Alan Wake
- Plataforma3609PC9
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorRemedy Entertainment
- Lanzamiento14/05/2010 (360)01/03/2012 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft Game Studios
Caminando hacia la luz
Ha tardado lo suyo, pero tras 5 a?os de intenso desarrollo y otros 2 de incertidumbre, Alan Wake llega para desterrar la oscuridad de nuestros ordenadores. Hoy repasamos las novedades de esta versi車n para compatibles, que ha sabido aprovechar el buen trabajo realizado para Xbox 360 a?adiendo importantes mejoras.
Con pr芍cticamente dos a?os de diferencia respecto a su lanzamiento para Xbox 360, Alan Wake termina apareciendo en PC. Una oferta que muchos d芍bamos por perdida cuando, poco antes de su lanzamiento, Remedy anunciaba la cancelaci車n de la versi車n para compatibles. El tiempo ha terminado por legitimar la publicaci車n de un t赤tulo esperado y deseado por los usuarios de esta plataforma, ya resignados a desplazar la dram芍tica historia del escritor hacia la consola de Microsoft.
Pero solamente hicieron falta 48 horas para recuperar los costes de desarrollo y marketing del producto, un golpe de efecto que advierte de la potencia de una plataforma siempre envuelta en cr赤ticas por la facilidad de acceder a sus contenidos de forma ilegal. El ansia de los jugadores ha sido tal, que el t赤tulo se ha hecho r芍pidamente con el primer puesto en la lista de descargas digitales en uno de los principales soportes de distribuci車n online. Sea por pasi車n, agradecimiento o arrebato consumista, esto deber赤a empezar a cambiar la idea compartida por muchas compa?赤as, y ayudar a despejar los temores infundados sobre la rentabilidad de esta plataforma. Un trabajo de calidad, siempre se ver芍 recompensado. Un futuro Alan Wake 2 puede aprender mucho de esta realidad.
Es evidente que pr芍cticamente la totalidad del m谷rito es responsabilidad de Remedy. Alan Wake naci車 para ser un t赤tulo de PC, y no es de extra?ar que la percepci車n general de esta versi車n tenga muchos puntos a favor frente a su lanzamiento para Xbox 360, m芍s si se han tenido dos a?os de carest赤a para trabajar en los aspectos m芍s desfavorecidos. Haber a?adido los dos cap赤tulos adicionales, comercializados como descargables en la consola, tambi谷n ayuda. Antes de entrar en m芍s detalles, podemos adelantar que nos encontramos ante un juego que vale la pena probar, y superar, como cualquier buena novela o pel赤cula del g谷nero. Si os gustan los 'thrillers' psicol車gicos, seguro que os costar芍 apartaros de la pantalla durante las docena de horas que puede llevarnos el juego.
Echemos un vistazo por el argumento, muy de pasada: Alan Wake es un escritor de novelas de terror que sufre del bloqueo hom車nimo. El mejor remedio para su estr谷s se plantea como una huida de la fama y el mundanal ruido hacia la apacible localidad de Bright Falls. Acompa?ado por Alice, su mujer, es instala en una preciosa caba?a a la afueras del pueblo. Como no vamos a revelar m芍s sobre la historia, solamente diremos que, acto seguido, empezar芍n a acontecer algunos sucesos extra?os. Si no, esto no podr赤a llamarse terror psicol車gico. Una magn赤fica historia, dicho sea de paso, que puede recordarnos a las narraciones de autores como Stephen King, sobre todo por las similitudes entre los perfiles de sus protagonistas. Lo m芍s importante, consigue mantenernos en tensi車n.
Si nos fijamos en las diferencias m芍s notables entre la versi車n para consola y su reciente lanzamiento para PC, Remedy no ha perdido el tiempo. Los 5 meses de adaptaci車n a compatibles han dado lugar a un producto ciertamente mejorado. En primer lugar, la capacidad t谷cnica de un PC de 迆ltima generaci車n es ampliamente superior a la de la videoconsola de Microsoft, lo que se deja notar en la calidad final de los gr芍ficos. La mejora en definici車n de las texturas es apreciable a simple vista, siempre y cuando tengamos una m芍quina capaz de soportar ese trabajo gr芍fico. Si quitamos elementos mediante su panel de opciones, aplicando la peor de las configuraciones, Alan Wake cuenta con una visualizaci車n muy pareja, puede que incluso ligeramente inferior, a la de Xbox 360.
