uno de los dos caiga, quien lo mat¨® tomar¨¢ su lugar, siendo ahora el perseguido por todos sus anteriores compa?eros. Este modo recuerda directamente a Juggernaut de Call of Duty, pero lo lleva un paso m¨¢s all¨¢ haci¨¦ndolo m¨¢s cooperativo y con dos roles protagonistas en juego.
En Gang Wars los dos bandos seleccionados se lanzan a varias historias paralelas a la aventura monojugador, enfrentando por ejemplo al comando paramilitar contra los gangsters callejeros, Cracha Preto contra Commando Sombra. Mediante historietas con estilo de c¨®mic, se introducen las misiones y los objetivos de cada ronda, variando entre diversos y cl¨¢sicos estilos de juego multiplayer en realidad, como Capturar la Bandera, Rey de la Colina o Dominaci¨®n. Llevar una mochila a un terreno propio antes que el bando contrario, desactivar explosivos, proteger zonas o acabar con una base rival son algunas de las misiones, bastante bien insertadas en el universo de bandas creado para Max Payne 3. Desde el editor de personaje y seg¨²n la experiencia adquirida iremos teniendo m¨¢s y m¨¢s accesos a estas Gang Wars, que requieren a otros usuarios para ser disfrutadas al m¨¢ximo. Son muy rejugables ya que no siempre se plantear¨¢n de la misma forma y reportan con cada victoria much¨ªsimos puntos de experiencia y, con ello, subidas de nivel y desbloqueo de ¨ªtems.
En todos los modos hay mec¨¢nicas importantes que ayudan a hacer a¨²n m¨¢s complejo todo el multijugador que estamos comentando. La exploraci¨®n de los cuerpos ca¨ªdos y las llamadas Vendettas son dos elementos clave si se busca un ¨¦xito rotundo en puntuaci¨®n y clasificaci¨®n en las partidas. La adrenalina se dispara m¨¢s r¨¢pido jugando bien y haciendo uso de estas habillidades as¨ª como controlando la stamina, que limita nuestra capacidad de correr y trepar de forma realista. Una vendetta bien ejecutada multiplica los puntos, y esto se traduce en acabar r¨¢pidamente con el ¨²ltimo jugador que acab¨® con nuestro personaje, algo propiciado por algunas habilidades y el radar, que tambi¨¦n sufrir¨¢ o se beneficiar¨¢ de efectos de Bursts espec¨ªficos.
Max frente a otros
Lo he comentado en anteriores ocasiones, lo ¨²ltimo de Rockstar llega en una ¨¦poca donde Gears of War 3, Uncharted 3, Binary Domain o Resident Evil: Operation Raccoon City tienen una importante presencia, especialmente los dos primeros tambi¨¦n en su faceta multijugador. Pero la marca de Remedy siempre ha sido sin¨®nimo de calidad, y el desarrollo en esta ocasi¨®n en manos de Rockstar no hace m¨¢s que sostener a¨²n m¨¢s fuerte esta rotunda afirmaci¨®n. Max Payne 3 es un t¨ªtulo totalmente distinto y original, cinematogr¨¢fico y bien acabado en todos sus detalles, y su modo online no parece abandonar esta filosof¨ªa exquisita. La amplitud y complejidad sin despreciar ni un solo ¨¢pice de la experiencia monojugador son sus mejores garant¨ªas. Funciona y divierte sabiendo recoger todo lo contemplado por las grandes marcas de los multiplayer y adapt¨¢ndole ideas nuevas propias de la franquicia del melanc¨®lico fornido de esmoquin. Confiamos en su punter¨ªa.
- Aventura
- Acci¨®n
Tercera entrega de las aventuras del detective Max Payne. Max est¨¢ ahora atrapado en una ciudad llena de violencia y derramamiento de sangre, en la quedeber¨¢ usar sus armas e instintos en una b¨²squeda desesperada por la verdad y una salida.