No han sido pocas las veces que el mercado de los videojuegos ha echado la vista atr芍s y recordado diversas entregas de una franquicia como Silent Hill. Konami conoce bien el calado que ha tenido la licencia hist車ricamente y ha sabido explotarla, con mayor o menor acierto seg迆n la ocasi車n, pero siempre teniendo en cuenta qu谷 era aquello que los aficionados m芍s deseaban ver. Entre dichos deseos, se contaba la revisi車n de los primeros cap赤tulos de la franquicia, los de m芍s calidad y los m芍s impactantes, que se han grabado a fuego en la mente de todos los amantes de los videojuegos . Es por eso que, aprovechando la tendencia actual de recuperar juegos de la generaci車n pasada pero adaptados a la alta definici車n, Konami se puso manos a la obra con Silent Hill HD Collection, una producci車n que recuperaba Silent Hill 2 y Silent Hill 3 con los retoques necesarios para adaptarlos a la actual generaci車n. Y aunque esto es motivo de alegr赤a en general, es justo reconocer que, en general, el resultado final no es tan espectacular como esper芍bamos y como deber赤a haber sido. De Silent Hill 2 y Silent Hill 3 hemos hablado en infinidad de ocasiones, tanto en sus respectivos an芍lisis como en diferentes art赤culos dedicados a la franquicia o al mundo del survival horror en general , as赤 que no vamos a pararnos otra vez m芍s a comentar todas las virtudes de dos aut谷nticas joyas atemporales del ocio electr車nico. Los dos t赤tulos se mantienen inalterados a nivel jugable, con las mismas secuencias de v赤deo, la misma banda sonora y, por supuesto, la misma ambientaci車n opresiva y sus argumentos impactantes y cargados de sorpresas (adem芍s, Silent Hill 2 es la versi車n especial que incluye la historia extra ※Born from a wish§). Por s赤 mismos, siguen siendo aut谷nticas maravillas que nadie que todav赤a las desconozca deber赤a dejar pasar . De hecho, a pesar de los problemas que comentaremos a continuaci車n, es ponerse de nuevo en la piel de James y Heather y darnos cuenta de lo dif赤cil que se hace soltar el mando, deseando recordar momentos 谷picos y volver a revivir sus emotivas historias. Pero, como decimos, esta HD Collection no ha estado a la altura de las circunstancias y palidece ante otras como, por ejemplo, la de Metal Gear Solid, de la propia Konami.
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En primer lugar, es preciso comentar la jugabilidad. Son juegos que tienen una d谷cada sobre sus hombros y el mercado ha cambiado notablemente desde entonces . Aunque sigue siendo una delicia jugar a ellos y no se observan grandes problemas de ning迆n tipo en el sistema de control, es justo reconocer que ha envejecido un poco mal y que exige acostumbrarse a sus particularidades. Para los jugadores tradicionales que hayan disfrutado de las producciones en su momento, esto no ser芍 un gran problema y lo har芍n r芍pidamente y de manera instintiva; por el contrario, los nuevos jugadores, acostumbrados a los sistemas de control actuales, tendr芍n m芍s problemas para llegar a dominar una jugabilidad m芍s bien arcaica . No obstante, este ser赤a un problema menor que no afecta en absoluto a la calidad de dos t赤tulos que solo se pueden calificar de sobresalientes en todos sus aspectos originales, jugabilidad inclusive. Los verdaderos momentos de decepci車n llegan cuando vemos el trabajo de adaptaci車n realizado por Konami. Lo primero que llama la atenci車n es el acabado visual. En gran medida, es comprensible que Konami no haya realizado grandes cambios (eso supondr赤a casi un remake completo m芍s elaborado) y se haya limitado solo a recurrir al filtro de alta definici車n y a peque?os retoques para que ambos juegos luzcan mejor en las pantallas actuales. Sin embargo, hemos visto trabajos similares que ofrecieron resultados m芍s satisfactorios. Por ejemplo, las secuencias de v赤deo (sobre todo las de Silent Hill 2) se antojan demasiado borrosas y poco naturales, con una calidad demasiado baja. De igual modo, la niebla de Silent Hill 2 se ha reducido y ※naturalizado§ para hacerla m芍s transparente en algunas secciones, desvelando las limitaciones t谷cnicas que dicha niebla tapaba ; este defecto es m芍s notorio en la versi車n para PlayStation 3 (aunque ya habr芍 parche el propio d赤a del lanzamiento para corregirlo), y aunque en Xbox 360 tambi谷n se hace notar, no alcanza niveles tan sangrantes.
