Microsoft Flight, Impresiones
Despu¨¦s de varios a?os de desarrollo, por fin empezamos a vislumbrar en que va a consistir el nuevo Microsoft Flight. Free to Play, Haw¨¢i y marketplace para DLC, entre otras muchas novedades que sin duda no dejar¨¢n indiferente a nadie. Los vuelos del gigante de Redmond toman una ruta arriesgada y llena de turbulencias.
Durante el invierno del pasado 2009 nos lleg¨® una noticia que pese a ser esperada no dejaba de ser sorprendente para la inmensa mayor¨ªa de los amantes de la simulaci¨®n a¨¦rea. Microsoft en plena vor¨¢gine de recortes en pr¨¢cticamente todas sus secciones decid¨ªa cerrar el ACES Game Studio, dejando en el limbo a una inmensa legi¨®n de seguidores de uno de sus productos estrella: Microsoft Flight Simulator.Es dif¨ªcil intentar encontrar un s¨ªmil a lo que sintieron miles de esos seguidores al conocer la noticia; quiz¨¢s, y a riesgo de equivocarnos, dicho sentimiento no deber¨ªa diferir mucho de un apasionado del futbol que ve como su equipo es desmantelado de la noche a la ma?ana y necesita hacerse seguidor de otro equipo para seguir disfrutando de su pasi¨®n. Puede hacerse, pero es complicado y la mayor¨ªa de las veces, frustrante.
Adem¨¢s, uno de los puntos fuertes y clave del ¨¦xito de la serie Flight Simulator era, sin duda, esa arquitectura abierta que permit¨ªa a todo aficionado crear y/o mejorar el mundo que ve¨ªamos, fueran nuevos aviones, cabinas, aeropuertos, ciudades o lo que nuestra imaginaci¨®n dispusiera. As¨ª pues, en torno al simulador nacieron literalmente cientos de peque?as (y no tan peque?as) empresas que ofrecieron aeropuertos y aviones con un detalle que quitaba la respiraci¨®n. Estas empresas quedaron tan devastadas por la noticia como el usuario final, y trataron de unir fuerzas para crear su propio simulador. Lo cierto es que tuvieron que desistir ante tama?a tarea, no es f¨¢cil hacerse con una serie de licencias que tenia Microsoft, desde Jeppesen a licencias de fabricantes o ATC y adem¨¢s crear un simulador desde cero. La gente poco a poco empezaba a cambiar hacia X-Plane, un simulador de alt¨ªsimo nivel y extraordinarias f¨ªsicas, pero quiz¨¢s no tan accesible a la hora de crear contenido como el de Microsoft.
Pero hace un par de a?os empezaron a llegar rumores a cuentagotas dando a entender que Microsoft podr¨ªa haber retomado la franquicia. En realidad, por aquel entonces, la gente de Microsoft estaba negociando la venta del c¨®digo de FSX a Lockheed Martin que poco despu¨¦s desarrollar¨ªa (con gente de ACES) Prepar3D, un simulador con sangre FSX por sus venas y que muchos ven como alternativa interesante si FLIGHT no cubre las expectativas. Pero FLIGHT exist¨ªa; Microsoft hab¨ªa creado una p¨¢gina web dedicada al nuevo t¨ªtulo y adelantaba ciertos screenshots (sospechosamente s¨®lo de la isla de Haw¨¢i), pero se iba a olvidar del c¨®digo usado en anteriores Flight Simulator y empezar¨ªa totalmente desde cero. En si mismo esa no era una mala noticia, pero entre especulaciones de todo tipo hab¨ªa una cosa que preocupaba especialmente: la desaparici¨®n de la palabra ¡°Simulator¡± en el t¨ªtulo del juego.
Hace pocos d¨ªas y mediante una nota de prensa, Microsoft daba a conocer lo que pod¨ªamos esperar de FLIGHT. La primera sorpresa es que ser¨¢ Free to Play (y tanto sorpresa, la primera y directa en la frente). Es decir, te podr¨¢s descargar gratis el programa principal con la isla de Haw¨¢i ¨²nicamente, y con el tiempo ir ampliando tanto tus zonas de vuelo como tu hangar con diferentes aviones, eso s¨ª, previo pago. Aqu¨ª tenemos que analizar varias cosas: primero, la isla de Haw¨¢i no da para volar jets o wide bodies comerciales, as¨ª que en principio tenemos que limitarnos a avionetas o prototipos (pronto en producci¨®n y precioso en su dise?o) como el ICON A5. Y segundo, que al limitar tanto la zona de vuelo se aumenta en detalle y se abre m¨¢s la opci¨®n que parece que gusta mucho a Microsoft a la hora de crear misiones lo suficientemente atractivas como para que guste tanto a los pilotos noveles como a los que llevan ya un buen pu?ado de horas.
