En 2009, X-Blades se present¨® como una alternativa curiosa e interesante al g¨¦nero del hack and slash. Un juego que promet¨ªa m¨¢s de lo que ofrec¨ªa pero que, pese a todo, resultaba lo bastante divertido como para haber disfrutado de su peque?a legi¨®n de seguidores. Varios a?os despu¨¦s, nos llega Blades of Time, un juego que, sin ser directamente una secuela, s¨ª que hace las veces de sucesor espiritual de dicho t¨ªtulo. No en vano, la desarrolladora es la misma, Gaijin Entertainment, aunque en esta ocasi¨®n cuentan con el apoyo de Konami en vez del de SouthPeak Interactive. Y aunque a grandes rasgos se pueden notar las diferencias entre ambas producciones, es en el gran conjunto donde se perciben m¨¢s parecidos de lo que cabr¨ªa esperar a simple vista. Con su propia personalidad y sus elementos particulares, Blades of Time debe mucho a su predecesor y acaba convirti¨¦ndose en un producto que vuelve a caer en muchos de los errores a¨²n a pesar de mejorar en diversas ¨¢reas .
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El regreso de Ayumi Argumentalmente, Blades of Time nos presenta a una cazarrecompensas de nombre Ayumi, un personaje protagonista que traer¨¢ muchos recuerdos a quienes hayan disfrutado de X-Blade en su momento. El juego no pierde demasiado tiempo present¨¢ndonos a la hero¨ªna y va directamente al grano, present¨¢ndonos una secuencia de introducci¨®n, antes de la pantalla de t¨ªtulo, en la que se nos narran brevemente las premisas argumentales b¨¢sicas de la aventura. De forma veloz e inesperada, en pleno ritual, aparece Ayumi e intercambia impresiones y golpes con los presumibles enemigos, en una secuencia de v¨ªdeo que continuar¨¢ justo despu¨¦s de haber iniciado la partida. A lo largo de esta ca¨®tica presentaci¨®n, dividida en diversos fragmentos, vamos descubriendo que Ayumi est¨¢ atrapada en una isla misteriosa, que entre otros peligros destaca el hecho de que la propia extensi¨®n est¨¢ ba?ada por la magia del caos, con todos los estropicios de rigor que esto supone. Pero la isla, m¨¢s all¨¢ de sus peligros, est¨¢ repleta de tesoros, grandes secretos y otros misterios. Por ejemplo, un extra?o esp¨ªritu est¨¢ dispuesto a ayudar a Ayumi a potenciar sus habilidades otorg¨¢ndole diversos poderes y habilidades especiales que nuestra hero¨ªna podr¨¢ usar en su beneficio. Haciendo uso de todas sus habilidades, Ayumi se animar¨¢ a superar todas las trampas que le esperan en la isla, acabando con cuanto enemigo se le ponga por delante, para conseguir m¨¢s tesoros y encontrar una salida de ese misterioso lugar. El argumento es confuso y ca¨®tico, y se salva casi exclusivamente por el carisma de Ayumi, quien no deja de soltar frases y comentarios ingeniosos (no solo en las escenas de v¨ªdeo, sino incluso durante la partida, a medida que avanzamos por la aventura) que acaban arranc¨¢ndonos m¨¢s de una sonrisa. Pese a todo, parece que el juego tampoco quiere perder m¨¢s tiempo del estrictamente necesario en estas labores de profundizaci¨®n en el argumento , un aspecto en el que se pasa bastante de puntillas ofreciendo lo estrictamente necesario para que tengamos una excusa para seguir avanzando.
