Prototype 2, Impresiones
En su obsesi¨®n por Alex Mercer, James Heller se ve sobrepasado por la nueva mutaci¨®n a la que est¨¢ expuesto y la Nueva York ca¨®tica a la que se enfrenta. Prototype 2 nos contar¨¢ para empezar una historia de ira y persecuci¨®n y se consagrar¨¢ con una jugabilidad completamente libre y desenfrenada como ning¨²n otro sandbox nos hab¨ªa ense?ado jam¨¢s. Hemos recorrido la Zona Amarilla y la Zona Roja, conocido al detalle los primeros pasos de Heller y confirmado, una vez m¨¢s, que Radical Entertainment est¨¢ dando forma a un juego formidable. Experimentos, violencia, drama doloroso y una vasta ciudad en debacle.
En su obsesi¨®n por Alex Mercer, James Heller se ve sobrepasado por la nueva mutaci¨®n a la que est¨¢ expuesto y la Nueva York ca¨®tica a la que se enfrenta. Prototype 2 nos contar¨¢ para empezar una historia de ira y persecuci¨®n y se consagrar¨¢ con una jugabilidad completamente libre y desenfrenada como ning¨²n otro sandbox nos hab¨ªa ense?ado jam¨¢s. Hemos recorrido la Zona Amarilla y la Zona Roja, conocido al detalle los primeros pasos de Heller y confirmado, una vez m¨¢s, que Radical Entertainment est¨¢ dando forma a un juego formidable. Experimentos, violencia, drama doloroso y una vasta ciudad en debacle.
En 2009 Activisi¨®n nos sorprend¨ªa con una producci¨®n del estudio canadiense Radical: Prototype, un juego de acci¨®n que nos trasladaba hasta el coraz¨®n de la ciudad de Nueva York, Manhattan, devastada por el virus Blacklight. El estudio Radical cuenta en su cat¨¢logo con t¨ªtulos tan conocidos como Scarface, Hulk y Los Simpsons, con m¨¢s de 30 millones de copias vendidas. Son especialistas en juegos sandbox, en mundos grandes donde el jugador puede interactuar y explorar las zonas a su libre albedr¨ªo. En su casa, en Vancouver pudimos comprobar que a los chicos de Radical les gusta hacer bien las cosas. Tras el ¨¦xito del primer Prototype, el estudio se volc¨® en las opiniones de los jugadores para sorprendernos unos a?os m¨¢s tarde con una segunda entrega que no decepcionar¨¢ a los fans del t¨ªtulo. De nuevo el feedback de usuarios vuelve a marcar un desarrollo, y de qu¨¦ forma.
Volvemos a Nueva York, 14 meses despu¨¦s de los acontecimientos del primer juego. Las cosas no han cambiado mucho: en la ciudad sigue habiendo zonas rojas, controladas por los mutantes contaminados por el virus Blacklight; zonas verdes, donde los militares de Gentek tienen el poder absoluto. Y ahora aparecen nuevas zonas: las amarillas, que se encuentran en un punto de caos intermedio, en cuarentena y donde el proceso de contaminaci¨®n ha comenzado. Ambos bandos, soldados y mutantes, compiten por hacerse con el poder de estas zonas en peligro. La amplitud y diversidad de los tres entornos ser¨¢ una de las claves de Prototype 2, que quiere ofrecer lo que sus desarrolladores llaman 'una experiencia de juego completa', donde tengamos verdaderamente la sensaci¨®n de estar inmersos en un incidente catastr¨®fico devastando la Gran Manzana.
