Regreso al pasado: Alien
Alien se ha convertido en una de las franquicias m¨¢s exitosas y aclamadas de la historia del cine, pero su legado en el mundo de los videojuegos ha pasado m¨¢s desapercibido. Repasamos todas las producciones que han visto la luz hasta la fecha protagonizadas por los temibles xenomorfos.
Corr¨ªa el a?o 1979 cuando el director Ridley Scott se sacaba de la manga lo que acabar¨ªa convirti¨¦ndose en un aut¨¦ntico cl¨¢sico del cine de ciencia ficci¨®n y de terror: Alien. Protagonizada por una jovenc¨ªsima Sigourney Weaver en el papel de Ellen Ripley, nos narraba la historia de c¨®mo una nave con siete tripulantes se deten¨ªa en su viaje para atender una llamada de socorro. Lo que no sab¨ªan es que se encontrar¨ªan con una especie alien¨ªgena muy bien conocida por todos a d¨ªa de hoy: el xenomorfo ('forma alien¨ªgena'). De un huevo sali¨® un facehugger que inocul¨® su simiente en uno de los miembros de la tripulaci¨®n; este parece recuperarse, hasta que la siguiente fase evolutiva de la criatura, el chestbuster, se abre camino violentamente a trav¨¦s de sus costillas hacia el exterior. No tardar¨ªa en crecer hasta convertirse en un gr¨¢cil, elegante y mortal xenomorfo adulto.
El ¨¦xito de esta obra cinematogr¨¢fica fue tal que a d¨ªa de hoy nadie desconoce su existencia. Han pasado m¨¢s de treinta a?os y la franquicia sigue viva y con mucha vitalidad, pese a los altibajos que, inevitablemente, suelen sufrir este tipo de licencias tan longevas. La f¨®rmula del ¨¦xito de la pel¨ªcula original es una mezcla entre la excelente fotograf¨ªa y desarrollo de la acci¨®n, las grandes actuaciones del reparto protagonista y, sobre todo, la letal y misteriosa criatura (con un soberbio dise?o de H. R. Giger) que se mueve por la nave, la Nostromo, como si fuese su propio patio de juego. Y es que el xenomorfo no solo es sigiloso, ¨¢gil y capaz de ocultarse en cualquier rinc¨®n, sino que adem¨¢s posee un duro exoesqueleto externo, una cola afilada cual espada, sangre ¨¢cida?. Es, tal y como se ha dicho en alguna que otra ocasi¨®n, la m¨¢quina de matar perfecta.
Aunque se hizo de esperar, una segunda entrega era casi inevitable. Llegar¨ªa en 1986 y, con el t¨ªtulo de Aliens, nos volv¨ªa a presentar a Sigourney Weaver como protagonista en el papel de Ripley, aunque esta vez bajo la direcci¨®n de James Cameron. Dejando de un lado el terror para centrarse m¨¢s en la acci¨®n, Aliens nos narraba c¨®mo un equipo de marines coloniales van al planeta LV-426, el mismo en el que par¨® la Nostromo en la primera cinta. Se ha perdido la comunicaci¨®n con el asentamiento del lugar, por lo que acuden all¨ª para ver qu¨¦ ha ocurrido; se llevan a Ripley con ellos como experta en dicho planeta (y reci¨¦n despertada tras dormir en estasis durante casi sesenta a?os), y esta ve aterrorizada c¨®mo sus peores pesadillas se vuelven realidad: toda la poblaci¨®n de esa colonia ha ca¨ªdo bajo la amenaza de los xenomorfos. En vez de una criatura solitaria, ahora deber¨¢n enfrentarse a cientos de ellas, aproximadamente una por cada habitante de la colonia.
De nuevo, esta segunda cinta fue un ¨¦xito a¨²n a pesar del cambio radical de g¨¦nero introducido, pero no por ello se agot¨® la licencia. Al contrario, en 1992 llegar¨ªa Alien 3, dirigida por un nuevo director de renombre, David Fincher, y una vez m¨¢s con Sigourney Weaver interpretando a Ellen Ripley. Tras huir de LV-426, la nave de Ripley acaba chocando contra Fiorina Fury 161, un planeta penitenciario. En esta ocasi¨®n se vuelve al terror del original, con una sola criatura y la agobiante ausencia de m¨¦todos para defenderse de los protagonistas (no en vano est¨¢n en una prisi¨®n de m¨¢xima seguridad, poseen las herramientas justas para realizar su trabajo). Aunque la recepci¨®n de esta entrega fue dispar, triunf¨® igualmente en taquilla, propiciando que en 1997 llegase una cuarta entrega.