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Tambi谷n hay unos incomprensibles problemas en la estabilidad de la tasa de frames , menores en Silent Hill 2 (posiblemente por tener escenarios m芍s peque?os) pero bastante notables en Silent Hill 3 (que hace menos uso de la niebla), por los que en escenario muy amplios con muchos enemigos el juego puede sufrir un poco. No es algo que afecte de forma extrema a la jugabilidad, tan solo se hace notar por momentos desluciendo el acabado general de las producciones (m芍s si recordamos las entregas originales, que es como se hacen m芍s notables estas variaciones de la f車rmula). De igual modo, algunos escenarios de Silent Hill 3 se antojan un poco borrosos en el movimiento; adem芍s de haberse potenciado el uso de la oscuridad en ambas entregas (algo hasta cierto punto comprensible, pero que se les ha ido un tanto de las manos, m芍s con el cambio de la niebla), de tal forma que en ocasiones se nos har芍 molesto avanzar ya que lo haremos demasiado a tientas, a迆n a pesar de los notables cambios realizados a los efectos de luz de la linterna.Otro punto controvertido es el del doblaje . Cuando se anunci車 que se grabar赤an de nuevo todas las voces (en ingl谷s), los aficionados saltaron dado que no quer赤an cambios en las producciones originales. As赤 pues, Silent Hill 2 cuenta con un selector de doblaje, pudiendo optar por el nuevo o el original, mientras que Silent Hill 3 cuenta solo con el nuevo . Es preciso destacar que el nuevo trabajo de doblaje, m芍s all芍 de la nostalgia del original, es mejor en casi todos los aspectos. Los personajes est芍n mejor interpretados y adaptados, la sincron赤a es mejor y la calidad general muy superior, por lo que este no es un aspecto a criticar y s赤 a alabar, ya que se ha conseguido potenciar la inmersi車n en el universo gracias a di芍logos m芍s cuidados y cre赤bles. El 迆nico personaje de las dos entregas que pierde claramente garra con la nueva voz es Heather, pero tampoco es algo que destroce el gran trabajo general, ya que solo el agravio comparativo juega en su contra. Por lo dem芍s, el apartado sonoro conserva las grandiosas composiciones de Akira Yamaoka y los excelentes efectos de sonido (aunque alguna que otra vez suenan a destiempo, sobre todo en Silent Hill 3).
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No han sido pocas las veces que el mercado de los videojuegos ha echado la vista atr芍s y recordado diversas entregas de una franquicia como Silent Hill. Konami conoce bien el calado que ha tenido la licencia hist車ricamente y ha sabido explotarla, con mayor o menor acierto seg迆n la ocasi車n, pero siempre teniendo en cuenta qu谷 era aquello que los aficionados m芍s deseaban ver. Entre dichos deseos, se contaba la revisi車n de los primeros cap赤tulos de la franquicia, los de m芍s calidad y los m芍s impactantes, que se han grabado a fuego en la mente de todos los amantes de los videojuegos . Es por eso que, aprovechando la tendencia actual de recuperar juegos de la generaci車n pasada pero adaptados a la alta definici車n, Konami se puso manos a la obra con Silent Hill HD Collection, una producci車n que recuperaba Silent Hill 2 y Silent Hill 3 con los retoques necesarios para adaptarlos a la actual generaci車n. Y aunque esto es motivo de alegr赤a en general, es justo reconocer que, en general, el resultado final no es tan espectacular como esper芍bamos y como deber赤a haber sido. De Silent Hill 2 y Silent Hill 3 hemos hablado en infinidad de ocasiones, tanto en sus respectivos an芍lisis como en diferentes art赤culos dedicados a la franquicia o al mundo del survival horror en general, as赤 que no vamos a pararnos otra vez m芍s a comentar todas las virtudes de dos aut谷nticas joyas atemporales del ocio electr車nico. Los dos t赤tulos se mantienen inalterados a nivel jugable, con las mismas secuencias de v赤deo, la misma banda sonora y, por supuesto, la misma ambientaci車n opresiva y sus argumentos impactantes y cargados de sorpresas (adem芍s, Silent Hill 2 es la versi車n especial que incluye la historia extra ※Born from a wish§). Por s赤 mismos, siguen siendo aut谷nticas maravillas que nadie que todav赤a las desconozca deber赤a dejar pasar . De hecho, a pesar de los problemas que comentaremos a continuaci車n, es ponerse de nuevo en la piel de James y Heather y darnos cuenta de lo dif赤cil que se hace soltar el mando, deseando recordar momentos 谷picos y volver a revivir sus emotivas historias. Pero, como decimos, esta HD Collection no ha estado a la altura de las circunstancias y palidece ante otras como, por ejemplo, la de Metal Gear Solid, de la propia Konami.