Para empezar, nos encontraremos ante una historia con un planteamiento m¨¢s sencillo. Uno de los puntos d¨¦biles del primer Prototype era que desconoc¨ªamos los objetivos finales del protagonista, Alex Mercer. En esta ocasi¨®n el argumento es claro: manejamos en todo momento a James Heller, un militar al que el virus le ha arrebatado a su mujer e hija. Parece ser que Alex Mercer elige a Heller para traspasarle el virus y sus habilidades. El estudio nos comenta que Heller es un protagonista m¨¢s claro, "no es un Mercer confuso, que se estaba preguntando durante todo el juego qui¨¦n era como consecuencia de la amnesia que padec¨ªa'. En Prototype 2 manejamos a un protagonista con una trama general que el jugador conocer¨¢ desde el principio y compartir¨¢ de forma emp¨¢tica, junto con sus objetivos inmediatos: descubrir por qu¨¦ Mercer ha decidido traspasarle el virus a ¨¦l. Descubrimos un poco m¨¢s sobre esta parte de la historia durante los primeros minutos de juego, bastante emocionales y con un perfecto pr¨®logo coprotagonizado por ambos personajes centrales, como comentaremos m¨¢s adelante.
Adem¨¢s de las habilidades que ya conoc¨ªamos, Radical apuesta por algunas nuevas que har¨¢n las delicias de los jugadores. Heller contar¨¢, por ejemplo, con unos tent¨¢culos que incluso nos permitir¨¢n agarrar a un personaje del escenario, apuntar con ¨¦l y dispararlo a otros enemigos. Tambi¨¦n podremos utilizar a nuestros contrincantes como granadas o incluso invocarles para que luchen por nosotros y dirigirlos contra objetivos. Todas las habilidades est¨¢n planteadas para producir el m¨¢ximo da?o posible a los enemigos y ofrecen gran cantidad de combinaciones. En la rueda de habilidades podremos configurar hasta dos de ellas al mismo tiempo y asignarle a cada una un bot¨®n del mando. Otro elemento nuevo es el de "cazador". Heller desarrollar¨¢ un poder ¨²nico: la capacidad de poder captar personas (objetivos) a varios metros de distancia. Habr¨¢ alguna que otra misi¨®n que nos pida localizar a un objetivo en concreto en el mapa, siempre en caos y rebosante de monstruos y guerra en la zona roja, por ejemplo. Para ello corremos y escalamos el muro de un edificio hasta situarnos en una zona alta para tener un campo de visi¨®n m¨¢s amplio. A continuaci¨®n, pulsando uno de los botones del mando, enviaremos un impulso en forma de onda en la ciudad. Averiguaremos la localizaci¨®n de nuestro objetivo observando desde qu¨¦ zona proviene el impulso (onda) de vuelta. Repetiremos esta acci¨®n las veces que sean necesarias hasta dar con la persona correcta. Visualmente el empleo de este poder rastreador luce espectacular.
Uno de los puntos destacados de Prototype 2 son los gr¨¢ficos. Una gran mejora que se percibe desde el primer minuto de juego, y es que ahora la ciudad de Nueva York luce mucho mejor y muestra hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. El nuevo Prototype nos permitir¨¢ agarrar cualquier elemento del escenario y arrojarlo por los aires o dirigirlo contra los enemigos. Gran cambio hemos visto tambi¨¦n en los civiles que encontramos en nuestros acelerados recorridos por la ciudad: todos ellos parecen contar una historia diferente e interact¨²an entre ellos, con patrones de conducta y rutas bastante coherentes. "Los civiles son parte de la historia en esta ocasi¨®n. Si les molestamos nos recriminar¨¢n, si les agarramos se asustar¨¢n y nos preguntar¨¢n qu¨¦ diablos estamos haciendo. Es muy divertido", nos comenta Dave Fracchia, vicepresidente del estudio Radical. Est¨¢ claro que el realismo logrado por la IA ha sido un factor determinante en este nuevo desarrollo.
En cuanto a los armamentos, dispondremos de las armas t¨ªpicas del primer Prototype m¨¢s las desmontables de tanques y helic¨®pteros. As¨ª es, Prototype 2 nos ofrecer¨¢ nuevas opciones a la hora de asaltar uno de estos dos transportes. En el caso de los tanques podremos desmontar el rifle y usarlo para destruir a diestro y siniestro todo lo que nos encontremos a nuestro alrededor, poni¨¦ndonos las cosas mucho m¨¢s f¨¢ciles. Eso s¨ª, no contaremos con veh¨ªculos terrestres nuevos para manejar. Al abalanzarnos sobre los helic¨®pteros, una cruceta de comandos nos permite volver a bajar, acabar con su tripulante y dejarlo a la deriva (provocando su l¨®gico accidente), desacoplar sus ca?ones y ametralladoras para usarlas directamente en tierra firme o hacernos con la nave, pudiendo controlarla libremente y sobrevolar Nueva York a much¨ªsima altura para, por ejemplo, dej¨¢ndonos caer desde el cielo para causar un devastador pisot¨®n al tocar tierra, capaz de derribar edificios enteros.
