Ninja Gaiden III, Impresiones
El lado m¨¢s humano de Ryu Hayabusa, el acercamiento pleno al Japanese Dark Hero y al nuevo jugador, la modalidad multiplayer, las misiones por todo el mundo... Ninja Gaiden III supone cambios y novedades, llega para cerrar un ciclo y es la apuesta m¨¢s fuerte de Tecmo Koei para este a?o. Fechado para el 23 de marzo, hemos probado un nuevo nivel, su modo online y charlado con su productor Yosuke Hayashi. As¨ª corta la ¨²ltima katana de uno de lo personajes m¨¢s exigentes de la historia de los videojuegos.
El lado m¨¢s humano de Ryu Hayabusa, el acercamiento pleno al Japanese Dark Hero y al nuevo jugador, la modalidad multiplayer, las misiones por todo el mundo... Ninja Gaiden III supone cambios y novedades, llega para cerrar un ciclo y es la apuesta m¨¢s fuerte de Tecmo Koei para este a?o. Fechado para el 23 de marzo, hemos probado un nuevo nivel, su modo online y charlado con su productor Yosuke Hayashi. As¨ª corta la ¨²ltima katana de uno de lo personajes m¨¢s exigentes de la historia de los videojuegos.
"En nuestros juegos metemos sexo y violencia". Yosuke Hayashi, director del Team Ninja y productor de Ninja Gaiden III lo tiene muy claro, no se va a romper con la f¨®rmula que caracteriza al estudio, "aunque lo hacemos con motivos de trasfondo, no violencia gratuita porque s¨ª". No obstante, por lo visto hasta ahora, s¨ª que parece que la nueva y quiz¨¢ ¨²ltima aventura del ninja Hayabusa haya roto con su f¨®rmula de violencia extrema y visceral, de cabezas rodantes y cuerpos desmembrados. Y exist¨ªan temores de que no fuera esto con lo ¨²nico que romper¨¢ el ya no tan enmascarado Ryu, sino que tambi¨¦n la dificultad exigente que siempre ha caracterizado a la marca desapareciera. Tras una ma?ana con el productor y un c¨®digo casi final del juego, empezamos a tener muy claro por d¨®nde han llevado sus desarrolladores este tercer gran episodio. El lado m¨¢s humano y ¨¦tico de todo asesino, achaca esta vez al protagonista, reflejando la ira y el karma negativo en su brazo. Abandonamos Jap¨®n para recorrer el mundo.
Uno de los artes del juego refleja a Ryu quit¨¢ndose su ensangrentada m¨¢scara, con expresi¨®n seria y la boca entreabierta de frustraci¨®n y toma de aliento. La moral le pasa factura a un h¨¦roe agotado en el que promete ser el Ninja Gaiden m¨¢s grande, variado y espectacular de todos, no es para menos tras varios a?os de desarrollo y algunos cambios radicales en su propuesta. Para empezar, este t¨ªtulo quiere ser accesible para todo aquel que no tuvo paciencia de darle las suficientes oportunidades a los juegos anteriores, desafiantes y exigentes en cuanto a reflejos y precisi¨®n a los mandos. La velocidad de juego no ha descendido, tampoco la espectacularidad, pero NG3 tendr¨¢ una modalidad llamada Hero -en espa?ol se llama simplemente F¨¢cil- pensada para jugadores con poca experiencia en la marca, para que todo el mundo pueda interesarse en la licencia. Hayashi sabe que esto levant¨® agresivas pol¨¦micas entre los seguidores de la saga de juegos, que se vieron abandonados frente a una atenci¨®n hacia los nuevos p¨²blicos. El productor no quiere que esto se vea as¨ª, y nos ha ense?ado un nuevo nivel en la modalidad de juego Ninja, que no solo hace a los cientos de enemigos m¨¢s da?inos, r¨¢pidos o inteligentes sino que tambi¨¦n modifica algunos aspectos del c¨®digo base del juego, como el manejo, ciertos enfrentamientos o los tiempos.
Otra inclusi¨®n en esta entrega era la de determinados Quick Time Events para combos finales y ataques especiales. "Los m¨¢s tradicionales podr¨¢n desactivarlos tambi¨¦n, teniendo una experiencia Ninja Gaiden completamente fiel a las anteriores entregas, pero yo recomiendo que se atienda a las novedades y no se desactiven tan a la ligera", advert¨ªa Hayashi, quien conf¨ªa en contentar mucho a los fans con este tercer gran cap¨ªtulo. Ciertamente y seg¨²n lo probado en el modo Ninja, la dificultad -al menos de estos primeros niveles- no se ha visto rebajada en relaci¨®n al principio de los otros juegos. Hay que decir tambi¨¦n que los peque?os QTEs de final de combo funcionan bien y son muy r¨¢pidos, no son secuencias cinem¨¢ticas salpicadas, es ingame puro con esta brev¨ªsima intervenci¨®n que logra los movimientos m¨¢s espectaculares y acercando bastante la c¨¢mara. Ahora bien, aspectos facilitadores como que la barra de vida se rellene autom¨¢ticamente tras cada zona o nuevos movimientos de esquivo realmente eficaces s¨ª que est¨¢n presentes.
