Birds of Steel
- PlataformaPS38.33608.3
- G谷neroAcci車n, Simulaci車n
- DesarrolladorGaijin Entertainment
- Lanzamiento15/03/2012
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorKonami
Depredadores del aire
Desde la aparici車n en septiembre del 2009 de Il-2 Sturmovik: Birds of Prey, los amantes simulaci車n a谷rea de combate estaban faltos de emociones y de batallas a谷reas de verdad en consolas. Gaijin Entertainment regresa pisando fuerte y superando al notable Birds of Prey, esta vez el escenario son los azules cielos y las templadas aguas del pacifico. Konami apuesta a caballo ganador.
Cuando parece que definitivamente la segunda guerra mundial ha pasado de moda en los juegos actuales y se apuesta por un entorno b谷lico m芍s cercano y sin duda m芍s espectacular, Gaijin Entertainment nos sorprende con una nueva entrega para aquellos aficionados a la simulaci車n a谷rea de combate. En su anterior entrega ※Birds of Prey§, el estudio ruso hizo un m芍s que decente intento por acercar la simulaci車n a谷rea de combate a un publico m芍s mayoritario. Gaijin es un estudio de desarrollo del que podemos decir sin temor a equivocarnos que sus simuladores pueden gustar m芍s o menos, pero siempre hay un trabajo importante detr芍s que nos ha tra赤do simuladores como ※Apache: Air Assault§, los mencionados ※Birds of Prey§ (Wings of Prey en PC) y est芍n preparando un interesante MMO sobre la segunda guerra mundial llamado ※War Thunder: World of Planes§ que no estar芍 迆nicamente limitado a los aviones.
Pocos d赤as despu谷s del ataque a Pearl Harbor, en la id赤lica isla de Wake, el teniente John F. Kinney se dirig赤a con aire cansino hacia su Wildcat. Hab赤a dormido pocas horas, hac赤a un calor bochornoso, le temblaba el pulso y su coraz車n luchaba por salir por su boca, pero ten赤a que volver a subir ah赤 arriba una vez m芍s para intentar detener las oleadas de bombarderos japoneses que hab赤an empezado a asolar la isla el mismo d赤a que se declaro la guerra. De 12 Grumman F4F wildcat con los que contaban en la isla al iniciarse el combate, apenas quedaban cuatro operables. Con eso ten赤an que hacer frente a una oleada de m芍s de 20 bombarderos. Con poco m芍s de 20 a?os y un l迆gubre panorama, a nosotros tambi谷n nos hubiera temblado el pulso, y alguna cosa m芍s.
No encontramos la historia del teniente Kinney en ※Birds of Steel§ pero si encontramos la Batalla de la isla de Wake entre otras muchas. Se trata de revivir un poco de las sensaciones que vivieron esos j車venes en el teatro del pacifico. Es m芍s, la floja historia de nuestro protagonista que se narraba en ※Birds of Prey§ aqu赤 se elimina totalmente y un video de introducci車n a la misi車n nos cuenta lo que paso realmente antes de empezarla. Sencillo y directo. Es cierto que quiz芍s una historia consigue que sintamos m芍s empat赤a por nuestro personaje o por los acontecimientos, pero en un simulador a谷reo s車lo una vez hemos visto que un modo historia consiguiera realmente estar a la altura de las circunstancias, y fue en el legendario ※Wings§ donde nuestro protagonista ten赤a un diario donde anotaba sus vivencias con su escuadr車n en el frente europeo durante la I guerra mundial.
Gaijin hace un estupendo trabajo en conseguir que nos sintamos uno de aquellos pilotos recreando tanto las cabinas como el modelaje de los aviones a la perfecci車n. Pese a tener tres vistas diferentes, la externa, una vista virtual exterior y la cabina virtual, es en esta 迆ltima donde el juego luce en todo su esplendor. Cada uno de los aviones modelados est芍 recreado fielmente, y pese a que en consola no podremos usar todos los elementos de la cabina, s赤 se consigue transmitir esa sensaci車n de que con pocos botones dominamos a la bestia. La vista de Cabina virtual nos permite mediante una combinaci車n de bot車n mas seta derecha mover nuestra vista por toda la cabina, mirar al exterior o buscar a nuestro enemigo de una manera bastante fluida. Es un detalle tambi谷n el ver a nuestro piloto manejar los mandos del avi車n cuando bajamos la mirada.