Con el t¨ªtulo de Alien Resurrecci¨®n, la franquicia vuelve al terreno de la acci¨®n, esta vez de la mano de Jean-Pierre Jeunet, con gui¨®n de Joss Whedon y con Sigourney Weaver reviviendo su papel de Ripley. Han pasado doscientos a?os desde los acontecimientos de Alien 3, y en la nave USM Auriga se est¨¢n realizando experimentos de clonaci¨®n para conseguir replicar a los xenomorfos y, de ser posible, perfeccionarlos para usarlos como arma. Como no pod¨ªa ser de otra forma, las cosas se acabar¨¢n descontrolando y todos los protagonistas depender¨¢n de Ripley, quien est¨¢ m¨¢s que curtida ya a estas alturas en lo que respecta a enfrentarse a estas temibles criaturas. Una pel¨ªcula controvertida, que mezcla buenas ideas con otras no tan dignas, pero que pese a todo volvi¨® a ser un ¨¦xito en taquilla.
Decir que aqu¨ª se acaba la franquicia Alien ser¨ªa faltar a la verdad, ya que posteriormente (en 2004 y 2007) saldr¨ªan dos entregas de Alien vs Predator, ambas un ¨¦xito en taquilla pese a su escasa calidad; adem¨¢s, Ridley Scott ha vuelto a ponerse tras la c¨¢mara en Prometheus, una cinta que promete ser una precuela a la primera entrega de Alien. Adem¨¢s, no faltaron la gran cantidad habitual de novelas, c¨®mics, juguetes y, como no pod¨ªa ser de otra forma, videojuegos. Y es que la franquicia Alien ha estado m¨¢s presente de lo que pueda parecer en el mercado del ocio electr¨®nico. Cuando falta poco para el lanzamiento de Aliens: Colonial Marines, queremos ofreceros un repaso a las adaptaciones jugables que se han realizado hasta la fecha de la franquicia de forma individual, sin los tan afamados crossovers con Predator.
En 1984 saldr¨ªa una segunda versi¨®n, tambi¨¦n titulada Alien, pero en esta ocasi¨®n para Commodore 64, ZX Spectrum y Amstrad CPC. En esta ocasi¨®n se trata de un juego de estrategia ambientado poco despu¨¦s del nacimiento del xenomorfo. Nuestro objetivo es dar ¨®rdenes a todos los miembros de la tripulaci¨®n con el objetivo ¨²ltimo de encontrar a la criatura e intentar acabar con ella. Dentro de la simpleza que ofrec¨ªan estas m¨¢quinas en la ¨¦poca (gr¨¢ficamente es un juego realmente muy b¨¢sico), este juego presentaba caracter¨ªsticas realmente llamativas y avanzadas, como la importancia que ten¨ªa la situaci¨®n psicol¨®gica y emocional de los personajes, ya que solo pod¨ªan realizar determinadas acciones si estaban en condiciones de hacerlo, vi¨¦ndose superados por la situaci¨®n en caso de no estar bien preparados para afrontarla.
Uno de esos minijuegos era un simulador de vuelo en que deb¨ªamos aterrizar con nuestra nave en el planeta. Otros dos eran minijuegos de acci¨®n y en ellos controlar¨ªamos a cuatro marines, pudiendo cambiar entre ellos al instante en cualquier momento que dese¨¢semos, con el objetivo de encontrar la salida al complejo de LV-426. Un cuarto era pr¨¢cticamente un puzle, en el que deb¨ªamos encontrar el camino para salir del conducto de ventilaci¨®n. Y los ¨²ltimos dos eran de nuevo de acci¨®n directa, sobreviviendo a la oleada de xenomorfos que nos atacaban y enfrent¨¢ndonos a la Reina Alien como si de un jefe final se tratase. Aunque hab¨ªa algunos m¨¢s divertidos que otros, en general el juego cumpl¨ªa con su cometido y aprovechaba con bastante solvencia la licencia.