Hora de echarnos a los mandos y probar por primera vez Prototype 2. Desde el primer segundo de juego observamos que, efectivamente, la historia se presenta mucho m¨¢s clara que en el t¨ªtulo anterior, pero se mantienen los flashbacks de im¨¢genes, esenciales tambi¨¦n para ense?ar la trama y universo a los que lleguen de nuevo a la saga. La introducci¨®n nos sit¨²a en una conversaci¨®n telef¨®nica entre James Heller y su esposa, con un tono dram¨¢tico y m¨²sica de piano que acompa?a la tr¨¢gica escena. A continuaci¨®n vemos un mont¨®n de flashes y nos situamos en la ciudad de Nueva York. Heller se encuentra en un tanque junto a otros soldados, cuando de repente, un veh¨ªculo les cae de la nada y quedan expuestos. Alex Mercer ha sido quien les ha lanzado el coche y Heller no duda en atacarle intentando rebanar el cuello de su agresor, quien no sufre ni un solo rasgu?o. Un at¨®nito Heller lo vuelve a intentar profiri¨¦ndole varias pu?aladas hasta que Mercer se cansa y lanza a nuestro protagonista por las alturas. Nos encontramos ante un Mercer que da miedo y que impone, tambi¨¦n al jugador, que f¨¢cilmente adoptar¨¢ la nueva perspectiva de James. En ese momento, Heller salta sobre un helic¨®ptero que cae despedazo y que tendremos que sortear de manera muy r¨¢pida. Comenzamos un breve tutorial en el que se nos indican las funciones de los botones, pero la jugabilidad sigue siendo la misma que en el Prototype original.
Perseguimos a Mercer por algunos callejones de Nueva York, cuando un enemigo (uno de los brawlers) se nos echa encima. Observamos que algunos enemigos han mantenido el mismo aspecto que en el primer juego y otros han sufrido un redise?o total, como es el caso de los brawlers, que ahora presentan un aspecto mejorado y que impone m¨¢s, con m¨¢s tama?o y habilidades de ataque. Cuando conseguimos deshacernos del brawler, Mercer nos agarra y con uno de sus brazos nos trasmite el virus: es el momento del contagio, que se combinar¨¢ con im¨¢genes r¨¢pidas de la esposa e hija de Heller fallecidas. As¨ª empieza Prototype 2, con una secuencia de acci¨®n y persecuci¨®n din¨¢mica que sirve de tutorial, de presentaci¨®n del nuevo protagonista y planteamiento inicial de las dudas que guiar¨¢n la primera parte de la vasta aventura.
Nos despertamos en un quir¨®fano y vemos a unos cient¨ªficos discutiendo acerca de nuestra infecci¨®n. La sorpresa se produce cuando deciden soltar, en medio de la sala donde se encuentra nuestra camilla, un peque?o grupo de infectados que vendr¨¢n lanzados a por nosotros. Enemigos que batimos con impresionantes combos de pu?os y patadas (una patada puede incluso llegar a propulsar a varios enemigos a la vez), en una clar¨ªsima retoma de la acci¨®n beat'em up, el g¨¦nero central de la marca Prototype. Tras varios ataques de enemigos, donde tambi¨¦n vemos un nuevo e impresionante movimiento para esquivar (saltando sobre sus cabezas), consumimos a dos soldados y recuperamos fuerzas. Hay que destacar que el proceso de consumici¨®n es m¨¢s r¨¢pido en esta ocasi¨®n. Heller decide huir del lugar dando un impresionante salto hacia la ventana desde la que los cient¨ªficos nos est¨¢n evaluando. El salto en esta segunda entrega es muy ¨¢gil y poderoso, ¨²til para movernos entre rascacielos.
