Ninja Gaiden III

Ninja Gaiden III

  • PlataformaPS373607
  • G谷neroAventura, Acci車n
  • DesarrolladorTeam Ninja
  • Lanzamiento23/03/2012
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl谷s
  • EditorKoei Tecmo

A la sombra de los maestros

Ryu Hayabusa abandona su retiro para ponerse a las 車rdenes de las fuerzas de defensa japonesas con el fin de detener una amenaza terrorista. Un juego cargado de acci車n y adrenalina que ofrece numerosos cambios con respecto a las entregas anteriores.


Ponerle las manos encima a Ninja Gaiden 3 es una acci車n cargada de historia de los videojuegos. No son muchas las ocasiones en las que un producto tiene tantos acontecimientos a sus espaldas, y mucho menos tan diversos, hasta el punto de que todo el mundo se hace una cantidad ingente de preguntas a la hora de acercarse a la nueva aventura de Ryu Hayabusa. De por s赤, estamos ante una licencia cl芍sica del mercado de los videojuegos, ya que el primer Ninja Gaiden lleg車 a las tiendas en el a?o 1988, prolong芍ndose durante toda una trilog赤a en NES m芍s versiones adicionales para otras plataformas y salones recreativos. Los ocho t赤tulos originales fueron un 谷xito entre los aficionados y la cr赤tica, present芍ndonos a un ninja, Ryu Hayabusa, que deb赤a acabar con sus enemigos superando una aventura compleja como pocas.

Y es que esas ser赤an las se?as de identidad principales de la franquicia: el protagonista, el uso de la espada y los ninpos y, sobre todo, la extrema dificultad que rozaba la frustraci車n, pero con el toque necesario de calidad como para conseguir incitarnos a volver a jugar una y otra vez hasta dominar todas nuestras habilidades y lograr superar todo los desaf赤os que se nos planteaban. Pese al 谷xito, la franquicia pasar赤a en torno a una d谷cada en el ostracismo, hasta que Tecmo decidi車 recuperarla en 2004 con un t赤tulo exclusivo para Xbox, de la mano del Team Ninja y de su particular cabecilla por aquel entonces, Tomonobu Itagaki. Ryu Hayabusa se hab赤a mantenido con vida a ojos de los aficionados gracias a sus apariciones en la franquicia de lucha Dead or Alive, tambi谷n responsabilidad de Itagaki y su equipo de desarrollo.

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A Tomonobu Itagaki se le puede tildar de exc谷ntrico, de engre赤do, de sobrado, de pervertido# pero no se puede negar que es un genio que sabe muy bien c車mo trabajar con videojuegos y c車mo plasmar lo que quiere hacer en todas sus producciones. As赤 lo demostr車 con cuatro entregas principales (m芍s remakes) de Dead or Alive y con las tres entregas de Ninja Gaiden (contando Dragon Sword para DS, adem芍s de Black, pero no las versiones Sigma para PlayStation 3 de las que reneg車 siempre) antes de abandonar Tecmo por problemas econ車micos y personales y embarcarse en una nueva aventura en solitario. Todo lo que hizo Itagaki en Tecmo estuvo acompa?ado del 谷xito y de una gran calidad; pero su marcha no hizo que los engranajes del mercado se parasen y el Team Ninja sigui車 trabajando para desarrollar nuevas entregas de ambas licencias.

La que tenemos hoy entre nosotros llega marcada de pol谷micas y dudas, ya que es la primera creaci車n propiamente original del Team Ninja despu谷s de la marcha de Itagaki, y los cambios que se han ido anunciando a este Ninja Gaiden 3 con respecto a sus predecesores no han sido del pleno agrado de diversos sectores de aficionados. Comentarios, dudas, escepticismo y criticismo prematuro han plagado foros y p芍ginas de todo el mundo antes del lanzamiento del producto. Una vez con 谷l en nuestras manos, podemos asegurar que s赤, se nota la ausencia de la mano de Itagaki y se notan diferencias notables con respecto a los cap赤tulos anteriores, generalmente para peor# pero no por ello es un mal t赤tulo. Al rev谷s, m芍s all芍 del choque inicial y de las preconcepciones que se puedan tener, Ninja Gaiden 3 es un producto notable que dejar芍 un buen sabor de boca a los amantes de la acci車n, un comienzo interesante a partir del cual el Team Ninja puede mejorar de cara a futuras producciones.