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Una chica guerrera Todo el peso de la producci¨®n recae directamente sobre la jugabilidad, m¨¢s concretamente la acci¨®n directa que propone Blades of Time. Aunque tiene toques de exploraci¨®n y aventura (con abundantes cofres ocultos y salas secretas que podremos encontrar para beneficiarnos de los objetos y mejoras que puedan esconder), Blades of Time es esencialmente un hack and slash de corte muy cl¨¢sico, centrado fundamentalmente en avanzar por el escenario acabando con cuanto enemigo salga a nuestro paso . Obviamente, habr¨¢ diversos tipos de criaturas enemigas (terrestres, voladoras¡) que, por lo general, nos atacar¨¢n en grupo; y por supuesto, no faltar¨¢n los grandes jefes finales que nos pondr¨¢n las cosas muy dif¨ªciles, tal vez m¨¢s de lo que deber¨ªan en algunos casos que llegan a rozar la frustraci¨®n. Y es que uno de los puntos m¨¢s achacables a Blades of Time es que, precisamente, lo que deber¨ªa ser el aspecto m¨¢s importante del t¨ªtulo, su jugabilidad, no est¨¢ al nivel de una dificultad no del todo bien ajustada y, por momentos, algo desmedida. Vayamos por partes, centr¨¢ndonos primero en las habilidades que posee Ayumi. Para empezar, cuenta con los ataques b¨¢sicos que realiza con la espada: el normal y el fuerte. Un estilo de juego tradicional que no ofrece grandes sorpresas en este aspecto. Tambi¨¦n tendremos un bot¨®n de salto, como es l¨®gico, y otro para esquivar (no as¨ª para defender). Adem¨¢s, contar¨¢ con armas de fuego en forma de rifles, que se sacar¨¢n pulsando el anal¨®gico derecho (una posici¨®n poco c¨®moda y que dificulta el uso del arma en situaciones complejas) y se apuntar¨¢ y disparar¨¢ igual que en cualquier otro juego de acci¨®n con armas. Por lo general, el rifle acabar¨¢ quedando relegado a un uso limitado, esencialmente para resolver puzles o abrir caminos concretos, mientras que las espadas ser¨¢n el arma fundamental durante casi todos los enfrentamientos. Aunque las combinaciones de ataques disponibles no son muy numerosas, Ayumi cuenta a mayores con golpes finales con los que rematar a sus enemigos cuando estos han ca¨ªdo (representados en pantalla al m¨¢s puro estilo God of War, indicando sobre el enemigo abatido el bot¨®n a pulsar para realizarlos), as¨ª como habilidades especiales.
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La magia entra en juego Dichas habilidades son las que nos otorgan en las estatuas-altar que nos encontraremos durante el juego; en teor¨ªa debemos recoger esencia vital de los enemigos para tener acceso a ellas, pero no llevamos una cuenta de las mismas, limit¨¢ndose todo a algo te¨®rico y que, en la pr¨¢ctica, cada vez que lleguemos a una estatua tendremos a nuestra disposici¨®n diversas posibilidades a elegir. Habr¨¢ habilidades de diferentes tipos: algunas nos invitar¨¢n a realizar combinaciones de botones para usar la magia especial, mientras que otras ser¨¢n m¨¢s de corte f¨ªsico y se aplicar¨¢n directamente sin necesidad de hacer nada (se trata, b¨¢sicamente, de mejoras de alg¨²n tipo a nuestras armas y nivel de combate). Las primeras son las m¨¢s interesantes (aunque algunas combinaciones de botones son demasiado complejas), y giran en torno a realizar ataques de fuego o de hielo, realizar grandes golpes en el suelo, provocar terremotos y toda la retah¨ªla habitual de magias similares. Las mejoras tambi¨¦n las podremos conseguir mediante la personalizaci¨®n del equipo de Ayumi. Seg¨²n avancemos en la aventura y descubramos nuevos cofres y tesoros, iremos consiguiendo espadas, rifles, amuletos y anillos con los que podremos equipar a nuestra hero¨ªna (uno de cada). Cada uno tendr¨¢ diferentes propiedades (del tipo potenciar los ataques fuertes o los golpes con elemento de fuego), aunque nada demasiado profundo ni complejo, sin grandes estad¨ªsticas propias de otros g¨¦neros. Adem¨¢s de todo esto, Ayumi tambi¨¦n contar¨¢ en su equipo con un comp¨¢s que podr¨¢ sacar en cualquier momento para que le indique el camino a seguir; y con el campo m¨ªstico que puede desplegar, percibir¨¢ los lugares y cofres secretos que pueda haber cerca de su posici¨®n (con la ayuda de la vibraci¨®n para guiarnos). Como se puede ver, Ayumi es una chica bien preparada, que adem¨¢s ha aprendido en esta isla una nueva habilidad con la que puede controlar el tiempo a su antojo .
