Esencia Panzer Dragoon para Kinect
El creador de Panzer Dragoon retoma su majestuosa serie en forma de secuela espiritual. Orientado exclusivamente a Kinect, Futatsugi se fija en t¨ªtulos como Child of Eden para dar nueva vida a sus criaturas.
En el Tokyo Game Show de 2010, Microsoft anunci¨® una serie de t¨ªtulos de Kinect orientados al p¨²blico tradicional, juegos m¨¢s elaborados y profundos que intentar¨ªan llegar a un mercado de usuarios diferente y ofrecer variedad en el cat¨¢logo del nuevo perif¨¦rico. Uno de esos t¨ªtulos respond¨ªa al enigm¨¢tico nombre de Project Draco, un juego que recordaba sobremanera a la cl¨¢sica franquicia Panzer Dragoon; un parecido que no se antojaba en absoluto sorprendente al confirmarse que el responsable del nuevo juego para Kinect no era otro que Yukio Futatsugi, director de las tres entregas de la franquicia de Sega que vieron la luz en Saturn. Sin embargo, desde aquel mes de septiembre de 2010, poco o nada se volvi¨® a saber de aquel juego, que muchos dieron por desaparecido en combate.
Pero nada m¨¢s lejos de la realidad, ya que el primer juego de Grounding Inc. sigui¨® su desarrollo sin problemas y acaba de ser recientemente mostrado en un evento en Jap¨®n, con un producto ya muy pulido y pr¨¢cticamente terminado. Lo primero que llama la atenci¨®n, y lo primero en lo que queremos detenernos, es en el hecho de que este juego, rebautizado como Crimson Dragon, no solo recuerda vagamente a Panzer Dragoon, sino que el estudio (posiblemente influenciado por el propio Yukio) ha creado un Panzer Dragoon pero con otro nombre, debido a las licencias. Todo en Crimson Dragon recuerda a la cl¨¢sica licencia de Sega, a todos los niveles: dise?o de personajes, enemigos y escenarios, banda sonora, jugabilidad¡ Aunque sea con otro nombre, Crimson Dragon homenajea constantemente a una franquiciamuy querida por los aficionados y se convierte en su heredero espiritual.
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Visualmente nos encontramos ante un producto realmente bello, sobre todo dada su naturaleza de t¨ªtulo descargable. El nivel de detalle en los escenarios es asombroso, permiti¨¦ndonos embelesarnos con su belleza y olvidarnos por unos instantes del frenetismo de la acci¨®n, al igual que acontec¨ªa en los Panzer Dragoon. Todo este cuidado y elaborado dise?o art¨ªstico alcanza sus cotas m¨¢s elevadas en los personajes y enemigos, tan cuidados que con solo verlos nos transmiten infinidad de historias del universo en el que se desarrolla el juego. Muy pocos juegos son capaces de contar tanto con un solo vistazo a las im¨¢genes, hacer que nos sintamos part¨ªcipes del mundo pese a no haber visto m¨¢s que unas cuantas im¨¢genes y un par de v¨ªdeos.
Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de lo que argumental y t¨¦cnicamente (porque merece menci¨®n especial la fant¨¢stica banda sonora con la que parece contar la producci¨®n, una vez m¨¢s muy similar a la de Panzer Dragoon) pueda llegar a ofrecernos Crimson Dragon, todas las miradas est¨¢n centradas en otro aspecto: el de la jugabilidad. Y es que la idea de pilotar a un drag¨®n por bellos entornos es fant¨¢stica, pero a¨²n queda ese criticismo sobre el hecho de que el juego est¨¦ desarrollado para Kinect. Aunque a¨²n falta para que podamos conocer a fondo el funcionamiento de Crimson Dragon con este accesorio, la presentaci¨®n que tuvo lugar en Jap¨®n nos deja un buen n¨²mero de detalles sobre c¨®mo se ha enfocado el sistema de control para permitirnos controlar a todo un drag¨®n con nuestro cuerpo.
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Para empezar, el juego es un shooter arcade que se desarrollar¨¢ sobre ra¨ªles. Esto era de esperar, tanto por Kinect como por ser el g¨¦nero de ese Panzer Dragoon al que tanto parece deberle Crimson Dragon (salvo Panzer Dragoon Saga, que, como es bien sabido, era un RPG). No obstante, dentro de las limitaciones de avance que la propia m¨¢quina nos impondr¨¢, podremos movernos con nuestro drag¨®n
por toda la pantalla, para acabar con ciertos enemigos que est¨¢n a otro nivel, esquivar disparos o elementos del escenario, o recoger objetos. Dicho movimiento lo realizaremos moviendo nuestro propio cuerpo hacia atr¨¢s, hacia delante o hacia los lados. Seg¨²n parece, esta din¨¢mica ser¨¢ bastante importante en momentos en los que el avance ser¨¢ m¨¢s veloz y deberemos superar diversos obst¨¢culos.
Obviamente, tendremos que defendernos de los enemigos, para lo cual, al igual que en Panzer Dragoon, tendremos dos tipos de ataque, uno normal y otro m¨¢s potente, cada uno de ellos asociado a una mano (con la cual tambi¨¦n apuntaremos y fijaremos nuestros objetivos en pantalla). Este sistema de control parece no alejarse demasiado del de Child of Eden, a¨²n a pesar de las m¨¢s que notables diferencias que existen entre ambos t¨ªtulos en todos sus dem¨¢s apartados. Desgraciadamente, de momento no se sabe mucho m¨¢s de este Crimson Dragon, salvo que se desarrollar¨¢ a lo largo de siete fases, una cifra que puede parecer escasa pero que, si son similares a las del primer Panzer Dragoon, pueden tenernos pegados a la consola durante una ingente cantidad de horas.
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El regreso de los dragones
Lo hemos repetido en infinidad de ocasiones durante este texto y desde el anuncio del propio juego: Crimson Dragon es el heredero espiritual de Panzer Dragoon a muchos m¨¢s niveles de los que podr¨ªa parecer en un primer momento. Yukio Futatsugi ha hecho el juego que quer¨ªa hacer y ha sacado de su portafolio material con el que honrar a su propia obra, y eso es un acierto que los amantes de la franquicia de Sega agradecen; en las im¨¢genes y los v¨ªdeos que se han podido ver nos encontramos con infinidad de gui?os a Panzer Dragoon, e incluso la banda sonora es similar. Lo importante ahora es ver qu¨¦ tal responde a nivel de sistema de control y las sensaciones que pueda ser capaz de llegar a transmitir el juego. Afortunadamente, de momento estamos ante un t¨ªtulo muy prometedor que parece ser capaz de sacarle mucho partido a Kinect. Esperaremos ansiosos a poder disfrutar del producto final.
- Acci¨®n
Viaja a lomos de dragones usando Kinect en Crimson Dragon de Grounding Inc para Xbox One.