Respetando a los Cl¨¢sicos
En el a?o 1993 lleg¨® al mercado un sorprendente videojuego de estrategia por turnos para PC que marc¨® un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero. Aquel t¨ªtulo ten¨ªa por nombre UFO: Enemy Unknown, tambi¨¦n conocido como XCOM: UFO Defense, y fue desarrollado por el estudio Mythos Games de la mano del conocido Julian Gollop. La esencia de aquella obra maestra de la estrategia nos llega hoy totalmente actualizada gracias al trabajo de la desarrolladora Firaxis, conocida por la saga Civilization, y la distribuidora 2K Games.
Durante la presentaci¨®n en Madrid pudimos ver la primera misi¨®n de su interesante campa?a y los fans pueden estar tranquilos. El nuevo XCOM: Enemy Unknown nos sit¨²a argumentalmente en el planeta tierra y nos obliga a que hagamos frente a una terrible invasi¨®n alien¨ªgena que amenaza con extinguir a la raza humana. Aqu¨ª es donde el videojuego presenta su primer rasgo importante, para cumplir con nuestro objetivo deberemos gestionar con la misma dedicaci¨®n las misiones de campo, los recursos y el control del mundo, factores que a la larga se vuelven fundamentales.
Por turnos
Centr¨¢ndonos en las misiones de acci¨®n, nos encontramos con un sistema de combate por turnos muy bien implementado y que, aunque simplifica los extensos comandos disponibles en el t¨ªtulo original, no pierde ni un ¨¢pice de su jugabilidad, incluso con el mando de Xbox 360 con el que se hizo la presentaci¨®n todo flu¨ªa con soltura. Lo primero que pudimos ver al iniciar la campa?a es que nuestro modern¨ªsimo avi¨®n aterrizaba en una gasolinera totalmente destrozada debido a la presencia de los extraterrestres. En esta ubicaci¨®n desembarcaron 4 soldados, cada uno de ellos especializados en funciones espec¨ªficas como francotirador, armamento pesado o asalto, que eran los encargados de asesinar a los alien¨ªgenas.
Nada m¨¢s llegar aparecieron unos peque?os extraterrestres, id¨¦nticos a los de su versi¨®n de hace 19 a?os, que rondaban por el ¨¢rea en el que nos encontr¨¢bamos. A trav¨¦s del mando pod¨ªamos ir seleccionando uno a uno a nuestros soldados para moverlos por el mapeado e ir as¨ª adquiriendo una posici¨®n estrat¨¦gica que nos diese una ventaja t¨¢ctica frente al enemigo. Para ello nos mov¨ªamos libremente por turnos para descubrir, con todo lujo de detalles gracias al potente zoom que tenemos, todos los elementos que hay a nuestro alrededor. La victoria en este juego se cimienta en ir valorando con calma (es lo que tiene el combate por turnos) el soldado a mover, la localizaci¨®n de los extraterrestres, sus posibles movimientos o los peligros cercanos, como coches o dep¨®sitos de gasolina, que nos pueden jugar una mala pasada, todos ellos factores que van a determinar nuestro resultado final.
Sistema de ataque
Tras analizar el terreno, los diferentes soldados se fueron colocando en posiciones estrat¨¦gicas a la vez que los alien¨ªgenas iban actuando seg¨²n nuestros movimientos. La estrategia fue colocar a los de soldados de asalto y al de armamento pesado cubri¨¦ndose delante, mientras que el francotirador se situaba en el tejado de la gasolinera. Viendo nuestra posici¨®n algunos alien aguantaron en el exterior mientras que otros se resguardaron en el interior de la tienda de la gasolinera. Una vez tengamos claro el objetivo y veamos que podemos atacar, ser¨¢ momento para sacar nuestro armamento y disparar a los rivales. El sistema se basa en se?alar la acci¨®n de ataque m¨¢s adecuada, ya sea, por ejemplo, disparar o lanzar una granada, y esperar a que esta se realice autom¨¢ticamente, teniendo para valorar nuestra mejor posibilidad un indicador que nos marca al porcentaje de da?o normal y cr¨ªtico que vamos a producir al enemigo, elemento que variar¨¢ seg¨²n nuestra posici¨®n, el tipo de alien¨ªgena, el arma u otros muchos factores que debemos controlar.
Un claro ejemplo de este sistema de ataque es que mientras los soldados disparaban desde la lejan¨ªa y no mataban a los enemigos, el que portaba el armamento pesado se coloc¨® cerca del extraterrestre y lanz¨® una granada contra el coche en el que se parapetaba el alien¨ªgena, explotando el veh¨ªculo y acabando con el alien, en una muestra clara de que el entorno tambi¨¦n interact¨²a con la estrategia. Este factor del entorno ser¨¢ fundamental ya que el equipo de Firaxis ha trabajado muy duro para que muchos elementos se destruyan y no sean est¨¢ticos, pudiendo romper ventanas, coches, paredes y un sinf¨ªn de elementos que ser¨¢n importantes en la estrategia a emplear.
Estrategias y consecuencias
Siguiendo con el sistema de combate, que se puede hacer raro para los jugadores m¨¢s noveles, hay que indicar que es toda una delicia para los jugadores veteranos que, sin duda, han visto como Firaxis ha tratado con dedicaci¨®n y cari?o a una franquicia m¨ªtica para los usuarios de PC de los a?os 90. Gracias a los diferentes ataques y movimientos que la escuadrilla realiz¨®, todos los alien¨ªgenas acabaron muertos tras varias acciones, sin embargo, al avanzar a una de las zonas m¨¢s alejadas de la gasolinera aparecieron en el radar unos enormes aliens protegidos con armaduras que se escond¨ªan en un peque?o departamento que ten¨ªa el techo destrozado. La nueva estrategia fue colocar al francotirador cubriendo desde arriba a los soldados que estaban en la puerta esperando para entrar y la soldado de asalto en el tejado del edificio aguantando para sorprender a los enemigos.