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Esta funci¨®n de rebobinar el tiempo es remotamente similar a la de Prince of Persia (m¨¢s bien, se inspira en la idea). Al usarla, el tiempo retrocede y se genera un clon que replica las ¨²ltimas acciones realizadas por Ayumi, mientras que nosotros, alejados del incesante flujo del tiempo, podremos realizar otras diferentes de tal manera que, al volver todo al orden, durante unos instantes haya dos Ayumi a la vez realizando acciones diferentes. Esta habilidad se usar¨¢ mucho en la resoluci¨®n de puzles, pero tambi¨¦n ser¨¢ de vital importancia en los combates, ofreciendo posibilidades estrat¨¦gicas en los enfrentamientos m¨¢s complejos contra los enemigos m¨¢s peligrosos. Que triunfemos o fracasemos dolorosamente en nuestras aventuras depende, en gran medida, de saber combinar todas estas habilidades de forma acertada , adem¨¢s de superar diversas secciones de plataformas (como saltar entre plantas o saltar por diversas plataformas contrarreloj).?
Superando las adversidades No se puede decir que Blades of Time no ofrezca un completo abanico de posibilidades de juego, pero tampoco es que est¨¦n todas ellas perfectamente implementadas. Comentar en ¨²ltima instancia que los especiales solo se pueden usar cuando la barra se llena hasta determinado punto, mientras que la vida se recupera despu¨¦s de cada combate y obtendremos pociones de curaci¨®n de vida para superar las adversidades que tengamos durante los mismos. Pero pese al abanico de saltos, especiales y ataques varios, incluso con la variedad de objetos para equipar, el juego se antoja repetitivo y carente de profundidad , ya que los cambios son menores. Los enemigos, adem¨¢s, son injustos y pueden rodearnos acabando con nosotros de tres golpes sin que podamos reaccionar porque los tiempos de reacci¨®n son m¨ªnimos y las brechas disponibles pr¨¢cticamente nulas. Esto resulta frustrante en abundantes ocasiones, ya que nos sentimos incapaces de poder reaccionar pese a tener las herramientas y la habilidad para hacerlo.
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Adem¨¢s, algunos enemigos (los que requieren el uso del rifle y que nos disparan directamente a nuestra posici¨®n mientras intentamos apuntar) resultan tediosos de eliminar, y con ciertos jefes finales, de vitalidad exageradamente elevada, no tendremos claro si el exagerado ritmo de los movimientos de ataque y la c¨¢mara est¨¢ dando como resultado que impactemos en ellos y le inflijamos los da?os que deseamos. Pero pese a todas estas dificultades y limitaciones, el juego resulta divertido y consigue entretener , igual que lo hac¨ªa X-Blades, por lo que es posible que los amantes del original disfruten de nuevo de un producto tal vez no muy profundo, pero s¨ª ameno y con bastantes posibilidades, que ofrece bastantes horas de diversi¨®n y bastante terreno por explorar (ya no solo a nivel de objetos secretos, sino que tambi¨¦n podremos coleccionar notas de otros exploradores que llegaron antes que nosotros al lugar). De hecho, lo que m¨¢s echa por tierra todas las virtudes que pueda tener el t¨ªtulo a nivel jugable es su apartado gr¨¢fico, que deja mucho que desear en demasiados aspectos.Limitaciones t¨¦cnicas Blades of Time sufre, y mucho, ante el cambio de motor gr¨¢fico que se ha realizado. Mientras que X-Blades presentaba un aspecto m¨¢s cercano al mundo del c¨®mic, en este cap¨ªtulo se ha optado por un motor gr¨¢fico m¨¢s realista, que intenta ser m¨¢s cre¨ªble pero se pierde en su propia ambici¨®n, sin lograr explotar en ning¨²n momento sus te¨®ricas posibilidades. Estamos hablando de una producci¨®n que no resulta especialmente llamativa a la vista , con gr¨¢ficos muy limitados que cumplen su cometido a un nivel muy b¨¢sico. Los escenarios son bastante planos y est¨¢n poco detallados m¨¢s all¨¢ de las texturas, no siempre de alta resoluci¨®n; tal es as¨ª, que los objetos con los que se puede interactuar desentonan y llaman exageradamente la atenci¨®n al tener una interacci¨®n f¨ªsica mediocre con los escenarios. Claro que esto tambi¨¦n se puede aplicar a Ayumi, que por lo general parece flotar por encima del suelo (m¨¢s cuando hay subidas o bajada) y cuyas animaciones dejan mucho que desear.
