Hace unos d¨ªas Takuma Endo, presidente del estudio japon¨¦s Acquire (responsable de sagas como Tenchu o Shinobido), instaba a sus compatriotas japoneses?a desarrollar juegos "sin copiar a occidente". Este grito no se antoja desproporcionado sin consideramos c¨®mo la industria nipona ha perdido bastante peso, lleg¨¢ndose al punto de que juegos de estudios originarios de Jap¨®n terminan desarroll¨¢ndose en Estados Unidos o Europa. La globalizaci¨®n, vaya. Sin embargo resulta curioso que a¨²n haya peque?os estudios que se adscriben en un 100% a este ruego de Endo, siendo uno de ellos tri-Ace. El estudio afincado en Tokio y fundado en 1995 ha colaborado mayormente con Squaresoft (luego Square-Enix) en licencias del nivel de Valkyrie Profile o Star Ocean, y ahora llega con una nueva apuesta para Nintendo 3DS. ?Su nombre? Beyond the Labyrinth. ?Y su promesa? Cubrir un vac¨ªo en el cat¨¢logo de la consola de Nintendo y convertirse, si es que sale de Jap¨®n alguna vez (fue lanzado en el pa¨ªs nip¨®n el pasado 19 de enero) en un t¨ªtulo de culto para todos aquellos que puedan probarlo. Para entender porqu¨¦ es un t¨ªtulo importante y no s¨®lo "otro juego m¨¢s" sirve con echar un vistazo a sus responsables m¨¢s all¨¢ de la seguridad que ofrece que su desarrollo est¨¦ en manos de tri-Ace. Shingo Mukaitoge es el productor del t¨ªtulo, entre cuyos cr¨¦ditos se encuentran dos estimables producciones como Eledees (Elebits fuera de Europa) y Dewy's Adventure, ambos para Wii. El genio de este creativo se suma al del director del proyecto, Takayuki Suguro, personalidad del sector asociada a t¨ªtulos como Vagrant Story o m¨¢s recientemente, Resonance of Fate para SEGA.
El qu¨¦ ha llevado a ambos a trabajar en Nintendo 3DS puede responder a muchas razones pero lejos de ponernos a buscarlas, hablemos de hechos. Porque Beyond the Labyrinth parece dise?ado por y para epatar, sorprender y enamorar a quien se acerque a ¨¦l .No es dif¨ªcil entender el porqu¨¦ la prestigiosa publicaci¨®n?Famitsu lo recibi¨® con cierta frialdad ?(obtuvo un 31/40, algo as¨ª como un 7.5/10) y es que a pesar de que la filosof¨ªa parece ser muy japonesa, su mec¨¢nica jugable se adscribe, de alg¨²n modo, m¨¢s a las inquietudes occidentales. ?De qu¨¦ va? Pues estamos ante un juego de rol en primera persona en el que controlamos de forma regular a un personaje al que no vemos, si bien siempre tendremos dentro de la pantalla a una muchacha a quien debemos escoltar. La historia parece girar en torno a un laberinto m¨¢gico del que hay que escapar, si bien no se ha dado mucha m¨¢s informaci¨®n al respecto. Poco importa, eso s¨ª, porque lo que se ha podido ver a nivel jugable da pistas sobre la forma en que nuestro personaje y la muchacha se relacionan entre s¨ª. Son varios los medios que han apuntado a su semejanza con las producciones del Team ICO y especialmente, con el recordado ICO de PlayStation 2 y a¨²n salvando las distancias, parece que la cosa va por ah¨ª: defender a una muchacha, escapar de una prisi¨®n f¨ªsica, enfrentarse a monstruos, resolver puzles... Porque claro, como en todo juego de rol, o de aventuras, o qu¨¦ diablos, cualquier producci¨®n con la supervivencia como eje, habr¨¢ que enfrentarse a enemigos a lo largo de esta odisea emocional pero al mismo tiempo tangible. La interacci¨®n entre ambos personajes ser¨¢ total, llegando incluso a darse en los citados combates, a modo de di¨¢logos interactivos.Jugabilidad Beyond the Labyrinth presenta la acci¨®n en tercera persona y mientras que nuestro objetivo ser¨¢ explorar este laberinto en busca de una salida, eventualmente