Hemos tenido la oportunidad de probar la beta de Microsoft Flight durante unas semanas y no podemos evitar un sentir un sabor agridulce en nuestras bocas. Los Bush Pilots (pilotos de peque?os aeroplanos especializados en volar en condiciones meteorol¨®gicas adversas en a¨¦reas geogr¨¢ficas muy remotas, si visteis en su d¨ªa Doctor en Alaska sabr¨¦is a que nos referimos), pueden haber encontrado un simulador perfecto para sus gustos. Podemos imaginarnos sin riesgo a equivocarnos en futuras aventuras en Alaska o en remotas zonas africanas, con peque?os aeroplanos contra terribles tormentas y todo lujo de detalles en aeropuertos perdidos de la mano de dios. Ser¨¢ una delicia sin duda, pero suelen ser misiones relativamente cortas especialmente dise?adas para que la adrenalina fluya alegremente por nuestros cuerpos. Pero los que quieran hacer un vuelo Paris-Roma en 737 con sus procedimientos, planes de vuelo etc. tendr¨¢n que (seguramente) seguir con FSX o con alg¨²n otro simulador del mismo estilo.
FLIGHT nos propone un acercamiento mucho m¨¢s, quiz¨¢s casual no sea la palabra, pero si un acercamiento m¨¢s gen¨¦rico a la aviaci¨®n. Al placer de volar por volar sin muchos miramientos. Para ello han tenido que pensar c¨®mo hacer un simulador de vuelo civil, lo suficientemente atractivo como para atraer no s¨®lo a los locos por la aviaci¨®n. FLIGHT nos permite subir al avi¨®n pulsar una tecla para encender motores y en marcha. Cierto es que eso tambi¨¦n se pod¨ªa hacer en FSX pero siempre ten¨ªas la posibilidad de hacer un procedimiento normal de encendido siendo mucho m¨¢s profundo y exigente hasta extremos tremendamente realistas. Aqu¨ª se nos da la opci¨®n de seguir unos procedimientos habituales presentados de una forma curiosa y acertad¨ªsima. Se nos presenta una checklist que nos ira indicando en el panel de mandos el siguiente paso a seguir dando al simulador una buena dosis de realismo y lo suficientemente atractivo como para que el ne¨®fito se sienta interesado. Pero no todo es tan bonito,la falta de ATC es un lastre en procedimientos de aproximaci¨®n o de taxi antes del despegue.
Encontraremos trabajos en cada uno de los aeropuertos de las islas, en la versi¨®n Free to play son trabajos un tanto simples y se limitan en ir del punto A al B por la isla, esperamos que en los addons de pago nos encontremos m¨¢s y m¨¢s variados trabajos. FLIGHT trae un a?adido especialmente incorporado para las misiones, y es la posibilidad de salir del avi¨®n y caminar por donde nos apetezca. Esta caracter¨ªstica ya exist¨ªa en FSX mediante programas externos con un resultado m¨¢s bien pobre en general, y aqu¨ª es excelente. Y no s¨®lo nos da m¨¢s juego en misiones y aventuras (en algunas tendr¨¢s que salir del avi¨®n para cumplir tu objetivo)si no desde un punto de vista ¨²nico de simulaci¨®n, la posibilidad de moverte libremente por los aeropuertos o hacer un chequeo externo del avi¨®n deber¨ªa estar incorporado de serie en todos los simuladores.
Las misiones que podemos encontrar en el juego gratis son m¨¢s del tipo tutorial para aprender a usar los aviones que dispondremos, o alguna como la ¡°wedding party¡± donde tendremos que amerizar nuestro ICON A5 junto a un transatl¨¢ntico para asistir a un banquete de boda de unos amigos y que nos deja entrever hacia donde van las misiones que podremos encontrar en el futuro. Tambi¨¦n dispondremos de desaf¨ªos, algo mucho m¨¢s orientado hacia la parte arcade del juego y donde tendremos retos como son coger 25 anillos en un tiempo determinado o desaf¨ªos para aterrizar en distintos aeropuertos con condiciones extremadamente dif¨ªciles.
Un apartado interesante es la b¨²squeda del Aerocache. Es un modo de juego donde tendremos que buscar un icono escondido en alguna parte de la isla (cada d¨ªa habr¨¢ uno escondido en un lugar diferente) y al que hemos de llegar mediante pistas que hemos de buscar por internet. Esto en un principio es refrescante y puede dar pie a interesantes b¨²squedas, pero los pocos que hemos podido buscar se limitaban a ¡°buscar el Aerocache bajo el puente X¡±. Tan s¨®lo ten¨ªamos que poner ¡°Puente X¡± en google para ver donde se encontraba el Puente X y dirigirnos all¨ª. As¨ª igual con todas las b¨²squedas. Suponemos que con el tiempo se ir¨¢n perfeccionando e incluso necesitaremos dejar el avi¨®n y dirigirnos a pie para poder capturar alg¨²n Aerocache.
