Alan Wake: American Nightmare
- Plataforma3608
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorRemedy Entertainment
- Lanzamiento22/02/2012
- EditorMicrosoft Game Studios
Foco y balas
La pesadilla americana sirve como emocionante spin-off al Alan Wake original, una entrega que no desperdicia la esencia, universo e ideas del primer juego pero que aprovecha para explorar otra vertiente. Por 1.200 Puntos Microsoft, la oscuridad vuelve a Xbox 360 en la agobiante atm車sfera sesgada por la linterna del escritor.
Resucitador del survival horror en Xbox 360 y claro paradigma de las producciones maduras y de narrativa brillante, Alan Wake supuso en 2010 todo un bombazo exclusivo en la consola de Microsoft, una producci車n que ven赤a siendo muy esperada y que termin車 no defraudando tanto como se esperaba. Acaba de llegar a PC, y en 360 aparece al un赤sono esta reinterpretaci車n del oscuro y misterioso universo creado por Remedy durante a?os, con personajes, referencias, di芍logos, armas y menciones a localizaciones que lo atan fuertemente al original, pero con un reconocido acercamiento a los momentos de disparos y tensi車n por encima de la exploraci車n exhaustiva y las carreras entre enemigos. Linterna y pistola en mano, el bueno de Alan se ve esta vez inmerso en una de sus propias novelas de terror, Night Springs. La odisea est芍 narrada como un completo ejercicio de memorizaci車n del personaje sobre su obra, que se encuentra en un extra?o duelo de realidad y ficci車n al que no paran de llegar mensajes del Sr. Chirridos (Mr. Scratch en la versi車n anglosajona original).
En su enfoque por la acci車n y la emoci車n directas, American Nightmare elimina conceptos y mec芍nicas que estaban en Alan Wake, como un cuidado impresionante de los di芍logos y las situaciones, localizaciones bien diferenciadas o la necesidad de salir corriendo de algunos duelos contra los oscuros pose赤dos. Ahora, esta trama de unas 6 horas trascurre en tres escenarios distintos, con una jugabilidad constante y bastante horizontal, y una historia que no deja de ser interesante como eje que lleva de la mano a la redondeada jugabilidad. No es necesario haber terminado el primer juego para enfrentarse a este t赤tulo descargable, ni siquiera haberlo probado o conocer su existencia. Sin embargo, es cierto que el jugador que venga de la entrega central ver芍 en este episodio original muchas referencias y menciones claras, lo que a?ade a su desarrollo un punto extra en el disfrute del espectador, que acompa?ado de una voz en off en tercera persona -como la propia prosa de Wake- expone una historia que m芍s que sacada de El Resplandor o un libro de Stephen King parece coquetear con el cine de terror y violencia norteamericano contempor芍neo.
Wake y Chirridos
Para empezar, este videojuego no da muchas explicaciones ni extensas presentaciones de la situaci車n, conflicto e intervinientes del modo Historia, el principal. Alan va a tener que buscar sus propias motivaciones desde el primer momento de juego, cuando aparece aturdido y sin linterna ni pistola en unos campos y central petrol赤fera cercanos a un 芍rea de servicio, con motel, gasolinera y cafeter赤a, todo con clara est谷tica estadounidense y completamente deshabitados seg迆n parece. Las ros芍ceas luces de ne車n ser芍n el mejor protector en estos primeros minutos de aventura, con el personaje regenerando su barra de vida al encontrarse a salvo de los oscuros en lugares iluminados. La ambientaci車n de todo el t赤tulo es uno de los mejores aspectos de American Nightmare, tanto esta primera 芍rea de servicio, el observatorio o el autocine que enmarcan cada uno de los actos son amplios entornos y ejemplos m芍s que dignos de dise?o de escenarios, con un punto central de abastecimiento desde donde parte cada nuevo objetivo, que suele consistir en buscar o activar alg迆n objeto fuera de este recinto.
Alan busca desesperadamente los motivos del nacimiento de la oscuridad y la implicaci車n de un desconocido que se parece f赤sicamente a 谷l, su n谷mesis y exc谷ntrico alter ego, el Sr. Chirridos. Este enfermizo personaje ir芍 haciendo aparici車n en diversas pantallas que dejaremos atr芍s en nuestro recorrido. En ellas va mostrando una especie de mensajes en clave y saludos, con cintas de v赤deo que muestran torturas y asesinatos, y una siempre clara y total referencia a nuestro protagonista y las experiencias vividas en su primera pesadilla, el Alan Wake original. El carisma de este demente es similar al que desprende Alan, y la parte final de la aventura es quiz芍 una de los mejores de todos los contemplados en un t赤tulo descargable, pues el argumento va sabiendo c車mo atrapar al usuario pese a que se quedar芍 algo corto en duraci車n y momentos emocionantes o inesperados. Que nadie se espere una trama a la altura del juego original ni unos personajes tan redondos como aquellos.
