FIFA Football
FIFA 11 revitalizado
La marca m¨¢s exitosa de EA Sports no ha querido perderse el estreno de PSVita. Eliminando gran parte de los a?adidos jugables de FIFA 12, lo cierto es que este t¨®tulo funciona de maravilla, es f¨²tbol en estado puro y es uno de los cartuchos deportivos m¨¢s divertidos y vistosos del cat¨¢logo inicial.
PlayStation Vita llega estos d¨ªas y en su obsesi¨®n por cubrir todos los g¨¦neros del videojuego desde su lanzamiento contar¨¢ tambi¨¦n con FIFA Football, la mejor versi¨®n del simulador de f¨²tbol de una port¨¢til. Electronic Arts ha visto potencial suficiente en la m¨¢quina como para dar vida a un port que no se aleja nada de las versiones mayores, con todos sus modos, opciones online, plantillas, editores de personajes... y lo m¨¢s importante, jugabilidad exquisita. Tambi¨¦n adaptado a los controles t¨¢ctiles de PSVita, lo nuevo de EA Sports quiere ser un acercamiento al nuevo usuario de la consola, ense?¨¢ndole posibilidades de juego m¨¢s all¨¢ del esquema de botones tradicional, algo reinterpretado para implementarse en los mandos de la m¨¢quina.
Todo aquel que disfrut¨® de FIFA 11 en sobremesa tiene ahora en la reci¨¦n nacida PlayStaton Vita una adaptaci¨®n fant¨¢stica. Y decimos FIFA 11 en vez de FIFA 12 porque esta entrega port¨¢til, pese a ser la mejor de todas en formato de bolsillo como sus programadores pretend¨ªan y un juego tan grande y potente como se esperaba, ha eliminado muchos de los a?adidos principales del ¨²ltimo t¨ªtulo, como el Regate de Precisi¨®n, el sistema de Defensa T¨¢ctica o el motor de colisiones creado por Electronic Arts especialmente para este tipo de juegos deportivos con muchos personajes en espacios peque?os con frecuentes contactos entre s¨ª. Este cap¨ªtulo es una especie de recuperaci¨®n de los FIFA de hace dos o tres a?os, tanto en lo jugable como en lo t¨¦cnico, aunque s¨ª que es cierto que en cuanto a modos y actualizaci¨®n de plantillas el cartucho est¨¢ totalmente fuera de dudas, est¨¢ a la ¨²ltima y no se le puede hacer cr¨ªtica alguna.
Lo verdaderamente importante para sus creadores era no perder la esencia y ritmo de juego que caracteriza a los FIFA, as¨ª como ese inconfundible punto de simulador deportivo que logra exponerse de la mejor forma posible gracias a un apartado t¨¦cnico de impacto, siempre buscando unos modelados de jugadores m¨¢s que dignos y comportamientos veros¨ªmiles. El esf¨¦rico, adem¨¢s, deb¨ªa tener un peso y arrastre como el que muestra de nuevo en esta edici¨®n para Vita. Por tanto, jugar a este FIFA deja la sensaci¨®n que Sony quiere con sus juegos de la nueva consola, es una experiencia de juego que hace que se parezca por completo al de sobremesa. Se ha mantenido muy bien el tempo durante los partidos, c¨®mo reaccionan los jugadores ante cada situaci¨®n, la IA de ¨¦stos al intentar t¨¢cticas en equipo, los juegos con el regateo... A cambio, como dec¨ªamos, no hay ni rastro del Regate de Precisi¨®n o del sitema de Defensa T¨¢ctica, algo que echar¨¢n mucho de menos los que est¨¦n realmente habituados ya a las propuestas de FIFA12 ya que cambia bastante el gameplay, con menos careos tensos entre futbolistas para robar el bal¨®n. Nos encontramos aqu¨ª ante un FIFA tan divertido como siempre, bastante r¨¢pido, y que adem¨¢s respeta los controles tradicionales y le a?ade ciertas ayudas t¨¢ctiles, que pasamos a ver.
Manejo t¨¢ctil
Junto al sistema de control tradicional con los cuatro botones centrales m¨¢s la cruceta el stick izquierdo, en esta edici¨®n de FIFA una de las mayores novedades reside en el control con la pantalla t¨¢ctil y el touch pad trasero, que se usa aqu¨ª para colocar un dedo exactamente en el punto a donde queramos chutar al tirar a porter¨ªa. Al llegar a una de las metas, en la parte inferior de la pantalla se coloca un peque?o recuadro que nos indica la posici¨®n de nuestros dedos en el touch pad de detr¨¢s y la potencia de disparo que vamos a ejercer. Si somos r¨¢pidos, podremos conseguir destreza movi¨¦ndolos r¨¢pidamente y tirando a ¨¢ngulos donde el portero no alcance o tengamos el gol seguro. Esto, en tiros libres, alg¨²n corner y penaltis funciona bien, porque da tiempo a pensarlo y utilizar la nueva y exclusiva caracter¨ªstica de esta edici¨®n. Sin embargo, en una situaci¨®n normal de partido, no hay tiempo de parar demasiado a prepara el disparo a puerta, y esta funci¨®n queda bastante olvidada o se llega a hacer in¨²til. Por supuesto, se puede desactivar y jugar FIFA est¨¢ndar, con botones y sin la intenci¨®n de ayuda t¨¢ctil.
