El juego del mes: Febrero
Como viene siendo habitual, acabado el mes de febrero nos disponemos a elegir el mejor juego que han dado de s¨ª estos 29 d¨ªas. La presencia de PS Vita ha ofrecido muchos lanzamientos para nuestro territorio, a los que se le suman tambi¨¦n nombres importantes que han hecho todav¨ªa m¨¢s corto el menor de los meses de este 2012.
Febrero acostumbra a ser un mes que, a pesar de encontrarse en un momento algo fr¨ªo para la industria, alejado del consumismo de las anteriores fiestas y todav¨ªa lejos de la gran campa?a que se inicia cada septiembre, tiene alguna sorpresa preparada. Muchos de los grandes nombres de los ¨²ltimos a?os han aparecido durante febrero, como puede ser el caso de Mass Effect 2 (la tercera entrega caer¨¢ en marzo) o Killzone 2, juego que dej¨® boquiabiertos a los usuarios de Playstation 3 con ese portento t¨¦cnico a pleno rendimiento. Este mes, adem¨¢s de juegos interesantes que vale la pena recordar, tambi¨¦n ha sido el del lanzamiento de PS Vita en nuestro territorio. Y con ella una gran cantidad de juegos.
El lanzamiento de la nueva port¨¢til de Sony, mucho m¨¢s potente que su predecesora y con dos pantallas t¨¢ctiles que se a?aden al reclamado segundo stick anal¨®gico, ha estado marcado precisamente por ofrecer un cat¨¢logo de salida que si bien es cierto a lo mejor no ha destacado por tener un claro referente, si convence y satisface a todo tipo de jugadores. Hay un juego para cada tipo de usuario. Entre los productos de salida se esperaba con ganas Uncharted, una versi¨®n que ha quedado en un notable acercamiento de la franquicia de Naughty Dog en territorio port¨¢til; lo han seguido ports de juegos de sobremesa como pueden ser Ninja Gaiden Sigma o Rayman Origins, ediciones de bolsillo de deportivos como FIFA Football o apuestas que poco tienen que envidiar a Playstation 3: Ultimate Marvel vs Capcom 3 y BlazBlue Continuum Shift Extend en el g¨¦nero de la lucha son dos grandes ejemplos.
Todo ello, alimentado tambi¨¦n con nombres que parecen ser ya cl¨¢sicos de los lanzamientos de una consola de Sony. Lumines por ejemplo es uno de los mejores productos de Vita sin atisbo de duda alguna; Wipeout llega para rememorar grandes carreras futuristas y Ridge Racer tambi¨¦n saluda, aunque en este caso el resultado haya quedado por debajo de lo que se esperaba. Stardust, Escape plan o el econ¨®mico Motorstorm completan el listado de juegos que han ido apareciendo durante el mes de febrero s¨®lo en PS Vita, la ¨²ltima de las consolas en aterrizar hasta el momento.
En las consolas de sobremesay PC no puede haber queja a la espera de grandes lanzamientos. Obras como Kingdom of Amalur: Reckoning, Crusader of Kings o la ¨²ltima iteraci¨®n de Sakaguchi en el mundo de los juegos de rol japon¨¦s, que adem¨¢s sirve para dar ox¨ªgeno a Wii ahora que espera sucesora, son nombres que han marcado con buena calidad el mes de febrero. Entre ellos y alguno m¨¢s c¨®mo Catherine se juegan el galard¨®n. Dejando en la cuneta obras interesantes como The Darkness II, UFC Undisputed 3 o Alan Wake: Nightmare. Nuestros cinco elegidos son los que llegan a continuaci¨®n¡ ?Y los vuestros?
