APM 328: Steam Box, ?la consola de Valve?
?Valve lanzando su propia consola equipada con Steam? Pues seg¨²n las ¨²ltimas filtraciones la compa?¨ªa tras Half Life y Portal podr¨ªa dar el salto a desarrolladora de hardware, con un sistema abierto pasado en componentes de PC. ?Deber¨ªan Nintendo, Microsoft y Sony echarse a temblar?
?Valve est¨¢ preparando su propia consola? ?ste podr¨ªa ser f¨¢cilmente uno de los rumores del a?o, si no EL rumor. Valve podr¨ªa estar planeando lanzar su propia consola, que recibir¨ªa el nombre de Steam Box. La misma ser¨ªa en realidad un PC de toda la vida, con especificaciones como un procesador Intel Core i7, 8 GB de RAM o una tarjeta gr¨¢fica de NVIDIA sin determinar. Seg¨²n se comenta en la exclusiva de The Verge, el nuevo Alienware X51 de Dell se habr¨ªa dise?ado como base para la Steam Box y su software ser¨ªa actualizable en un futuro. Lo relevante ser¨ªa que se tratar¨ªa de una caja con especificaciones cerradas, lo que ha sido siempre la ventaja de las consolas y sobre todo una ayuda para los desarrolladores. De hecho, los editores tendr¨ªan una ventaja a¨²n mayor, ya que no tendr¨ªan que pagar licencia alguna para desarrollar para el sistema, que al fin y al cabo es un PC. De hecho incluso se ha especulado con que podr¨ªa incluir tiendas de juegos de otras compa?¨ªas, como el Origin de EA. Se ha llegado a filtrar el prototipo con el que estar¨ªan trabajando, el que pod¨¦is ver sobre estas l¨ªneas, y a trav¨¦s de una patente de Valve se ha vislumbrado incluso el mando, cuyo boceto est¨¢ en la cabecera del APM de hoy. En definitiva, estamos ante un atrevido desaf¨ªo al modelo de negocio de Microsoft, Sony y Nintendo. Opini¨®n APM: El rumor es lo ¨²ltimo que elegimos cada semana en Algo Pasa con Meri, esperando a ver qu¨¦ nos dicta la actualidad. M¨¢s de una vez hemos tenido que dar marcha atr¨¢s sobre una opci¨®n, porque ¨¦sta hab¨ªa sido desmentida oficialmente. Pero nunca hab¨ªamos llegado al caso de que en la misma madrugada previa a la publicaci¨®n saliera un rechazo tan rotundo a un rumor desde la compa?¨ªa afectada, como ha ocurrido esta vez. Aun as¨ª, hemos optado por no cambiar el tema, porque un golpe de efecto como tal en el mercado nos parece interesant¨ªsimo, dejando la especulaci¨®n abierta. ?No os parece una idea fant¨¢stica? |
Project Kara, realismo puro La gente de Quantic Dream ya ha demostrado con su Heavy Rain que los videojuegos pueden ser una v¨ªa m¨¢s que v¨¢lida para contarnos historias con unos personajes cre¨ªbles no s¨®lo desde el punto de vista argumental, sino por el nivel de realismo conseguido. Si Fahrenheit ya sent¨® unas bases, su secuela espiritual subi¨® el pelda?o en el poco explorado g¨¦nero de la narraci¨®n interactiva. En la GDC que se est¨¢ celebrando esta misma semana volvieron a dejarnos boquiabiertos con una secuencia que recibi¨® el nombre de "Project Kara", la cual nos puso literalmente los pelos de punta. Pero no queremos adelantar nada, es mejor que si a¨²n no lo hab¨¦is visto lo disfrut¨¦is v¨ªrgenes. S¨®lo adelantar que, por desgracia y pese a que toda la animaci¨®n est¨¢ creada en tiempo real sobre PS3, no representa ning¨²n juego en desarrollo, sino s¨®lo una muestra de las capacidades de su nuevo motor. Pero bueno, qui¨¦n sabe, cuando se dio a conocer Heavy Rain all¨¢ por 2006, tambi¨¦n lo hizo con una demo t¨¦cnica. Echadle un ojo, para ver c¨®mo ha evolucionado la tecnolog¨ªa en tan poco tiempo, y sobre el mismo hardware. |
Las sensaciones t¨¢ctiles llevadas a un nuevo nivel Estamos en la era de los controles. Da la sensaci¨®n quetras llegar a un cierto nivel de capacidad gr¨¢fica, poco m¨¢s se puedehacer en cuanto a potencia bruta y la siguiente v¨ªa para la innovaci¨®nes a trav¨¦s de la interfaz del usuario con el juego. Al menos eso es loque propugnan ahora Nintendo, con su Wiimote, Microsoft con Kinect oSony con Move, porque el v¨ªdeo que acab¨¢is de ver de Quantic Dream parece demostrar justo lo contrario. Pero ser¨¢ muy dif¨ªcil sustituir al mando tradicional enbastantes a?os y por eso es interesante la tecnolog¨ªa que hoy ostraemos, pues a?ade sensaciones in¨¦ditas a la hora de jugar.Esencialmente es el siguiente paso tras la vibraci¨®n o el "forcefeedback" de los volantes, que tratan de trasladar de forma t¨¢ctil loque el usuario est¨¢ viendo en pantalla. El dispositivo ha sido dise?ado en la Universidad de Utahy a?ade a las tradicionales palancas anal¨®gicas un nuevo componente quese mueve de forma independiente, de forma que nuestro pulgar lo nota.Pero mejor que explicarlo nosotros, verlo, que se entiende mucho m¨¢sf¨¢cil. |
