Binary Domain
Dominaci車n Rob車tica
SEGA ha decidido crear un juego occidental para un p迆blico oriental y nosotros, a pesar de no ser el target principal, podremos disfrutar de un juego de acci車n en tercera persona r芍pido y con un argumento crudo y realista que nos mostrar芍 un interesant赤simo conflicto entre hombres y robots.
Blade Runner, una de las obras cinematogr芍ficas de ciencia ficci車n m芍s importantes de todos los tiempos, nos plante車 un mundo donde humanos y robots eran imposibles de diferenciar, estas creaciones mec芍nicas eran conocidos como 'Replicantes', ahora Binary Domain, videojuego desarrollado por Toshihiro Nagoshi, fundador del estudio desarrollador (Yakuza Studio) y creador de la saga Yakuza, ha dado vida a los Hijos del ?ter. Estos incre赤bles robots dise?ados en Jap車n han surgido en el a?o 2.080 y su perfecta apariencia humana les hace infringir leyes internacionales, adem芍s, tal y como suced赤a en la pel赤cula de Ridley Scott, los robots desconocen que no son humanos.
Cuerpo de 谷lite
Para luchar contra este terrible problema, debido a la vulneraci車n del nuevo tratado de Ginebra por parte de Jap車n, la Asociaci車n Internacional de Tecnolog赤a y Rob車tica (IRTA) ha decidido enviar a un grupo de soldados de 谷lite, procedentes de pa赤ses como Francia, China, Inglaterra o Estados Unidos, conocidos como Unidad ?xido, para encontrar a los responsables de estas terribles creaciones. Todo parece indicar que la Corporaci車n Amada, industria puntera en el sector de la rob車tica que qued車 aislada en Jap車n por problemas legales de su fundador Yoji Amada con la competencia, est芍 detr芍s de todas estas creaciones y, adem芍s, puede llevar m芍s de tres d谷cadas desarrollando estos robots con forma humana. As赤 comienza una historia llena de acci車n, muertes, amor, venganza y descubrimientos pol赤ticos que muestran la realidad de forma cruda y directa, por algo es un PEGI 18, lo que hace que podamos disfrutar con una historia cruel en la que el jugador se plantear芍 los l赤mites de la 谷tica humana.
Desde el primer momento encarnamos el papel de Dan Marshall, sargento norteamericano conocido como 'El superviviente', que se infiltrar芍 en los guetos de la futurista Jap車n junto a su compa?ero Big Bo. Hay que indicar que aunque el concepto infiltraci車n aparezca durante el juego, normalmente por las indicaciones desde el cuartel de operaciones, la jugabilidad no se cimienta en ning迆n momento en ser silenciosos sino en todo lo contrario, el juego nos lleva constantemente a irrumpir de manera frontal estancia tras estancia con todo nuestro arsenal preparado para destrozar a todos los 'cabezalatas' que aparezcan. En este sentido nos encontramos un sistema jugable muy parecido al que pudimos disfrutar en Gears of War, con escenarios repletos de coberturas, sin abusar excesivamente de las cajas, que nos protegen de las hordas enemigas. Este sistema de coberturas se muestra muy bien implementado y las transiciones, as赤 como el sistema de apuntado a trav谷s de ellas, es muy bueno, cre芍ndose una jugabilidad r芍pida y precisa que en ning迆n momento nos dejar芍 desprotegidos por movimientos imprecisos.
Sistema jugable
Siguiendo con las referencias a la obra de Epic Games, disponemos tambi谷n de un sistema de selecci車n de armas id谷ntico al de este t赤tulo, pudiendo escoger entre 4 armas diferentes con los botones de direcci車n, un sistema que se mostr車 芍gil y din芍mico en su momento y que nuevamente nos permite cambiar de armas sin dificultad. Para finalizar con los parecidos, los sistemas de apuntado y lanzamiento de objetos son tambi谷n semejante, permiti谷ndonos destruir a todo tipo de robots gracias a un control sencillo. Este sistema jugable, que se pone a prueba una y otra vez por los numerosos enemigos con los que nos vamos encontrando en nuestra misi車n, se muestra fluido y sin fisuras.