Hablar de Lumines Vita es hacerlo de seguramente el mejor juego que ha aparecido en el lanzamiento de la plataforma port¨¢til de Sony. Lumines tiene un recorrido que empieza tambi¨¦n en una port¨¢til de la compa?¨ªa japonesa: en PSP. Ah¨ª se dio a conocer como un grand¨ªsimo lanzamiento que lo convert¨ªa, para muchos, en el Tetris del siglo XXI. Seguramente comparaci¨®n alimentada por ese combo de Tetris y Gameboy que tan famoso se hizo hace ya much¨ªsimos a?os. Adem¨¢s, no es un juego que se basara solo en el vicio de ir uniendo colores a base de cubos hechos de distintas piezas. Era absolutamente todo lo que rodeaba el juego lo que lo hac¨ªa tan especial: la banda sonora, los efectos visuales¡ una experiencia jugable de primer nivel, pero tambi¨¦n para la vista y el o¨ªdo.
Y ahora llega esta nueva entrega, que demuestra que todav¨ªa se puede explotar mucho m¨¢s la f¨®rmula de Lumines. La pantalla Oled nos permite ver una intesidad de colores y formas que nos har¨¢n volar literalmente. La banda sonora acompa?a de una manera brillante tanto las partidas como nuestras acciones, y la presencia de novedades jugables permite que sea un producto tan fresco como siempre. El nuevo bloque aleatorio ofrece un nuevo abanico jugable, que junto a la gran variedad de modalidades de juego convierten Lumines para PS Vita como el juego definitivo de la franquicia. Y uno de los mejores de este mes.
Catherine es un rara avis dentro de los c¨¢nones actuales de la industria de los videojuegos. Nos encontramos con una propuesta que escapa de todo lo que est¨¢ rompiendo actualmente en las consolas sobremesa. Los disparos, los marines como protagonistas, los juegos de acci¨®n en primera persona, el corte b¨¦lico¡ todo esto no tiene cabida en Catherine. Y a pesar de ello, ha sabido hacerse un hueco. La prensa y el p¨²blico lo alab¨® en su momento, y su llegada a Europa demostr¨® que las cosas hab¨ªan ido bien en otros territorios. Una aventura at¨ªpica, en la que nuestro protagonista es un joven que se encuentra en la disyuntiva de dos mujeres. Una, su pareja que le acaba de decir que est¨¢ embarazada. La otra, lujuria pura con la que se revuelca, borracho, la noche en la que intenta ahogar las penas de la noticia de ser futuro padre.
Se trata de un juego que se ha vendido por su toque er¨®tico que seguramente no es tal. La trama y el argumento es adulto, fresco y original, pero no es solo eso. Catherine es un juego con unos puzles endiablados que nos har¨¢n morir cada dos por tres, con cambios en las mec¨¢nicas a medida que vamos avanzando y que son todo un acierto. La banda sonora y el toque cel-shading del apartado art¨ªstico son otros dos grandes baluartes para un juego que no est¨¢ hecho para todo el mundo, pero que tiene un encanto muy especial. Nosotros, sin habernos decidido todav¨ªa por cu¨¢l de las dos chicas tirar¨ªamos, s¨ª sabemos que el juego merece much¨ªsimo la pena. Adem¨¢s de contar, tambi¨¦n, con modos para desbloquear y un sistema que nos picar¨¢ a conseguir las mejores estatuillas de oro en cada prueba.
En los juegos de rol siempre se tiende a potenciar alguno de los elementos que tienen dentro de s¨ª. En el caso de esta obra de 38 Studios, lo que quer¨ªan era desarrollar un sistema de combate que estuviera a la altura de grandes hack and slash. El combate, sin ir m¨¢s lejos, es seguramente uno de los puntos donde Bethesda muestra menos virtudes en sus ¨²ltimos Elder Scrolls. Pero Reckoning, que vaya por delante no es un producto tan redondo y brillante como lo puede ser el GOTY de esta casa Skyrim, no es solo un sistema de combate din¨¢mico y divertido. Tambi¨¦n tiene los elementos propios de los jeugos de rol como la variedad, profundidad, personalizaci¨®n o la progresi¨®n del personaje. Un juego con una campa?a principal larga, mucho contenido y misiones alternativas, gran terreno para explorar y t¨¦cnicamente interesante. Le faltan elementos como una interacci¨®n mejor con NPC, un mundo menos gen¨¦rico¡ pero el primer paso est¨¢ dado. Y es al frente.
