Blizzard ha decidido quitarse los guantes a la hora de poner sobre la mesa lo que piensa hacer de cara a la nueva expansi¨®n de World of Warcraft. Quer¨ªa hacer ruido para que su mensaje pudiera llegar tanto a los m¨¢s de diez millones de usuarios que siguen jugando como para aquellos que lo han dejado a lo largo del camino. As¨ª que en vez de un peque?o avance gota a gota como ser¨ªa esperable, lo que se ha hecho es ofrece una aut¨¦ntica oleada de informaci¨®n a la vez, contando detalles muy importantes de la direcci¨®n que va a seguir Mist of Pandaria , algo que acabara perfilando el perfil de una ampliaci¨®n cuya novedad m¨¢s comentada hasta el momento era la inclusi¨®n de los Pandaren. Nuevo continente, m¨¢s niveles, habilidades distintas para las clases, la inclusi¨®n del Monje... ese tipo de novedades son esperables para una expansi¨®n y son importantes en su justa medida, pero siempre hay datos que resuenan m¨¢s entre la comunidad. Uno de esos mensajes ¡°resonantes¡± que se ha mandado con esta nueva actualizaci¨®n es sin duda lo referente al ¡°enemigo final¡± de la misma, que ser¨¢ ni m¨¢s ni menos que Garrosh Hellscream, el actual Warchief y l¨ªder de la Horda . El ¨²ltimo parche del juego ser¨¢ una raid en la misma Orgrimmar, en la que tanto los personajes de la Horda como los de la Alianza se lanzar¨¢n a un gran asalto contra el poderoso Orco y sus fuerzas . No est¨¢n claros los detalles de c¨®mo Garrosh hace que incluso sus propias fuerzas se vuelvan contra ¨¦l, pero no hace falta echarle mucha imaginaci¨®n para pensar en un escenario en el que el l¨ªder de la Horda cometa una atrocidad de semejante calibre que no pueda ser justificada de ning¨²n modo, quiz¨¢s corrompido por alguna fuerza externa. Es particularmente interesante porque ser¨¢ la primera vez en WoW que un l¨ªder de facci¨®n se convierte en un villano, lo que se puede interpretar como el deseo de Blizzard de ir forjando la propia historia de su MMO sin echar mano de personajes o argumentos sacados de los RTS.
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Terra Nova
Sin embargo, el camino hac¨ªa ¡°El Sitio de Ogrimmar¡± no estar¨¢ fijado desde el principio. En el equipo tienen una visi¨®n muy clara de lo que quieren que sea la evoluci¨®n del arco argumental de la expansi¨®n, algo que quieren dividir en dos partes bien diferenciadas. Por un lado estar¨¢ lo que el juego f¨ªsico incorporar¨¢ cuando salga: una nueva aventura en una tierra inexplorada con un gran misterio que resolver. Los primeros meses se basar¨¢n ese concepto, jugadores llegados a Pandaria como supervivientes de expediciones fallidas por ambos bandos, adentr¨¢ndose poco a poco en el coraz¨®n del milenario imperio . Descubrir¨¢n ciudades y templos, conocer¨¢n nuevas razas adem¨¢s de los Pandaren, encontrar¨¢n y har¨¢n frente a nuevas amenazas tanto para esta tierra como para el resto de Azeroth... Y una vez conseguido todo eso, llegar¨¢ la hora de la guerra a gran escala . Los parches ir¨¢n concentrados en ilustrar el aumento de la escala del conflicto entre Horda y Alianza, con Pandaria en el centro del conflicto, hasta llegar a un punto de ruptura total. Hay numerosos cambios y novedades frente a lo visto en la Blizzcon. La nueva clase, los Monjes, han sido modificados con respecto al dise?o original . Originalmente se hab¨ªa optado por una clase sin autoataque y cuyas mec¨¢nicas estaban basados en dos tipos de Chi: Luminosos y Oscuro, que se utilizar¨ªan para alimentar distintas habilidades. En conjunto, se decidi¨® que el sistema simplemente no funcionaba y era demasiado complejo como para resultar divertido, as¨ª que se regres¨® al autoataque y el sistema actual se basa en acumular Esferas de Chi. Cada habilidad especial consume un cierto n¨²mero, una para las habilidades m¨¢s simples y cuatro para las m¨¢s potentes , de forma que el jugador pueda elegir qu¨¦ tipo de combinaci¨®n de habilidades quiere usar en cada momento, gestionando el orden de forma que encaje con las esferas de Chi que tiene a su disposici¨®n. Lo que no ha cambiado es la versatilidad de la clase, que cuenta con tres ramas destinadas a cubrir los tres roles fundamentales en un grupo: curador, DPS y tanque. Eso y el hecho de que todas las razas -excepto Goblins y Worgens- puedan convertirse en Monjes , garantiza el inter¨¦s -de hecho, Blizzard a?adir¨¢ un personaje m¨¢s al l¨ªmite por servidor, de 10 a 11, para asegurarse de que los jugadores m¨¢s dedicados puedan completar su ¡°colecci¨®n¡±-.