En 1987 llegar¨ªa al mercado Aliens: The Computer Game, de la mano de Software Studios para Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum y MSX. El uso del mismo t¨ªtulo exacto y el hecho de aparecer en casi las mismas plataformas causan algo de confusi¨®n, pero son dos entregas completamente distintas entre s¨ª. En este caso nos encontramos con el primer juego completamente orientado a la acci¨®n, una especie de shooter en primera persona que ha envejecido realmente mal. Era un t¨ªtulo peculiar para la ¨¦poca, al que las limitaciones t¨¦cnicas le jugaron una mala pasada, hasta el punto de haber ca¨ªdo bastante en el olvido en detrimento de su hermano de nombre. Pese a todo, fue el primero que dar un paso claro hacia la acci¨®n que predominar¨ªa en todos los juegos posteriores.
Resulta cuanto menos curioso que ese mismo a?o llegase tambi¨¦n a MSX otra entrega, titulada simplemente Aliens, y desarrollada por una compa?¨ªa tan inesperada como Square. El juego se presentaba como un t¨ªtulo de acci¨®n y plataformas de scroll horizontal en el que nuestro objetivo era escapar del planeta. Para ello deb¨ªamos acabar con todo enemigo que intentase interponerse en nuestro camino: facehuggers, chestbusters, xenomorfos adultos, incluso la propia Reina. Siguiendo la t¨®nica de este tipo de juegos, podr¨ªamos recoger diferentes potenciadores para nuestra arma, disponiendo de diferentes tipos de disparos y granadas. El juego no era especialmente dif¨ªcil, salvo por los saltos de Ripley, que tal vez por estar en el espacio flotaba de una manera un tanto exagerada haciendo complejo por momentos el calcular nuestro aterrizaje en la plataforma que quer¨ªamos.
No hace falta salir de Jap¨®n para encontrar el cuarto juego basado en Aliens, ya que lo desarrollar¨ªa Konami en 1990 para recreativas. Basado en la segunda pel¨ªcula (o tan basado como cualquier adaptaci¨®n de la ¨¦poca), el juego nos pon¨ªa en la piel de Ripley y de uno de los marines (permit¨ªa el juego cooperativo) y nos invitaba a rescatar a la ni?a y escapar del planeta, acabando con la ingente cantidad de aliens que nos atacaban. Aliens llegaba despu¨¦s de contra, y en cierto modo beb¨ªa mucho de su filosof¨ªa de juego, tanto en dificultad como en jugabilidad. Aunque no alcanzaba el mismo nivel de calidad, era un juego muy digno, con gr¨¢ficos de calidad, aunque se tomaba muchas licencias a la hora de sacarse de la manga enemigos, tanto entre los alien¨ªgenas como entre los humanos (hab¨ªa zombis).
Llegar a terminar Alien 3 es una odisea al alcance de muy pocos, ya que a la lucha contra los xenomorfos se une la necesidad de rescatar a los humanos supervivientes y de llegar al final del nivel antes de que se acabe el implacable tiempo l¨ªmite del que disponemos. Esto no ser¨ªa especialmente problem¨¢tico si no fuese por el hecho de que todos los niveles son laber¨ªnticos, que es muy f¨¢cil perderse y que si agotamos nuestras vidas, nos veremos obligados a volver a empezar desde el principio del juego una vez m¨¢s. Pero es el tipo de dificultad que engancha y que nos incita a volver a intentarlo una y otra vez, a¨²n a pesar de acabar siempre sufriendo el mismo destino. Posiblemente no fuese un juego vendeconsolas, pero sin duda era un t¨ªtulo cargado de tensi¨®n y adrenalina que ofrec¨ªa una experiencia fant¨¢stica a los amantes de la franquicia.
En 1993 llegar¨ªan las versiones para las consolas de Nintendo, Game Boy y SNES. La entrega port¨¢til fue desarrollada por Bits Studios y era, simple y llanamente, desastrosa. Aunque se alejaba de la pel¨ªcula (algo no poco habitual, todo sea dicho, en este tipo de producciones), el principal problema eran unos gr¨¢ficos demasiado simples y nada atractivos, con disposiciones laber¨ªnticas cl¨®nicas, con momentos frustrantes por culpa del propio dise?o de la producci¨®n. Lento y aburrido, Alien 3 para GameBoy es un juego que intentaba ofrecer algo distinto dentro del cat¨¢logo de la port¨¢til de Nintendo pero se quedaba en tierra de nadie, muy lejos de sus pretensiones e incapaz de llegar a explotar un potencial que tampoco se llega a mostrar con la frecuencia que se deber¨ªa.
