Ridge Racer
- PlataformaPSV4
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento22/02/2012
- EditorBandai Namco Entertainment
Una carrera muy corta
Nueva consola Sony, nuevo Ridge Racer. Pero esta vez se ha querido hacer de forma algo distinta, con un modelo basado en actualizaciones de pago, que realmente no acaba de funcionar ni de convencer.
Hace ya bastante a?os. Playstation llegaba a las casas con un juego como m芍xima referencia: Ridge Racer. El cl芍sico arcade era una de las grandes atracciones en cualquier sala recreativa que se preciara, y la idea de tenerlo en una versi車n cercana en los hogares era un poderoso reclamo para cualquier amante de la conducci車n arcade, en un mundo donde las recreativas todav赤a se mostraban t谷cnicamente muy superiores a las alternativas caseras. Desde entonces naci車 una tradici車n no escrita por la que Namco siempre buscar赤a lanzar un Ridge Racer en cada lanzamiento de Sony. Playstation 1, 2, y 3, m芍s PSP, tuvieron siempre un juego de esta saga desde sus primeros pasos en las tiendas. Los tiempos han cambiado, namco es ahora Namco Bandai, pero esa tradici車n se ha mantenido con el lanzamiento de Vita, s車lo que no de la forma que se hubiera deseado.
Ridge Racer siempre ha sido una saga querida, con sus defensores y detractores, pero tambi谷n ha sido inconsistente, con grand赤simas entregas mezcladas junto con otras en que se ha mostrado un poco deca赤da. Pero siempre ha mantenido a cierto nivel. De hecho, su lanzamiento en PSP fue un gran 谷xito al ser uno de los t赤tulos m芍s representativos de la la primera port芍til de Sony: cuidado, estiloso, con un resultado audiovisual destacable... era un aut谷ntico placer disfrutar de ese t赤tulo, especialmente concebido para la pantalla panor芍mica y que sacaba buen partido del hardware desde su misma presentaci車n. Un t赤tulo completo y digno del momento.
Unos a?os m芍s tarde, Ridge Racer y una port芍til de Sony vuelven a comenzar juntos el viaje, pero hay algo que ha fallado en el camino. Falta de tiempo, falta de recursos, una visi車n mal concebida o ejecutada... sea como sea, un juego que deber赤a haber haber sacado el m芍ximo partido del hardware de Vita y de su espectacular pantalla se ha quedado en un pobre experimento cuyos resultados futuros son inciertos, pero cuyo estado actual es decepcionante a todas luces. La idea b芍sica es simple: juego a precio reducido con un contenido m赤nimo, mantener ese contenido relevante con una especie de competici車n a cuatro bandas exclusivamente online y aumentar el contenido poco a poco mediante DLC. Vivimos en una 谷poca de experimentaci車n con los precios y est芍 bien que las compa?赤as experimenten, pero al igual que con todas las cosas, se puede hacer bien o mal.
Por partes. El primer fallo de Namco Bandai es la correcta evaluaci車n de lo que ofrece por el dinero que se pide. Olvid芍ndose uno del potencial, del DLC y de los distintos modos de juego offline e online, tenemos un juego de conducci車n con tres circuitos y cinco coches. Punto. Son tres circuitos, los tres refritos directamente importados de Ridge Racer 7 sin cambios apreciables y puestos sin mayor ceremonia en este juego. S赤, se pueden recorrer en ambos sentidos, pero eso no dobla el n迆mero de circuitos. Y s赤, comprando el juego antes del 31 de Marzo en versi車n digital -en versi車n f赤sica lo incluyen todas las unidades que han salido a venta ahora en lanzamiento de Vita y el DLC no caduca hasta final de a?o- accedes al primer Pase DLC de forma gratuita, doblando el n迆mero de circuitos a 6 y de coches a 10, adem芍s de incorporar nuevos temas de audio. Eso por el precio de 26 euros -20 en formato digital-. No parece la mejor relaci車n contenido/precio, mucho menos si se compra fuera de fecha sin el pase.
Luego habr芍 diferentes DLCs a lo largo de los pr車ximos meses, con nuevos circuitos y melod赤as, siendo el siguiente el Silver Pass, que aparecer芍 m芍s adelante por unos 7 euros. Pero dejando aparcado el futuro, una reflexi車n: en el mejor de los casos, se pagan 20 euros -en digital- por seis circuitos. Curiosamente, navegando por la misma tienda, se puede ver el Ridge Racer de PSP por 10 Euros. Es decir, que el juego de Vita por 20 euros tiene que competir con un predecesor que le dobla en contenido -12 circuitos, que se pueden doblar a 24- por la mitad de precio. Aqu赤 se podr赤a argumentar que no son comparables, pues uno es un juego de hace unos a?os y esta versi車n es nueva, pero ?en qu谷 se diferencia la experiencia?
M芍s pegas, el juego est芍 dise?ado en torno a una idea curiosa: al principo eliges una marca, y a partir de ese momento todas tus aportaciones en modo online cuentan en pos de favorecer la imagen y el prestigio de esa marca, sin posibilidad de 'cambiarse de bando', as赤 que los 谷xitos de cada jugador se van sumando en una especie de competici車n global. Es posible jugar online con hasta 8 jugadores, o bien competir contra fantasmas de cualquier jugador del mundo, ya que cualquiera puede subir sus actuaciones y tiempos de carrera para que todo el mundo pueda medirse a 谷l. Quien m芍s horas le eche y quien m芍s mejoras acumule, tendr芍 mejores posibilidades de obtener mejores tiempos, pero el proceso de progresi車n es absolutamente tedioso porque hay que repetir las carreras numerosas veces para obtener accesorios con los que mejorar el coche, haciendo la experiencia un ejercicio de frustraci車n. Adem芍s, el tema de la marca patrocinadora tampoco aporta mucho a la experiencia, ya que no parece haber ninguna ventaja real en ir ganando o perdiendo, haciendo el ejercicio un tanto in迆til. Hay un sistema de misiones diaria que deber赤a impulsar a los jugadores a competir, pero en realidad tampoco tienen mucho misterio: los que ganan, obtienen puntos para sus compa?赤as, los que no, no. La estructura de misiones est芍 limitada por pura concepci車n de un juego de carreras puro, en el que el objetivo siempre ha sido ganar o perder.
Sin conexi車n a internet, Ridge Racer no tiene ning迆n tipo de estructura, campa?a o sistema de misiones, por lo que si no se cuenta con una wifi cercana, lo 迆nico que queda es dar vueltas por los circuitos y tratar de acumular puntos para obtener mejores coches y poder competir en online en igualdad de condiciones. Los 迆nicos modos online es una competici車n normal contra la IA y una carrera contrareloj para obtener los mejores tiempos en una vuelta. Afortunadamente, el control es impecable y la banda sonora s赤 est芍 a la altura de lo que este nombre merece, por lo que la singular experiencia de conducci車n de la serie sigue siendo placentera, aunque nada que no puedan ofrecer los juegos anteriores. Cualquier veterano de Ridge Racer 7 tendr芍 muy pocos motivos para adentrarse en este t赤tulo, y lo mismo se puede decir de cualquiera, pues para descubrir Ridge Racer hay mucho mejores juegos, y m芍s baratos.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.