Lo cierto es que han conseguido que un mando de consola no sea algo totalmente alieno al juego. Un mando de consola para un simulador es algo tan poco realista como ese mismo mando para conducir un coche, pero los chicos de Gaijin han logrado que uno se olvide que tiene entre manos un mando de consola para pensar que est芍 a los controles de un avi車n de guerra. Con un simple bot車n hacemos zoom en la mirilla a la hora de atacar, o la seta derecha servir芍 para dar potencia al motor, un gatillo para bombas otro para las ametralladoras, u otro bot車n para el mapa del conflicto o los frenos a谷reos indispensables para los ataques en picado a la ※Stuka§. En el fragor del combate, rodeado por decenas de aviones y barcos, cuando tus manos empiezan a sudar es de agradecer una buena configuraci車n. Lo cierto es que en ning迆n momento echas en falta un teclado o millones de opciones m芍s t赤picas de los simuladores a谷reos.
El juego es altamente personalizable. Tendremos 3 opciones gen谷ricas que ya exist赤an en Birds of Prey en cuanto a la dificultad de vuelo: ※Simplificado§ que es un modo plenamente arcade pero no exento de divertimento incluso para los m芍s exigentes; ※Realista§ es donde ya las cosas se ponen un poco m芍s serias, sobre todo en las din芍micas del avi車n y quiz芍s es demasiado brusco el cambio respecto al modo ※arcade§ para un ne車fito; por 迆ltimo, est芍 la opci車n ※simulador§ que ya supondr芍 un autentico reto el poder aterrizar el avi車n y controlar el motor. Todas las opciones pueden utilizarse con munici車n y combustible ilimitado, si escogemos que tenga limite tendremos que aterrizar en nuestro aer車dromo m芍s de una vez para recargar las armas y el combustible. En realidad es lo que se ten赤a que hacer. Y nos queda la opci車n ※personalizable§ donde podremos activar o desactivar todos los par芍metros que controlan el avi車n a nuestra elecci車n. Las din芍micas aunque no son un X-Plane si que responden diferente dependiendo del avi車n que usemos, y si esta tocado por fuego enemigo, la respuesta del aparato a?ade realismo a la ya de por si excelente atmosfera.
Tora! Tora! Tora!
El modo campa?a del ※Birds of Steel§ nos lleva primero a los meses previos al ataque a Pearl Harbor. La ex車tica isla de Haw芍i es nuestro primer destino como reclutas y es donde las primeras misiones ser芍n una simple toma de contacto con los aviones. Aqu赤 se nos ense?ar芍 a despegar, aterrizar, atacar a barcos enemigos con torpedos y a hacer ataques en picado usando los frenos a谷reos. No debe suponer mucho problema para nadie superar esas primeras clases de aviaci車n. Pero hay un a?adido importante: los portaaviones. Es tremendamente exigente operar desde un portaviones en 1941, no s車lo el despegue, si no que el aterrizaje y m芍s si tu avi車n esta da?ado, es sencillamente una prueba de fuego. Adem芍s el ambiente en el portaaviones est芍 fielmente recreado, con los soldados movi谷ndose por cubierta y esperando que despegues. No nos entend芍is mal, no esta tan fielmente recreada como la misi車n del portaaviones en Battlefield 3, pero cumple sus objetivos de inmersi車n.
Una vez conseguimos que superar sin mucha dificultad las misiones de entrenamiento viene uno de los platos fuertes del juego. Luchar la campa?a del pacifico, del bando norteamericano o japon谷s desde el ataque a Pearl Harbor hasta el fin de la contienda, pasando por la batalla de la isla de wake o Guadalcanal. Las misiones se van desbloqueando a medida que superamos las anteriores y tienen una curva de dificultad muy bien trazada. Nuestro avi車n se dirigir芍 a los objetivos directamente ahorr芍ndonos horas de vuelo sobre mar abierto, y algunas misiones secundarias aparecer芍n sobre la marcha. Al final de la misi車n siempre nos dar芍 la opci車n acabarla o intentar aterrizar. Obviamente los impacientes querr芍n acabarla cuanto antes pero recomendamos intentar aterrizar aunque nuestro avi車n tenga m芍s agujeros que un colador; si lo conseguimos el resultado es m芍s que satisfactorio para uno mismo, y adem芍s recibiremos m芍s experiencia que nos ayudar芍 a desbloquear m芍s aviones.
A medida que la contienda se complica las misiones se vuelven m芍s y m芍s exigentes, de los inicios interceptando bombarderos sin apenas defensa a ataques en picado sobre portaaviones mientras innumerables Zeros nos disparan sin cesar a las 6 y nuestro artillero de cola trata de rebajar un poco la presi車n sobre nosotros. Porque la atmosfera esta realmente bien conseguida, algo que por otra parte viene siendo habitual en los simuladores de Gaijin, las explosiones de los antia谷reos, las balas trazadoras, el aceite en el cristal de la cabina, el traqueteo de nuestra avi車n, todo ello mientras el cielo que nos rodea esta cubierto de aviones (m芍s de 30 en ocasiones) y hay decenas de barcos en el mar. La experiencia es sumamente gratificante por poco que nos dejemos llevar en esa atmosfera.
