Guild Wars 2
Probamos por primera vez el esperado t¨ªtulo de ArenaNet y detallamos aspectos como la creaci¨®n de personaje y los primeros momentos en el mundo de Tyria.
Probamos por primera vez el esperado t¨ªtulo de ArenaNet y detallamos aspectos como la creaci¨®n de personaje y los primeros momentos en el mundo de Tyria.
Por primera vez, un grupo cerrado de jugadores ha podido probar de forma restringida a Guild Wars 2, permitiendo as¨ª por primera vez conocer de cerca algunos de los elementos que buscan convertir a Guild Wars 2 en un MMO especial. Lo cierto es que hay mucha informaci¨®n de un proyecto que lleva un largo proceso de desarrollo y ya varios eventos en los que se han podido conocer bastantes detalles del mismo. Pero la oportunidad de jugarlo y experimentarlo permite comprobar c¨®mo algunas de esas ideas que buscan revolucionar el g¨¦nero se aplican en un espacio real y jugable, una oportunidad para comprobar si ArenaNet va por el buen camino en su b¨²squeda de renovar algunas de las convenciones m¨¢s arraigadas del g¨¦nero.
Uno de los primeros objetivos de esta prueba fue el de hacer ciertas pruebas, empezar a calibrar el aguante de los servidores y otros elementos preparatorios para lo que ser¨¢ la fase Beta cerrada, era una oportunidad para Arenanet de comprobar su juego en un espacio m¨¢s real que el de sus propias pruebas cerradas con testers. Pero al mismo tiempo era una gran oportunidad de conocer detalles interesantes sobre aspectos que si bien se podr¨ªan tildar de "menores", en realidad pueden ser enormemente importantes para los jugadores habituales del g¨¦nero en general y de Guild Wars 2 en particular.
Nuestros primer paso era ver el proceso de creaci¨®n de personaje. Era la pimera vez que pod¨ªamos trastear a fondo con el sistema y empezar a calibrar sus posibilidades, que de momento resultan de lo m¨¢s satisfactorias. Una vez elegida la raza, lo siguiente es elegir g¨¦nero y clase, para a continuaci¨®n seleccionar entre toda una serie de rasgos f¨ªsicos. Es posible definir altura y tipo de cuerpo, pudiendo seleccionar entre una serie de cuerpos de mayor y menor masa muscular, incluso con opciones de crear personajes fuertes pero algo barrigones. Dependiendo de la raza es posible seleccionar algunos rasgos espec¨ªficos, como por ejemplo los tatuajes con los que los Norns pueden adornar su cuerpo. Un aspecto agradable es que el vestuario inicial del juego es bastante decente en cuanto a est¨¦tica, por lo que no empiezas en el mundo con unos harapos; se supone que el personaje que creas ya tiene cierta posici¨®n y comienza a destacar dentro de su entorno, por lo que el vestuario inicial refleja eso. Cada clase tiene un equipamiento b¨¢sico bastante aparente y propio -los Guardianes comienzan con una cota de malla protectora mientras que los Mesmer cuentan desde el principio con su arquet¨ªpica m¨¢scara, a elegir entre tres variedades.
Es posible elegir entre diferentes tipos de caras, diferentes peinados, barbas y bigotes, por lo que las opciones de configuraci¨®n son realmente amplias y ser¨¢ dif¨ªcil encontrar dos personajes exactamente iguales. Adem¨¢s, los jugadores podr¨¢n personalizar tanto los colores del pelo como los de las piezas de armadura, accediendo as¨ª a un abanico incluso mayor de opciones. Una vez definido completamente el aspecto f¨ªsico, se pasa a elegir algunas de las opciones de contexto y personalidad con el que se quiere dotar al personaje, lo que afectar¨¢ a elementos de su historia personal, estilo de di¨¢logos y otros matices que har¨¢n felices a los roleros. Las elecciones cambian en funci¨®n de las clases y las razas, por lo que por ejemplos los Norns deber¨¢n elegir uno esp¨ªritus guardianes para que sea su gu¨ªa mientras que los humanos deben seleccionar a uno de los seis dioses que determinan el componente religioso de esta sociedad.
Una vez completado se pasa a una fant¨¢stica escena de introducci¨®n usando arte e intercalando a nuestro personaje en ¨¦l para explicar la actual situaci¨®n de su pueblo y el papel del jugador en el conflicto contra los poderosos dragones que se han alzado, amenanzando con consumirlo todo. En esa introducci¨®n empiezan a tenerse en cuenta algunas de las decisiones tomadas en el proceso de creaci¨®n y es algo que se notar¨¢ a lo largo de la aventura en las distintas conversaciones con los NPCs, por lo que est¨¢ claro que la elecci¨®n no es irrelevante desde el punto de vista narrativo. Una vez finalizada la ¨¦pica presentaci¨®n, ya se est¨¢ preparado para recorrer el mundo de Tyria, una vez m¨¢s.
Fiel al esp¨ªritu que se quiere imponer de no ir con t¨®picos, Guild Wars 2 empieza poniendo al jugador directamente en la acci¨®n. Como Norn, los primeros pasos suponen avanzar en medio de una monta?a a la caza de una pieza lo suficientemente impresionante como para entrar en La Gran Caza, un evento que junta a los guerreros m¨¢s prometedores para que puedan probarse ante los suyos y comiencen as¨ª su camino a la gloria. Incluso en nivel uno, los enemigos que pueblan esos montes tienen un tama?o considerable y desprenden sensaci¨®n de fuerza y poder. Por supuesto, esos primeros combates no son dif¨ªciles de ganar, es todo muy b¨¢sico, pero al menos se crea la ilusi¨®n de que se est¨¢ haciendo algo relevante y peligroso, no simplemente una tarea m¨¢s para ense?ar los elementos b¨¢sicos del juego.