La entrega para Super Nintendo volver¨ªa a correr a cargo de Probe Entertainment, pero curiosamente ser¨ªa un juego completamente diferente al de Mega Drive pese a los parecidos b¨¢sicos: controlamos a Ripley por entornos cargados de Aliens, rescatando prisioneros, avanzando por escenarios laber¨ªnticos en una aut¨¦ntica odisea de acci¨®n. Sin embargo, hay novedades notables, como el uso de paneles para recibir misiones, la eliminaci¨®n del tiempo, reparar algunos elementos del escenario, etc¨¦tera. Y sobre todo el propio ritmo del juego, que transmite sensaciones muy distintas a la entrega que comentamos anteriormente. Alien 3 para Super Nintendo era un muy bueno juego, compuesto por seis misiones largas y cada vez m¨¢s complicadas en las que deb¨ªamos cumplir una serie de misiones para poder avanzar. Todo esto, con una preocupante limitaci¨®n de munici¨®n que nos lo har¨ªa pasar muy mal.
Por ¨²ltimo, para terminar el repaso de entregas basadas directamente en la tercera pel¨ªcula, tenemos una recreativa desarrollada por Sega en el a?o 1993 que respond¨ªa al nombre de Alien 3: The Gun. Tal y como el propio nombre indica, se trata de un juego de disparos cl¨¢sico: en la m¨¢quina el mando de control es una metralleta y avanzamos en primera persona por diversos pasillos, disparando a todas las criaturas que nos asaltar¨¢n. Una vez m¨¢s, la cantidad de enemigos es ingente, hasta el punto de parecer m¨¢s que estamos de nuevo en Aliens, y permiti¨¦ndose abundantes licencias a la hora de crear nuevos enemigos completamente originales. No es el mejor juego de Alien ni de las mejores recreativas de disparos de Sega, pero consegu¨ªa ser entretenido y, para no perder la t¨®nica (m¨¢s trat¨¢ndose de una recreativa), muy complicado.
Es decir, la experiencia no se limitaba a seguir a pies puntillas el argumento visto en las pel¨ªculas, sino que simplemente se nos ofrec¨ªan algunos peque?os matices de las mismas mediante secuencias de v¨ªdeo y res¨²menes de la misi¨®n. Pero lo que s¨ª se aprovechaba al m¨¢ximo eran los escenarios y los personajes de la franquicia, centr¨¢ndose m¨¢s en la acci¨®n directa mediante una historia ligeramente diferente. En la piel de la teniente Ellen Ripley, llegar¨ªamos a LV-426 para saber qu¨¦ ha pasado con la colonia que hab¨ªa en dicho planeta; como es bien sabido, las cosas se han desmadrado en el lugar y nuestro deber ser¨ªa atravesar la colonia infestada y, posteriormente, la penitenciar¨ªa para llegar incluso a la propia nave alien¨ªgena de la primera pel¨ªcula con el objetivo de acabar con todos los aliens y acabar escapando con vida.
No se puede decir que Alien Trilogy fuese revolucionario, ni que aportase ideas especialmente originales al g¨¦nero del shooter en primera persona, pero sab¨ªa cu¨¢l era su cometido y lo cumpl¨ªa a la perfecci¨®n: iba directamente a la acci¨®n, a transmitir al jugador la tensi¨®n que se siente al estar rodeado de criaturas alien¨ªgenas de esta ¨ªndole. Con una mec¨¢nica muy similar a la de cualquier juego del g¨¦nero, es en los peque?os detalles donde Alien Trilogy dejaba un gran sabor de boca a los amantes de la franquicia, con xenomorfos asalt¨¢ndonos desde la oscuridad, facehuggers ¨¢giles y dif¨ªciles de prevenir, e infinidad de pasillos laber¨ªnticos que nos har¨¢n sentirnos perdidos en m¨¢s de una ocasi¨®n. Una experiencia satisfactoria que dej¨® el list¨®n bastante alto para las entregas posteriores.