Varios secundarios ayudar芍n a Alan en su b迆squeda de motivos y la sinopsis de su propia novela, vivida ahora en primera persona. Por el camino, el protagonista tendr芍 que explorar con su linterna y armamento amplias 芍reas y buscar objetos clave y otros coleccionables adicionales, como las hojas de manuscritos que narran m芍s sobre la historia, los enemigos o algunos flashbacks, y los programas de radio, con noticias locales de Arizona, intervenciones especiales o hasta m迆sica. Todo el ambiente tiene un punto macabro genial, trasladado tambi谷n a la trama y la banda sonora, que se acelera con fuerza en los momentos de carreras y suspense. La mec芍nica de juego, en realidad, es algo b芍sica. Solo tendremos que utilizar el minimapa de la pantalla superior para ir a los objetivos e interactuar, teniendo cuidado por el camino con todas las criaturas que saldr芍n a nuestro paso, tambi谷n con jefes y bastante variedad. Este esquema de avance simplificado, repetitivo y mec芍nico puede decepcionar a algunos usuarios que buscaran la esencia y jugabilidad cl芍sicas, pero realmente est芍 bien encajado en el argumento.
Luz y oscuridad
Es el eterno duelo, y en AW: American Nightmare cobra una especial importancia, partiendo de las bases jugables y sistema de tiroteos del primer t赤tulo. El arma central volver芍 a ser la linterna, con la que Alan puede deslumbrar a los enemigos y, en caso de centrar el chorro de luz lo suficiente, disipar la capa de oscuridad que los protege para hacerlos vulnerables a los disparos. Esto crea un gameplay donde hay dos fases de apuntado antes de acabar con uno de estos humanos, animales o monstruos pose赤dos, una primera con la linterna y otra posterior con las balas. Esto genera situaciones realmente agobiantes en cuanto estemos ante un grupo medianamente concurrido de rivales, pues no basta con disparar sino que primero tendremos que alumbrar para lograr da?os letales. La velocidad de los adversarios, agilidad y n迆mero pondr芍n a Alan contra las cuerdas en cuanto uno de los portales de salida de oscuros se active a su alrededor.
Un arsenal de 13 armas m芍s objetos letales y de distracci車n como las granadas de luz y las bengalas nos ayudar芍n a abrirnos paso entre campesinos agresivos, ara?as, gigantes con motosierra, deformaciones que se dividen en dos a la luz del foco, y otras sorpresas desagradables y con puntos d谷biles especiales. Escopetas, ametralladoras, y hasta la pistola de clavos del garaje del primer escenario, todo vale para hacer frente a las avalanchas oscuras. El juego es exigente ya que Alan no tardar芍 en verse rodeado, teniendo que usar la luz como 迆nico salvavidas. Adem芍s, de 2 o 3 golpes moriremos, por lo que la sensaci車n de tensi車n contante consigue quedarse de principio a fin, oblig芍ndonos a echar a correr en numerosas ocasiones donde el combate realmente nos desborda. Armas como la Magnum o la Uzi hacen a Alan m芍s poderoso que una simple pistola o granadas. No hay combate cuerpo a cuerpo por lo que solo la luz de la linterna nos dejar芍 esos instantes de hu赤da cuando nos quedemos sin munici車n, algo ocasional. Hay que cambiar pilas y recargar r芍pido, la presi車n es absoluta.
En su abanico de movimientos, el personaje puede hacer esquivos r芍pidos y volteretas por el suelo en el 迆ltimo momento antes de recibir un golpe con el gatillo LT pulsado justo a tiempo, el mismo empleado para sprintar. Tambi谷n puede saltar vallas bajas, escalones y barandillas. La exploraci車n es el otro elemento clave en la jugabilidad de American Nightmare. Tendremos que buscar objetos con rapidez, poner en marcha interruptores, encontrar hojas manuscritas que cuentan secretos e historias de este universo tenebroso, tambi谷n consejos sobre c車mo acabar con determinados enemigos o rutas m芍s r芍pidas de acceso. El radar de la parte superior de la pantalla nos muestra la posici車n de los objetivos, pero tambi谷n da pistas sobre cajas de munici車n y pilas, radios, puntos de luz para la regeneraci車n de la vida, etc. Encontrar todos los extras (por ejemplo las 53 hojas perdidas) y tareas adicionales nos llevar芍 entorno a las 10 horas de juego, y a迆n no hemos hablado del Arcade.