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En primer lugar, es preciso comentar la jugabilidad. Son juegos que tienen una d谷cada sobre sus hombros y el mercado ha cambiado notablemente desde entonces . Aunque sigue siendo una delicia jugar a ellos y no se observan grandes problemas de ning迆n tipo en el sistema de control, es justo reconocer que ha envejecido un poco mal y que exige acostumbrarse a sus particularidades. Para los jugadores tradicionales que hayan disfrutado de las producciones en su momento, esto no ser芍 un gran problema y lo har芍n r芍pidamente y de manera instintiva; por el contrario, los nuevos jugadores, acostumbrados a los sistemas de control actuales, tendr芍n m芍s problemas para llegar a dominar una jugabilidad m芍s bien arcaica . No obstante, este ser赤a un problema menor que no afecta en absoluto a la calidad de dos t赤tulos que solo se pueden calificar de sobresalientes en todos sus aspectos originales, jugabilidad inclusive. Los verdaderos momentos de decepci車n llegan cuando vemos el trabajo de adaptaci車n realizado por Konami. Lo primero que llama la atenci車n es el acabado visual. En gran medida, es comprensible que Konami no haya realizado grandes cambios (eso supondr赤a casi un remake completo m芍s elaborado) y se haya limitado solo a recurrir al filtro de alta definici車n y a peque?os retoques para que ambos juegos luzcan mejor en las pantallas actuales. Sin embargo, hemos visto trabajos similares que ofrecieron resultados m芍s satisfactorios. Por ejemplo, las secuencias de v赤deo (sobre todo las de Silent Hill 2) se antojan demasiado borrosas y poco naturales, con una calidad demasiado baja. De igual modo, la niebla de Silent Hill 2 se ha reducido y ※naturalizado§ para hacerla m芍s transparente en algunas secciones, desvelando las limitaciones t谷cnicas que dicha niebla tapaba ; este defecto es m芍s notorio en la versi車n para PlayStation 3 (aunque ya habr芍 parche el propio d赤a del lanzamiento para corregirlo), y aunque en Xbox 360 tambi谷n se hace notar, no alcanza niveles tan sangrantes.
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Tambi谷n hay unos incomprensibles problemas en la estabilidad de la tasa de frames , menores en Silent Hill 2 (posiblemente por tener escenarios m芍s peque?os) pero bastante notables en Silent Hill 3 (que hace menos uso de la niebla), por los que en escenario muy amplios con muchos enemigos el juego puede sufrir un poco. No es algo que afecte de forma extrema a la jugabilidad, tan solo se hace notar por momentos desluciendo el acabado general de las producciones (m芍s si recordamos las entregas originales, que es como se hacen m芍s notables estas variaciones de la f車rmula). De igual modo, algunos escenarios de Silent Hill 3 se antojan un poco borrosos en el movimiento; adem芍s de haberse potenciado el uso de la oscuridad en ambas entregas (algo hasta cierto punto comprensible, pero que se les ha ido un tanto de las manos, m芍s con el cambio de la niebla), de tal forma que en ocasiones se nos har芍 molesto avanzar ya que lo haremos demasiado a tientas, a迆n a pesar de los notables cambios realizados a los efectos de luz de la linterna.Otro punto controvertido es el del doblaje . Cuando se anunci車 que se grabar赤an de nuevo todas las voces (en ingl谷s), los aficionados saltaron dado que no quer赤an cambios en las producciones originales. As赤 pues, Silent Hill 2 cuenta con un selector de doblaje, pudiendo optar por el nuevo o el original, mientras que Silent Hill 3 cuenta solo con el nuevo . Es preciso destacar que el nuevo trabajo de doblaje, m芍s all芍 de la nostalgia del original, es mejor en casi todos los aspectos. Los personajes est芍n mejor interpretados y adaptados, la sincron赤a es mejor y la calidad general muy superior, por lo que este no es un aspecto a criticar y s赤 a alabar, ya que se ha conseguido potenciar la inmersi車n en el universo gracias a di芍logos m芍s cuidados y cre赤bles. El 迆nico personaje de las dos entregas que pierde claramente garra con la nueva voz es Heather, pero tampoco es algo que destroce el gran trabajo general, ya que solo el agravio comparativo juega en su contra. Por lo dem芍s, el apartado sonoro conserva las grandiosas composiciones de Akira Yamaoka y los excelentes efectos de sonido (aunque alguna que otra vez suenan a destiempo, sobre todo en Silent Hill 3).
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