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Historia
Todos los Ninja Gaiden hasta la fecha han tenido argumento, pero lo cierto es que no se convert赤an en el elemento principal de la aventura. Especialmente en las dos entregas anteriores, donde nos encontr芍bamos apenas una serie de secuencias inconexas que no ten赤an mucho sentido por momentos, m芍s all芍 del lucimiento gr芍fico y de avanzar levemente por una historia que se podr赤a resumir en el eterno gran enfrentamiento entre el bien y el mal, con Ryu Hayabusa enfrent芍ndose al archidemonio para salvar al mundo de la destrucci車n. Esta es una de las cosas que se han querido cambiar para esta nueva entrega, y lo cierto es que se nota que se ha puesto empe?o en conseguirlo: es, con diferencia, la entrega con m芍s secuencias de v赤deo, l赤neas de di芍logo y personajes secundarios que hayamos visto hasta la fecha en la franquicia.

La historia nos narra c車mo las fuerzas de defensa de Jap車n acuden a Ryu Hayabusa para detener una amenaza terrorista en Londres. El motivo: que el enemigo ha pedido expresamente la presencia del afamado ninja del clan del Drag車n. Nuestro h谷roe acude a la llamada del deber y se desplaza a Inglaterra, donde descubrir芍 que los ataques terroristas no son m芍s que una peque?a distracci車n cuyo objetivo final es 谷l mismo y su espada del drag車n. De hecho, un desconocido enemigo enmascarado aprovecha su enfrentamiento para infligir una maldici車n a Ryu, la cual se va expandiendo a lo largo de su brazo y lo va debilitando: todo el da?o causado a sus enemigos le est芍 siendo devuelto poco a poco, y lo va consumiendo como un veneno.

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Sin querer entrar en m芍s detalles para evitar destripes innecesarios, podemos destacar que Ryu contar芍 habitualmente con la ayuda de Mizuki, de las fuerzas de defensa, y deber芍 rescatar y defender a una ni?a peque?a que est芍 relacionada con ella. Tambi谷n habr芍 m芍s personajes secundarios dentro del propio plantel de las fuerzas de defensa y de la CIA (cient赤ficos, altos cargos, militares#), adem芍s de la aparici車n puntual de antiguos conocidos como el padre de Ryu, Momiji, Ayane, Muramasa u otros nombres sacados de la trilog赤a original, que hacen un peque?o cameo. Como decimos, el argumento tiene mucha importancia e incluso el desarrollo del mismo crea una serie de restricciones a la propia jugabilidad de las que hablaremos m芍s adelante.

Aunque no est芍 mal del todo el argumento y el modo en el que se desarrolla, hay que reconocer que hay cosas que chocan con la tradici車n de la franquicia y que pueden provocar el rechazo en los aficionados m芍s extremistas. Pese a todo, la historia cumple su cometido a迆n a pesar de ser relativamente t赤pica y poco sorprendente, ca車tica por momentos y sin quedar muy claro por qu谷 hacemos algunas cosas. Pero no necesita m芍s para funcionar y muchas de las escenas son muy interesantes, convirti谷ndose en un hilo conductor satisfactorio que esconde algunas sorpresas y que, al final, acaba teniendo sentido. En total, el juego y el argumento se desarrollan a lo largo de ocho cap赤tulos, un total de aproximadamente ocho horas de juego; una cifra inferior a la de anteriores entregas, lo cual es una pena.