Hay una m芍xima en todos los simuladores de vuelo (o deber赤a haberla) y es que lo m芍s importante a la hora de simular un avi車n no es una replica exacta de los mandos, ni siquiera de la f赤sica de los modelos, si no que el simulador sea lo suficientemente suave como para realizar los procedimientos ya de por si complicados con fluidez. ?Qu谷 hay m芍s desagradable que justo antes de aterrizar tu simulador tenga una ca赤da de frames importante, y lo que era una alineaci車n perfecta con la pista sea un desastre segundos despu谷s? Ese apartado Birds of Steel lo supera con brillantez. Hemos entrado en combates con m芍s de una veintena de aviones, explosiones, disparos, aviones despegando de portaaviones, humo y aviones estrell芍ndose sin notar ni siquiera una peque?a bajada de frames. Que el escenario sea mayoritariamente mar (excelentemente recreado a baja altura por otra parte) y el simulador no tenga que adem芍s a?adir c芍lculos de mesh en abundancia ayuda, seguro, pero en cualquier caso el resultado es excelente.
La campa?a ya de por s赤 puede darnos unas cuantas horas en cada bando (tampoco muchas) para completarla, pero el juego tiene varios modos que alargan su vida espectacularmente. Tenemos cometidos aparte como las misiones individuales, y ya no s車lo en el pacifico, si no como si fuera una extensi車n del Birds of Prey tenemos el escenario del mediterr芍neo, o el frente oriental y el occidental, cada uno con media docena de misiones y una veintena en el escenario del pacifico. Una interesant赤sima campa?a din芍mica, con ocho escenarios como el asedio de la isla de Malta o la batalla del Ruhr, cada uno con m芍s de diez misiones que cambian totalmente dependiendo del a?o, el bando o la modalidad de juego que escogemos. Adem芍s la campa?a din芍mica te permite crear la partida online, privada o jugar desconectado. La cantidad de opciones diferentes que manejamos es realmente abrumadora. Si por ejemplo se nos ocurre cambiar la campa?a din芍mica un a?o, digamos el 44 en lugar del 41, sobre Malta, son dos misiones totalmente distintas. El 迆nico inconveniente es tener desbloqueado el tipo de avi車n requerido en cada misi車n.
Tiene adem芍s un potente editor de misiones (usado para crear todas las del juego), con todo tipo de opciones, desde los efectos meteorol車gicos, la hora del d赤a, donde queremos empezar la misi車n, habilidades de aliado y enemigos etc谷tera, o simplemente dejarlo al azar. Ya dejando de lado las misiones propiamente dichas tenemos un apartado de ※eventos§ al m芍s puro estilo Gran Turismo donde encontramos misiones concretas y especiales online, durante esta semana podremos unirnos a un grupo de bombarderos Lancaster para hacer volar por los aires una f芍brica alemana. Cada semana se incorporar芍n eventos nuevos. Algo similar ocurre con los ※torneos§ online que peri車dicamente se ir芍n renovando. El multijugador nos permitir芍 crear combates a谷reos de hasta 16 jugadores, con diversos modo de juego, como dominaci車n a谷rea o de aer車dromos en diferentes escenarios. No hemos tenido ning迆n problema para encontrar partidas creadas o crear las nuestras, pero hay ah赤 arriba ya unos cuantos ases que juegan como si llevasen toda la vida volando.
Hangar
Otro de los aspectos positivos de ※Birds of Steel§ es su hangar. Estamos hablando literalmente de casi 100 modelos diferentes de aviones, muchos recogidos de anteriores ediciones pero que lo ponen en primera l赤nea en cuanto a variedad de aviones. De esos 100 hay muchas versiones del mismo modelo y no todos tienen cabinas interiores como los bombarderos, pero el trabajo es enorme y no podemos hacer otra cosa que felicitar a Gaijin por semejante esfuerzo. El modelado de los aviones es excelente si bien algunas de las texturas externas del avi車n y en algunos modelos en concreto no son de muy buena resoluci車n, pero suponemos que es el precio a pagar por mover todo lo que mueve en una consola.
En general gr芍ficamente no pasar芍 al hall of fame de los videojuegos, pero el excelente detalle en el interior de las cabinas, en las nubes, el mar y los vuelos a baja altura hacen que no estemos pendiente de la calidad en algunas texturas. Mientras que el sonido es realista a cien por cien (no hemos volado rodeados de explosiones pero no debe diferir mucho), consiguiendo que las explosiones, las r芍fagas de la ametralladora, los gritos por la radio se mezclen consiguiendo un lienzo sencillamente excepcional. La banda sonora tambi谷n es digna de menci車n con unos momentos 谷picos y con esos acordes tristes y pegadizos que nos recuerda inevitablemente a series como Hermanos de Sangre.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.