Counter Strike ha sido indudablemente uno de los juegos m¨¢s importantes de los ¨²ltimos a?os. Nacido en 1999 como un mod para Half Life dise?ado por Minh "Gooseman" y LeJess Cliffe, pronto se convirti¨® en una revoluci¨®n que llega hasta nuestros d¨ªas. La idea era muy sencilla y su eficiencia qued¨® demostrada al momento. El pasado a?o, Counter Strike super¨® los 25 millones de unidades vendidas tras once a?os de imparable liderazgo en el terreno del FPS online, mucho antes de la explosi¨®n de Call of Duty o Battlefield. ?Sus logros? Innumerables. Pero entre ellos, indudablemente el de unir a todo tipo de jugadores en torno a ciertos templos de juego, los "cibers", sucesores directos de los salones recreativos en t¨¦rminos? de capacidad de crear un ambiente 'gamer' en torno a t¨ªtulos concretos. Counter Strike a¨²n hoy, tras doce a?os, sigue siendo pieza clave de los eventos gamers de m¨¢s alto nivel; es un cl¨¢sico atemporal, cuya pr¨®xima itineraci¨®n llegar¨¢ en alg¨²n momento indeterminado de verano de 2012 a PC, MAC, PS3 y Xbox 360, en estos dos ¨²ltimos sistemas a trav¨¦s de sus plataformas digitales: PlayStation Network y Xbox Live, respectivamente. Tras Condition Zero y Source, Global Offensive es la nueva apuesta por devolvernos a unos tiempos en los que importaba era la habilidad y no tanto el saber d¨®nde esconderse para recuperar la vida instant¨¢neamente.Si algo no est¨¢ roto, no lo arregles La base de Counter Strike: Global Offensive va a mantenerse inalterada con respecto a las entregas previas al menos en sus modos de juego principales. Hidden Path Entertainment y Valve (responsables ambos de CS Source) saben de la importancia de respectar una franquicia hist¨®rica y han centrado sus esfuerzos en devolvernos el feeling cl¨¢sico en una ¨¦poca en el que ha desaparecido por completo. Sus rivales m¨¢s directos tienen nombres propios y cimentan su potencial en dos pilares: un modo principal muy cinematogr¨¢fico -aunque algo corto- y un multijugador repleto de jugadores dispuestos a demostrar su val¨ªa. Counter Strike apuesta ¨²nicamente por lo segundo (al menos por la informaci¨®n de la que se dispone actualmente) pero lo har¨¢ tan bien, o mejor, que sus rivales. Porque Counter Strike siempre ha sido un multiplayer competitivo en el que la estrategia y la habilidad se antepon¨ªan a cualquier otra cosa. Poco pod¨ªa hacer un grupo de novatos frente a un clan experimentado, incluso partiendo de las mismas armas y conoci¨¦ndose el mapa al dedillo. Counter Strike naci¨® amparado por una filosof¨ªa de juego deudora de dos movimientos: lo cl¨¢sico, y lo actual; y como pr¨¢cticamente cualquier producci¨®n de los 90 (aunque tard¨ªa, como es el caso) ten¨ªa como objetivo ensalzar unos valores que lejos quedaban de los que imperan a d¨ªa de hoy en los FPS modernos, se llamen Call of Duty o Battlefield. Aqu¨ª lo que importaba era saber d¨®nde apuntar, aprovechar los espacios, sacar partido de cada una de las armas (desde el cl¨¢sico cuchillo a las diferentes variedades de armas de fuego), y sobre todo mantenerse con vida. Por supuesto todo esto volver¨¢ a estar presente en Global Offensive: aqu¨ª si te mueres, te va a tocar esperarte a que el resto de tu equipo caiga para poder empezar. No hay respawn. Si te disparan y con ello reducen tu vitalidad, no hay ni botiquines ni milagros en forma de "me oculto tras una pared cinco segundos y me regenero". La vida es la que es: 100 puntos. Las mec¨¢nicas se mantendr¨¢n as¨ª invariables con respecto a lo visto en el CS cl¨¢sico y lo que para unos ser¨¢ un error, para otros supondr¨¢ precisamente lo m¨¢s importante de Global