Rayman Origins
- PlataformaPSV9
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorUbisoft Montpellier
- Lanzamiento01/12/2012
- EditorUbisoft
Explosi車n de color
Despu谷s de convertirse en el juego revelaci車n del a?o pasado, el irresistible Rayman Origins llega de manera impecable a Playstation Vita, convirti谷ndose en el mejor argumento para demostrar el acierto de Sony al elegir la tecnolog赤a OLED para su pantalla.
Nota: La versi車n Vita de Rayman origins es casi id谷ntica a la de consolas, por lo que se recomienda leer nuestro an芍lisis original para profundizar m芍s en lo que ofrece.
Dicen que una imagen vale m芍s que mil palabras, y a veces es cierto. Mucho se ha hablado de la pantalla OLED de Vita, de c車mo esa tecnolog赤a es ideal para los juegos por su excelente contraste y extremadamente corto tiempo de respuesta, por su capacidad de plasmar los colores de forma intensa frente al LCD. Pero por mucho que se escriba y aunque se intentara explicar los fundamentos t谷cnicos y te車ricos de esta tecnolog赤a, cosas como el hecho de que no necesita luz trasera y que cada pixel emite luz por s赤 mismo, con las ventajas que eso conlleva, lo cierto es que en este caso todo eso ser赤a insuficiente. Si se quiere entender de verdad lo que es esta pantalla y la raz車n de que sea continuamente mencionada y alabada como uno de los pilares fundamentales de Vita, no hay que m芍s que hacer funcionar Rayman Origins en una. Todo quedar芍 aclarado, pues hay pocos juegos que hagan destacar a esa pantalla tanto como lo hace este t赤tulo.
El resultado es uno de los t赤tulos art赤sticamente m芍s notables de esta generaci車n. Los intrincados decorados y extra?os paisajes est芍n repletos de matices y detalles que llaman poderosamente la atenci車n. Verdes praderas, paisajes volc芍nicos, territorios helados y fondos submarinos, la simpleza es una palabra que no existe en el vocabulario de Rayman Origins, todo es recargado, complejo y lleno de una aparentemente infinita gama de colores que parecen querer escapar de la pantalla de Vita por su intensidad. Es como ver una pintura en movimiento y es uno de esos juegos en los que realmente merece la pena soltar los controles y quedarse quieto admirando la destreza y visi車n de los artistas que han dado forma a este extra?o mundo.
Extra?o es la palabra para definir un mundo que esconde grotescas pesadillas en su interior y en donde incluso la belleza aparece a veces retorcida en extra?as formas. El mundo de Rayman tiene un componente bizarro que es d赤ficil de ignorar, y algunos de los dise?os de criaturas y especialmente de jefes finales contrastan con los intensos colores con los que se ha recreado este universo. Visualmente tambi谷n destaca por sus excelentes animaciones y por su acentuada originalidad, ni siquiera los topicazos en aspectos como "mundo de hielo", "mundo de fuego"... tan habituales en el g谷nero tienen aqu赤 un tratamiento normal. Hay una visi車n muy personal y coherente en todo lo que rodea a esta aventura y eso es algo que le concede un valor a?adido. S車lo con las animaciones de Rayman y el elenco de rarezas que le acompa?an, son suficientes para hacer entender que estamos ante un juego muy personal y particular.
Pero aunque su virtuosismo gr芍fico sea notable y atraiga el debate hac赤a 谷l de forma irresistible, no es el 迆nico elemento que hace destacable al juego. Es un magn赤fico plataformas, realizado de forma experta y con una exquisita curva de dificultad que va poco a poco abriendo la experiencia al jugador. La variedad de movimientos de Rayman es un elemento que impide que el desarrollo se haga aburrido, siempre con un amplio abanico de opciones ofensivas y plataformeras para ir superando fases que se suceden en clara l赤nea de dificultad ascendente. Con m芍s de 60 niveles y una cantidad ingente de contenido, incluyendo multitud de secretos y lugares ocultos, el ritmo del juego alcanza cotas expertas en su fase final, obligando al jugador a tener toda su atenci車n puesta en los ajustados obst芍culos y peliagudos enemigos que castigan cada traspi谷 con los controles, que en Vita son directamente magn赤ficos y m芍s que precisos.
Adem芍s de eso, cualquiera podr芍 disfrutar de su espectacular puesta en escena audiovisual, de sus ingeniosos personajes, sus bellos paisajes y de su capacidad permanente de sorprender gracias a su est谷tica e inspirado dise?o. Su paso por Vita no ha podido ser m芍s afortunado, pues las cualidades de su pantalla son perfectas para el colorido espect芍culo que ofrecieron Michel Ancel y su equipo hace tres meses en sobremesa, es un port id車neo. Sobre si es recomendable habiendo jugado a las versiones de consola, la respuesta deber赤a ser "no", puesto que es una conversi車n pr芍cticamente id谷ntica, con algunos extras en forma de secretos y con el modo de competici車n fantasma, pero sin el modo cooperativo, lo que hace que las diferencias sean m赤nimas y que el inter谷s sea, cuanto menos, limitado salvo que se quiera volver a disfrutar del juego en formato port芍til. Pero, asumiendo que no se haya jugado a las versiones originales, Rayman Origins se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos del lanzamiento de la consola de Sony, un t赤tulo de enorme calidad y 迆nico en su especie que luce de maravilla en la nueva plataforma, una peque?a joya que nadie se deber赤a perder. Y menos a un precio por debajo del est芍ndar que tendr芍n los Triples A de la reci谷n nacida.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.