Binary Domain basa su experiencia en ir superando diferentes estancias, ya sean suburbios, plantas agr赤colas o instalaciones de transporte, a base de apretar el gatillo sin miramientos, para ello nos encontraremos habitualmente con una cantidad ingente de enemigos que ir芍n aumentando en n迆mero y dureza a medida que vayamos avanzando en la trama, y que, adem芍s, ser芍n rivales realmente dif赤ciles de matar. Su dificultad no reside en su resistencia, pues normalmente los robots sucumbir芍n a nuestro armamento con rapidez, sino en su capacidad para no sentir dolor y luchar siempre hasta el 迆ltimo aliento de vida; Los robots se cambiar芍n el arma de brazo si lo pierden, se arrastrar芍n por los suelos si no disponen de piernas, al m芍s puro estilo Terminator, o nos golpear芍n con sus extremidades si se sienten acorralados, en una muestra de una IA bien desarrollada y con personalidad que no tiene nada m芍s que un objetivo, matar a los soldados invasores. Normalmente los enemigos estar芍n ubicados en localizaciones muy estrechas, salvo los grandes robots, lo que nos obligar芍 a disputar combates muy numerosos y normalmente en pasillos.
El resto del apartado se muestra muy funcional, disponemos de un indicador en la pantalla que nos dice en todo momento d車nde se encuentran nuestros compa?eros y su nivel de vida, tambi谷n tenemos un indicador de munici車n y cargas electr車nicas en la parte superior derecha y nuestro personaje contar芍 con regeneraci車n autom芍tica de da?os, as赤 como la posibilidad de que en caso de estar gravemente herido pueda, o pedir ayuda a los aliados para que nos inyecten un botiqu赤n o directamente desde el suelo inyect芍rnoslo nosotros mismos, pudiendo durante el tiempo que estemos ca赤dos disparar a los enemigos con una pistola, lo que ayuda a despejar un poco el camino a la hora de revivir.
Enemigos incansables
Vamos a encontrarnos un completo cat芍logo de enemigos que ir芍n desde el cl芍sico Robot de asalto, muy numeroso pero tambi谷n d谷bil y poco armado, hasta otros m芍s desarrollados y exigentes como el Pistolero veloz, muy resistente y agresivo, el H谷rcules, un enorme robot que porta entre sus mec芍nicos brazos un novedoso modelo Gatling, o los veh赤culos voladores, que hacen que cualquier enemigo pueda atacarnos desde el aire mientras permanecen enganchados a estas potentes m芍quinas a谷reas. A pesar de todo este arsenal lo que realmente nos obligar芍 a descargar todo nuestra munici車n sin miramientos son los terribles y enormes robots especiales que aparecer芍n normalmente al finalizar cada nivel. Estos robots, a modo de jefes finales, podr芍n ser desde ara?as rob車ticas gigantes pertrechadas con lanzamisiles, hasta un enorme robot gorila incre赤blemente resistente que necesitar芍 de munici車n antia谷rea y explosivos para caer derrotado, sin duda, un incentivo puntual que ayuda a dar variedad a la trama.
En este intento por crear variedad, orientado a no hacer repetitiva la mec芍nica de limpiar zonas y avanzar, el videojuego nos lleva a cumplir misiones de lo m芍s variadas. Podremos conducir motos de agua mientras remontamos un cauce subterr芍neo, disparar montados en un coche mientras vamos por unas modern赤simas autopistas japonesas, huir a nado de robots de vigilancia o, entre otras, escapar dentro de vagones en una moderna industria, una variedad que intenta ofrecer al jugador una experiencia diferente. Otra posibilidad jugable interesante es la inclusi車n de los Quick Time Event que, como siempre, son un punto diferenciador y a?aden tensi車n a las escenas m芍s 谷picas del juego. Toda esta variedad de opciones, aunque muy interesantes, se muestran demasiado escasas para el c車mputo total, consiguiendo que el juego acabe siendo repetitivo y echemos de menos otras variantes m芍s profundas que se intercalen con la acci車n pura.
Cuesti車n de confianza
El sistema jugable que ha creado Binary Domain se basa en ir acompa?ados de otros dos compa?eros, que podremos seleccionar habitualmente a nuestro gusto. Estos aliados, procedentes de diferentes pa赤ses y con caracter赤sticas propias, deber芍n tener nuestra confianza para acatar las 車rdenes. Esta confianza se cimentar芍 en nuestra capacidad de comunicaci車n y actuaci車n en el campo de batalla, para ello dispondremos de un sistema de di芍logo constante que nos permitir芍 dirigirnos al grupo e indicarles 車rdenes de combate tales como 'Atacar', 'Cubrirse' o 'Reagruparse' pero, adem芍s, tambi谷n podremos hablar para insultarles, alabarles o simplemente contestar o no a preguntas personales, siendo todo ello peque?os granitos de arena que ir芍n creando una vinculaci車n entre tu personaje y el resto del equipo. Este sistema de comunicaci車n, que en principio puede parecer irrelevante si nos creemos Rambo, es importante a medida que avanzamos en la trama y debemos organizar a nuestro grupo para luchar contra un enemigo cada vez m芍s potente, adem芍s, hay que se?alar que si uno de tus amigos muere la misi車n habr芍 fracasado, en un claro ejemplo de la importancia organizativa de tu unidad.
