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Mass Effect Infiltrator
- PlataformaIPD8IPH8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorIronMonkey Studios
- Lanzamiento06/03/2012
- EditorEA Mobile
Conspiraci¨®n intergal¨¢ctica
En apenas una horas podremos disfrutar de uno de los juegos m¨¢s esperados del a?o, Mass Effect 3. Electronic Arts quiere aprovechar el fuerte tir¨®n medi¨¢tico del cierre de su trilog¨ªa con un spin-off de la excelente franquicia de Bioware para dispositivos iOS; el destino de la galaxia est¨¢ en nuestras manos.
La expectaci¨®n por Mass Effect 3 es enorme; tanto los aficionados como la cr¨ªtica especializada est¨¢n expectantes por ver si esta tercera parte consigue cerrar la trilog¨ªa como se merece. Mientras tanto, Electronic Arts ha confiado al estudio australiano IronMonkey Studios ¨Cautores de la m¨¢s que notable adaptaci¨®n a iOS de la saga Dead Space¨C el desarrollo de un spin-off del universo Mass Effect para celebrar tan se?alada fecha. Y es que coincidiendo con el lanzamiento de la mayor aventura de Shepard y compa?¨ªa, llega a la App Store Mass Effect Infiltrator. En este caso debemos investigar los oscuros movimientos de Cerberus a manos de uno de sus agentes renegados, Randall Ezno. As¨ª, tras descubrir las verdaderas intenciones de Cerberus, Randall se rebela y decide acabar con dicha organizaci¨®n; deberemos abrirnos paso por una de sus bases secretas y hacernos con la mayor cantidad de informaci¨®n para entreg¨¢rsela a la Alianza.
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Un nuevo punto de vista
Este es el punto de partida de Infiltrator, un cap¨ªtulo independiente de la trama principal de Mass Effect. Desde un primer momento, muchos seguidores de la obra de Bioware ten¨ªamos puestas muchas esperanzas en este t¨ªtulo, m¨¢s si tenemos en cuenta el trabajo realizado con Dead Space hace poco m¨¢s de un a?o. En realidad, t¨¦cnicamente, los dos t¨ªtulos comparten muchos elementos, algo que deber¨ªa ser garant¨ªa de calidad; el motor gr¨¢fico es el mismo ¨Caunque puesto al d¨ªa¨C, el trabajo audiovisual mantiene el nivel e incluso apreciamos un dise?o de entornos muy similar. Pero donde Dead Space consegu¨ªa transmitir gran parte del potencial de las versiones de sobremesa, en este caso, en Infiltrator no se ha conseguido trasladar el verdadero esp¨ªritu de la saga Mass Effect.
El argumento y la jugabilidad de esta versi¨®n t¨¢ctil han sido demasiado supeditados a la plataforma, perdiendo gran parte de su personalidad. Podr¨ªamos decir que Infiltrator podr¨ªa pasar por un shooter en tercera persona m¨¢s, sin apenas elementos de peso que lo relacionen con la franquicia original; s¨ª, la est¨¦tica, las armas, los enemigos, el interface o la m¨²sica son ingredientes inequ¨ªvocamente made in Mass Effect, pero el desarrollo de la aventura poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados. La vertiente shooter est¨¢ m¨¢s potenciada que nunca ¨Cpasaremos de una arena de combate a la siguiente sin mucho m¨¢s que hacer¨C y el desarrollo de personajes ¨Crecordemos, elemento esencial de Mass Effect¨C est¨¢ totalmente descuidado, con di¨¢logos lac¨®nicos y sin apenas inter¨¦s. Es m¨¢s, no prestaremos atenci¨®n alguna a los personajes secundarios y poco nos importar¨¢ lo que les ocurra.
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Pero no todo es negativo en esta versi¨®n t¨¢ctil, ni mucho menos; a nivel de jugabilidad nos encontramos con una adaptaci¨®n bastante fidedigna de lo que hemos visto en las dos primeras entregas de sobremesa. Tenemos acceso a armas de fuego ¨Cvuelve la sobrecarga de energ¨ªa en las armas al disparar¨C y a los poderes bi¨®ticos. Para movernos debemos deslizar el dedo sobre la esquina inferior izquierda de la pantalla y para mirar alrededor debemos hacer lo propio en la esquina opuesta. Aunque quiz¨¢s lo que m¨¢s pueda decepcionar a los jugadores es la imposibilidad de apuntar libremente para disparar a nuestros enemigos; cuando se pongan a tiro, un indicador azul se posicionar¨¢ sobre ellos, lo que nos permitir¨¢ apuntar y disparar de una manera demasiado autom¨¢tica.
Al tocar la pantalla abrimos fuego; con otro toque dejamos de disparar. Esta mec¨¢nica adaptada a la jugabilidad t¨¢ctil resulta limitada y algo desquiciante, m¨¢s si queremos disparar a quema ropa, ya que nuestro personaje realizar¨¢ un golpe cuerpo a cuerpo de manera autom¨¢tica. Esto nos obliga a cubrirnos constantemente para sobrevivir, algo que no siempre es lo m¨¢s divertido; por suerte, el sistema de cobertura funciona bastante bien, pudiendo pasar de un sitio a otro con facilidad, con un simple deslizamiento de nuestro dedo. En los combates de Infiltrator influir¨¢n m¨¢s las complicaciones en el control que la escasa inteligencia artificial de los enemigos, aunque en ocasiones nos sorprender¨¢n con patrones de ataque y defensa muy efectivos.
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Por otro lado, los chicos de IronMonkey Studios han adaptado el popular sistema de clasificaci¨®n de t¨ªtulos iOS con tres estrellas, con lo que tras cada combate se nos valorar¨¢ nuestro estilo, tiempo y salud, lo que favorecer¨¢ la rejugabilidad de los cap¨ªtulos para tratar de conseguir las mejores puntuaciones. Las estrellas obtenidas en los combates servir¨¢n para mejorar nuestras armas, armadura y habilidades; tambi¨¦n podemos obtener puntos extra compr¨¢ndolos con micro-transacciones, aunque no es para nada determinante, puesto que con nuestras propias habilidades y algo de paciencia, conseguiremos nuestras recompensas. A lo largo de la aventura deberemos afrontar algunos combates contra jefes finales que nos regalar¨¢n algunos de los mejores momentos.
En este sentido, el desarrollo de la aventura presenta muchos altibajos, con unos pocos momentos ¨¦picos marca de la casa y muchos m¨¢s lentos y tediosos. Para completar la campa?a tardaremos entre dos y tres horas, lo que no dice mucho de su longevidad; por los 5,49 euros que cuesta en la App Store, por precio y duraci¨®n podr¨ªa compararse a uno de los m¨²ltiples DLC de Mass Effect al que nos tiene acostumbrados Electronic Arts, pero mucho m¨¢s sencillo y simplificado. Para los que jueguen al inminente Mass Effect 3, podremos a?adir experiencia adquirida en Infiltrator a la versi¨®n de sobremesa mediante nuestra cuenta Origin; falta por ver si realmente modificar¨¢ nuestra experiencia m¨ªnimamente.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.