Nadie puede poner en duda la enorme labor que est芍 llevando a cabo Telltale Games en los 迆ltimos a?os, siendo quiz芍 el 迆nico estudio de cierto renombre a nivel internacional que est芍 tomando licencias importantes para hacer juegos que quiz芍 no sean muy "comerciales" pero que desde luego tienen un p迆blico fiel y hambriento de nuevas experiencias. No se dedican a crear shooters ni t赤tulos deportivos, sino aventuras gr芍ficas de corte epis車dico y suyo es el renacimiento de Sam & Max o de Parque Jur芍sico, entre otros. Este estudio afincado en California y formado por ex-trabajadores de la legendaria LucasArts cambiar芍 un poco el tono de su trabajo previo con The Walking Dead: The Game, una reimaginaci車n del c車mic creado por Robert Kirkman y que desde el a?o pasado tambi谷n ha dado alegr赤as a los seri谷filos gracias a la serie hom車nima producida por la AMC. La sorpresa es que The Walking Dead: The Game no ser芍 una adaptaci車n de ninguna de estas dos fuentes sino que expandir芍 el universo creado por Kirkman en papel. As赤, aunque veremos a alg迆n viejo conocido de los c車mics (al basarse en ese mundo) el protagonista ser芍 otro. Por ahora sabemos que Lee Everett parece adoptar el rol principal al menos en el primero de los cinco episodios que formar芍n el juego, un presidiario que consigue salir con vida de un accidente de coche y que casualmente conoce a una ni?a, Clementine. Juntos deber芍n llegar a Atlanta, en teor赤a, una ciudad segura en la que podr芍n volver a la normalidad. Poco se sabe a nivel argumental de este t赤tulo m芍s all芍 de lo mencionado, pero estando involucrado Kirkman no deber赤amos tener dudas con respecto al gui車n de esta nueva "serie" interactiva dirigida por la gente de TellTale . No nos hemos equivocado de palabra porque lo que hemos visto de momento apunta a que al contrario que en sus t赤tulos anteriores, desde TellTale van a apostar m芍s por contar una historia permitiendo al jugador interactuar de forma espor芍dica, quiz芍 al estilo de lo que hemos visto en Asura's Wrath. Casi todo lo que se ha podido ver apunta a casi una pel赤cula en la que eventualmente podemos inspeccionar escenarios, o realizar acciones simples (abrir puertas, desplazarnos entre v赤deos) para ir haciendo avanzar la narraci車n. Todo de forma muy envolvente y d芍ndole prioridad as赤 a los comandos de reacci車n o Quick Time Events (QTE). En la demo mostrada (que detallamos m芍s adelante) deb赤amos empujar a un zombi pulsando botones concretos en el momento justo, por ejemplo, de forma que los enfrentamientos ser芍n puramente cinem芍ticos, buscando la espectacularidad. En esto tambi谷n toma partido, por supuesto, su espectacular apartado t谷cnico muy cercano al c車mic apostando por un cel shading bastante logrado. Los entornos mostrados no invitan a dejarse llevar en t谷rminos de interacci車n pero parecen cuidados, s車lidos. Habr赤a que sumarle que el propio Robert Kirkman ha declarado que intentar芍n potenciar "la emoci車n sobre la acci車n" , por lo que llevar a buen puerto todo lo relacionado con el aspecto art赤stico, tanto a nivel sonoro como visual, es clave para alcanzar el objetivo. Se desconoce si el compositor de la serie de televisi車n se mantendr芍 en esta aventura pero a tenor de su calidad para crear composiciones tensas, ser赤a todo un acierto; sirva ver la segunda temporada del show, reci谷n finalizada, para darse cuenta de hasta qu谷 punto sus melod赤as son capaces de generar todo tipo de emociones.Caminando entre muertos Lo 迆nico que hemos podido ver de momento a nivel jugable se reduce a la demo de trece minutos que TellTale Games liber車 el pasado martes, y que se iniciaba con lo que parec赤a ser un accidente de tr芍fico. El protagonista aqu赤 es Lee Everett, un presidiario que sobrevive a la cat芍strofe aunque se encuentra esposado. Pronto se da cuenta de que el polic赤a que le escoltaba ha muerto y que debe salir del coche. A trav谷s de una mirilla deb赤a localizar una ventana y romperla para salir por el lugar donde estaba el cristal. En este momento la c芍mara giraba d芍ndole un enfoque cinematogr芍fico a su incorporaci車n, debiendo avanzar hasta el cuerpo sin vida del oficial para recoger las llaves con las que liberarse de las esposas. Primero una mano, luego la otra... la mirilla deb赤a dirigirse a la zona de acci車n para poder llevarla a cabo, siendo clave no s車lo que apuntemos bien sino que no perdamos tiempo, porque como es habitual en The Walking Dead, los muertos reviven con suma facilidad . Lee ten赤a que escapar de 谷l, as赤 que retroced赤a hasta encontrar un cartucho de escopeta y, por suerte para 谷l, un arma a su izquierda. Con un tiro en la cabeza el oficial dejaba de moverse y por fin era libre. O eso cre赤a. Tras ver una figura a lo lejos, Lee advert赤a que un grupo de no muertos le segu赤a los pasos. En la demo hu赤a (no sin problemas) saltando por una verja que conduc赤a a una casita aparentemente abandonada. Los zombies la aporreaban hasta escuchar un disparo y cambiar su objetivo, momento que al protagonista aprovechaba para entrar en ese hogar y explorarlo. Ped赤a ayuda aunque la ausencia de respuesta le llevaba a entrar: "Estoy entrando, no dispar谷is, ?vale?" advert赤a al introducirse en el lugar. Dentro de la casa pod赤a interactuar con varios elementos, como un cuaderno de dibujos, sangre en la entrada de la cocina... incluso el contestador autom芍tico, que registraba tres mensajes. Interesantes todos ellos porque una voz de mujer iba informando en tres intervalos de lo que parec赤a haberse desatado en el mundo. Otra voz, esta vez de una ni?a ("?Pap芍?" ) alertaba a Lee, que segu赤a el sonido hasta la cocina encontr芍ndose con un walkie talkie. Lo recog赤a y conoc赤a as赤 Clementine, una ni?a que se escond赤a en una casa en el 芍rbol. La forma de interactuar con ella consist赤a en la pulsaci車n de varios botones que reaccionaban a modo de acciones/respuestas . Una vez completadas todas las posibilidades Lee miraba por la ventana, advert赤a la presencia de la ni?a y 谷sta le alertaba: un zombie se manten赤a tras 谷l. Tras empujarlo y alejarse de 谷l a patadas, Lee se ve赤a entre la espada y la pared pero la joven Clementine salvaba la situaci車n llevando consigo un martillo. Lee se lo quitaba para terminar de una vez por todas con la muerta viviente. Su inocente pregunta ("?Le has matado t迆?" ) y la posibilidad de respuestas ("Algo lo hizo.", "No lo s谷, eso creo." "S赤" ) cerraban una demo que dejaba claro que desde TellTale Games y con el apoyo del creador del c車mic, Robert Kirkman, se est芍 haciendo un trabajo importante para agradar a todos los seguidores de la ahora licencia multiformato. El primer episodio de The Walking Dead llegar芍 a PC, Xbox Live y PlayStation Network el pr車ximo mes de abril . Por ahora, la cosa pinta bastante bien.