Virtua Fighter 5: Final Showdown
La lucha no cesa, y si Capcom o Namco pueden relanzar sus t¨ªtulos a?adi¨¦ndoles mejoras y extras, Sega se estrena en esta generaci¨®n con su arcade fight m¨¢s importante. Descargable a precio irresistible, la edici¨®n Final Showdown de Virtua Fighter 5 supone el perfeccionamiento del notable t¨ªtulo de lucha hace 5 a?os. Llegar¨¢ en abril, con nuevos personajes, escenarios, ajustes de controles, arenas online y, lo m¨¢s importante, balanceo ajustado de absolutamente toda la plantilla.
Recibi¨® a PlayStation 3 como uno de sus juegos de lanzamiento occidental, y r¨¢pidamente pas¨® a ser adorado tanto o m¨¢s como las anteriores entregas. Las recreativas de todo el mundo vieron c¨®mo diversos a?adidos y reajustes equilibraban un Virtua Fighter a¨²n hoy frecuentado y muy completo en su versi¨®n final, edici¨®n que llegar¨¢ en cosa de un mes a PlayStation Network y Xbox Live Arcade para quedar como la definitiva. Virtua Fighter 5 Final Showdown basa su atractivo en dos normas centrales en toda entrega digital de hoy: el precio y la amplitud, a lo que se a?ade por fin un modo online sin fisuras. Akira Yuki, Pai y Lau Chan o Vanessa Lewis juegan por fin al mismo nivel contra otros 17 personajes, incluidas las dos nuevas adiciones, Jean Kujo y el recuperado de anteriores VF Taka-Arashi.
19 personajes de inicio m¨¢s el desbloqueo posterior del secreto, todos ellos con opciones de personalizaci¨®n m¨¢s all¨¢ del Virtua Fighter 5 original. Un grupo numeroso para un t¨ªtulo que basa su profundidad en la diferenciaci¨®n marcada de unos y otros, bastante alejados en esta edici¨®n ya que incluso poseer¨¢n algunos combos y golpes nuevos. Los estilos de lucha son compartidos, claro est¨¢, pero lo cierto es que este Virtua Fighter 5 Final Showdown aspira a ser uno de los t¨ªtulos de pelea con mayor identidad de movimientos de los personajes, no tan parecidos en combinaciones como s¨ª ocurre en el resto de nombres del g¨¦nero. Al menos ¨¦sa es la aspiraci¨®n de sus responsables, que prometen haber afinado mucho las disciplinas marciales para lograr, por otra parte, un equilibrio entre luchadores ¡°que te haga dif¨ªcil decidirte por uno u otro¡±.
Esto tambi¨¦n ocurrir¨¢ a los nuevos jugadores, pues Final Showdown busca de manera obvia acercarse a un p¨²blico no habituado a la licencia, y a todos ¡°aquellos que por no saber encadenar golpes y patadas lo ve¨ªan un juego tosco y menos fluido que las anteriores entregas¡±, asegura su dise?ador jefe. Lo cierto es que, habi¨¦ndolo probado, s¨ª se aprecia cierta automatizaci¨®n en el lanzamiento de las t¨¦cnicas m¨¢s complejas, ahora tambi¨¦n revisadas para ser jugadas con pad. Pero ¡°el experto en Virtua Fighter 5 no se ver¨¢ abandonado, el t¨ªtulo sigue siendo el que era y si siempre ganabas, ganar¨¢s¡±. Sega coquetea en esta entrega con esa pol¨¦mica accesibilidad igualitaria que parece estar llegando a todos los juegos de lucha hoy, el ¨²ltimo ejemplo ligeramente atrevido, Street Fighter X Tekken de Capcom.
Tambi¨¦n se han ampliado las arenas donde luchar, con casi el doble de ¨¢reas de las que pose¨ªa el juego original de 2007. Las ediciones B y C de recreativa sirvieron a sus programadores para dise?ar bastantes escenarios nuevos, y todos ellos se han incluido en Final Showdown, tambi¨¦n con algunos componentes de interacci¨®n y destructibilidad m¨¢s, aunque sin retoques est¨¦ticos o gr¨¢ficos, se mantienen tal cual. Sobre gr¨¢ficos, en este cap¨ªtulo descargable y definitivo se ha buscado cierto suavizado de texturas y animaciones, se aprecia al comparar una y otra ediciones. Esto, en la piel y musculatura de los personajes queda bastante bien, aunque siguen pareciendo mu?ecas de pl¨¢stico, con excesivos brillos en sus cuerpos, algo que por otro lado ha caracterizado a este cap¨ªtulo y le da un aspecto vistoso y que juega de forma din¨¢mica con la iluminaci¨®n y reflejos.
Por ¨²ltimo est¨¢ su modalidad online, clave en cualquier t¨ªtulo de lucha que se precie hoy. Hasta ocho jugadores podr¨¢n disputar partidas y torneos de lucha en red, en una opci¨®n que solo contiene tres modos de juego pero que aspira a mantener vigente el descargable durante meses, desarrollando como nunca antes en un Virtua Fighter su multijugador, tradicionalmente ligado al uno contra uno en una misma pantalla, como en las recreativas. De hecho, Final Showdown sigue siendo m¨¢s completo offline que online, algo que no terminamos de comprender en una obra que pretende ser trascendente en pleno 2012. Eso s¨ª, el seguidor de esta franquicia sabr¨¢ perdon¨¢rselo, y amortizar¨¢ de lo lindo los tres tipos de juego en red, con sus limitaciones pero con una respuesta firme en cuanto a encuentro de partidas r¨¢pidas, posibilidades de configuraci¨®n, etc. Todav¨ªa no se han aclarado del todo los detalles al respecto.
Virtua Fighter 5: Final Showdown
- Acci¨®n
Tras cuatro largos a?os de silencio, la franquicia de lucha versus m¨¢s t¨¦cnica y profunda del mundo del videojuego anuncia su anhelado regreso al terreno dom¨¦stico. Virtua Fighter golpea m¨¢s fuerte que nunca con Final Showdown, ¨²ltima revisi¨®n de su quinta entrega numerada.