Cuando adquiramos esta confianza podremos ordenarles atacar al enemigo estando acorralados, que vengan a curarte con sus botiquines cuando te hayan herido o simplemente que te cubran mientras vas a por munici車n, acciones muy importantes cuando los enemigos no paran de dispararte, sin embargo, esta situaci車n se puede volver en tu contra si a lo largo de la trama has ido disparando a tus aliados, contest芍ndoles de forma inadecuada u orden芍ndoles acciones que han puesto en peligro sus vidas, lo que ocasionar芍 que los miembros de la unidad ?xido no quieran saber de ti en ning迆n momento y no te ayuden nunca, lo que dificulta enormemente la misi車n.
Utiliza tu voz
Aunque el sistema de comunicaci車n manual se muestra muy amplio y lleno de variantes, cuando realmente adquiere sentido completo es al utilizar el micr車fono. Binary Domain nos permite utilizar cualquier micro compatible con PlayStation 3 y Xbox 360 para hablar con nuestros compa?eros. Para hacer m芍s fluida la comunicaci車n dispondremos de casi un centenar de comandos de voz muy sencillos y efectivos. Estas peque?as frases podr芍n ser calibradas a nuestro gusto en el men迆 de opciones, gracias a que podremos ir grabando una a una las indicaciones existentes y a su vez configurar el nivel de ruido aceptable, lo que nos permitir芍 un reconocimiento m芍s preciso. Si por el contrario preferimos ir directamente a la acci車n y evitar este laborioso proceso de adaptaci車n, podemos ponernos el micr車fono y pronunciar los diferentes comandos que tenemos a nuestra disposici車n cuando queramos.
El silencio ser芍 fundamental mientras jugamos para que todo vaya de manera fluida y sin interrupciones, sin embargo, teniendo en cuenta que hasta el propio ruido del juego nos repercute, nos encontramos con una serie de problemas. El m芍s habitual cuando jugamos tanto en solitario como en compa?赤a es que el videojuego no reconozca lo que decimos, creando algo de desconcierto pero pudi谷ndolo enmendar r芍pidamente repitiendo la orden exacta que queremos dar. El otro gran problema es que cualquier frase, independientemente de las 車rdenes establecidas, sea reconocida como un comando de acci車n concreto e indique cosas err車neas a tus compa?eros, llegando a insultarles o a ordenarles que dejen de disparar o que retrocedan. Esta funcionalidad, aunque le da un toque realista a los combates, tiene grandes limitaciones t谷cnicas y su imprecisi車n nos har芍n dejar finalmente el micr車fono desconectado para evitar problemas, una opci車n que podr赤a haber sido mucho m芍s util de haberse desarrollado con solvencia.
Sistema de mejoras
Tras hablar de su jugabilidad, de los enemigos y de su sistema de comunicaci車n es hora de comentar el sistema de evoluci車n de personajes y armamento que tendremos a nuestra disposici車n. Durante todo el videojuego iremos ganando cr谷ditos a medida que superamos misiones y vamos acabando con los enemigos, dichos cr谷ditos podr芍n ser utilizados en diferentes elementos que har芍n a nuestro personaje un arma de combate cada vez m芍s letal. Para poder adquirir estas mejoras tendremos a lo largo de todo el mapeado unos terminales de compra, al m芍s puro estilo Dead Space 2, que nos permitir芍n comprar todo tipo de objetos como botiquines, armas, munici車n y, lo m芍s interesante, mejoras en forma de Nanodispositivos. Estos implantes nos permitir芍n, entre otras muchas opciones, mejorar nuestra salud o nuestra capacidad de aguante. Dichas mejoras estar芍n vinculadas una serie de puntos, que podr芍n ir desde 1 a 3, y que deber芍n ser colocados, al estilo Tetris, en paneles con unas dimisiones de 2 por 3 puntos. Un sistema sencillo y eficaz que no nos quitar芍 mucho tiempo. Adem芍s, por si vamos muy justos de dinero, a lo largo del juego iremos encontrando cajas que esconder芍n Nanodispositivos, lo que se agradecer芍.
Dentro de esta tienda tambi谷n podemos optar por mejorar nuestra arma principal, para ello disponemos de una serie de par芍metros que, a base de cr谷ditos, podremos ir subiendo de nivel. Cada mejora nos indica el coste y los beneficios de su adquisici車n, pudiendo evolucionar, entre otras muchas posibilidades, la precisi車n, la potencia, el alcance o el cargador, creando as赤 un arma cada vez m芍s potente. El sistema de mejoras adquiere una importancia vital gracias a que nosotros tenemos la posibilidad de evolucionar al resto de la unidad ?xido, tanto armament赤stica como personalmente, para crear as赤 no solamente un super soldado sino una super unidad, lo que a la larga repercutir芍 en una jugabilidad m芍s efectiva de todo el equipo.
