BlazBlue: Continuum Shift Extend
- PlataformaPSVPSP8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento22/02/2012
El inalcanzable destino
BlazBlue sigue con su andadura por las consolas port¨¢tiles. Despu¨¦s de PSP y Nintendo 3DS llega la versi¨®n Extend para PS Vita, que promete ofrecer m¨¢s contenido que nunca. La rueda del destino sigue su curso...
BlazBlue se ha convertido en una de las grandes franquicias del g¨¦nero de lucha actual. Lo ha hecho gracias al buen hacer de Arc System Works, padres de Guilty Gear que han apostado por esta nueva saga en la presente generaci¨®n de consolas. La expansi¨®n de la franquicia, referente absoluto actualmente en lo que lucha bidimensional se refiere y la gran alternativa presentada a los nombres importantes del g¨¦nero, ha pasado por las recreativas, las consolas HD de Sony y Microsoft y tambi¨¦n por algunas de las port¨¢tiles. Nintendo 3DS y PSP recibieron Continuum Shift II, la ¨²ltima de las revisiones de este juego de lucha, que ha ido puli¨¦ndose con el tiempo desde el primer Calamity Trigger. Ahora, en PS Vita llega Extend, una nueva revisi¨®n para el que es, con permiso de Ultimate Marvel vs Capcom 3, el mejor juego de lucha de la nueva y flamante consola de Sony.
Es recomendable pasarse por los an¨¢lisis tanto de Calamity Trigger como de Continuum Shift, as¨ª como nuestro impresiones sobre Continuum Shift II, para hacerse una idea mucho mayor de qu¨¦ es BlazBlue y qu¨¦ ofrece como juego de lucha en t¨¦rminos generales. Se trata de un juego, sobre todo la versi¨®n que nos ocupa, que cuida casi todos los aspectos que pueden ser valorables en un producto de este g¨¦nero. Cuenta con gran variedad de modalidades para el jugador solitario, un sistema online para buscar retos ah¨ª fuera, personajes totalmente diferenciados entre ellos y un apartado art¨ªstico muy trabajado que mantiene m¨¢s que vivas las dos dimensiones. En este an¨¢lisis repasaremos los elementos m¨¢s importantes de BlazBlue y las principales novedades de Extend, la versi¨®n que nos ocupa.
La versi¨®n que llega a Vita bebe directamente de Continuum Shift II en todos los sentidos. El primero de ellos es precisamente la cantidad de cambios y variaciones que los luchadores han ido sufriendo a lo largo de las entregas. Movimentos nuevos, otros eliminados, cambios de propiedades en muchos de ellos? Cada uno de los casi veinte luchadores de los que se conforma el plantel de personajes -pueden parecer pocos, pero los doce que hab¨ªa en Calamity Trigger eran tan distintos entre s¨ª que ya era una cifra m¨¢s que suficiente- es un universo que explorar y recorrer durante decenas y decenas de horas. El plantel se ha ido ampliando, en esta versi¨®n llegan los tres de Continuum Shift II (Platinum, Makoto, Valkenhyam) junto a un ¨²ltimo personaje: Relius, de tal manera que hay un estilo -variopinto- para cada jugador.
Todos ellos se rigen por un sistema de juego que a pesar de haber sufrido cambios en mec¨¢nicas, mantiene las bases desde la primera entrega. Tenemos cuatro botones: flojo, medio, fuerte y driver. Es el bot¨®n precisamente que nos permitir¨¢ diferenciar m¨¢s a los personajes, ya que cada uno tiene propiedades totalmente distintas. Olvidemos luchadores clones, aqu¨ª no los hay. Adem¨¢s, Relius Clover es un personaje m¨¢s que atractivo que se suma al resto de luchadores, aunque algunos de ellos parezcan cualquier cosa menos un combatiente de un juego de este g¨¦nero. Una de las novedades en el control y que se a?ade en esta versi¨®n es la posibilidad de usar la pantalla t¨¢ctil trasera para poner algunos atajos a nivel de acciones.
Los cambios son interesantes en algunos elementos que no convencieron a parte de los usuarios. Por ejemplo, nuevas cinem¨¢ticas y di¨¢logos, as¨ª como variaciones de situaciones en el modo historia lo hacen algo m¨¢s llevadero. Se a?aden tambi¨¦n las tramas de los cuatro personajes que llegaron con CSII y Extend: Valkenhayn, Platinum, Makoto y el nuevo Relius. A esto debemos a?adir teatro de repeticiones, las galer¨ªas, el modo time attack, un tutorial que nos permite hacernos con los controles -b¨¢sico para los novatos- y el sistema online marca de la casa (tambi¨¦n mediante ad-hoc) que contiene salas, modo espectador, posibilidad de luchar en equipos (solo online) y todo tipo de elementos de filtro para buscar combates. En definitiva, una versi¨®n m¨¢s que interesante de BlazBlue, que a pesar de las revisiones sufridas intenta ofrecer novedades de peso en cada nueva entrega.
Lo mismo pasa en el apartado sonoro, donde las melod¨ªas acompa?an perfectamente a la rueda del destino en cada combate. Temas variados y que se adaptan perfectamente a cada tipo de escenario, voces de los personajes en ingl¨¦s y en japon¨¦s y muchos elementos que nos ser¨¢n familiares si ya venimos de otras entregas de la saga. La realidad es que en el apartado t¨¦cnico general pocas novedades encontramos en esta revisi¨®n, qui¨¦n sabe si esperando a una futura tercera entrega propiamente dicho despu¨¦s de esta nueva modificaci¨®n de Continuum Shift. El juego llega en ingl¨¦s en lo que textos se refiere, un contratiempo importante teniendo en cuenta la gran cantidad de texto que hay por ejemplo en el modo historia y una l¨¢stima, viendo los precedentes de Calamity Trigger y Continuum Shift de sobremesa. Su nula presencia en las tiendas y principales cadenas espa?olas provoca que si no es v¨ªa PSN en descarga, tengamos que tirar seguramente de importaci¨®n (el juego s¨ª est¨¢ ya disponible en puntos de Europa como Reino Unido).
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.