New York Crimes, Impresiones
Interfaz m¨¢s r¨¢pida. Historia adulta llena de giros, traiciones, s¨¢dicos asesinos en serie y amorales personajes. Est¨¦tica de comic Noir violento y sin tapujos. Tras juegos como Runaway o Hollywood Monsters 2, Pendulo se reta a s¨ª misma a cambiar de tono y buscar un nuevo planteamiento jugable para las aventuras gr¨¢ficas, cl¨¢sico y al mismo tiempo moderno con su nueva y adulta propuesta: New York Crimes.
Otro elemento distinto aunque a la vez parecido a cl¨¢sicos como Runaway es la forma de desplazarse del personaje: O bien de la forma habitual de andar cruzando escenarios de una punta a otra, o usando el doble Click cl¨¢sico en estos. Aunque el desplazamiento r¨¢pido tambi¨¦n es posible cuando hacemos click en un objeto por ejemplo, observando las opciones en la ventana que aparezca al tiempo que el personaje llega instantaneamente a ese punto del escenario. Algo pensado para que encaje en su constante ritmo de thriller, que visualmente bebe mucho de obras influyentes como el Sin City del maestro Frank Miller. De hecho, la sensaci¨®n de estar en una de estas novelas gr¨¢ficas pero a color es casi constante, tanto por los ¨¢ngulos -muy estudiados en ocasiones, con angulaciones extremas o composiciones con un inteligente uso del color como en la secuencia del vag¨®n de metro- como por el hecho de que la figura cl¨¢sica de un narrador, o del personaje hablando consigo mismo, algo que podemos ver en el g¨¦nero de las aventuras con mucha frecuencia, es sustituido aqu¨ª por frases que aparecen de repente escritas por toda la pantalla, como si de un c¨®mic animado se tratase, indic¨¢ndonos trozos de la historia, pensamientos del personaje o aspecto y caracter¨ªsticas del lugar u objetos.
Junto a una ambientaci¨®n y trama adultas -hombres sin techo violentos y obsesionados por la Santa Inquisici¨®n, Satanismo y sectas, suicidios, cr¨ªmenes rituales, sangre y violencia, amor y muertes, personajes que ocultan m¨¢s de un secreto, lenguaje lleno de palabras malsonantes, una carga de humor negr¨ªsimo-, NYC tambi¨¦n se aleja del cl¨¢sico sistema de salvar la partida. De nuevo se evita el tener que ir al men¨² de opciones, por lo que en vez de grabaci¨®n de partidas, el juego incorpora un sistema de "story board" para revivir la historia y retomarla donde se quiera que dinamiza el proceso, d¨¢ndole a una mec¨¢nica cl¨¢sica un aire totalmente nuevo. Aunque el ritmo de la historia en ocasiones nos tenga parados resolviendo un puzle, la intenci¨®n del estudio es la de las mec¨¢nicas jugables sean totalmente intuitivas, y que cada acci¨®n como usar un objeto o examinar una localizaci¨®n sea haga con pocas pulsaciones por nuestra parte.
Arriesgada. As¨ª podemos clasificar la nueva propuesta de Pendulo Studios tras probar su demo. Arriesgada porque la compa?¨ªa busca llevar un paso m¨¢s all¨¢ el ritmo tradicional del g¨¦nero, contituyendo este NYC un intento de reformulaci¨®n de las bases de la aventura que obras como Heavy Rain o el fallido Jurassic Park: The Game han intentado llevar a cabo -aunque no de forma tan radical, sino m¨¢s intermedia-, y que sigue resisti¨¦ndose con garras virtuales debido al enorme arraigo que el sistema tradicional sigue teniendo. S¨ª, a nivel b¨¢sico seguimos en un esquema Point & Click, pero adaptado a los tiempos, est¨¦tica y las posibilidades que los sistemas t¨¢ctiles ofrecen, aunque sin perder de vista al usuario tradicional que se sienta ante la pantalla de su PC con el rat¨®n en la mano. S¨ª, podemos observar el estilo de dise?o y animaci¨®n caracter¨ªsticos de Pendulo en New York Crimes, pero adaptado a un universo de c¨®mic violento, ¨¢spero, sin sutilezas, una suerte de estilizaci¨®n aunque sucia, en la que los pensamientos no se nos comunican a trav¨¦s de un di¨¢logo interior, sino mediante frases en nuestra pantalla. Los vientos de cambio vuelven a sonar para la Aventura Gr¨¢fica, esta vez provocados no por un estudio joven e indie que quiere abrirse paso, sino por toda una veterana del g¨¦nero con obras multipremiadas en su haber. La pregunta ahora en boca de todos los aventureros es, ?tendr¨¢ ¨¦xito esta reformulaci¨®n de Pendulo modernista y evolucionada de lo cl¨¢sico? La respuesta tendr¨¢ que esperar a¨²n, y nos la dar¨¢ el desmemoriado John Yesterday a partir del 29 de marzo, como es siempre habitual en P¨¦ndulo, perfectamente localizada al castellano.
- Aventura gr¨¢fica
P¨¦ndulo Studios cambia radicalmente de tem¨¢tica, ofreci¨¦ndonos ahora un thriller de investigaci¨®n y cr¨ªmenes rituales