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Lo cierto es que todas las animaciones, incluyendo a los enemigos, dejan bastante que desear, y la interacci¨®n entre personajes o con el entorno no es precisamente brillante, hasta el punto de que en secciones de plataformas podemos quedarnos atascados por un mil¨ªmetro que pueda sobresalir la plataforma con respecto al bloque sobre el que se encuentra. Hacen falta bastantes retoques a nivel visual para que el juego alcance unos niveles dignos de la actual generaci¨®n. No solo eso, sino que ni tan siquiera la tasa de frames consigue mantener la estabilidad id¨®nea para un juego de este tipo. A esto hay que sumarle que los enemigos son cl¨®nicos y se repiten hasta la saciedad, lo cual tambi¨¦n alimenta el agotamiento r¨¢pido que produce Blades of Time a nivel visual. Gran parte del problema en este apartado lo podemos achacar a su muy mejorable dise?o art¨ªstico, ya que en ning¨²n momento convence ni deja un buen sabor de boca, sino todo lo contrario, desconcierta y no satisface en ning¨²n momento. Pese a que tenemos diversos entornos, casi todos acaban siendo relativamente iguales entre s¨ª, con estructuras y un uso de las texturas y los elementos bastante similar. El universo del juego pretende transmitir fantas¨ªa y color, pero acaba dejando un sabor agridulce al no dejar muy claro en pr¨¢cticamente ning¨²n momento qu¨¦ mitolog¨ªa se esconde tras cada elemento presente en pantalla. Salvo el dise?o de Ayumi, tanto los enemigos como los escenarios pasan por un modesto filtro que los cataloga como ¡°gen¨¦ricos¡± y acaban cayendo enseguida en el olvido. El apartado sonoro juega a un nivel ligeramente superior , con unas melod¨ªas y unos efectos de sonido que cumplen bien su cometido, pero que no destacan en absoluto ni se hacen especialmente memorables, tan solo no desentonan y transmiten lo que deben transmitir durante la aventura. Menci¨®n especial a que el juego est¨¢ completamente traducido y doblado a nuestro idioma , con un trabajo bastante digno en este aspecto en lo que respecta a las voces de los personajes.
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Multijugador Blades of Time ofrece diversos modos de juego multijugador, siguiendo la t¨®nica habitual de la generaci¨®n de introducir esta posibilidad en todo tipo de producciones. En este caso estamos ante una nueva situaci¨®n de incluir el modo sin grandes pretensiones, para que sea un incentivo adicional para quienes hayan disfrutado de la aventura y quieren gozar de unas horas de juego m¨¢s. Tenemos dos posibilidades, la de disfrutar una campa?a cooperativa (con un sistema de juego similar al de la aventura) o bien participar en un enfrentamiento versus por equipos. En este ¨²ltimo caso, se trata de destruir las bases del enemigo antes de que este haga lo propio con las nuestras. Ninguno de los dos modos destaca especialmente, y jugar con bots puede ser una verdadera pesadilla dado que el propio sistema de juego de Blades of Time no est¨¢ pensado para funcionar en todo su esplendor en esta modalidad. Un extra que puede interesar a los amantes del juego pero que no es ni un elemento fundamental del t¨ªtulo ni pretende destacar especialmente, limit¨¢ndose a ser un mero a?adido sin mayor inter¨¦s.