Disparos y carreras
Adem芍s de la Historia, en este descargable est芍 tambi谷n el modo Acci車n Arcade, un compendio de 5 escenarios m芍s su versi車n dif赤cil donde el reto est芍 en conseguir la m芍xima puntuaci車n posible aguantando los 10 minutos de cada asalto hasta que amanezca. Es una especie de modalidad Horda, con oleadas y oleadas de enemigos de todo tipo que no parar芍n de perseguirnos hasta donde sea. Los mapas son amplios y con puntos de recarga, para fomentar la munici車n casi infinita aunque sin sacrificar con ello los momentos m芍s tensos de agotamiento de balas, pilas o bengalas. Un cementerio, una cueva, la central petrol赤fera, una aldea abandonada y un aparcamiento de caravanas son los cinco enclaves elegidos por Remedy para rodear y agobiar como nunca antes en Alan Wake al jugador. Al superar estos cinco primeros, se desbloquea la versi車n dif赤cil de todos ellos, lo que hace realmente exigente al juego y costar芍 bastantes horas terminar, pues no es dif赤cil morir si no se abusa de los escondites y las recargas.
No se puede evitar echar de menos una opci車n de juego cooperativo en este modo. American Nightmare es completamente singleplayer, solo deja contacto con otros jugadores en los rankings de resultados y estad赤sticas de juego, pudi谷ndonos comparar as赤 con nuestros amigos. Pero el modo Arcade se presta tant赤simo a ser vivido en compa?赤a, algo as赤 como la modalidad Supervivencia de Call of Duty: Modern Warfare 3, que es una aut谷ntica l芍stima que no haya aparecido finalmente. Adem芍s, si no se quieren batir los records ni recoger los extras, tampoco es que estos niveles sean lo suficientemente duraderos, como ocurre con la Histroia. Son solo cinco con segunda vuelta.
Visual y envolvente
Sorprende que en lo t谷cnico, a este juego no se le pueda poner ni una pega. Junto al magistral uso de la luz de la linterna y otros elementos que hace y refleja en pantalla, en American Nightmare los modelados son exquisitos, las animaciones bastante fluidas, hay un buen juego de texturas y hasta los pliegos de la ropa se mueven junto a los personajes que la visten. La IA est芍 bien definida en sus comportamientos y la velocidad de juego es alt赤sima, sin provocar por ello ralentizaciones, popping y otros defectos gr芍ficos habituales. Todo es bastante oscuro y esto permite trucos 車pticos inapreciables como difuminar los fondos, con lo que se apoya mejor todav赤a el motor gr芍fico. Los personajes secundarios est芍n peor dise?ados y quiz芍 haya cierto abuso del mismo modelado para los tipos de enemigos, pero a parte de esto, no hay mucho m芍s que criticar al comportamiento del engine en este spin-off. Est芍 doblado al ingl谷s y con textos en castellano. La m迆sica consigue crear un clima de tensi車n y misterio, as赤 como adecuarse a las situaciones, dram芍ticas, intensas, sorprendentes...
Conclusiones
Fueron desmedidas las cr赤ticas que recibi車 esta American Nightmare cuando se anunci車 el nuevo giro hacia la acci車n pura que se iba a dar con un cap赤tulo que para nada es una segunda parte, una expansi車n o un DLC sacacuartos. Esta reinterpretaci車n del universo Alan Wake est芍 perfectamente cuidada y trabajada, pretende ofrecer diversi車n directa sin entrar en guiones profundos o historias y mec芍nicas variadas de superproducci車n. Su jugabilidad funciona muy bien, su apartado t谷cnico tambi谷n y la duraci車n, por un precio no superior a los 15 euros, es la estimable, que puede parecer algo corta a quienes quieran un juego completo, claro est芍. Los extras y los records en el modo Acci車n Arcade le a?aden algo m芍s de vida pero hay que tener claro que lo que busca esta experiencia es ofrecer agobio y tensi車n dentro de distintos objetivos sencillos y en entornos muy bien recreados. Una opci車n en cooperativo le hubiera sentado de maravilla, se echa de menos. Tambi谷n peque?as variaciones en su propuesta, pues llega un momento en que parece que todo se basa en disparar, buscar y disparar. Como spin-off a precio reducido no deja dudas, ha salido mejor parado de lo que muchos pens芍bamos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.