Offensive: el ser totalmente fieles a lo que les ha hecho grandes. Habiendo dicho esto se sobreentiende que volvemos a contar con dos facciones diferenciadas: los terroristas y los polic¨ªas. Para quien nunca haya jugado al original, cabe recordar que en cada mapa los dos equipos aparecen en zonas distintas de ¨¦ste y su objetivo es acabar los unos con los otros, es decir, un team deathmatch puro y duro. La variante se encontraba en que en determinados mapas los polic¨ªas deb¨ªan cumplir un objetivo, por ejemplo rescatar rehenes que los terroristas manten¨ªan ocultos en su base (quiz¨¢ el m¨¢s cl¨¢sico de todos estos escenarios siga siendo CS_Assault), mientras que los terroristas deb¨ªan plantar bombas en la base rival, debiendo ser desactivadas por los polic¨ªas si no quer¨ªan saltar por los aires y por tanto perder la ronda. Hab¨ªa otros mapas en los que se alternaban las dos mec¨¢nicas pero en el fondo el objetivo era el mismo: acabar con el rival, incluso si -como en el citado caso- pod¨ªa resolverse la partida de dos formas distintas. Global Offensive nos devuelve esta filosof¨ªa y, de paso, estos mapeados cl¨¢sicos, adaptados a nivel tecnol¨®gico y en algunos casos remozados con la inclusi¨®n de nuevos caminos o variantes, pero fieles en un 95% del total. Entre los escenarios disponibles en Counter Strike Global Offensive encontramos no s¨®lo algunos nuevos (como Lake, que comentaremos m¨¢s adelante) sino tambi¨¦n? regresan, como se ha dicho, algunos cl¨¢sicos. La beta cerrada se inici¨® con dos incunables como Dust y Dust 2, a los que se le han ido a?adiendo a posteriori otros como Inferno, Train o Nuke. Lo mismo ocurre con las armas: los terroristas y los polic¨ªas tienen distinto armamento y eso se mantendr¨¢ aqu¨ª de forma constante, as¨ª, s¨®lo los terroristas pondr¨¢n comprar el AK-47, por poner un ¨²nico ejemplo, si bien los polic¨ªas tras matar a un enemigo podr¨¢n recoger su arma del suelo y usarla como propia, como es habitual. Una novedad en lo referente al arsenal es la inclusi¨®n de los c¨®cteles molotov, que se suman a la lista de granadas (explosiva, flash, humo) y cuya particularidad reside en que al impactar crear¨¢ una l¨ªnea de fuego que costar¨¢ una parte de su vitalidad al enemigo, si decide cruzar a trav¨¦s, puesto que crear¨¢ una peque?a columna de fuego durante varios segundos. La forma de comprar armas y equipo ser¨¢ la misma que en CS: tecla B -en PC- y a partir de ah¨ª se desplegar¨¢ el men¨² que da acceso a ¨¦stas. Por supuesto, para comprarlas tendremos que conseguir dinero ganando partidas (o perdi¨¦ndolas, aunque as¨ª obtendremos mucho menos, claro).Demolici¨®n, nuevos desaf¨ªos multijugador La beta privada se inici¨® con dos modalidades b¨¢sicas que respond¨ªan a los arquet¨ªpicos nombres de "Casual" y "Competitivo". En el primero, el fuego amigo (es decir, la posibilidad de disparar y hacer da?o a los compa?eros de equipo) se encontraba desactivada, adem¨¢s se ofrec¨ªa de inicio armadura para el cuerpo y una gran cantidad de dinero para comprar el mejor equipamiento posible. En el segundo la cosa se pon¨ªa m¨¢s dif¨ªcil: ni ten¨ªamos tantos fondos para obtener arenal ni el fuego amigo estaba desactivado, as¨ª que hab¨ªa que tener sumo cuidado de no hacerle una faena a nuestros compa?eros. A estas dos posibilidades se le ha unido recientemente una tercera que no s¨®lo tiene nuevo nombre ("Demolici¨®n") sino que adem¨¢s a?ade mec¨¢nicas diferenciadas a Global Offensive, yendo m¨¢s all¨¢ de la simple an¨¦cdota para situarse como una oferta v¨¢lida y bien encajada en un base tan f¨¦rrea como la del Counter Strike original. En el modo