Esta nueva estrategia excesivamente ofensiva parec¨ªa ser la id¨®nea para acabar con la amenaza alien¨ªgena con rapidez, sin embargo, los soldados humanos subestimaron el potencial de los seres venidos del espacio. El francotirador estaba inutilizado porque la puerta estaba cerrada y la soldado de asalto estaba escondida para no ser descubierta, por lo tanto la mejor opci¨®n parec¨ªa ser abatir con todo nuestro arsenal la puerta principal. Siguiendo estas instrucciones el soldado se acerc¨® a la puerta para disparar, despu¨¦s uno de los enormes alien¨ªgenas destroz¨® la entrada y golpe¨® al soldado que all¨ª hab¨ªa hasta machacarlo contra el suelo, todo ello contemplado con todo lujo de detalles gracias a una cinem¨¢tica dise?ada con el motor del juego.
Esta p¨¦rdida, que en otros juegos nos puede parecer menor pues confiamos en que al finalizar la misi¨®n recuperemos a esa unidad, es aqu¨ª fundamental para el devenir de los acontecimientos, pues una vez muerto cualquier miembro de tu ej¨¦rcito no podr¨¢s volver a recuperarlo. Seguramente ahora pensaremos con m¨¢s cautela si mandar a nuestros mejores hombres a hacer el trabajo de los novatos. Tras este acto terror¨ªfico el francotirador tuvo un disparo limpio al estar la puerta abierta; Con los enemigos mermados y distra¨ªdos por el fuego frontal del soldado que quedaba abajo, la soldado pudo acabar con el resto de la comitiva alien¨ªgena desde el tejado roto.
Gesti¨®n global
Uno de los rasgos que cautiv¨® al p¨²blico hace casi dos d¨¦cadas fue la capacidad para gestionar, a la vez que combat¨ªamos en el campo de batalla, todos aquellos recursos de enorme importancia que nos pod¨ªan hacer orientar la balanza a nuestro favor. Por ello nuevamente dispondremos de una base militar en la que organizar una enorme cantidad de elementos. La visi¨®n de esta instalaci¨®n subterr¨¢nea ser¨¢ en forma de hormiguero en una urna de cristal, pudiendo comprobar frontalmente todos los departamentos desde lejos, acerc¨¢ndonos con el zoom para interactuar con cada uno de ellos.
Entre los apartados que podremos controlar estar¨¢ el destinado al desarrollo armament¨ªstico, en el cual podremos ir recogido armas del enemigo para, tras unos determinados d¨ªas de creaci¨®n y bajo unos costes espec¨ªficos seg¨²n el armamento, disponer de un potente arsenal; Otra de las opciones m¨¢s interesantes que presenta la base es la capacidad para gestionar tus veh¨ªculos de ataque, pudiendo personalizar sus caracter¨ªsticas y armamentos, as¨ª como la personalizaci¨®n de tus soldados, una opci¨®n que no solamente nos permite mejorar la habilidad espec¨ªfica de cada uno o formar grupos, sino tambi¨¦n darles nombre, nacionalidad, apariencia f¨ªsica, tono de voz, equipamiento, sin duda, un completo editor que har¨¢ que cada misi¨®n sea tal y como deseemos.
Dejando de lado estos departamentos, as¨ª como otros igual de importantes como el centro de mando, la enfermer¨ªa o el gimnasio, tambi¨¦n podremos pensar a lo grande e ir colocando, al igual que suced¨ªa en la primera entrega, nuevos departamentos en las zonas que nosotros creamos m¨¢s funcionales, aunque habr¨¢ que tener cuidado por si en alg¨²n momento sufrimos un ataque desde el espacio exterior. Desde esta base tambi¨¦n tendremos acceso al mapamundi que nos indicar¨¢, ajust¨¢ndose en tiempo real con nuestra hora y fecha, todas las acciones que podemos emprender.
XCOM: Enemy Unknown es un juego de estrategia por turnos moderno que ha sabido coger la esencia del videojuego original en el argumento, la ambientaci¨®n y el sistema jugable para adaptarlo al a?o 2012 con total naturalidad. La nueva entrega de XCOM gustar¨¢ tanto a los que jugaron al original hace ya muchos a?os como a los que a¨²n eran muy peque?os para inmiscuirse en esta compleja aventura en los a?os 90. El videojuego se convertir¨¢ en una opci¨®n magn¨ªfica y diferente en el mercado actual tanto en PC como en PlayStation 3 o Xbox 360.
- Acci¨®n
- Estrategia
XCOM: Enemy Unknown es un juego de la saga conocida XCOM de la mano de Firaxis Games y 2K Games. Tiene elementos de estrategia y de combate basado en turnos. Tomamos el control de una organizaci¨®n secreta paramilitar conocido como XCOM, y como comandante, la defensa contra una invasi¨®n terrible mundial de los extranjeros. El ¨¦xito depende de la gesti¨®n de recursos, los avances tecnol¨®gicos, y quiz¨¢s lo m¨¢s importante, conseguir victorias con las t¨¢cticas de combate superior. Para PlayStation 3, Xbox 360, PC y dispositivos iOS.