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Nueva vida para las clases Hay numerosos cambios interesantes para las clases ya asentadas. Algunos de los m¨¢s espectaculares est¨¢n en los Brujos, con nuevas mec¨¢nicas que los sustentan. Si se especializan en Destrucci¨®n, los Warlocks acumular¨¢n fuego m¨¢gico que har¨¢ que su cuerpo comience a inflamarse seg¨²n vaya lanzando hechizos; las llamas da?ar¨¢n al personaje pero tambi¨¦n aumentar¨¢n el poder destructivo de sus conjuros, por lo que habr¨¢ que equilibrar ambos aspectos. En la rama de demonolog¨ªa, el personaje se transformar¨¢ en demonio en tanto que tenga energ¨ªa demon¨ªaca, potenciando sus habilidades y los de la criatura que le acompa?e en ese momento. Ya hay tambi¨¦n algunos ejemplos de las habilidades ¡°espectaculares¡± de alto nivel que Blizzard tiene pensadas para dar nueva vida a las clases, como la mencionada ¡°Estampida¡± de los cazadores, una habilidad que permitir¨¢ el ataque conjunto de cinco animales del cazador almacenados en establos , lo que efectivamente puede resultar una habilidad muy vistosa en pantalla dependiendo de c¨®mo se implemente. Hay tambi¨¦n cambios importantes en aspectos como los Glifos, para los que ha ideado un nuevo sistema que elimina los Primarios y deja s¨®lo dos categor¨ªas: aquellos que afectan a las habilidades, que van a mejorarse para que sean m¨¢s diversos y atractivos -haciendo que el jugador realmente tenga que pensarse cu¨¢les usar dependiendo de su estilo de juego- y los Glifos Menores, que son los que m¨¢s cambios van a experimentar. A trav¨¦s de esa segunda categor¨ªa, Blizzard quiere incorporar multitud de peque?os detalles est¨¦ticos orientados a satisfacer a jugadores buscando algo de variedad o un toque propio para sus personajes. Para los brujos, uno de los Glifos menores permitir¨¢ que su Felguard aparezca con armas distintas cada vez que se invoque ; para los Druidas, habr¨¢ un Glifo que permitir¨¢ que su forma gato sea cada vez de un color distinto , y otro Glifo les permitir¨¢ transformarse permanentemente en forma de ¨¢rbol , para aquellos que echen de menos ese aspecto de los Druidas originales. Se va a incorporar una gran cantidad de estos nuevos Glifos est¨¦ticos, as¨ª que ser¨¢ interesante comprobar qu¨¦ pueden aportar y hasta donde llega la imaginaci¨®n de los responsables.