Pero esto se viene todo abajo por culpa de un sistema de control terrible, fatal adaptado y optimizado, que provocaba que el jugador tuviese que tener una habilidad especial para conseguir apuntar al enemigo. En un juego de Alien, que al igual que en ocasiones anteriores exige mucho al jugador y se antoja especialmente complicado y agobiante por momentos, este mal sistema de control provocaba m¨¢s frustraciones que satisfacciones (salvo que el usuario fuese un aut¨¦ntico experto con el mando y fuese capaz de dominar las peculiaridades del sistema de control). Es una pena, porque el juego ofrec¨ªa grandes momentos inolvidables que hac¨ªan la delicia de los amantes de la franquicia, pero llegar hasta el final de esta aventura acaba convirti¨¦ndose en una tarea tan ardua que acaba agotando. Ni siquiera ayuda el supuesto argumento, casi inexistente.
Siguiendo la tradici¨®n de casi todas las aventuras gr¨¢ficas de estas compa?¨ªas, el juego se desarrolla en primera persona, tendremos personajes en los escenarios con los que podremos, deberemos recoger objetos, resolver puzles y todas las dem¨¢s acciones habituales del g¨¦nero. Eso s¨ª, habr¨¢ algunos objetivos para los cuales tendremos un l¨ªmite de tiempo, lo cual nos transmitir¨¢ la tensi¨®n de las pel¨ªculas pese a la pausa que se presupone de por s¨ª a las aventuras gr¨¢ficas. Como curiosidad, decir que el argumento sigue directamente el del c¨®mic Aliens: Labyrinth, de ah¨ª su est¨¦tica, sus personajes desconocidos en las pel¨ªculas y la referencia a algunos sucesos desconocidos por el jugador que no haya le¨ªdo dicho c¨®mic.
En 1998 llegar¨ªa Aliens Online, de la mano de Mythic, Kesmai y Fox interactive. Se trataba de un shooter en primera persona para jugar online, en el que dispon¨ªamos de cinco mapas para disfrutar de un modo Deathmatch por equipos. Los dos equipos enfrentados, claro est¨¢, son humanos (marines con sus rifles de pulsos) y aliens (movi¨¦ndose entre las sombras, pudiendo hacer uso de conductos de ventilaci¨®n y tuber¨ªas). Tanto los escenarios como los personajes, as¨ª como el armamento y las habilidades, siguen muy fielmente lo visto en las pel¨ªculas, logrando una ambientaci¨®n muy lograda en un juego divertido y satisfactorio. Adem¨¢s, el juego ofrec¨ªa un sistema de experiencia que hac¨ªa m¨¢s resistentes a los humanos o permit¨ªa que un jugador del bando de los xenomorfos jugase como la Reina.
Game Boy Color recibir¨ªa, en el a?o 2001, el juego Aliens: Thanatos Encounter, una producci¨®n de muy baja calidad que no hac¨ªa justicia en ning¨²n momento a la franquicia. En esta ocasi¨®n encarnamos a un grupo de marines que est¨¢n volviendo a la Tierra tras una misi¨®n de entrenamiento, pero una llamada de auxilio los despierta y acuden a un planeta plagado de xenomorfos. Nuestra tarea era salir con vida de todos los niveles que recorr¨ªamos, pudiendo seleccionar a uno de los cinco personajes diferentes; eso s¨ª, contaba con un peculiar elemento en el sistema de juego por el que, al perder toda la vida con uno de ellos, ten¨ªamos 200 segundos para intentar salvarlo. Si no lo consegu¨ªamos, mor¨ªa definitivamente para el resto de la partida. Una aventura con vista cenital que pas¨® sin pena ni gloria y cuyas buenas ideas quedaban ocultas bajo la mediocridad general de la producci¨®n.
Un par de a?os m¨¢s tarde, en 2003, llegar¨ªa a m¨®viles Aliens: Unleashed, un juego en primera persona en el que, una vez m¨¢s, nos pon¨ªamos en la piel de un marine que debe superar una primera misi¨®n de entrenamiento en la base estelar de New Quantico. Su ¨²nico objetivo es acabar con distintos aliens, con peque?as misiones que cumplir. Sin movimiento y con defensa autom¨¢tica, b¨¢sicamente deb¨ªamos seleccionar el punto al que quer¨ªamos atacar al enemigo, pulsando posteriormente los n¨²meros que aparec¨ªan indicados en pantalla sobre el enemigo. Extremadamente sencillo y en absoluto profundo, el juego ofrec¨ªa algunos peque?os detalles como la mochila en la que pod¨ªamos llevar botiquines u objetos con los que potenciar nuestras habilidades, pero poco m¨¢s. Un juego que sufr¨ªa las limitaciones de los m¨®viles y que resulta extremadamente repetitivo.