Sistema de juego
Por mucho que se haya intentado ofrecer una historia m芍s profunda y elaborada, es en la jugabilidad donde Ninja Gaiden siempre ha hablado con voz propia. En este aspecto, este nuevo cap赤tulo juega un poco en distintos territorios, manteniendo detalles propios de la franquicia pero con caracter赤sticas novedosas que algunas funcionan mejor que otras. A nivel b芍sico, Ninja Gaiden 3 es un hack and slash en el que avanzaremos por los escenarios acabando con todos los enemigos que salgan a nuestro paso; de hecho, la din芍mica ser芍 de zonas cerradas de las que no podremos salir hasta acabar con todos nuestros rivales, as赤 que no nos quedar芍 otra que sacar a relucir todas nuestras habilidades ninja si queremos avanzar hacia la siguiente zona.

A nivel de mando, tendremos un bot車n de ataque normal, otro para el ataque fuerte, un tercero para lanzar dagas y el inevitable bot車n de salto. Adem芍s, con un gatillo esquivaremos, con otro usaremos el arco y con un tercero lo dispararemos, quedando el cuarto gatillo para situar la c芍mara justo detr芍s de Ryu. A partir de estos botones en apariencia sencillos se van desarrollando todo un complejo entramado de combos y ataques especiales como realizar un ataque cargado (manteniendo pulsado el bot車n de ataque fuerte), llevar a cabo combinaciones a谷reas, movernos r芍pidamente de un lado a otro del enemigo golpe芍ndole siempre, etc谷tera. Dominar todas las posibles combinaciones no ser芍 sencillo, aunque podremos comprobar las que tenemos disponibles en cualquier momento, pulsando el bot車n Back/Select.

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Es preciso aqu赤 hacer una parada antes de profundizar m芍s en el sistema de combate, para destacar el hecho de que tan solo tendremos un arma disponible: la espada. Esto se antoja un paso atr芍s enorme con respecto a los anteriores, sobre todo cuando vemos en determinados momentos del juego las cuchillas y la guada?a de la entrega anterior (como un caramelo al que no tenemos acceso y que ya se ha confirmado que se ofrecer芍 mediante contenido descargable), ya que parte del encanto de los cap赤tulos anteriores radicaba en que con cada arma la jugabilidad cambiaba radicalmente. As赤 pues, no tendremos variedad de estilos de juego ni de posibilidades de control, vi谷ndonos limitados a la espada. Dicha restricci車n tiene una base argumental relativamente justificable y comprensible, pero es dif赤cil discernir hasta qu谷 punto merece la pena sacrificar, en una franquicia como esta, posibilidades de juego en detrimento del argumento.

Lo que es m芍s, dicha espada es 迆nica y viene determinada por el propio juego: no habr芍 posibilidades de mejorar el arma ni de realizar cambio alguno a nivel de personalizaci車n. Esto tambi谷n nos lo encontramos en el terreno de las armas secundarias, que en Ninja Gaiden 3 se limitar芍n tambi谷n a un simple arco, el cual, por argumento una vez m芍s, tampoco tendremos siempre a nuestra disposici車n. Eso s赤, tendremos kunais para lanzar, aunque su efectividad y su uso es bastante bajo, limit芍ndose fundamentalmente a momentos en los que el propio juego nos indica que los usemos. Sin duda, esto es algo muy decepcionante desde el punto de vista jugable, ya que va en contra de lo que muchos aficionados se esperaban de esta producci車n y aleja excesivamente a esta entrega de las cotas de calidad habituales que se alcanzaron en entregas anteriores de la franquicia.