Que afortunadamente no tendremos que leer si no queremos, porque al igual que en la versi車n para Xbox 360, Alan Wake est芍 perfectamente doblado al castellano. Algo que siempre hay que reconocer y agradecer, por mucho que cada vez tengamos menos inconvenientes en disfrutar de nuestros momentos de ocio bajo idiomas for芍neos. De forma adicional, el lanzamiento para PC incluye la posibilidad de superponer los comentarios del equipo de desarrollo, como si estuvi谷ramos tratando los extras de una pel赤cula en DVD. Todas estas caracter赤sticas, en su conjunto, nos ofrecen un t赤tulo que es mejor t谷cnicamente, y m芍s completo, que su versi車n an芍loga. Si eres un verdadero amante del t赤tulo, puede que quieras aprovechar el momento para repasarlo desde tu ordenador.
Llega el turno de los controles, aspecto temido en cualquier adaptaci車n de consola a PC. Pero cualquier miedo al respecto se despeja r芍pidamente, gracias a un buen trabajo de adaptaci車n. La combinaci車n teclado con rat車n se acopla a las mil maravillas con la mec芍nica, m芍s teniendo en cuenta la necesidad de cierta precisi車n en los momentos de acci車n, aunque podemos optar por un controlador de Xbox 360 si no queremos aprender trucos nuevos. El movimiento, realizado con la consabida relaci車n W-A-S-D, nos permite acceder a las teclas para realizar acciones: Q para recargar pilas, R para munici車n, E y F para acciones. Para alternar entre nuestro peque?o arsenal de escritor, tanto la rueda del rat車n como las teclas num谷ricas servir芍n. Sencillo e intuitivo.
Donde m芍s problemas podemos encontrar, es a la hora de esquivar o echar a correr, pues que ambas acciones comparten el mismo activador: la tecla 'shift'. Todo depender芍 del momento en el que usemos la tecla. Si la pulsamos y posteriormente escogemos una direcci車n, Alan tratar芍 de esquivar. Si, por el contrario, nos estamos moviendo de forma continua y pulsamos 'shift', el personaje correr芍 como un poseso. La confusi車n se produce de forma simple, aunque no tiene m芍s efecto negativo que el de ver al escritor agach芍ndose antes de acelerar el paso, lo que puede resultar hasta c車mico. El resto, atacar o apuntar la linterna, lo haremos con los dos botones principales del rat車n. Tampoco hay mayor dificultad cuando la acci車n consiste en una combinaci車n de teclas.
La existencia de guardado autom芍tico exclusivo queda reducida a un simple inconveniente en compatibles, dado que las partidas se almacenan en el perfil propio de cada usuario. Si queremos que dos personas puedan disfrutar del t赤tulo en el mismo equipo, simplemente tendr芍n que hacerlo accediendo con usuarios distintos. Pero el juego no est芍 exento de los mismos fallos que se pueden atribuir a su equivalente en Xbox 360, y que de los que Remedy ya se ha arrepentido o justificado. Alan Wake podr赤a haber sido un 'sand-box' interesante, y haber aprovechado mucho m芍s algunos elementos del juego, pero el resultado obtenido ha sido lo suficientemente notable como para estar conformes con el producto en su estado actual. Cuando llegue una segunda parte, hablaremos.
Si disfrutaste del juego en tu videoconsola, es probable que la versi車n para PC no te llame demasiado, sobre todo cuando hablamos de un juego en el que la narrativa conforma su motor principal. Remedy no te ofrecer芍 nada nuevo en esta ocasi車n, a pesar de que el t赤tulo se comercialice junto con sus 2 descargables a un precio muy apetitoso. Si tuviste confianza, y la paciencia de esperar, en que Alan Wake acabar赤a llegando para PC, ser芍s recompensado con creces. Uno de los imprescindibles del momento, a pesar de los dos a?os de dudas que nos han hecho pasar. Solamente un aviso: Hazte con una linterna, unas cuantas pilas y ni se te ocurra entrar en una habitaci車n sin haber encendido antes la luz. Igual no te pasa nada, pero es mejor andar prevenidos.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.