Tras Sonic Generations, Takashi Iizuka recuper¨® la atenci¨®n sobre Sonic The Hedgehog 4, que recibir¨¢ su Episodio 2 a lo largo de la primavera, sin fecha a¨²n fijada aunque con un previsible precio de descarga de 15 euros o 1.200 Puntos Microsoft. Otros cuatro mundos se sumar¨¢n a los recogidos en el Episodio 1, con sus 3 actos cada uno y novedades m¨¢s all¨¢ de la mera ampliaci¨®n de niveles? Sega tiene claro que esta entrega debe recuperar el esp¨ªritu original de los Sonic de MegaDrive, desde los dise?os de niveles hasta las habilidades del personaje o sus comportamientos f¨ªsicos como el peso y la inercia. Sus desarrolladores nos ofrecieron la semana pasada probar 2 de los nuevos niveles , para que toda la prensa europea pudi¨¦semos comprobar c¨®mo se mueve y se ve ahora Sonic, que llega por fin junto a Tails y Metal Sonic.
Nuevas ¨¢reas de antiguo dise?o Sylvania Castle Zone y White Park Zone son finalmente los nombres oficiales de los dos mundos que se han mostrado. El primero responde a una fortificaci¨®n de est¨¦tica medieval donde los loopings, las bajadas y los saltos est¨¢n insertadas en fachadas de piedra, arcos de medio punto, puentes levadizos y subterr¨¢neos inundados, todo ello con una frondosidad de bosques de abetos y criaturas r¨¢pidas como enemigos. Como en los Sonic The Hedhehog cl¨¢sicos, en este mundo se intercalan los fragmentos de correr con los de saltos medidos, todo ello fusionado con total naturalidad y sin distinciones tan marcadas como en los Sonic nuevos o incluso Generations y el Episodio 1. El equipo desarrollador se ha esforzado en lograr arquitecturas de escenarios tradicionales, con variedad y referencia art¨ªstica interesante. Esta Zone se presta a ello.
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White Park refleja un parque de atracciones mec¨¢nicas en un tradicional mundo de la nieve. TIovivos, norias y monta?as rusas asoman entre colinas nevadas, aludes y cuevas heladas. El nivel mostrado, el primer acto de los 3 que sostendr¨¢, no hac¨ªa correr a Sonic en las atracciones y ¨¦ste m¨¢s bien va acerc¨¢ndose a las instalaciones del parque a trav¨¦s de laderas con desprendimientos, cavernas de estalactitas y suelos resbaladizos. Por lo visto en los trailers, habr¨¢ un acto sobre los ra¨ªles de la monta?a rusa de madera o saltando entre vagones de la noria. El mundo helado es demasiado recurrente en los juegos de plataformas, pero sin duda esta vez se le ha sabido dar un nuevo enfoque junt¨¢ndolo a otro bien utilizado, el de los parques de atracciones. De nuevo arquitectura tradicional para hacer al erizo correr por todo tipo de superficies , buscar burbujas de ox¨ªgeno bajo el agua o tener que saltar de forma semiautom¨¢tica con el Homing Attack sobre enemigos alineados.
Revisando el comportamiento Precisamente el Homing Attack ha sido uno de los recursos que, pese a levantar pol¨¦mica por si realmente es necesario en un Sonic que aspira a ser tradicional y respetuoso con los juegos 2D, sus desarrolladores no han eliminado en esta entrega. Iizuka y su equipo siguen crey¨¦ndolo vital para que la experiencia no se haga frustrante, y para posibilitar el avance en determinados caminos donde el salto directo de enemigo en enemigo es la forma clave de recorrido. Qu¨¦ duda cabe de que Sega con este movimiento de salto guiado sobre objetivo marcado tiende la mano a los jugadores menos habituados. Este Episodio 2 mantendr¨¢ en gran medida una dificultad adecuada, pero no resultar¨¢ un desaf¨ªo coherente si lo que se busca es un plataformas exigente. Se puede decir que mantiene un nivel de dificultad similar al del Episodio 1 o Sonic Generations, adecuado pero sin fuerte reto.