Nos encontramos con un juego que tiene un grado de profundidad envidiable y por encima de la media, que nos permite interactuar con otros personajes de manera cre¨ªble y veros¨ªmil y que cuenta, adem¨¢s, con much¨ªsima variedad de opciones en su haber que se podr¨¢n ampliar con el paso del tiempo, aunque eso sea precisamente mediante DLC. En la redacci¨®n ha calado hondo esta propuesta para compatibles, sobre todo por recuperar la esencia de una franquicia que parec¨ªa olvidada pero que ha sabido volver en el momento justo. Eso s¨ª, ni Crusaders of King II ni tampoco los otros nominados han recibido la mayor¨ªa de votos para elegir el mejor juego del mes. La elecci¨®n ha estado muy clara en la revista, y el vencedor lo ha hecho con holgura respecto este destacado Crusaders of King II.
Aunque la consola de Nintendo parezca estar dando sus ¨²ltimos coletazos, lo cierto es que est¨¢ saliendo a grand¨ªsimo juego por publicaci¨®n. No han sido tiempos de abundancia estos ¨²ltimos meses para Wii, de la que se conoce sucesora hace ya diez meses. Pero entre propuestas propias como The Legend of Zelda: Skyward Sword o trabajos brillantes como Xenoblade Chronicles ha ido aguantando. Todav¨ªa queda un peque?o arre¨®n final, y este se ejemplifica con propuestas como la que nos ocupa: The Last Story. La industria se ha tirado toda la generaci¨®n de consolas diciendo que el g¨¦nero del rol japon¨¦s estaba totalmente acabado, falto de ideas y que no ten¨ªa cabida en las consolas actuales. El tiempo, y sobre todo algunos genios, han demostrado que el problema no es el g¨¦nero, sino la calidad y el esfuerzo que se les dedique.
Uno de los casos es naturalmente The Last Story, una genialidad que viene de la mano de nombres relevantes y transcendentes en la industria de los videojuegos. El principal es el de Hironobu Sakaguchi, padre de la saga Final Fantasy hasta la novena entrega y uno de esos japoneses que lucha a contracorriente para demostrar que la industria del Sol Naciente no est¨¢ tan mal como algunos lo pintan. Bajo su mando ha ido creando algunas obras interesantes del g¨¦nero pero sin alardes: Blue Dragon y Lost Oddyssey. Ahora llega con Last Story, un juego que es totalmente distinto a todos los JRPGs imaginados hasta el momento, ofreciendo una jugabilidad y unas mec¨¢nicas que se adaptan a los tiempos actuales, que es heredero de una manera de entender los videojuegos y que, todo esto junto y bien mezclado, se plasma con maestr¨ªa.
Coberturas a lo juego de acci¨®n en tercera persona, personajes cl¨¢sicos de los juegos de rol japon¨¦s o acci¨®n t¨¢ctica como si del g¨¦nero de la estrategia en tiempo real se tratara. The Last Story tiene los elementos necesarios para triunfar. Se renueva y no queda encasillado en mec¨¢nicas pret¨¦ritas, un argumento que va a m¨¢s, es ¨¢gil y tiene momentos memorables, el sistema de combate es tan completo como profundo y adem¨¢s suma las mejores virtudes del g¨¦nero al que pertenece. Ha sido elegido el mejor juego del mes con una diferencia de votos enorme respecto a los otros juegos. Y es que adem¨¢s de ofrecer todo lo que hemos comentado, tiene una banda sonora a cargo de Uematsu. Y eso simplemente es un broche de oro para un juego imprescindible.