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Cierto es tambi谷n que se notan peque?os matices en el control que cambian sensiblemente la jugabilidad, que no es exactamente la misma que en entregas anteriores. De hecho, en cierto modo ya no exige tanto del usuario y se antoja un poco m芍s guiado, m芍s sencillo encadenar golpes entre enemigos. Y como hay menos armas y no hay posibilidades de mejora, da la sensaci車n de que el n迆mero de combinaciones posibles es menor, antoj芍ndose un tanto repetitivo a nivel de control. No todo es tan extremo como parece al compararlo con las entregas anteriores, ya que de por s赤 Ninja Gaiden 3 es un buen t赤tulo de acci車n cargado de adrenalina, en el que disfrutaremos de las bellas coreograf赤as de golpes que intercambiaremos con nuestros enemigos y viviremos momentos de tensi車n, frustraci車n y satisfacci車n por igual.

A ese respecto, aunque hay diversos niveles de dificultad ninguno llega a compararse con los de los cap赤tulos anteriores. El juego se ha simplificado sensiblemente (es recomendable evitar el modo H谷roe, que es sencillamente rid赤culo), de tal modo que a los veteranos curtidos les resultar芍 notablemente f芍cil llegar al final salvo en la dificultad m芍s elevada, mientras que pensando en ampliar el mercado, la nueva curva de dificultad se antoja adecuada para el gran p迆blico. Uno de los motivos para este aumento de sencillez radica en que se han eliminado los objetos del juego, as赤 que recuperaremos salud de forma parcial tras cada combate y de forma total al guardar partida en un halc車n (que son m芍s bien puntos de control, lejos de los puntos de guardado que eran las estatuas de drag車n).

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Esto se debe a que hay dos tipos de da?o: el parcial (se va vaciando la barra, dejando de ser blanca para ser gris) y el grave (se va acortando la barra gris, de tal modo que no recuperamos toda nuestra vitalidad). El da?o recibido y la cantidad recuperada va variando seg迆n la dificultad seleccionada, aunque nunca llega a convertirse en un aut谷ntico problema ya que con el ninpo tambi谷n podremos recuperar vitalidad durante el enfrentamiento. Hablamos de ninpo en singular porque 迆nicamente tendremos uno a nuestra disposici車n (tambi谷n debido a su importancia en determinados momentos concretos del desarrollo argumental), a diferencia de los diversos que ten赤amos en cap赤tulos previos.

No solo eso, sino que es exageradamente poderoso (una secuencia que barre a todos los enemigos en pantalla) y no se conserva de un combate a otro. Es decir, la barra de ninpo se llena paulatinamente a lo largo del combate y cuando est谷 llena la podremos usar pulsando dos botones a la vez, barriendo a los enemigos y recuperando vitalidad. Sin embargo, como decimos, de no usarlo lo perderemos; as赤 que no tiene sentido guardar ninpos para grandes jefes finales (sobre todo porque en algunos ni se llenar芍 la barra de ninpo, impidiendo que lo usemos, mientras que en otros nos obligar芍n a usarlo para poder acabar con 谷l). Tambi谷n tendremos la posibilidad de usar nuestra maldici車n (que brillar芍 de rojo a medida que vertamos m芍s sangre) para realizar un golpe m芍s potente en una secuencia de muertes veloz y cruenta.

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Otro aspecto que ha sido muy controvertido y comentado es la inclusi車n de QTE. En determinados momentos de la acci車n aparecer芍n en pantalla botones que deberemos pulsar para poder avanzar. En ocasiones aparecer芍n durante secuencias de v赤deo (pulsar botones para saltar, esquivar, devolver un ataque#), otras veces se presentar芍n durante los propios combates (para rematar a un enemigo y evitar que se defienda del golpe que le queremos asestar), y ser芍n muy habituales al avanzar por el juego (como la escalada usando los kunai, movernos por cuerdas, etc谷tera). Aunque en general muchos de ellos no desentonan y hasta quedan bien, hay varios QTE que cortan el ritmo del juego (especialmente los de los combates) y algunos, que es obligatorio forzarlos y superarlos para poder avanzar, pueden resultar frustrantes en un juego cuyo sistema de combate se basa en realizar complejas combinaciones de botones que no necesariamente son los mismos que se nos exigen en el QTE de rigor, avoc芍ndonos al fracaso en nuestro ataque.