Demolici¨®n, no se pueden comprar armas ni soltarlas, sino que desde el principio los polic¨ªas empiezan con una M4A4 y los terroristas con una AK-47. Si eliminamos a alg¨²n enemigo, nuestro arma en la siguiente ronda ser¨¢ una de inferior rango, la P90, y as¨ª consecutivamente siempre y cuando sigamos eliminando a enemigos. La raz¨®n de ser de este downgrade continuo es convertir el juego en un reto para los veteranos, as¨ª, de la P90 pasar¨ªamos a una Desert Eagle, siguiendo con una escopeta y terminando con la pistola b¨¢sica. No todo iba a ser 'negativo': dependiendo de nuestra pericia y la cantidad de frags que hagamos, se nos recompensar¨¢ al final de cada ronda con alg¨²n tipo de granada, variable en base a nuestra actuaci¨®n. La mec¨¢nica de este modo suma un elemento, al dividirse en 10 rondas en las cuales seremos polic¨ªas durante cinco y terroristas en las restantes, ganando al final el equipo que mejor haya puntuado en el total. Aunque en el futuro habr¨¢ m¨¢s mapas disponibles para este modo, el ¨²nico que puede ser accesible de momento en la beta es Lake, un escenario de tama?o m¨¢s bien peque?o que tiene lugar en una mansi¨®n campestre con un lago adyacente. La casa, con un peque?o jard¨ªn, sit¨²a a los terroristas en las afueras y a los miembros del orden dentro, que deber¨¢n evitar que sus rivales planten la bomba en su territorio. El tama?o del mapa es peque?o pero a tenor de lo visto ofrecer¨¢ suficientes posibilidades a ambos equipos para cumplir su objetivo con suma flexibilidad: rocas tras las que esconderse, ¨¢rboles, cajas apiladas, peque?as construcciones paralelas (un garaje, una obra) y la ya citada mansi¨®n, con tres pisos y varias habitaciones con vistas al exterior, que recuerdan en cierto modo a cl¨¢sicos como Italy o Mansion. Algo sumamente interesante es la capacidad de interacci¨®n que tendremos con el mapeado, pudiendo por ejemplo romper parcialmente las puertas para usar los agujeros resultantes como ventaja. No es nuevo en el g¨¦nero pero a?ade un punto extra a nivel estrat¨¦gico, y ser¨¢ algo habitual en la totalidad de los mapas, que se beneficiar¨¢n (como se ha comentado) de los avances a nivel tecnol¨®gico de los ¨²ltimos a?os.?Vuelve? el cl¨¢sico Es imposible no sentir nostalgia ante la informaci¨®n que va llegando de Counter Strike Global Offensive. Cualquiera que haya jugado al cl¨¢sico Counter Strike podr¨¢ reconocer numerosos nexos entre aquel sobresaliente mod y lo que tenemos entre manos en esta ocasi¨®n, una sensaci¨®n desde luego manipulada y orquestada, no casual, pero desde luego satisfactoria. Regresar a los cl¨¢sicos mapas de anta?o, recuperar un sistema de juego desafiante y riguroso, que se basa en la habilidad del jugador m¨¢s que en si es capaz de esconderse y volver a la acci¨®n tras regenerar su vida, la importancia de coordinarse en equipo y en definitiva, de "devolvernos", entre comillas porque como se ha explicado, jam¨¢s se fue (Counter Strike sigue siendo el FPS online m¨¢s jugado desde su lanzamiento) a todo un cl¨¢sico del mundo gamer. Si todo sigue su curso, Global Offensive llegar¨¢ e PC, Mac, PlayStation 3 y Xbox 360 (en estas dos ¨²ltimas en formato descargable) a lo largo del presente verano. Una anotaci¨®n, eso s¨ª, sin ¨¢nimo de aguar la fiesta a nadie: si bien Valve anunci¨® que intentar¨ªan permitir partidas multiplataforma en PC/MAC/PS3, parece ser que en esta ¨²ltima esta opci¨®n no estar¨¢ habilitada. Como compensaci¨®n, en la m¨¢quina de Sony podr¨¢ jugarse con tres tipos de control: Dual Shock 3, PSMove o... teclado y rat¨®n. Global Offensive apunta muy, muy alto. No le perd¨¢is la pista.