Una de las partes importantes es saber si FLIGHT consigue trasmitirnos esa sensaci¨®n que busca todo amante de la simulaci¨®n de estar llevando realmente un avi¨®n. Pues FLIGHT cumple en ese apartado, siendo muy parecido a la misma sensaci¨®n que uno tiene al pilotar avionetas en FSX. De los dos modelos que hemos probado, el Stearman responde con nervio y realismo tanto en el momento del despegue como en las maniobras de aproximaci¨®n. Usar el Stearman en misiones de gu¨ªa tur¨ªstico por las islas va a suponer un buen reto sobre todo en los picos altos de la isla principal de Haw¨¢i. Por otro lado elICON A5 es mucho m¨¢s d¨®cil, y con un dise?o m¨¢s parecido a un coche de lujo que a un aeroplano, pero tiene la particularidad de poder amerizar lo que es un plus y seguramente ser¨¢ el avi¨®n escogido para aquellos que empiecen a echarle unas horas a esto de la simulaci¨®n.
Volar sobre las islas de Haw¨¢i tiene una ventaja gr¨¢fica respecto a FSX, su mundo entero y sus 20000+ aeropuertos, y es que se puede ser infinitamente m¨¢s detallista. As¨ª en FLIGHT conseguimos un realismo en cuanto a playas, lenguas de lava, monta?as y ciudades que dif¨ªcilmente se pod¨ªa conseguir en FSX si no fuese con un addon de terceros y especifico de una zona determinada. En Microsoft han conseguido que FLIGHT consuma muchos menos recursos que en FSX (tambi¨¦n ofrece much¨ªsimo menos) consiguiendo que no nos haga falta tener un PC de ultim¨ªsima generaci¨®n para mover el juego a una resoluci¨®n alta y con unos frames estables. A su vez el modelado de los aviones es realmente excelente tanto en su exterior como en su interior. Un trabajo exquisito en ese apartado.
Insisten en que los procedimientos de pilotaje reales continuar¨¢n estando ah¨ª, e incluso estar¨¢n potenciados, pero est¨¢ por ver como de reales y como se podr¨¢n aplicar en a¨¦reas de vuelo m¨¢s grandes que la isla del Pac¨ªfico. Para ser sinceros la mayor¨ªa de los pilotos virtuales vuelan por una zona determinada que rara vez abandonan, en nuestro caso es la cuenca Mediterr¨¢nea con espor¨¢dicos vuelos a las islas brit¨¢nicas, pero no hay l¨ªmite m¨¢s que nuestra imaginaci¨®n a la hora de escoger lugar de despegue y destino final. En pocas palabras, ?pasaremos de un simulador que tiene Mesh y costas pr¨¢cticamente exactas de todo el planeta a uno que nos asegura lo mismo pero por zonas de pago?
Una vez descargado el juego, si utilizamos o creamos una cuenta de GAMES for Windows ¨CLIVE, tendremos la posibilidad de recibir contenido adicional como el Boeing Stearman y alguna misi¨®n extra. Desde Microsoft prometen que en el futuro FLIGHT no va a ser simplemente una versi¨®n casual de FSX, pero quedan demasiadas inc¨®gnitas y a simple vista es dif¨ªcil de imaginar si siguen estando elementos imprescindibles para jugar solo, como el ATC o si simplemente ya han dirigido el juego a su vertiente m¨¢s online con ATC creada por el propio usuario a la VATSIM.
La idea para ellos no es mala, siendo Free to Play el gigante de Redmond, se asegura tener descargas masivas y que la misma gente decida si vale la pena seguir con el juego comprando DLC hasta que se acerque a lo que uno desea. Y el caso es que el FtP con descargas de pago ha funcionado antes (nos guste o no, aunque no siempre) y ah¨ª se dirige FLIGHT. Hoy mismo estar¨¢ en descarga gratis para que todo el mundo pueda empezar a analizar lo que supondr¨¢este nuevo acercamiento a la simulaci¨®n a¨¦rea civil. Pero no nos enga?emos, como alguien comentaba hace poco, FLIGHT puede ser extraordinario, pero no va a ser Flight Simulator XI.
- Simulaci¨®n
Microsoft Flight" es un juego nuevo de PC creado por Microsoft Game Studios. El nuevo juego estar¨¢ disponible en Games for Windows - LIVE y traer¨¢ una nueva perspectiva a la franquicia Flight Simulator. Desde nuevos elementos, escenarios y terrenos mejorados hasta nuevos aviones y un marketplace integrado con contenido adicional.