Tambi¨¦n habr¨ªa otra entrega destinada a las recreativas, Aliens: Extermination. De la mano de Play Mechanix y Global VR, esta recreativa sigue la l¨ªnea de Alien 3: The Gun de Sega, trat¨¢ndose de un juego de disparos en primera persona pensado para jugar en cooperativo. Con rifles de pulsos como controles, volvemos a encarnar a marines espaciales que recorren unas grandes instalaciones infestadas de aliens de todo tipo. Como es l¨®gico en el g¨¦nero, el juego es extremadamente dif¨ªcil, con una cantidad ingente de criaturas que vienen a por nosotros al mismo tiempo, pensado fundamentalmente para obligarnos a invertir m¨¢s monedas para llegar hasta el final. Una recreativa un tanto desconocida pero que, pese a todo, resulta bastante divertida y deja un buen sabor de boca pese a la frustraci¨®n habitual de este g¨¦nero en las primeras partidas.
Infestation nos vuelve a poner en la piel de los marines, en esta ocasi¨®n un escuadr¨®n que debe investigar lugares emblem¨¢ticos de las pel¨ªculas como la nave Sulaco o LV-426, limpiando de xenomorfos todas las localizaciones que visitemos, sea por el medio que sea. Bebiendo de fuentes como Castlevania o Metroid, daremos muchas vueltas por pasillos en busca de las llaves que necesitaremos para avanzar, con entornos oscuros en los que nos esperar¨¢n muchas sorpresas. Eso s¨ª, no faltar¨¢n las l¨®gicas secuencias de acci¨®n intensa (propias de la segunda pel¨ªcula en la que se basa fundamentalmente el juego) en las que nos enfrentaremos a infinidad de horas de xenomorfos e incluso a reinas. Una combinaci¨®n de exploraci¨®n, tensi¨®n y acci¨®n a raudales que deja un muy buen sabor de boca al estar perfectamente medidas las proporciones de la mezcla.
Una peculiaridad del juego, bastante interesante, es el hecho de que aunque empezamos con cuatro marines, seg¨²n avancemos podremos ir rescatando a m¨¢s, hasta sumar un total de 19 personajes jugables, todos ellos con sus propios di¨¢logos, personalidades e interacciones con el mundo. Al igual que en otras entregas que coment¨¢bamos antes, aqu¨ª la muerte es permanente: tras perder la vida un personaje, nos despediremos de ¨¦l para siempre en el resto de la partida. Con un muy buen apartado gr¨¢fico para la port¨¢til de Nintendo y unos grandes efectos de sonido que potencian los momentos de tensi¨®n, Aliens: Infestation es un gran juego, que ten¨ªa potencial para haber sido mejor, pero que pese a todo alcanza unas cotas de calidad muy elevada y deja un excelente sabor de boca.
Todav¨ªa es muy pronto para juzgar el t¨ªtulo, que todav¨ªa tiene varios meses de desarrollo por delante, pero lo que se ha visto hasta el momento se antoja realmente prometedor. Se trata de un shooter en primera persona que juega con la tensi¨®n de la oscuridad y en el que el sonido ser¨¢ fundamental para localizar a nuestros enemigos. Seg¨²n parece, combinar¨¢ esos momentos de tensi¨®n con otros m¨¢s enfocados a la acci¨®n, de tinte m¨¢s cinematogr¨¢fico, logrando una fusi¨®n similar a la de la pel¨ªcula y logrando que nos sintamos en la piel de un aut¨¦ntico marine que se enfrentase a estas hordas de xenomorfos cara a cara. Adem¨¢s, la campa?a ser¨¢ cooperativa, pudiendo un¨ªrsenos hasta tres amigos, y se introducir¨¢n nuevas especies para ampliar el repertorio tradicional de criaturas alien¨ªgenas y evitar la repetici¨®n de enemigos. Habr¨¢ que esperar para ver si est¨¢ a la altura de la licencia o se queda a medias, pero la cosa promete.