Por otro lado, los saques de banda, tiros largos o pases b¨¢sicos r¨¢pidos tambi¨¦n han recibido una implementaci¨®n t¨¢ctil de los comandos, de manera que ahora tocando directamente sobre la pantalla al jugador al que queremos lanzarle el bal¨®n o el punto donde queremos intentar colocarlo el futbolista que estemos controlando en ese momento intenta nuestra orden. Esto logra una precisi¨®n hasta ahora pocas veces vista, pero realmente tampoco funciona todo lo bien que cabr¨ªa esperar debido a que exige sacar los dedos de los sticks y los botones para ponerlos sobre la pantalla, lo que deja una fracci¨®n de sgundo al jugador sin control total de la situaci¨®n y la partida. Se crea una especie de pereza a usar esta propuesta, que no deja de ser interesante y meritosa en la b¨²squeda del control y precisi¨®n de juego m¨¢s absolutos posible. Como los tiros a puerta con el touch pad, esto tambi¨¦n puede ser desactivado desde el men¨² de Opciones, para impedir que cualquier roce a la pantalla t¨¢ctil genere un pase no deseado.
Editar, gestionar y disputar
Como en los FIFA de Xbox 360, PC y PlayStation 3, en la edici¨®n de PlayStation Vita no falta una buena galer¨ªa de modos en los que adem¨¢s de enfrentar equipos en diversos partidos y estadios haya opci¨®n de hacer de manager de un club gestionando los fichajes, resultados y plantillas o recogidas de cantera, opci¨®n de edici¨®n de personajes y desarrollo de ¨¦stos para convertirlos en pros o modo multijugador online capaz de retar al usuario durante semanas y semanas. Empezando por esto ¨²ltimo, en Online de FIFA Football Vita no est¨¢ al nivel de las versiones mayores y todas las posibilidades que abri¨® el EA Sports Football Club en FIFA 12. El juego en red de esta edici¨®n funciona de maravilla, pero solo permitiendo crear liguillas entre amigos o partidos uno contra uno en encuentros aleatorios con el resto del mundo. Y poco m¨¢s, varias tablas de rankings y estad¨ªsticas para ver los desarrollos comparados con los de otros jugadores del t¨ªtulo y un modo donde editar reglas y configuraci¨®n. No se queda corto y sigue siendo adictivo, pero s¨ª bastante por debajo del ¨²ltimo juego en sobremesa.
En singleplayer, Virtual Pro, Carrera y Exhibici¨®n siguen siendo la pieza central. Los tres mantienen sus bases, aunque con algunas limitaciones de gesti¨®n, leves reducciones de plantillas disponibles para los fichajes o simplificaci¨®n de las estad¨ªsticas. Pero a grandes rasgos, funcionan tan bien como en sobremesa y logran dar entretenimiento para muchas jornadas, no hay una simplificaci¨®n notable, algo que s¨ª ha ocurrido en juegos deportivos para port¨¢tiles siempre. El editor de futbolista ha eliminado la opc¨ªon de crearlo a partir de una foto, aspecto incomprensible teniendo en cuenta que PSVita posee c¨¢mara fotogr¨¢fica. Tampoco aparecen algunos parametros secundarios en la creaci¨®n de personaje que s¨ª estaban en FIFA 12, pero no son destacables. Carrera, como siempre, nos pondr¨¢ a lo largo de 15 temporadas oblig¨¢ndonos a hacer mejor y m¨¢s valioso a nuestro equipo de partida, teniendo que llevar a cabo labores de gesti¨®n as¨ª como partidos, aunque siempre podremos desactivar la opci¨®n que queramos y que la CPU gestione o juegue de forma autom¨¢tica.
Alarde gr¨¢fico
PlayStation Vita llega reforzada por un entusiasmo de Sony con el poder¨ªo t¨¦cnico en port¨¢tiles, y FIFA Football demuestra de lo que es capaz la m¨¢quina. Utilizando el mismo motor que FIFA 11 y 12, aunque con l¨®gicas reducciones en la resoluci¨®n, la calidad de las texturas, la variedad en la paleta de colores o la interactividad entre jugadores, este juego mantiene la estupenda recreaci¨®n de los comportamientos del bal¨®n, las jugadas controladas por la CPU, la vistosidad de los estadios, la identificaci¨®n de las estrellas por sus rostros y animaciones, los efectos meteorol¨®gicos o el agotamiento de los futbolistas, que se mueven en funci¨®n del contrincante, hacen tiros caracter¨ªsticos, etc. Es un nuevo ejercicio de simulaci¨®n futbol¨ªstica, visual y jugable. Ahora bien, al no haberse implementado el refinad¨ªsimo motor de colisiones, en esta entrega da cierta sensaci¨®n de que los jugadores son menos robustos y a veces se producen rarezas en din¨¢micas, ca¨ªdas o trayectorias. No es habitual, pero el ojo venido de FIFA 12 encontrar¨¢ movimientos increibles o sensaci¨®n incorp¨®rea en ciertas jugadas.
Conclusiones
PlayStation Vita fue creada para soportar experiencias de juego tan profundas como las de las m¨¢quinas de sobremesa pero en una consola port¨¢til. FIFA Football es uno de los juegos que ha aplicado esta ambici¨®n y que, sin estar exento de recortes, ha sabido comportarse como se esperaba. Recuerda en el manejo, ritmo de juego y lo visual al notable FIFA 11, que no es poco. Controles t¨¢ctiles para quien quiera explorar nuevas formas de manejo y precisi¨®n, un apartado t¨¦cnico envidiable, todos los modos de juego habituales y una experiencia realista que ahora podemos llevar a cualquier parte. Los que a¨²n est¨¦n con FIFA 12 pueden no encontrar en este cartucho un aliciente suficiente como para hacerse con ¨¦l, sin embargo, los que no disfrutaron de la ¨²ltima entrega de EA Sports en otras plataformas pero quieren un t¨ªtulo deportivo y duradero tienen aqu¨ª una obra recomendable como primer cartucho a adquirir para la reci¨¦n llegada consola.
Lo mejor:
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.