En general, todas estas din芍micas (combate con espada, ninpo, arco, maldici車n, QTE#) se combinan con bastante acierto, dando sentido a todo lo que hacemos y logrando que, tras el choque inicial del cambio de estilo, vayamos aceptando lo que Ninja Gaiden 3 propone desde el punto de vista jugable. A todas luces, es un juego de acci車n decente, que palidece ante su predecesor inmediato y ante otras propuestas de la actual generaci車n, pero que consigue dejar horas de diversi車n, sobre todo gracias al toque m芍s cinematogr芍fico que se le ha dado a toda la producci車n. Donde no se ha acertado tanto, tal vez, es en el abanico de enemigos a los que nos tendremos que enfrentar en esta ocasi車n, un terreno en el que Ninja Gaiden 3 vuelve a perder en el terreno comparativo.

No es que sean malos ni que no cumplan a la perfecci車n su papel, sino que no son tan variados tan impactantes como en entregas anteriores. En general se suelen repetir bastante, pudiendo contar apenas algo m芍s de una decena distintos, de los cuales varios repiten de Ninja Gaiden II. Los grandes jefes finales tampoco salvan la papeleta en este aspecto, al ser bastante sencillos en general y depender mucho de unas rutinas tan exageradamente marcadas que, salvo que la m芍quina quiera ser injusta, no tardaremos m芍s de unos minutos en aprenderlas y saber hacerles frente de manera fiable y segura. Pese a todo, nos dejan alg迆n que otro momento memorable, sobre todo cuando se acumulan enemigos que nos rodean y atacan desde todas direcciones y a distancia.

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Multijugador
Pese a que el modo de juego principal es la historia de Ryu y la espada de drag車n, no nos podemos olvidar de que hay m芍s opciones de juego enfocadas ya hacia el multijugador. Por un lado, tenemos un modo misiones que podremos afrontar en solitario o en cooperativo; su desarrollo es muy sencillo y b芍sico: tendremos un escenario cerrado y deberemos sobrevivir a oleadas de enemigos, buscando conseguir la puntuaci車n m芍s elevada mediante combos y aguantando el mayor tiempo posible. En segundo lugar, tendremos la guerra entre clanes ninja, un modo 迆nicamente competitivo en el que hasta ocho jugadores se dividir芍n en dos equipos con el objetivo de acumular m芍s muertes que los rivales. Este modo resulta interesante, ya que todos los usuarios tendr芍n las mismas habilidades de Ryu y, en cierto modo, todo se reduce a comprobar qui谷n sabe manejarse mejor con dichas artes ninja dentro de un terreno de combate.

Dichos enfrentamientos ser芍n bastante veloces e intensos, y adem芍s de acabar con los enemigos tendremos la posibilidad de hacernos el seppuku cuando queramos salvar nuestro honor ante una humillaci車n. En estos modos contaremos con nuestro propio avatar, es decir, un ninja al que podremos personalizar con diferentes toques (sombreros, colores de ropa y espada, etc谷tera) y que iremos subiendo de nivel cuanto m芍s juguemos. Una caracter赤stica que empieza a ser habitual en los modos multijugador de todas las producciones y que, si bien no se convierte en el elemento m芍s profundo y de mayor importancia del juego, s赤 que da un peque?o inter谷s extra a este modo de juego. En ciertos aspectos, este multijugador competitivo se antoja un tanto fuera de lugar en lo que es la franquicia Ninja Gaiden, de tal modo que no deja de ser un peque?o extra que no aporta demasiado y que es f芍cil pasar por alto.