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Un continente de misterios y oportunidades Sobre el nuevo territorio hay mucho que decir. Ser¨¢ un continente muy amplio, con siete zonas y cargado de contenido . Desde las pl¨¢cidas tierras situadas en el Valle de los Cuatro vientos repletas de zonas de cultivo, donde los jugadores tendr¨¢n, entre otras muchas cosas, la oportunidad de crear sus propias granjas con cultivos, a las densas junglas de Krasarang, pasando por territorios devastados por la acci¨®n de los Mantid, una raza insectoide que ha supuesto una amenaza milenaria para toda Pandaria y que s¨®lo se mantiene a raya mediante la defensa activa de un Gran Muro que protege las tierras de los Pandaren. Habr¨¢ una zona monta?osa con claras influencias tibetanas situadas al norte en donde residen los Shado-Pan, una orden de guerreros de ¨¦lite de los Pandaren con muchos secretos que guardan con celo. Tambi¨¦n habr¨ªa mencionar el llamado ¡°Vale of the Eternal Blossoms¡±, el coraz¨®n de Pandaria y la zona final, en donde reside el centro de poder Mogu, que durante siglos construyeron un brutal imperio a base de esclavizar a otras razas, algo que ahora pretenden recuperar. El sal¨®n del trono imperial ser¨¢ una de las tres raids disponibles cuando el juego se lance, que se unir¨¢ a las nueve mazmorras -6 nuevas y tres recicladas como Scholomance- y al regreso de los jefes de mundo , entidades colosales de gran poder que aparecer¨¢n en zonas concretas de Pandaria y que podr¨¢n ser abatidas por grandes grupos de jugadores. Hay otros detalles que se han tocado durante esta puesta al d¨ªa de las novedades de Mist of Pandaria. Se han ofrecido m¨¢s detalles sobre el ¡°Combate de Mascotas¡±, que ser¨¢ r¨¢pido y casual, con muchas posibilidades gracias a la gran cantidad de mascotas que se podr¨¢ coleccionar y mejorar a base de luchas . Tambi¨¦n se ha detallado el sistema de retos, que son b¨¢sicamente un contrareloj para superar mazmorras en un m¨ªnimo de tiempo, al estilo del ¡°Baron Run¡± de Straholme por el que hab¨ªa que eliminar al Bar¨®n antes de que ejecutara al esp¨ªa para obtener una recompensa especial; con el nuevo sistema habr¨¢ tres categor¨ªas: bronce, plata y oro, con los responsables afirmando que muy pocos grupos ser¨¢n capaces de conseguir el oro. Tambi¨¦n se ha detallado un nuevo sistema de reparto de bot¨ªn en el modo de Raid aleatorios, que deber¨ªa solucionar algunos de los actuales problemas y ser m¨¢s satisfactorio y r¨¢pido para los jugadores presentes.
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Un gran reto por delante En el lado del PVP habr¨¢ dos nuevos campos de batalla confirmados , aunque la mala noticia es que se ha eliminado el que ten¨ªa mec¨¢nicas propias de MOBA , seguramente porque no acababa de funcionar con las reglas de WoW; los dos que quedan son uno en los que Alianza y Horda luchan por conseguir m¨¢s recursos dentro de una mina , defendiendo y controlando l¨ªneas de suministros, y otro llamado el ¡°Templo del Poder¡±, en el que el objetivo ser¨¢ que un jugador mantenga el m¨¢ximo tiempo posible un objeto de poder que le da?a , mientras su equipo trata de defenderlo del ataque enemigo -un tipo de arena que se conoce habitualmente como ¡°Bola Asesina¡± de forma gen¨¦rica y que se ha podido ver en t¨ªtulos como Age of Reckoning. Est¨¢ claro que Blizzard quiere que Mist of Pandaria entusiasme y se deje un poco de lado el debate sobre si los Pandaren gustan o no a la comunidad. Hay suficientes cambios y novedades de entidad como para que cualquier jugador habitual se sienta, al menos, interesado y habr¨¢ que estar atento a si Blizzard consigue realmente su objetivos de regresar a la esencia del World of Warcraft original, recuperando ese sentido de la aventura que se ha perdido en cierta forma en pasadas expansiones ; ser¨¢ el mayor reto al que se ha enfrentado al equipo detr¨¢s del MMO y algo clave para recuperar un poco la iniciativa frente a la dura competencia presente y futura en el g¨¦nero.