Sleeping Dogs
Las tr¨ªadas tambi¨¦n pondr¨¢n a prueba los reflejos de Wei Shen al volante, y de qu¨¦ manera. Los nuevos datos sobre Sleeping Dogs lo dibujan como un sandbox enorme y con intenci¨®n absoluta de variedad. United Front parece tener claro que en los abanicos de movimientos y los objetivos de misi¨®n cambiantes dentro de un entorno vasto reside el ¨¦xito de la jugabilidad. Todo ello con trasfondos argumentales relevantes.
Aunque todav¨ªa no tiene fecha exacta confirmada m¨¢s all¨¢ del segundo semestre de 2012, el que hasta hace pocas semanas era True Crime Hong Kong no para de verter nuevos detalles sobre su jugabilidad, historia y tama?o, tres de los puntos cruciales en todo sandbox de altura que se precie hoy. Para sus creadores lo realmente interesante es ofrecer una experiencia cinematogr¨¢fica y espectacular donde el jugador nunca deje de sentir que tiene el control de todo lo que ocurre en pantalla, desde un sofisticado combate cuerpo a cuerpo hasta un salto desde un veh¨ªculo en marcha mientras se dispara antes de caer rodando sobre el asfalto. Wei Shen, el detective infiltrado protagonista de esta historia, tendr¨¢ muchas m¨¢s acciones y movimientos de los que habitualmente dejan los juegos de acci¨®n en tercera persona, al menos eso muestran los datos y v¨ªdeos m¨¢s recientes en torno al juego.
Para competir dentro de un g¨¦nero tan cualificado, en United Front se ha procurado ofrecer la suficiente variedad de misiones para enganchar al jugador. "Siempre querr¨¢s ver qu¨¦ pasa a continuaci¨®n y cu¨¢l es la siguiente tarea, es divertido", comentaba el director del equipo estos d¨ªas, justo cuando se han ense?ado nuevas partes m¨¢s all¨¢ de los tres cap¨ªtulos que MeriStation pudo ver en exclusiva y que ya os detallamos en su momento. El Bullet Time, el dise?o de algunas ¨¢reas de esta Hong Kong virtual y con vida, o la reforzada IA de los enemigos y aliados espor¨¢dicos permiten crear situaciones nuevas o menos trilladas en los juegos de mundo abierto. En Sleeping Dogs habr¨¢ m¨¢s que tiros, coches desparramados y pu?etazos callejeros, en las 12 o 14 horas que durar¨¢ su historia yendo directo a las tareas imprescindibles se alojar¨¢n encargos de persecuci¨®n y extorsi¨®n, protecci¨®n, carreras, sigilo, demostraci¨®n de acrobacias, robos, b¨²squedas y hasta alg¨²n sencillo juego de l¨®gica o rompecabezas. Hay un batido de g¨¦neros innegable, y la moral de Shen ser¨¢ a menudo puesta en entredicho, pues ser¨¢ el jugador quien decida c¨®mo proceder.
Castigador desapercibido
El hecho de controlar a un personaje infiltrado en las tr¨ªadas hongkonesas para desmontarlas desde dentro abre un plantel de posibilidades y sensaciones que f¨¢cilmente pueden traducirse en tensi¨®n, nervios de acero e irregularidades ¨¦ticas. Wei se ver¨¢ envuelto en un caso determinante en su carrera y el resto de su vida, teniendo que guardar las distancias con el crimen chino mientras al mismo tiempo se gana puntos de los capos, cruzando la l¨ªnea legal para detener criminales sin ser descubierto por las organizaciones, y todo ello contado desde unas cinem¨¢ticas y di¨¢logos que aspiran a dejar clavado en el asiento al espectador. Se han llevado a cabo intensas sesiones de motion capture y doblaje dramat¨²rgico, con un equipo de actores y documentaci¨®n real suficiente como para lograr una experiencia cinematogr¨¢fica a la altura de las mejores pel¨ªculas de artes marciales y acci¨®n armada orientales. Y todo, con bellas damiselas, personajes extravagantes y el mundo del hampa chino como tel¨®n de fondo.
Sobre ruedas, sobre agua y a pie, Shen tendr¨¢ que tomar algunas decisiones y cooperar con matones para lograr arrestos mayores. El infiltrado tendr¨¢ a su disposici¨®n diversas herramientas ¨²nicas de las fuerzas del orden, como los tel¨¦fonos callejeros para dar avisos, armas reglamentarias, contar con refuerzos o comunicaci¨®n constante con sus superiores. Estar¨¢ solo, pero no del todo, la tecnolog¨ªa de su tel¨¦fono m¨®vil ser¨¢ uno de sus aliados en esta Hong Kong de canales y tenderetes que veremos desde la perspectiva m¨¢s marginal y delictiva. El control absoluto de la ciudad al ser un protector de la ley se traduce en una adquisici¨®n r¨¢pida y total de coches, motos, lanchas, camiones y otros veh¨ªculos a¨²n no desvelados, que podr¨¢ pedir prestados a sus poseedores a lo Grand Theft Auto y otros tantos sandbox urbanos. El dise?o de la recreaci¨®n de la ciudad est¨¢ pensado para que haya que usarlos, pero no solo de manera convencional...
Disparar, competir, volar...
