Kid Icarus, Impresiones
Pit est芍 de vuelta. Aunque todav赤a restan algunas semanas para que Kid Icarus Uprising desembarque en Nintendo 3DS, ya podemos degustar la esperada nueva entrega de la serie. Disparos, acci車n directa, tres dimensiones y humor, mucho humor. Jugamos los tres primeros niveles de la aventura y os contamos c車mo van las cosas por la creaci車n de Project Sora.
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Sorry keep you waiting... La joven voz de Pit son車 en el primer tr芍iler de Kid Icarus Uprising en el E3 2010 durante la presentaci車n de Nintendo 3DS. El retorno del personaje alado de Nintendo se present車 como el primer exponente de la consola port芍til estereosc車pica y se anticip車 como uno de sus juegos iniciales. Pero 3DS lleg車 a las tiendas sin Pit, los meses pasaron, la consola rebaj車 su precio y el h谷roe sigui車 retras芍ndose. Muchos jugadores se han mostrado cr赤ticos con la demora del juego desarrollado por Project Sora, estudio capitaneado por Masahiro Sakurai. Y debemos reconocer que pod赤a resultar sospechosa. Sin embargo, una sesi車n de juego nos ha sido suficiente para comprender por qu谷 el dise?ador japon谷s decidi車 lanzar Kid Icarus Uprising m芍s tarde de lo previsto.
La estructura de los niveles monojugador de Kid Icarus Uprising se puede resumir en tres pilares. Cada fase comenzar芍 con un escenario a谷reo donde controlaremos a Pit volando. El camino a seguir por el personaje se marca on the rails, pero podremos controlar sus movimientos por la pantalla para esquivar ataques de los enemigos. Estas secciones duran aproximadamente cinco minutos, el tiempo m芍ximo que podremos volar tras recibir el don de Palutena, divinidad inseparable de Pit. La segunda secci車n del nivel nos trasladar芍 al suelo, donde cambiar芍 dr芍sticamente el planteamiento jugable. Ahora podremos controlar libremente el movimiento de Pit por el escenario, atacando a los enemigos desde la distancia o cuerpo a cuerpo, y hasta accediciendo a zonas secretas que reducen la linealidad del juego. El tercer y 迆ltimo bloque de cada fase es el enfrentamiento con el jefe.
La partida comienza con Pit sobrevolando los cielos y esquivando los ataques de los enemigos convocados por Medusa (m芍s informaci車n sobre los personajes en este reportaje), la antagonista del juego. Una vez completada esta secci車n a谷rea, nuestro 芍ngel descender芍 hasta la ciudad, que est芍 siendo asediada por los enemigos. Con los pies en la tierra, avanzaremos derrotando criaturas hasta llegar al jefe, el m赤tico perro de tres cabezas Cerbero. Las secciones a pie pueden durar perfectamente m芍s de diez minutos, a lo que debemos sumar el par que tardemos en completar el jefe. El salto a la segunda fase replica esta estructura coloc芍ndonos ante un bloque a pie de mayor extensi車n y ante un jefe, la Hydra, contra el que luchamos hasta en dos ocasiones, una en vuelo y otra sobre la Tierra. Por 迆ltimo, el tercer nivel de la aventura nos encamina hacia el castillo del Se?or Oscuro Gaol.
Los tres primeros niveles de Kid Icarus Uprising sirven para entender tres cuestiones sobre el juego. La primera, su estructura; la segunda, que presenta un apartado gr芍fico capaz de demostrar con solidez el potencial del hardware de 3DS -perfectamente equiparable a Resident Evil Revelations- y con un uso de las tres dimensiones excepcional; y la tercera la variedad de entornos. El jugador se ir芍 encontrando de manera progresiva con escenarios m芍s abiertos y variados, pasando de la primera ciudad en llamas que sirve como introducci車n a la jugabilidad a la fortaleza del tercer nivel, con habitaciones secretas, enfrentamientos alternativos con los enemigos y hasta un segundo personaje que se suma a la partida como aliado, el guerrero Magnus.
Este tr赤o de bloques en los niveles se puede resumir como la incorporaci車n de tres g谷neros a un mismo videojuegos. Por un lado, el bloque a谷reo funciona como un juego de disparos cl芍sico, con estilo retro pero apartado audiovisual que recuerda la m芍quina que tenemos entre manos. Por otro, cuando ponemos los pies en la tierra nos colocamos ante un juego de acci車n en tercera persona con retazos de hack and slash. Finalmente, los combates contra los jefes son peleas 1 vs. 1 donde Pit no solo debe atacar al rival, sino tambi谷n esquivar sus golpes trazando movimientos r芍pidos con el stick. Y por incre赤ble que parezca, Sakurai ha envuelto estos elementos con un papel que transmite humor 芍cido e iron赤as en las constantes conversaciones (voces en ingl谷s, subt赤tulos en castellano) entre los personajes, donde las referencias a otros juegos, personajes y situaciones rompen la cuarta pared para crear un v赤nculo especial entre el jugador y el mundo de Uprising.
El sistema de control de Kid Icarus Uprising puede parecer extra?o y hasta inc車modo, pero no lo es. El s赤mil m芍s claro y directo que podemos hacer es comparar el manejo con el uso del rat車n y del teclado en ordenador. Los trazos que realizamos sobre la pantalla t芍ctil se convierten en el puntero de Pit, en el equivalente a un rat車n. Con el stick anal車gico controlamos el movimiento del personaje por escenario (dependiendo del tipo de nivel) y con el gatillo efectuamos los golpes con dos tipos, uno din芍mico que dispara/ataca sucesivamente y otro que acumula poder para lanzar un ataque de mayor fuerza. Tomamos la consola con una sola mano mientras que con la otra controlamos el puntero usando el l芍piz sobre la pantalla t芍ctil.