nos encontraremos con enemigos rondando por el escenario y a los que tendremos que eliminar para seguir avanzando. El sistema de batalla es por turnos y consiste en el uso de ataques elementales que har¨¢n un da?o determinado a los rivales, basado en un c¨®digo de colores que pone en liza su debilidad o resistencia elemental. Se sabe que hay ataques f¨ªsicos y tambi¨¦n m¨¢gicos, y que no s¨®lo nosotros golpearemos sino que la joven que nos acompa?a podr¨¢, desde el principio, lanzar piedras... pero a medida que se progrese en la aventura ir¨¢ adquiriendo t¨¦cnicas m¨¢s letales, siendo una ayuda muy de agradecer. No ser¨¢ la ¨²nica persona que nos ayudar¨¢ en combate, aunque desde luego si la que es clave a nivel argumental. En los combates tiene lugar la estrategia, por supuesto, de forma que tendremos que buscar en todo momento c¨®mo atacar y c¨®mo defendernos. La distancia es un punto a tener en cuenta, de la misma forma que las afinidades elementales o el equipamiento propio, para reducir da?os o aumentarlos. Por lo que se ha podido ver recuerda bastante a la saga Etrian Odyssey de Atlus y con ¨¦sta comparte adem¨¢s su desarrollo: las mazmorras. No se hab¨ªa comentado a¨²n pero estamos ante un dungeon crawler, que es el subg¨¦nero consistente en el avance por diferentes mazmorras que predomina sobre todo en Jap¨®n pero que hemos visto en occidente en franquicias como la citada o, por poner otro ejemplo popular, la subsaga Pok¨¦mon Mazmorra Misteriosa. La base es la misma: avanzar subiendo o bajando pisos hasta llegar al final, y el g¨¦nero se destaca, sobre todo (aunque no tanto en el caso de los spin-off de Pok¨¦mon) por su exigente nivel de dificultad. A este respecto, Beyond the Labyrinth va un poco m¨¢s lejos al incorporar hasta cuatro diferentes desde el principio de la partida: dif¨ªcil, super dif¨ªcil, ultra dif¨ªcil e h¨ªper dif¨ªcil. Esta puede ser cambiada en cualquier momento a lo largo del juego pero seg¨²n se ha informado, una vez completada la aventura se mostrar¨¢ como "usado" el m¨¢s bajo que hayamos elegido. Por suerte incluso utilizando el primero, podremos rejugar la aventura en dificultades m¨¢s altas con un extra a?adido: el de saltarnos los cuadros de texto ya vistos. Otro elemento interesante de Beyond the Labyrinth es el de la personalizaci¨®n de la chica, hasta el punto de que podr¨¢ editarse su apariencia completa, explotar su imagen y llevarla al ordenador en formato JPG o BMP, lo que permitir¨¢ modificarla con cualquier editor de imagen (por decir uno, el Photoshop) y luego incluir ese archivo en el cartucho. Beyond the Labyrinth apunta alto. Su mec¨¢nica de juego est¨¢ dise?ada para plantear desaf¨ªos al jugador e implicarle no s¨®lo en batallas sino en lo referente al aspecto emocional, aunque para esto tendremos que ver c¨®mo funciona la historia y si cumple su objetivo, algo que si ocurr¨ªa (por ejemplo) con ICO. Y t¨¦cnicamente luce de impresi¨®n: visualmente es sencillamente fant¨¢stico, tanto en los escenarios que se han visto como en los modelados de los personajes hay un mimo especial, pero ser¨¢ en sus composiciones sonoras donde se potencie este torrente de sensaciones que aspira a lograr, gracias a la partitura de Motoi Sakuraba que puede escucharse en la web oficial del t¨ªtulo. Al indudable hecho de que tri-Ace es un gran estudio se suman unos ingredientes de primer nivel. As¨ª que s¨®lo resta esperar a que el t¨ªtulo sea anunciado para occidente (crucemos los dedos) y ver si termina llegando a Europa. Potencial lo tiene para dar y regalar. Y calidad, parece que tambi¨¦n.