Pero como est芍 evoluci車n requerir芍 de tiempo la unidad ?xido ir芍 disponiendo de un variado y contundente elenco de armas entre las que se incluyen rifles de francotirador, escopetas, rifles de asalto, pistolas, subfusiles, lanzamisiles, granadas explosivas, granadas electr車nicas o bombas de detonaci車n remota, sin duda, un completo cat芍logo que, adem芍s, tienen un acabado visual muy contundente y un sonido muy efectivo y realista, lo que ayuda a comprender mejor la potencia de fuego de nuestras armas.
Sonido y gr芍ficos
Binary Domain ofrece un motor gr芍fico muy contundente y fluido que presenta muy pocas carencias visuales, ofreciendo en todo momento un sistema de luces din芍micas interesante, unas texturas en alta definici車n y un modelado de los personajes perfecto, con menci車n especial a la recreaci車n facial. Adem芍s, nos encontramos con una destrucci車n de los robots muy precisa y que, sin duda, nos hace valedores de nuestra punter赤a. A pesar de ello, y aunque encontraremos muchas escenas de destrucci車n durante la trama, el motor no ofrece un gran n迆mero de objetos con rotura en tiempo real, salvo algunas cajas o cristales, y algunas recreaciones f赤sicas como el agua no presentan un nivel de realismo semejante al del resto del t赤tulo. Por 迆ltimo, existen situaciones puntuales, normalmente cuando hay un gran n迆mero de enemigos en pantalla, explosiones y movimiento, en el que el Frame Rate del t赤tulo baja y encontramos un poco de ralentizaci車n, eso s赤 muy escasa, que nos indica que el motor est芍 sufriendo para moverse con soltura. Con todo ello Binary Domain dispone de un acabado muy bueno, con especial dedicaci車n a una recreaci車n muy trabajada de la sociedad japonesa del a?o 2.080, tanto de los suburbios como de la gran urbe, mostrando dise?os futuristas muy reales que nos consiguen trasladar con gran precisi車n a una sociedad que a迆n nos queda muy lejos.
A nivel sonoro nos encontramos con el juego totalmente traducido y doblado al castellano. En el primer caso se ha hecho un trabajo muy bueno y todos los textos vienen perfectamente adaptados a nuestro idioma, en el segundo apartado, aunque siempre se agradece el detalle del doblaje al castellano, el t赤tulo presenta un nivel simplemente decente y nos puede sacar un poco de la historia por algunas frases poco acertadas, a迆n as赤, el doblaje consigue transmitirnos perfectamente ese tono macarra que tiene nuestro protagonista y tambi谷n expresar perfectamente las diferentes reacciones de nuestros compa?eros a nuestros comandos de voz. Un doblaje que podr赤a haber sido mejor pero que sigue estando a un nivel aceptable.
Multijugador
Como es habitual en todo juego que se presente actualmente, Binary Domain contar芍 con un interesante modo multijugador online. El juego nos plantea dos posibilidades, la primera de ellas es optar por los cl芍sicos modos competitivos donde podemos enfrentarnos contra jugadores de todo el mundo en modos tan conocidos como Todos contra todos, Partida a muerte por equipos, Dominio territorial, Supervivencia, y otros algo diferentes como Misi車n especial u Obtenci車n de datos, pudiendo as赤 dar rienda suelta a nuestra pasi車n por el juego. Por otro lado, tenemos la capacidad de seleccionar un modo multijugador cooperativo llamado Invasi車n, en el cual cuatro jugadores deber芍n resistir a hordas de robots durante todo el tiempo que puedan, un modo ya muy conocido pero siempre interesante. Durante todas estas partidas tendremos acceso a diferentes clases de soldado como Armamento pesado, Reconocimiento, Operaciones especiales, Demolici車n o Asalto, todas ellas muy diferentes entre s赤 y que se adaptar芍n perfectamente a todo tipo de jugadores.
La inclusi車n de este tipo de modos multijugador, unida a la propia l車gica jugable de la campa?a, en la que siempre vamos acompa?ados de, c車mo m赤nimo dos soldados m芍s, nos hacen echar en falta un modo cooperativo para el modo campa?a, ya sea en LAN u Online. Esta ausencia realmente no es significativa pues el t赤tulo ofrece una jugabilidad perfecta y una IA aliada sin fisuras, sin embargo, podr赤amos haber obtenido un a?adido muy interesante que se adaptara perfectamente al planteamiento jugable que pretende Binary Domain, ya que siempre estamos en comunicaci車n y compa?赤a de otros soldados.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.