Al huir del lugar, Alex Mercer vuelve a aparecer y dice que 'nos ha elegido a prop¨®sito'. Hasta este momento, Heller cre¨ªa que Mercer era el asesino de su familia, pero Mercer intenta persuadirle de que ¨¦l no es el malo de la historia y nos pide nuestro apoyo para ayudarle a destruir Gentek. Tras esta breve aparici¨®n, nos acercamos a una zona en cuarentena, donde el panorama es desolador y llegamos incluso a ver civiles encerrados en jaulas (tenemos la opci¨®n de liberarles). En estas zonas, los soldados y cient¨ªficos tambi¨¦n llevan a cabo pruebas para comprobar si los civiles est¨¢n infectados por el virus. El panorama es desolador, con una ambientaci¨®n soberbia, gritos de los enjaulados, intentos de fuga, y, como dec¨ªamos antes, una IA para cada personaje trazada de forma individual, donde cada patr¨®n busca su ¨²nica supervivencia, cre¨¢ndose un clima de competici¨®n y rivalidad, un clima hostil.
Nuestra primera misi¨®n asignada es disfrazarnos y huir del lugar. Es entonces cuando llegamos hasta una iglesia donde encontraremos a un sacerdote que nos asistir¨¢ durante nuestra aventura y con el que compartiremos nuestras dudas: ?dice Mercer la verdad y deber¨ªa ayudarle a destruir Gentek, o por el contrario ¨¦l fue el asesino de su familia? Tras estos momentos de reflexi¨®n, en nuestro recorrido por la ciudad nos enfrentaremos a un segundo brawler, pero esta vez podremos hacer uso de nuestras habilidades. Tras esquivarles varias veces, le debilitamos y le absorbemos, obteniendo una de las primeras habilidades: las garras. Despu¨¦s del enfrentamiento, regresamos a la iglesia y, tras una visita r¨¢pida a nuestro confesor, evolucionamos al Nivel 2. En este momento se nos da la opci¨®n de mejorar una de las siguientes categor¨ªas: Movimiento / Salud / Regeneraci¨®n / Shapeshifting (transformaci¨®n) / Masa y ?Finishers'. El par¨¢metro rolero y configurador del propio personaje (que tambi¨¦n muta f¨ªsicamente) es un punto central en esta segunda entrega de Prototype.
Aplicamos en este momento la t¨¦cnica de caza (Hunter) un par de veces para descubrir d¨®nde podemos encontrar m¨¢s informaci¨®n acerca de lo que est¨¢ sucediendo. Tendremos que consumir a varias personas de un complejo donde se realizan pruebas hasta llegar a un doctor. Pero cuidado, a diferencia del anterior Prototype, en esta ocasi¨®n no podremos consumir a ciertas personas si se encuentran otras vigilando. Para ello cambiamos de vista: en color blanco veremos las "personas consumibles" y en rojo "las que est¨¢n siendo vigiladas y no podemos consumir". Para ello acabamos primero con los resaltados en blanco para luego acabar consumiendo el objetivo principal y transformarnos en esas personas, las que en un principio aparec¨ªan en rojo en el visualizador de cazador. Por ¨²ltimo, llegamos a nuestro objetivo: al doctor, al que consumimos para experimentar un nuevo flashback. Tras esto, saboteamos las instalaciones y huimos. Al cumplir la misi¨®n con ¨¦xito, mutamos y se nos dan varias opciones a mejorar. Nosotros elegimos Melee Expert, para optimizar nuestras garras y rebanar los pescuezos de varios enemigos a la vez. Es fundamental en Prototype 2 el dominio de t¨¦cnicas cuerpo a cuerpo, aunque el abuso de armamento puede ser otra perfecta forma de avance.