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En el anterior t¨ªtulo descargable ¨CEpisodio 1- la inercia y peso de Sonic acabaron siendo dos de los aspectos m¨¢s comentados por los asiduos al personaje, que reconoc¨ªan una f¨ªsica diferente a la que se controlaba en MegaDrive. El equipo ha escuchado a los usuarios y ha buscado el comportamiento m¨¢s af¨ªn posible a los Sonic cl¨¢sicos. Por esta toma de contacto previa al lanzamiento final, no parece que se haya logrado del todo y con fidelidad completa, sin embargo s¨ª que est¨¢ muy, muy cerca de las sensaciones de anta?o, de los t¨ªtulos de MegaDrive. A no ser que se hayan repasado muchas veces aquellos juegos de los noventa, en esta ocasi¨®n el control de Sonic ser¨¢ dif¨ªcil de diferenciar, se mueve perfectamente y no se aleja en absoluto del comportamiento f¨ªsico deseado. Esto, en jugabilidad se traduce en muy buena experiencia con el mando , en control preciso y sin aquella sensaci¨®n de personaje imantado que s¨ª transmit¨ªa en parte el anterior Episodio. La velocidad y la inercia caracter¨ªsticas volver¨¢n bien implementadas en esta entrega, y eso, en un dise?o de niveles tan formidable como aparentemente se ha logrado por lo recorrido hasta el momento, logra un juego sinceramente mejorado. Tambi¨¦n ayudan otros a?adidos, como los nuevos enemigos con escudo o que requieren varios golpes para caer, o las habilidades conjuntas con Tails , la gran novedad de este descargable que recuerda a Sonic 2 por la continua compa?¨ªa del zorro anaranjado de dos colas.
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Tails Adem¨¢s de proponer el modo cooperativo en una misma pantalla y online, Tails en Episode 2 tiene un coprotagonismo total, con dos movimientos nuevos junto a Sonic que se activan con el bot¨®n secundario (cuadrado en PS3). Por un lado est¨¢ el vuelo, con Tails cogiendo a Sonic y elev¨¢ndolo durante unos segundos para alcanzar determinados salientes o llegar a zonas alejadas. Por otra parte, la rueda de los dos personajes unidos es letal con bloques irrompibles con el simple torbellino del erizo azul o sus saltos. Adem¨¢s, hay tubos y partes que solo pueden ser recorridas con los personajes unidos y en esta rueda imparable, capaz de atravesar capas de nieve o arena. En cooperativo, si el jugador que maneja a Sonic activa la habilidad conjunta se fusionan en la rueda, si pulsa el bot¨®n Tails, coger¨¢ a Sonic y podr¨¢n volar unos pocos segundos. Es una buena idea y aporta algo de frescura. Sobre Metal Sonic , la otra gran aparici¨®n en este Episodio, no hay a¨²n ning¨²n detalle aunque Iizuka coment¨® que obviamente ¡°ser¨¢ un personaje con rivalidad¡±, quiz¨¢ un jefe de nivel o quien presente los desaf¨ªos de carreras y tiempos, tambi¨¦n incorporados en esta entrega como ya introdujo la anterior. No se ha desvelado tampoco si habr¨¢ ampliaci¨®n o cambios al respecto, especialmente en su faceta multijugador, que bien podr¨ªa adaptar mec¨¢nicas de carrera competitiva como ya present¨® Sonic 2 o Sonic Adventure 2 de Dreamcast.
Belleza y ritmo Por ¨²ltimo, el otro importante cambio que hemos podido presenciar los asistentes al evento de demostraci¨®n reside en su apartado gr¨¢fico, con nuevo motor y que parece recoger bastante bien el testigo del motor de Generations. Sin alejarse del estilo del primer Sonic 4, en esta segunda intervenci¨®n Sega ha refinado la resoluci¨®n de las texturas , llenado de m¨¢s detalle el escenario, agilizado el framerate y velocidad y suavizado las animaciones. El colorido y la b¨²squeda de la est¨¦tica vuelven a ser lo m¨¢s llamativo en lo visual, con algunos acercamientos de c¨¢mara pronunciados al personaje que crean momentos donde no hay tanta visibilidad del entorno pero un plano id¨®neo. La m¨²sica, por supuesto, mantiene el recuerdo a los 16 bits del personaje. En smartphone a¨²n no hemos podido contemplarlo.
Pr¨®ximamente Siempre es buena idea para una desarrolladora que pretende recuperar conceptos atender a las peticiones y cr¨ªticas de la comunidad. Si Sonic 4 Episodio 1 supuso una retoma notable y poderosa, en este Episodio 2 la referencia a lo tradicional es a¨²n mayor con un personaje que ahora s¨ª responde al comportamiento de anta?o . Tails y el cooperativo le dan al descargable el suficiente a?adido como para resultar imprescindible para todo seguidor del siempre veloz personaje, tambi¨¦n para los que quieran coleccionar todos los Episodios, a¨²n no delimitados en n¨²mero y guardando cierto misterio sobre posibles cambios futuros a su alrededor. Llegar¨¢ a sobremesa y tel¨¦fonos m¨®viles, curiosamente no deja versi¨®n para port¨¢tiles, aunque no se descarta una edici¨®n de PlayStation Vita.