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Apartado t谷cnico
Una vez m芍s, la comparaci車n con su legado le pasa factura a Ninja Gaiden 3. Aunque t谷cnicamente cumple con solvencia en todos y cada uno de sus apartados, est芍 lejos de impresionar con lo hizo en el pasado. Si las dos primeras entregas pod赤an ser un aut谷ntico espect芍culo audiovisual (tal vez por el hecho de ser exclusivas, con la mayor dedicaci車n y presupuesto que eso puede suponer), Ninja Gaiden 3 peca de extrema simpleza en muchos aspectos. Pese a que, en general, la producci車n ofrece escenarios s車lidos y buenas animaciones, hay momentos en los que las sensaciones que transmite son inferiores. Por ejemplo, las zonas en las que nos movemos directamente en la oscuridad o a trav谷s de la g谷lida niebla de la Ant芍rtida, secciones en las que no veremos absolutamente nada y que se antojan un tanto inc車modas tanto visual como jugablemente.

Del mismo modo, en general el juego ofrece una sensaci車n de extrema oscuridad y suciedad. Son muchos los momentos en los que, ya sea por el tipo de fase o por la secuencia de ataque, nos vemos dentro de un halo de oscuridad que no permite que se vea con claridad lo que estamos haciendo; lejos quedan los brillos y la claridad, aqu赤 se ha optado por potenciar la oscuridad y el misterio con un resultado no del todo satisfactorio. Son peque?os detalles que deslucen un tanto el acabado general de la producci車n, que de no ser por eso ofrecer赤a un nivel mucho mayor gracias a la belleza de algunos escenarios y al detalle de algunos personajes y estructuras. Eso s赤, siempre y cuando la muy molesta c芍mara lo permita, ya que tiende a situares en el peor lugar posible en los momentos m芍s inesperados, en ocasiones oblig芍ndonos a avanzar a ciegas al no poder percibir claramente cu芍l es nuestro destino. La eliminaci車n de los desmembramientos es algo que se hace notar demasiado, sobre todo tras determinados ataques, y se intenta paliar con un tipo de enemigos creados espec赤ficamente para disfrutar de desmembramientos, pero es evidente que no es lo mismo en ning迆n momento.

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Adem芍s, los QTE, si bien en general ofrecen una secuencia espectacular, producen algunos saltos en la acci車n y las animaciones, como si faltase parte de la secuencia, entre el momento de pausa para que reaccionemos y el momento de hacerlo, dejando en ocasiones un sabor agridulce. Pese a estos problemas, el acabado visual general del juego sigue siendo digno y no desluce en el cat芍logo de ninguna de las dos plataformas. Todo esto viene acompa?ado de un cuidado apartado sonoro, de estilo similar a lo que est芍bamos acostumbrados en las entregas anteriores, con melod赤as intensas en la acci車n y m芍s relajadas en momentos tranquilos, que se adaptan con maestr赤a a cada momento del juego y consiguen, pese a no ser inolvidables, que nos sumerjamos en lo que Ninja Gaiden 3 nos ofrece. El trabajo de doblaje (en ingl谷s con subt赤tulos) tambi谷n funciona correctamente, y nos deja con unas voces interesantes y bien interpretadas.

En cuanto a la jugabilidad, por lo general Ryu responde adecuadamente a nuestras indicaciones con el mando. El sistema de control, como ya hemos comentado, no es tan profundo ni tiene una respuesta tan suave como en cap赤tulos previos, pero pese a todo seguimos teniendo la posibilidad de desarrollar un amplio n迆mero de combinaciones de ataques que nos exigir芍n, en muchas ocasiones, una destreza importante para realizarlas con 谷xito. Sin embargo, en algunos momentos dar芍 la impresi車n de que Ryu ataca al enemigo que no queremos, sobre todo tras secuencias de QTE para acabar con nuestros rivales. Pese a todo es un juego muy manejable, con una gran respuesta del mando, y aunque no es muy largo de por s赤, tiene modos extra y diferentes modos de dificultad como para incitarnos a seguir jugando m芍s tiempo, ya que no aburre f芍cilmente.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

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