Hasta aqu¨ª la primera parte que el estudio nos deja jugar. M¨¢s tarde, el equipo de Radical sit¨²a a Heller en una zona roja para que seamos testigos de todo el despliegue de habilidades, calidad gr¨¢fica y acci¨®n que el juego contiene. Se trata de una zona que ya vimos en el primer juego, pero donde ahora reina el caos mucho m¨¢s absoluto y soldados y mutantes se enfrentan los unos con los otros sin tregua, llenando las calles de balas, haciendo caer construcciones y con un cielo totalmente tomado por helic¨®pteros que bombardean gigantescas criaturas amorfas. En tan solo un par de minutos tendremos que asaltar tanques, destruir a todos los enemigos, saltar sobre los helic¨®pteros y, por supuesto, hacer uso de todas nuestras habilidades para acabar con el mayor n¨²mero posible de rivales.
Somos testigos del poder de las habilidades al encontrarnos en una zona m¨¢s avanzada del juego, y es que llegamos incluso a desmembrar a nuestros oponentes haciendo uso de nuestras garras y tent¨¢culos. Un verdadero espect¨¢culo de desenfreno, metralla y peligro. Peligro en el sentido de que Heller no ser¨¢ invulnerable y despreocupado, para nada. En Prototype 2 el jugador debe medir muy bien sus actos, que aunque son totalmente libres y abri¨¦ndosele siempre un abanico de posibilidades de interacci¨®n y avance, no est¨¢n exentos de riesgos y no es dif¨ªcil perecer si se sale a descubierto a lo loco y sin medir los poderes del protagonista. Esto en una mec¨¢nica tan fren¨¦tica como ¨¦sta le da un toque de desaf¨ªo y emoci¨®n que otros sandbox del estilo parecen no contemplar. Y adem¨¢s no recorta ni un ¨¢pice de diversi¨®n y sensaci¨®n de poder absoluto.
Por ¨²ltimo est¨¢ la red BlackNet, un sistema de comunidad online alrededor del juego que Radical Entertainment ha confeccionado para que no decaiga el inter¨¦s del mismo una vez que acabemos la Campa?a, que promete m¨¢s de 20 horas si queremos desbloquear todas sus posibilidades. Prototype 2 no tiene modalidad multijugador, pero accediendo a esta base de datos en red podremos dejar nuestras marcas de tiempo, puntuaciones, armas y otros par¨¢metros para compartirlos con el resto de jugadores del mundo y amigos. Tambi¨¦n podremos contemplar procedimientos y partidas, y hasta descargar material especial o participaciones en torneos que se celebrar¨¢n las primeras semanas, de manera que el juego sirva durante bastante tiempo adem¨¢s de su planteamiento argumental principal. Siempre que no suponga un coste adicional desorbitado, este tipo de medidas ser¨¢n muy bien recibidas por la comunidad. En pocos d¨ªas se conocer¨¢n m¨¢s datos al respecto, pues no se ha negado su posible gratuidad.
El t¨ªtulo nos ha dejado buen sabor de boca y esperamos impacientes poder jugarlo de principio a fin: diversi¨®n garantizada y mejoras, muchas mejoras. Tendremos que esperar hasta bien entrado el a?o para disfrutar de este juego en su totalidad, distribuido por Activisi¨®n para Xbox, Playstation 3 y PC. Es una gran noticia el regreso de esta marca para todos los que adoramos el g¨¦nero y echamos de menos en la primera entrega una historia consolidada que sirviera de trasfondo y m¨¢s claridad. Radical Entertainment ha escuchado a la comunidad, qu¨¦ duda cabe. La odisea de James Heller promete arrebatar el protagonismo a un misterioso Alex Mercer, con una entrega superior en todo, argumento cuidado y la suficiente libertad y variedad de misiones, formas de asumirlas y rutas como para hacernos sentir dentro del incidente totalmente.
- Aventura
- Acci¨®n
James Heller recoge el testigo de Alex Mercer y se convierte en el protagonista de Prototype 2, un sandbox cargado de acci¨®n en el que somos un hombre infectado capaz de mutar y convertirse en una m¨¢quina de matar imparable.