El experimento funciona y convierte a Kid Icarus Uprising en el primer juego de corte hardcore que utiliza controles casual en Nintendo 3DS. Mientras que los trazos sobre la pantalla inferior son r芍pidos y se ajustan a la velocidad del jugador, que puede modificar la sensibilidad del puntero, el control de Pit con el stick anal車gico resulta c車modo. Puede que en sesiones de juego de gran duraci車n la postura con la que se toma la consola no sea la m芍s c車moda, pero para solucionar este "problema" Nintendo lanzar芍 junto al juego y por el mismo precio un soporte para apoyar la consola y que estar芍 incluido en todas las unidades. Kid Icarus Uprising es compatible con el Circle Pad Pro, pero solo para utilizar el stick derecho como palanca de control del personaje en caso de ser zurdo (tambi谷n se pueden usar los botones X, Y, B, A en sustituci車n al stick natural de la consola).
Pero lo m芍s rese?able de Uprising no son esta estructura, la variedad de enemigos o lo vers芍til que puede llegar a ser su sistema de control, sino la rejugabilidad extrema que ofrece la configuraci車n de los niveles de dificultad. Quiz芍s 谷ste sea el punto donde el juego de Project Sora m芍s innova. Al comenzar el nivel, el men迆 nos muestra una barra donde contamos con niveles de dificultad del 0 al 9. En nuestra mano est芍 no solo elegir el n迆mero, sino marcar los decimales para complicarnos la existencia durante la partida recibiendo la visita de un mayor n迆mero de enemigos en los escenarios y hasta de mayor variedad. Para acceder a los niveles de dificultad m芍s avanzados tendremos que apostar corazones. Si caemos derrotados, perderemos estos corazones y tendremos que acumular la cantidad de nuevo para repetir mediante un sistema de penalizaci車n.
Otro de los puntos fuertes que hemos podido probar en esta toma de contacto con los tres primeros escenarios de la aventura es el uso que Pit har芍 de las armas. Con nueve categor赤as diferentes de arma (espadas, mazas, arcos...) que se pueden encontrar en los escenarios o comprar en la armer赤a usando los corazones obtentidos en la partida, y 10 subtipos de armas por cada categor赤a, las opciones jugables crecen. Y mucho. Adem芍s, nos encontramos con un toque estrat谷gico al poder elegir el tipo de arma antes de cada nivel, con enemigos que recibir芍n m芍s da?o con armas cuerpo a cuerpo que con ataques a distancia. Dos jugadores pueden encarar un mismo nivel de forma completamente diferente tambi谷n gracias a la implementaci車n del sistema de Dones (perks) de Pit, que utiliza una cuadr赤cula a lo Tetris para que coloquemos habilidades especiales que iremos desbloqueando al avanzar para aumentar la resistencia, recuperar salud, obtener un escudo, etc.
Uprising es un ba迆l de contenidos sin fondo muy al estilo de otras obras de Sakurai como Super Smash Bros Brawl. Incluso los men迆s tienen alg迆n toque interactivo que nos recuerda lo minuciosas que son las obras del japon谷s. La demo de un par de horas que hemos podido disfrutar nos ha anticipado varios extras para el juego de los que, por desgracia, todav赤a no os podemos hablar. Solo diremos que tras su men迆 se esconden varios minijuegos, que la cantidad de elementos a desbloquear es inmensa y que a falta de m芍s datos, el uso de la Realidad Aumentada mediante las cartas dar芍 mucho que hablar. Lo mismo sucede con la faceta multijugador, que sigue oculta por Nintendo y que esperamos probar en una siguiente demo para traeros m芍s detalles antes del lanzamiento.
?sta no es la primera ocasi車n que ponemos nuestra manos sobre una Nintendo 3DS con Kid Icarus Uprising, pero s赤 la toma de contacto m芍s profunda con el videojuego de Project Sora y Sakurai para la port芍til. Solo hemos podido jugar tres niveles y la verdad es que nos hemos quedado con ganas de mucho m芍s. Pero este peque?o anticipo nos posiciona con un sonrisa ante el t赤tulo que est芍 destinado a convencer a los compradores de la port芍til y a atraer nuevos clientes. La jugabilidad hardcore y original a manos de la pantalla t芍cil, el acabado gr芍fico pulido y la gran cantidad de posibilidades que brinda contar con tantas armas, tantas habilidades y, en definitiva, tantas opciones de juego (sin contar el multi que, como decimos, no hemos podido probar a迆n), lo convierten en un t赤tulo ambicioso que seguiremos de cerca hasta su lanzamiento.
- Acci車n
- Aventura
Kid Icarus: Uprising es un shooter 3D que combina acci車n y velocidad por tierra y aire, basado en un sistema de control elegante e intuitivo. Esta continuaci車n del Kid Icarus original (lanzado para Nintendo Entertainment System en 1987) cuenta c車mo Pit se al赤a con Palutena, la diosa de la luz, que le concede el don del vuelo por tramos limitados. Con esta facultad, Pit tan pronto se eleva por los cielos para disparar contra un hervidero de enemigos como toca tierra y lucha mano a mano contra el ej谷rcito de esbirros de Medusa.