Street Fighter x Tekken: The Devil Within Ya os lo adelantamos hace meses que los chicos de Thousand Pounds Action Company estaban trabajando en un corto basado en Street Figther X Tekken, y por fin ha llegado. Baste recordar que son los que est¨¢n detr¨¢s de producciones como Street Fighter: Beginnings End o un grupo de tres v¨ªdeos en los que emulan combos del famoso videojuego de lucha. Estos aut¨¦nticos fen¨®menos despertaron inter¨¦s en Capcom, que los financi¨® con excelentes resultados, como podr¨¦is comprobar a continuaci¨®n. |
?Lydia! ?No! En APM hemos adquirido una deuda eterna con Bethesda. Y es que, gracias a la ¨²ltima entrega de The Elder Scrolls, muchos creativos han sacado a relucir toda su originalidad. El siguiente v¨ªdeo nos muestra, de forma hilarante, uno de los 'bugs' (intencionados, o no) m¨¢s famosos del juego. ?Qui¨¦n no se visto en una situaci¨®n similar dentro de Skyrim? Por cierto, atenci¨®n a la posici¨®n de los brazos del protagonista mientras corre... M¨¢s realista, imposible. |
Tiempo de una siesta Despu¨¦s de escapar de una m¨¢quina psic¨®pata como era GLaDOS, lo cierto es que la buena de Chell se ten¨ªa merecido un buen descanso. Eso es precisamente lo que refleja este v¨ªdeo musical, en el que pod¨¦is escuchar la canci¨®n "Exile Vilify", compuesta por el grupo The National exclusivamente para la banda sonora de Portal 2. |
Mario Norris Con la inocencia t¨ªpica de la infancia, es normal que uno se haga la siguiente pregunta: ?Por qu¨¦ ha sido Mario el elegido para rescatar a la Princesa? Se ve a la legua que la ingesti¨®n de pizzas a altas horas de la madrugada ha supuesto un enorme esfuerzo para su metabolismo. Y eso por mucho que ahora se haya vuelto vegetariano y solamente coma setas y flores. La respuesta es sencilla: Si el protagonista hubiera sido Chuck Norris, el juego habr¨ªa resultado mucho menos... emocionante. |
Mari0 ya disponible Ya hace tiempo que os hablamos de Mari0, un juego basado obviamente en las aventuras del fontanero, pero d¨¢ndole una ligera ayudita para que rescatar a la princesa no sea tan complicado, gracias a la pistola de Portal. Esta genial vuelta de tuerca al cl¨¢sico de toda la vida est¨¢ por fin disponible y para descargar de forma completamente gratuita. Y a la fabulosa mezcla de plataformas y puzles se suma un multijugador a cuatro, cada uno con su propia pistola. |
"Los juegos japoneses apestan" As¨ª de ancho se qued¨® Phil Fish, creador del juego Fez, cuando le preguntaron durante la GDC qu¨¦ piensa de los juegos japoneses modernos. Aunque es cierto que muchos piensan que el nivel de los juegos desarrollados en el pa¨ªs del sol naciente es mucho menor que en otras generaciones, probablemente habr¨ªa que buscar formas m¨¢s gentiles de comentarlo. |
Ya resulta sospechoso... A trav¨¦s de Facebook, Rub¨¦n Dar¨ªo V¨¢zquez Silv¨¢n nos hac¨ªa darnos cuenta de lo pobrecicos que son en realidad Mario y Luigi. Se pasan los d¨ªas saltando sobre bichos y golpeando bloques para ganar unas pocas monedas con las que financiar el rescate de la Princesa. El primero, movido por el poderoso sentimiento del amor. El segundo, por el fraternal lazo irrompible que une a dos hermanos. Pero ya andan un poco quemados con el asunto... |
Juego de Tronos ladrillo a ladrillo A estas alturas parece claro que Los Simpson ya no son lo que eran, pero de vez en cuando aparecen retazos de la genialidad que antiguamente demostraban casi en cada escena de la serie. Prueba de ello es lo mucho que os gust¨® en las redes sociales la intro que hicieron en homenaje a Juego de Tronos. Las siguientes construcciones en Minecraft, tambi¨¦n inspirada en la serie y el libro, carece de animaciones de engranajes y dem¨¢s, pero aun as¨ª es un trabajo meticuloso de recreaci¨®n de los castillos de las distintas casas. |
Las buenas costumbres Los redactores de APM somos gente extremadamente tradicional. Y si es habitual poner unos cuantos cosplay en La Zona Caliente, pues se ponen, aunque no sean carnavales. Aqu¨ª os dejamos con una peque?a selecci¨®n de trajes: se?oritas y mozos imitando a algunos de los personajes de videojuegos m¨¢s famosos. En el equipo femenino, nuestra vieja amiga Jessica Nigri. En el lado masculino, una selecci¨®n de campeonato, que este a?o toca Eurocopa. |
Estamos a¨²n en plena mudanza desde Meri 3 y a¨²n no ha habido tiempo de darle una pasadita a nuestro querido APM, pero en breve habr¨¢ cambios, incorporaremos secciones nuevas y una renovada apariencia. Mientras tanto, no olvid¨¦is que pod¨¦is seguirnos el resto de la semana en nuestro blog.