El nuevo Ninja Gaiden llevar¨¢ a Ryu a trav¨¦s del mundo, desde el barco en alta mar del nuevo nivel mostrado hasta una Londres tomada por terroristas con el London Eye al fondo, niveles en el desierto africano o en la selva. "Sigue siendo un juego muy japon¨¦s, pero hemos dotado a Hayabusa de una personalidad un poco como de agente internacional". Los cambios en la est¨¦tica de los escenarios no se traducen de ninguna manera en cambios en juabilidad, ritmo, motor gr¨¢fico o manchas de sangre por todos lados. En esta entrega el protagonista se mueve como siempre, se maneja con los mismos botones, pero se han implementado varias cadenas de combos nuevos, algunos de alcance largo ¨²tiles para evitar rodeos mortales. Adem¨¢s, Ryu puede cargar su ataque de chakra concentrado, una onda expansiva oscura que tira al suelo a cualquier rival a su paso. A medida que mata, sufre, y su brazo se va poniendo m¨¢s y m¨¢s hinchado y enrojecido. Esto afectar¨¢ tanto al argumento como a la jugabilidad pura, con medidores nuevos de moral que Hayabusa tendr¨¢ que controlar y podr¨¢ usar a su favor.
Vuelven los combates multitudinarios donde no hay respiro, los jefes finales de colosales proporciones, las trampas, torretas y proyectiles que buscan acabar con el personaje mientras se quita de encima a m¨¢s y m¨¢s esbirros, o las t¨¢cticas de bloqueo y esquivo. Todo ello sin olvidar la exigencia de dominio de nuevas t¨¦cnicas que el desarrollo va imponiendo. Ninja Gaiden en estado puro y en escenarios realistas de diversas partes del mundo. Tambi¨¦n vuelven junto a Ryu viejos conocidos, como la joven Ayane, y "se cerrar¨¢n arcos argumentales", promete Hayashi. Sin duda, a nivel argumental este cap¨ªtulo permitir¨¢ ver la osad¨ªa del ninja desde la perspectiva del propio ninja, con sus implicaciones morales y sensaciones. Ser¨¢ la mayor aventura, la m¨¢s peligrosa, y la m¨¢s accesible, tambi¨¦n con soporte para PlayStation Move en su modalidad F¨¢cil. "El jugador tradicional debe jugar como siempre, jugar con Move a NG3 es para pasar un buen rato sin tener que pensar en botones y combos complicados", reconoce el productor.
Por otro lado se ha ense?ado por fin la modalidad multijugador online, un modo competitivo para seis usuarios que encaja mejor de lo que parec¨ªa cuando se anunci¨®. Al fin y al cabo, todos los movimientos de Ryu y gran cantidad de combos se adaptan a un gameplay donde los personajes se peguen entre s¨ª. La sensaci¨®n es de estar jugando contra un jefe que tiene las mismas capacidades que el protagonista. Se pierde y se gana muy seguido, es r¨¢pido matar o ser matado, y esto crea un pique sorprendente, que para nada esper¨¢bamos. Los escenarios son reducidos, un par de pasillos y plazas centrales para que se encuentren los jugadores una y otra vez tras el respawn. Al combatir por equipos, el frenes¨ª est¨¢ asegurado, teniendo que medir en todo momento no ser rodeados y andar cerca de nuestro compa?ero. La velocidad de juego es id¨¦ntica a la del modo Historia, por lo que funciona de maravilla y frustra m¨¢s si cabe, ya que hay muchos personajes igual de poderosos en pantalla.
El Team Ninja ha escuchado el feedback de la comunidad seguidora de Ninja Gaiden. Para los habituales, esta entrega sigue siendo puro desaf¨ªo, para los novatos ser¨¢ pura adrenalina. La variedad de escenarios, nuevas habilidades, situaciones de riesgo, giros del argumento e intensidad inigualable de los combates parece que lo elevar¨¢n a¨²n m¨¢s incluso que los geniales anteriores dos episodios. No somos pocos los que hemos devuelto la confianza a este juego tras esta toma de contacto, y es que sigue tan r¨¢pido y divertido como siempre, con los mismos pilares jugables, pero con un argumento de fondo que promete. Quiz¨¢ los m¨¢s puristas echen de menos la ambientaci¨®n del jap¨®n feudal o la b¨²squeda desesperada de recuperaci¨®n de salud, pero lo cierto es que el juego deja muchas ganas de explorarlo de principio a fin y la adrenalina por las nubes. En cinco semanas lo tendremos en las tiendas para ver si todas las promesas de las que habla su productor est¨¢n presentes. De ser as¨ª, parece que podemos volver a respirar tranquilos.