Los primeros momentos como humanos son incluso m¨¢s dram¨¢ticos, pues ponen al jugador en medio de un pueblo asaltado por centauros, por lo que tiene que abrirse paso hasta encontrar una figura de autooridad que le ayude a encontrar la mejor forma en la que puede ayudar. Una vez logrado integrarse en las fuerzas de defensa, comienza un intenso asalto de centauros, incluyendo su l¨ªder, un shaman que invoca a un enorme elemental de tierra que amenaza con destruir la fortaleza y a tus compa?eros de armas. Desde ese momento se pueden apreciar algunas de las mec¨¢nicas b¨¢sicas de combate, que van a ir m¨¢s all¨¢ del mero baile de habilidades hasta encontrar lo m¨¢s efectivo. Por ejemplo, una de las particularidades es que es posible evitar ataques especialemente peligrosos mediante un movimiento de esquiva, de forma que es posible reaccionar a tiempo frente a ciertos ataques de ¨¢rea que de alcanzar al personaje, pueden ponerlo en aprietos. Tambi¨¦n es particularmente ¨²til en PVP, donde aprender a usar este sencillo movimiento puede ofrecer m¨²ltiples ventajas al jugador.
A lo largo del fin de semana pudimos comprobar diferentes aspectos de Guild Wars 2 que est¨¢n llamados a ser muy relevantes de cara al futuro del juego. Por ejemplo, pudimos comprobar que lo de no depender de los roles tradicionales va en serio y que es posible usar activamente las habilidades de los personajes para mitigar y curar da?o, por lo que cada miembro es realmente responsable de su supervivencia en ¨²ltima instancia, aunque siempre ser¨¢ m¨¢s efectivo si sus compa?eros contribuyen y ayudan. Las habilidades curativas no son gratuitas y tienen un coste, por lo que son movimientos con riesgos y recompnesas que premian a aquellos que saben medir mejor los tiempos. Por ejemplo, un Mesmer cuenta con la habilidad de curarse siempre y cuando destruya sus ilusiones, por lo que aunque recupera salud tambi¨¦n pierde potencial ofensivo moment¨¢neamente. Esa responsabilidad propia y dependendencia en las habilidades y juicios de cada uno determina aspectos como el sistema de degradaci¨®n de objetos; los objetos s¨®lo se degradan si caes derrotado, oblig¨¢ndote entonces a poner dinero para reparaciones, pero no se gastan por uso, as¨ª que los jugadores que menos caigan, ser¨¢n los que menos paguen.
Uno de los aspectos que pudimos empezar atisbar en este primer contacto es el de PVP, y en particular el prometedor sistema de Mundos contra Mundos, que tiene el potencial de ser algo realmente grande. En mapas enormes con cientos de jugadores, integrantes de tres servidores distintos intentan tomar, controlar y defender puntos clave como enormes fortalezas para afianzar su dominio sobre el territorio. Hay un complejo entramado de sistemas de soporte, recursos y posibilidades que permiten tanto construir estructuras en puntos claves para ayudar en su defensa como conseguir armas de asalto de gran calibre como catapultas, golems o ca?ones con los que que apoyar la ofensiva, convirtiendo las batallas en aut¨¦nticos sitios. Las batallas pueden durar horas y los combates son feroces, integrando tanto a grandes grupos organizados -que ser¨¢n los principales candidatos a tomar o defender las enormes fortalezas que componen el territorio PVP-, como a grupos peque?os e incluso a jugadores individuales, que podr¨¢n marcar la diferencia realizando ataques espec¨ªficos a l¨ªneas de suministros y contribuyendo al ataque en general.
Guild Wars 2 es un juego inmenso con m¨²ltiples facetas, por lo que unas cuantas horas de prueba apenas dan para rascar la superficie, pero lo visto hasta ahora es tremendamente convincente y describe a un juego capaz de entusiasmar tanto a lo que est¨¢n buscando un juego puramente PVE como a los que necesitan de una experiencia intensa y distinta del tradicional PVP -que por otro lado tambi¨¦n est¨¢ presente en el juego-. Cada clase -profesi¨®n en Guild Wars 2- resulta distintiva y presenta una gran gama de posibilidades en funci¨®n del equipamiento y de los Traits equipados, por lo que las habilidades de dos personajes de la misma clase pueden ser radicalmente distintas las unas de las otras, contribuyendo a mantener ese elemento de personalizaci¨®n que ha estado presente desde el primer juego. Por si estas primeras impresiones no fueran ya suficientemente positivas, ArenaNet acaba de anunciar que el juego llegar¨¢ con textos y servidores en castellano desde el primer d¨ªa, reconociendo as¨ª la nutrida comunidad de aficionados al juego que hay en Espa?a. Se podr¨ªan hablar de otras cosas, como las fabulosas incursiones en el agua, recorriendo ruinas y barcos hundidos mientras combates usando una serie de armas y habilidades distint,as pero habr¨¢ tiempo en los pr¨®ximos meses para profundizar en ese y en otros aspectos mientras el estudio termina de definir sus planes de Beta y lanzamiento. De momento, hay que quedarse con la idea de que Guild Wars 2 va muy en serio con las promesas que ha puesto sobre la mesa, la mejor noticia posible para un g¨¦nero que necesita el impulso de nuevas y osadas ideas.
- Acci¨®n
- RPG
Secuela directa del exitoso juego de rol Guild Wars que nos situar¨¢ en un mismo universo con un motor gr¨¢fico espectacular, nuevas armas, enemigos y misiones.