La parte inveros¨ªmil de Sleeping Dogs vendr¨¢ acompa?ada precisamente de espect¨¢culo y frenetismo, por lo que no es preocupante para nada y puede dejar al jugador algunos de los mejores momentos. Wei podr¨¢ saltar de autom¨®viles en marcha mientras dispara, hacer explotar motocicletas chocando contra ellas con un cami¨®n o un veh¨ªculo de suficiente tama?o, saltar de un coche a otro en marcha y despachar al conductor o el resto de pasajeros, hacer acrobacias como ponerse a dos ruedas o saltar desde rampas, competir en salvajes carreras a muerte con pilotos asesinos que buscan el accidente... El v¨¦rtigo y la adrenalina al volante se han confirmado en los ¨²ltimos tr¨¢ilers que Square Enix ha publicado sobre el juego, el jueves pasado. Ahora solo falta que United Front confirme los veh¨ªculos a¨¦reos, lo que supondr¨ªa una gran noticia y dar¨ªa a¨²n m¨¢s verticalidad y libertad a la jugabilidad y desarrollo de la aventura, que se puede colocar en m¨¢s de 40 horas si queremos completar todos los encargos.
Aunque las f¨ªsicas est¨¢n exageradas en ciertos aspectos, esto asegura que la emoci¨®n y el despliegue visual en pantalla sean ¨²nicos. Sleeping Dogs tendr¨¢ partes muy realistas y profundas en manejo, como los tiroteos con toma de coberturas o los combates cuerpo a cuerpo con muchos combos distintos de golpes, y otras m¨¢s autom¨¢ticas centradas en ofrecer explosiones y ¨¢ngulos de c¨¢mara ¨²nicos para determinados momentos. No sabemos a ciencia cierta si alg¨²n Quick Time Event entrar¨¢ en escena para acompa?ar estos fragmentos, pero s¨ª que se han podido reconocer activaciones involuntarias de la c¨¢mara lenta para saltos prolongados, curvas imposibles en moto, o movimientos espectaculares, etc. La conducci¨®n, por otra parte, ser¨¢ bastante arcade y alejada de la simulaci¨®n, algo habitual en los sandbox con veh¨ªculos. En United Front quieren que la accesibilidad y la diversi¨®n extrema desde los primeros encargos sean uno de los pilares del t¨ªtulo.
Minimapa, dinero y barra de vida son la ¨²nica interfaz constante durante todo el juego, pues en cada misi¨®n se a?adir¨¢n valores de HUD como la munici¨®n y arma, velocidad alcanzada, n¨²mero de paquetes objetivo recogidos, detecci¨®n, posici¨®n en carrera... Sobre las carreras ilegales, otro detalle recientemente desvelado, ¨¦stas no siempre se disputar¨¢n por las calles del centro de la ciudad con gente huyendo y el escenario destroz¨¢ndose, sino que tambi¨¦n tendr¨¢n circuitos propios en autopistas o canales, para incrementar la competici¨®n y los adelantamientos en un terreno limpio de obst¨¢culos. Esto es interesante ya que sustenta tambi¨¦n un fuerte respaldo a los retos de velocidad, lo que a?ade variedad y cambia ligeramente el marco frecuente de toda la aventura. Sobre las armas, Sleeping Dogs dispondr¨¢ de un arsenal cuantioso, con granadas y otros explosivos para dejar al jugador tambi¨¦n un third person shooter intachable.
Las habilidades y progreso de Wei Shen tambi¨¦n son una pieza esencial en el desarrollo de la aventura, que ir¨¢ ganando en exigencia y hasta tendr¨¢ una especie de enfrentamientos de jefe, seg¨²n los datos volcados estos d¨ªas. La precisi¨®n con las armas, la longitud de los combos de golpes, nuevas llaves o velocidad de recarga son algunos de los presumibles atributos que mejorar¨¢ el personaje seg¨²n su uso. Las tiendas y los locales de ocio se tragar¨¢n los d¨®lares que vayamos obteniendo con los ¨¦xitos, tanto policiales como delictivos, por lo que el t¨ªtulo promete tambi¨¦n una buena galer¨ªa de objetos comprables y desbloqueables, como armas, trajes...
Hong Kong atardece
Los amantes del sandbox tendr¨¢n este a?o buena dosis de su g¨¦nero. Junto al ambicioso y a¨²n bastante herm¨¦tico GTA V de Rockstar, Sleeping Dogs utilizar¨¢ su salto de distribuidora y leve retraso para refinarse y ampliarse. Las veces que lo hemos visto en movimiento nos ha parecido cautivador, sobre todo por su marco hongkon¨¦s que tanto persuade, el sistema de controles para mover a Shen y los veh¨ªculos, o todo el abanico de misiones, m¨¢s variado de lo com¨²n. El mimo que United Front est¨¢ poniendo en este producto queda de manifiesto al verlo en movimiento y recorrer callejuelas y canales. Queda esencia True Crime en el que ser¨ªa el tercer t¨ªtulo de la marca, pero su redefinici¨®n no nos la podemos tomar de otra manera que como una gran noticia. Esperemos que los resultados sean tan positivos.
- Aventura
- Acci¨®n
Sleeping Dogs es un drama polic¨ªaco desarrollado por Square Enix que transcurre en un mundo abierto crudo y visceral, ambientado en la vibrante ciudad de Hong Kong. Los jugadores controlan al polic¨ªa secreto Wei Shen, encargado de acabar desde dentro con una de las organizaciones criminales m¨¢s temibles del mundo... las tr¨ªadas de Hong Kong.