Un cl¨¢sico independiente del FPS competitivo regresa a la vida en formato multiplataforma y del brazo del CryEngine. Combates r¨¢pidos e intensos en formato arena, especialmente dise?ados para los amantes de la escuela Quake.
Aunque es posible que a muchos el nombre de Nexuiz no les diga nada, lo cierto es que es un juego con mucha historia sobre sus espaldas. Sus inicios tuvieron lugar ya en el a?o 2001, cuando empez¨® siendo una simple modificaci¨®n de Quake desarrollada sin presupuesto. Aquel proyecto llegar¨ªa al mercado en 2005 y tuvo un ¨¦xito importante entre la comunidad, que lo mantuvo con vida a lo largo de los a?os con nuevas versiones mejoradas. La trayectoria ascendente hizo que en 2010 una compa?¨ªa llamada Illfonic adquiriese los derechos de Nexuiz, quieres licenciar¨ªan el motor gr¨¢fico Cryengine 3 de Crytek para desarrollar una nueva entrega de un juego que abandonaba cada vez m¨¢s el estatus de modificaci¨®n para convertirse por m¨¦ritos propios en un producto independiente.
Una de las principales particularidades del Nexuiz de Illfonic es su lanzamiento en consolas adem¨¢s de en PC, siendo esta la primera vez que esta licencia se deja ver por las consolas de sobremesa. B¨¢sicamente, se trata de un shooter en primera persona que, debido a sus or¨ªgenes, bebe mucho de las primeras entregas de Quake, sobre todo de la tercera, ya que se trata de un juego tipo arena orientado exclusivamente hacia el multijugador. Es decir, en Nexuiz nos esperan infinidad de enfrentamientos online, a ritmo vertiginoso, en los que no importa tanto el trabajo en equipo como el ser capaz de sobrevivir y matar m¨¢s que el enemigo. Un concepto de juego que los m¨¢s puristas podr¨ªan considerar inapropiado para un mando de control sin hacer uso de la precisi¨®n de un teclado y un rat¨®n.
A nivel b¨¢sico, Nexuiz, como shooter que es, tiene diversas armas y botones para disparar, pero adem¨¢s contaremos con plataformas de salto, con mutadores para modificar las reglas del enfrentamiento, objetos para potenciarnos (reduciendo la gravedad, otorg¨¢ndonos doble salto¡), etc¨¦tera. Cada movimiento cuenta y ese punto de ventaja que podamos tener frente al enemigo ser¨¢ vital, por lo que lo ideal es dominar y saberse de memoria todos los mapas, as¨ª como la situaci¨®n de las mejoras que puedan ayudarnos, de los atajos y de todos los puntos donde es m¨¢s f¨¢cil tender una emboscada al rival. Si esto suena a una din¨¢mica b¨¢sica y ya conocida, en parte es porque no intenta innovar, sino explotar una f¨®rmula cl¨¢sica en un nuevo mercado; y dentro de esa filosof¨ªa, no hay nada similar a Nexuiz.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.